« Rap español por orden alfabético | Portada del Blog | Os presentamos a RIM`K »

Yeezus de Kanye West.

    domingo 1.sep.2013    por Frank T    0 Comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=q604eed4ad0

Mucho se ha hablado, se está hablando y tal vez se seguriá hablando del nuevo trabajo en solitario de Kanye West titulado "Yeezus".

He leido entrevistas, críticas, análisis, reseñas...unos dicen que es un genio, otros que es un oportunista, otros dicen que atrevido, otros que es un desatres y que el disco no tiene sentido, otros que copia lo que ya hacen otros menos conocidos y otros dicen que ha inventado la rueda y el semáforo.....¿y que decimos nosotros?

Seré muy claro y directo, a mi (Frank T.) el disco no me a gustado mucho.

No creo que sea un mal disco y tampoco considero que sea un oportunista, pero es Kanye "una estrella de Rock" y tratará de llamar la atención de una forma o de otra, en este caso opta por el riesgo (los hay que dicen que de riesgo no hay nada) pero yo que creo que arriesga, por que podría haber hecho un disco con parametros músicales similares a los que se utilizaron en "Watch the trone" el disco que hizo junto a Jay Z y que tan buen resultado les dió, en vez de hacer "marcianadas" (utilizo este término para que los terrícolas acostumbrados al boom bap me entiendan) con Daft Punk y verte en medio de dos público recibiendo palazos por haberte pasado o por no haber llegado.

Dicho, esto y siendo como he dicho antes un disco que si bien tiene cosas interesantes y que llaman la atención, al no emocionarme mucho, no puedo añadir mas, pero tenemos la suerte de tener oyentes que tienen opinión y a veces están tan bien expuestas que valdría la pena compartirla con vosotros, yes que recibimos en el facebook del programa, el mensaje de un oyente haciendo mención y analisis de lo que le ha parecido este nuevo disco de Kaye West.

Respetando su intimidad le llamaremos JLP, y lo que nos escribió fue lo siguiente:

"Sobre el nuevo álbum de Kanye West, Yeezus."

Seré atrevido en mis afirmaciones. 
No soy sospechoso de, exceptuando contadas ocasiones, anteponer mis gustos personales a la clara y nítida realidad. Descubrir un nuevo estilo musical casi siempre es algo tan dramáticamente excitante y enriquecedor que suele desmerecer lo que antes considerábamos como genial. Este creo que es el caso. 
No conocer el Experimental hip hop o el Acid house, dos mundos marginales o no tan marginales, pero desconocidos en la música moderna, ha hecho que experimentéis una revolución musical, una epifanía musical.
El trabajo de Kanye como siempre, es impecable en su resolución. Un trabajo tanto de buen gusto como de muy mal gusto, y el ejemplo claro es ‘Blood on the Leaves’, un trabajo temerariamente audaz, ya que utiliza la maravillosa voz de Nina Simone con un sonido agro-industrial magnifico, y así todo el disco. Remplazando valores básicos en el Hip Hop por estructuras eléctricas simples. Una mezcla profunda de los dos grandes mundos de nuestro siglo, la música sintetizada y estrictamente eléctrica que tanto desprestigiáis, y el mundo, cada vez más desatado de clasicismos ochenteros, el como no hablando de KW, Hip Hop. Pero la yuxtaposición más fascinante en el álbum viene dado por un claustrofóbico electro-clashe extraordinariamente traído, es como si pasará todo el año pasado escuchando exclusivamente a, Death Grips, Chief Keef o Duft Punk. 
Este terremoto musical con potentes graves y sintetizadores mínimos, es una equilibrada e innovadora respuesta a la industria, un roll-up, un golpe revolucionario, a una industria que cada vez más intenta promocionar sonidos facilones y caras atractivas, en vez de centrarse en sonidos mucho más desagradecidos, duros y complejos. 
La puesta en escena anti –bombo, alejada de singles y prefacios apocalípticos. Luego está la prisa, evidentemente volátil, se desace de toda para darnos una presentación formal, limpia y equilibrada que no desmerece en absoluto el producto, de hecho la falta de expectativas funciona de una manera convincente, sorprendentemente, ya que aumenta el sock brutal que provoca este disco. 

Para mí Yeezus es como si todas las contradicciones políticas, sociales y musicales se convirtieran en musa, momentos de inspiración, conceptos extraños de choque de capas, donde la alta costura, la esclavitud de la industria y la esperanza por algo nuevo, dan paso a un lodo de apariencia desagradable, una alta resaca, una irresponsable explosión punky, que al igual que la voz melodiosa y melancólica de West, grita sueños a la multitud, clamando a Dios y pidiendo libertad.
Un manifiesto hinchado de cabeza, una inesperada y provocadora propuesta. La belleza en un nuevo entorno de olas de frío, marcadas por sus actuaciones. Del hombre que saltó al escenario y agarró el premio VMA de Taylor Swift o llama a Obama racista.Siempre en su camino poco convencional para la liberación, parece una búsqueda personal para la próxima provocación, titular de decisiones y solución inolvidable. Incomprensible para la mayoría e irritante para muchos, pero es la realidad increíble de Kanye. Habrá duras críticas como las hubo a PBX Funicular Intaglio Zone. Quejarse del sonido de Yeezus es como quejarse de que el cielo es intocable. Por lo menos KW ha decidido satisfacer su hambre gigante con la ayuda del arte, y en todo caso, este es el momento en que se convierte en una figura pedagógica, la tala de todo lo que es convencional con este trabajo altamente imaginativo y burda actitud, que llama la atención. A diferencia de otros la entrega es vital y realmente diferente a cualquier otra cosa. Es un truco extravagante embalado con alto arte, que ofrece un audaz y apasionante experiencia excéntrica. Catártico y conciso aun sin duda, esto no es Miles Davis.

Un saludo señores.

Frank T    1.sep.2013 13:54    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Frank T

Bio La Cuarta Parte

Nunca el hip hop se llevó a la radio de la manera en que lo hacen Frank T y su equipo. La Cuarta Parte nació en 2004 para elevar la cultura de la calle a lo más alto y ponerla en el lugar que se merece. Hoy, este programa diario y en directo de Radio 3 se ha convertido en referente de una escena que demandaba un hip hop expuesto con rigor. La Cuarta Parte fusiona con astucia las famosas entrevistas de Frank T y la candente actualidad con el sonido de artistas de renombre que se entremezclan con la presencia de grupos emergentes. Te invitamos a entrar en este espacio imprescindible repleto de música rap sin fronteras, entrevistas, debates, noticias y directos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios