Final de trayecto


Es difícil mantenerte sereno cuando dentro de ti viajan las emociones a mil por hora. Es difícil poner en unas líneas todo lo que quiero escribir. Es difícil explicar todo lo que he sentido cuando ha terminado el partido contra Croacia, y terminaba también mi último partido con la selección. Lo dicho, este último post es difícil, pero aquí empezamos.

A la espalda quedan 267 internacionalidades. Más allá de los números, esa cifra esconde una vida entera dedicada a este deporte al que amo como si fuera un niño. El broche que le he puesto a la carrera ha sido perfecto. Ayer os decía que soñaba con esta medalla y el sueño está ahora colgado de mi cuello.

Es la mejor manera de terminar. En este momento me vienen muchos recuerdos, muchos momentos, pero sobretodo muchas personas. Lo mejor de mi carrera son los amigos que he encontrado y he ganado por el camino. Me ha emocionado que me mantearan mis compañeros nada más terminar el partido. Y digo lo de nada más terminar el partido porque me ha parecido generoso. En ese momento, en lugar de celebrarlo cada uno para sí mismo, se han venido a celebrarlo conmigo.
Me acuerdo de mi hermano (que en paz descanse), de mi familia, de mis hijos, de mis amigos… y de muchos momentos que ya no volverán. Se acaba una etapa y quiero centrarme en disfrutar de este broche. No quiero, y la verdad, no puedo, pensar en lo que vendrá después.

Ahora nos iremos a la Clausura. Si ya la primera ceremonia fue una fiesta…imaginad esta, en la que ya llegamos con los deberes hechos y sin tener que estar tan preocupados por el desgaste. Luego nos iremos a cenar y a disfrutar juntos de esta última noche.

Me llevo el balón y una medalla.Después de que mis hijos jueguen con ella (esta medalla es para ellos sin duda), y si sobrevive, la colgaré junto con la camiseta. Haré un cuadro para recordar este momento cada vez que lo mire.

También quisiera, ahora como capitán del equipo, brindar esta victoria a los familiares de los fallecidos en el trágico accidente de Barajas. Estamos lejos, pero queremos mandarle un abrazo grande. Está claro que su dolor es tan grande que nada puede mitigarlo, pero esto es sólo un granito de arena para arroparles un poco entre todos. Desde aquí, está victoria es para ellos.

Poco más que contaros. Llega el momento de despedirme de Pekín y de vosotros. Muchas gracias por visitar “este particular diario” y por dejar vuestros comentarios y mensajes de ánimo. Gracias a todos los que nos habéis seguido y apoyado en este mes. Sois el motor de este equipo y de cualquiera de los que compite por nuestro país en una cita olímpica.

Desde Pekín, con todo el cariño del mundo, un abrazo muy fuerte

Hoy no he dormido pero ya sueño con la medalla de mañana

La de ayer ha sido una noche dura. No he podido dormir más que tres o cuatro horas. El resto del tiempo lo he pasado dando vueltas en la cama, sin poder pensar en otra cosa que nuestra derrota en semifinales.

Cuando nos hemos despertado, nos hemos juntado todos para entrenar y para hacer “terapia”. El entreno ha sido suave, porque las fuerzas, a estas alturas de campeonato, empiezan a esta ya un poco justas.

Pero más que cuidar los músculos, lo importante de hoy ha sido cuidar la cabeza. El equipo está bastante tocado. Es lógico. Sin embargo, este momento duro nos ha servido para ver lo bueno que es el ambiente entre nosotros. Incluso en los momentos más bajos de cada uno, siempre hay una palabra para el compañero, y nadie se encierra en sí mismo, sino que todos pensamos en el equipo.

Cuando hemos terminado la sesión, Pastor nos ha dado una pequeña charla con palabras de ánimo. Yo también he aprovechado para hablarle el grupo.

Les he dicho que aquí vinimos sin medalla y que irnos con una debajo del brazo es lo más bonito que nos puede pasar.

Yo creo que contra Croacia no importa tanto la calidad sino las ganas y la cabeza, Es fundamental querer ganar, desearlo con todas nuestras fuerzas.

Hay que salir a morir y a matar. Así de rotundo como suena. Si nos quieren ganar, que lo suden mucho.

Esta noche tenemos una nueva reunión para hacer piña y fijar nuestro objetivo de la medalla. Está previsto, que ahí hablemos todos, uno por uno, para que cada uno saque lo que lleva dentro.

Será después de ver el vídeo de Croacia. Ahora mismo reconozco que no me importa el rival. Me da igual el equipo que salga a defender la otra portería y a atacar la nuestra. Lo importante es que España sea la mejor España. Tenemos que recuperar nuestro mejor juego. El bronce está a un partido. Todo o nada.

El broche a mi último partido

Hemos jugado muy mal en un partido que necesitaba que jugáramos muy bien. No hay más análisis. Hoy nos ha salido todo mal. No hemos estado a nuestro nivel, ni en defensa ni en ataque.

El resultado ha sido un palo, y durante el partido nos hemos visto impotentes, lejos de poder llevarnos la victoria y el pase a la final.

Ahora todos estamos dolidos. El equipo se ha quedado tocado. Es una pena muy grande, pero este tipo de sensaciones son muy comunes en el deporte profesional. A veces, la línea que separa la gloria de la decepción es muy muy fina.

De todas formas, yo quiero hacer un borrón y empezar una cuenta nueva hacia el bronce. Ahora sabe a poco. Bueno, vale. Pero mañana no será igual, y por supuesto, si lo conseguimos, volveremos con la cabeza más que alta a casa.

Volver con una medalla es volver con una medalla. Suena evidente ¿no?. Pues eso, que no nos queremos volver con las manos vacías sino con un hueco en la historia del deporte español.

El bronce significa ser el tercer mejor equipo del mundo, y es un honor poder darle a España un título más.

Además, será mi último partido con la selección, y la verdad, quiero ponerle un broche así de bonito a mi carrera internacional. Yo lo digo siempre: sigo jugando con la ilusión de un niño. Literal. Todavía no me ha dado tiempo a pararme a pensar que termina una etapa. Ahora sólo pienso en el bronce. Luego, ya tendremos tiempo para balances y resúmenes.

Croacia es el “último monstruo de la última pantalla”. Les conocemos bien. En la memoria tenemos reciente su victoria por dos goles. Será un hueso duro, pero creo que tenemos muchas posibilidades. Todo puede pasar.

Por cierto, ayer, el trágico accidente de Madrid me dejó sin comentar una pequeña cosita que hoy quiero recoger. Ayer fue el cumple de Noa, que ya tiene siete añitos, y como alguno ya se imagina, se apellida Barrufet y es una de mis hijas.

Desde aquí quiero mandarle un beso gigante, y decirla que las echo de menos. Que un mes fuera de casa se nota, pero también, que si papá gana la medalla de bronce, será para ellas y para toda la gente que nos apoya.

Un abrazo fuerte de todo el balonmano

Hace sólo unas horas que escribía por última vez en este blog, pero desde entonces, una trágica noticia ha marcado el día de hoy, y no podía dejar de escribir un mensaje de apoyo desde aquí.

Lo que ha ocurrido en Barajas en una verdadera tragedia que nos duele a todos. Ver tanto dolor y tanta gente viviendo un trago tan amargo te llena de tristeza. Son imágenes muy duras y testimonios que te dejan el corazón helado. Creo que puedo hablar por todos mis compañeros cuando digo que hemos sentido un nudo en el estómago al ir viendo crecer desgraciadamente la cifra de muertos.

Quiero aprovechar esta "ventana digital" para desde aquí mandarle un abrazo a todos los familiares y amigos de las víctimas. Nuestro pésame de todo el mundo del balonmano.

Todavía no nos han comunicado si hay una postura oficial de guardar minuto de silencio o lucir brazaletes negros, pero desde aquí y desde ya, apoyo cualquier gesto de solidaridad con las víctimas.

Imagino que un momento así, de poco sirven las palabras, pero no quería dejar de hacer público este mensaje.

Un abrazo grande desde Pekín, que sin duda, también llora y lamenta muy profundamente lo ocurrido en el aeropuerto de Madrid.

A por la final

Hoy no podíamos fallar y no hemos fallado. El equipo ha estado sensacional. Ha vuelto a funcionar la defensa de forma perfecta. Creo que hemos estado muy bien en líneas generales, pero de destacar algo, que destacaba la defensa incluso por encima del ataque que también ha sido muy bueno.

Me quedo muy satisfecho y creo que esta victoria nos da energía y fuerzas para aspirar a todo. Hemos recuperado la alegría en nuestro juego.

Ahora viene Islandia, y hay que pensar sólo en ganarles. Nadie valora el bronce ahora mismo. Hay que respetarles, pero incluso con respeto, hay que ir a muerte a por la victoria.

Islandia tiene una defensa muy dura. Son peligrosos a la contra y su juego con los pivotes es sensacional. Por eso tenemos que cuidar mucho nuestra defensa y evitar perder balones.

Por lo demás, poco más os puedo contar. El partido ha terminado muy tarde, y nos ha dado tiempo a poco. Hemos dado una vuelta con las familias para cenar y para ver si bajaba la adrenalina y luego pronto a la cama, aunque supongo que costará dormir.


Mañana empezamos ya a estudiar a Islandia. Por la mañana tenemos descanso y aprovecharemos para enseñarles la Villa a nuestras familias. Luego a las 13:00 vídeo, y entreno más tarde. Las semifinales están ya aquí.

También quisiera dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado en este partido. Desde deportistas de otras disciplinas hasta la Familia Real, que nos ha brindado su apoyo. Nuestros triunfos son para ellos. Para todos los que nos seguís, desde casa, desde la grada o desde donde sea. Sois lo que le da sentido a nuestra ambición de hacernos con una medalla.

300 mensajes

Cuando he terminado "el encuentro digital" con los lectores de RTVE.es, me han llamado los compañeros de la web, y me han dicho que había 300 mensajes en cola que no hemos podido responder por el tiempo.

La verdad es que lo primero que quiero hacer es darle las gracias a todos los que han participado, tanto a los que he podido responder como a los que no he podido atender.

Cuando me lo propusieron acepté un poco sin pensar. En principio, me esperaaría a la salida del entreno un compñaero de la web, con un portatil preparado y yo sólo tenía que chatear con los lectores. No parecía dificil, y me apetecía saber que pensaba la gente desde España.

La experiencia ha ido muy bien. una pena que tuviera el tiempo tan justo. No podía extenderme en las respuestas (para que pudieran entrar el mayor número posible) y tampoco podía responder a todos, pero lo dicho ha sido una buena experiencia y espero que a vosotros también os dejara el mismo buen sabor de boca.

Lo dicho, un abrazo a todos y a ver si mañana nos llevamos todos una alegría.

Repasa el encuentro digital de David Barrufet con los lectores de RTVE.es

Sufriendo, pero tenemos los dos pies en cuartos

No hemos jugado bien. Lo importante, está claro, es que hemos ganado y tenemos los dos pies en cuartos.

El partido ha sido mucho más complicado de lo que esperábamos.Quizá nos ha pasado factura que hemos tenido un poco de relajación en la segunda parte del partido.

Hemos metido muchos goles, y eso es bueno, pero está claro que los 35 que hemos recibido son demasiados. Ahí tenemos que mejorar mucho.

Creo que hay que apretar mucho más, juntar y hablarnos y hacer una defensa más en bloque. Nos ha faltado un poco de paciencia a la hora de defender, y eso debemos cuidarlo.

Como os podéis imaginar, Pastor estaba enfadado al termino del encuentro. Me han preguntado por las declaraciones que ha hecho diciendo que “así no pasamos”. La verdad es que tiene razón en decir que tenemos mejorar, pero si lo dice es porque él, y todos, sabemos que podemos hacerlo mejor.

Por último, los compañeros de RTVE.es que hace unos días colgaron el video del gol acrobático que me metieron los chinos, hoy han querido compensar y han colgado el de mis paradas en el último minuto.



La verdad es que me quedo contento porque han servido para que nos lleváramos el partido y el pase a cuartos, pero insisto: aquí ganamos todos y perdemos todos. Siempre te alegra poder ayudar al equipo, pero lo importante no es la actuación individual sino ganar.

Es bueno ganar porque coges confianza, y ahora es un nuevo punto de partida dentro del campeonato. La competición empieza de cero, y con una victoria te metes de nuevo y se olvida todo lo anterior (y por el contrario, con una derrota, termina de golpe con todos los sueños)

Nuestro próximo rival está por decidir. Islandia, Corea o Alemania nos esperan. La verdad es que nos da igual cualquiera de las tres. Son tres grandes equipos, los tres a un nivel similar.

De todas formas, os invito de nuevo al encuentro digital de mañana, que será después de nuestro entrenamiento. Ahí, analizamos el rival y todo lo que os apetezca.

Por lo demás, hoy tenemos tarde libre. He estado en la Ciudad Prohibida, que era una visita casi obligatoria. Y ahora en un rato intentaré ir al lago Hou Hai. Y digo intentaré, porque aquí ir en taxi es una odisea. La mitad no paran, y los que paran no tienen ni idea de donde están las cosas. Y luego está el tema del idioma. Al final te llevas el mapa y le señalas el punto con el dedo. Vamos…que si no llego mañana al entrenamiento…ya sabéis…estaré perdido en un taxi…

ACTUALIZACION: El encuentro digital con David Barrufet será el martes 19 a las 13:30 horas.

Recuperar la alegría

Hoy hemos tenido un día un poco monótono. Nos hemos levantado para entrenar, parada para la comida y sesión de video por la tarde.

Estamos ya muy mentalizados para el partido contra Brasil. La clave es recuperar la alegría en nuestro juego. Ahora es cuando empieza la parte bonita de los Juegos, y es cuando hay que estar al 100%.

La cena de ayer fue genial. Nos sirvió para “hacer reset” y limpiar un poco la cabeza. Una buena manera de hacer terapia. Hicimos piña y "nos conjuramos" para lo que está por venir.

Quiero dar las gracias a todos, amigos, prensa y otros deportistas, que nos han mandado mensajes de apoyo. Ayuda mucho y espero que os lo podamos devolver con una victoria ante Brasil.

Y hablando de victorias, quiero aprovechar este blog para mandarle un abrazo y felicitar a los tres medallistas de hoy. Nuestras chicas de tenis, la vela, y Don Rafa Nadal, que está jugando ahora mismo….

Enhorabuena a los tres. Espero que sea un punto de inflexión para que España pise el acelerador y lleguen muchas medallas más.

Por último, os quiero comentar un proyecto que me han propuesto los compañeros de RTVE.es. Me han pedido que el martes organicemos un encuentro digital. Yo le he dado el "si quiero" y ya están empezando a prepararlo.

Todavía no tengo muy claro cómo lo vamos a organizar, pero desde aquí os invito desde ya a que el martes por la tarde (vuestra mañana) os animéis y charlemos un rato de balonmano, de los Juegos…y de lo divino y lo humano. Creo que el lunes ya podreís mandar vuestras preguntas y comentarios, pero ya os lo confirmaré.

1abrazo “made in China”

Hacer piña en torno a un plato de jamón

Estamos un poco decepcionados. Supongo que es porque todavía está muy reciente, pero la verdad es que escuece la derrota de hoy.

Ha sido un desastre. Creo que hemos jugado el peor partido en ataque en mucho tiempo. Soy duro con nuestra actuación porque estoy convencido de que podemos hacerlo mejor, pero hoy, hemos tenido un mal día ante el peor rival con el que podíamos tenerlo.

Francia es un equipazo, y cuando los tienes encima es difícil darle la vuelta la marcador. Hoy no hemos tenido la remontada cerca en ningún momento.

La táctica de quitar el portero y poner un jugador más hoy no ha salido bien y hemos recibido dos goles demoledores. Hago balance del partido ahora en mi habitación de la Villa y sobre mi actuación personal por lo menos me quedo un poco mejor. Me he encontrado muy bien de cabeza, y mi partido creo que me sirve para coger todavía más confianza. Por descontado, que aunque mi actuación no ha ido mal, la cambiaba con los ojos cerrados porque el marcador hubiera sido otro. Somos un equipo, y de nada sirve jugar bien a nivel individual si al final no ganamos.

Lo que consuela un poco en este análisis es que todavía dependemos de nosotros mismos. El partido de Francia era el único que podíamos perder. Ya no hay margen de error. Ahora, hay que ganar a Brasil y pensar en los cuartos. Brasil es un buen equipo, pero tengo confianza en nuestras posibilidades.




Terminado el partido, en el vestuario hemos analizado un poco el partido. Hay cosas que cambiar y hay que hacerlo ya. Luego nos hemos venido a la Villa y en un rato saldremos para poder estar con nuestras mujeres y familiares. Tenemos pensado dar una vuelta por Pekín. Lo más seguro es que vayamos a la plaza de Tiananmen y daremos un vuelta por los sitios más turísticos, aunque tampoco tenemos mucho tiempo, porque esta noche nos espera una cena importante.

Pasara lo que pasara en el partido de esta mañana, ya habíamos quedado que hoy iríamos a cenar todos juntos a la Casa de España. Me parece que nos vendrá muy bien para hacer equipo. Las penas juntos, y con jamón pasan mejor…y lo importante es que de ahí salga reforzado todo nuestro equipo para lo que queda por delante. Tengo ganas de que llegue la cena porque nos va a venir muy bien para hacer piña.Es una cena nuestra y para nosotros. Aunque sea en la Casa de España (que está dentro de un hotel) no es nada oficial. Somos el equipo haciendo todavía más equipo.

Mañana nos toca sesión de video y preparar el partido. Ahora, lo que tenemos que hacer es desconectar un poco y como se suele decir “cambiar el chip” por unas horas.

Por último, quiero explicarles a mis amigos y los periodistas que me han llamado al final del partido porqué no he respondido. Me hubiera encantado charlar con mi gente y atender a los compañeros de la prensa, pero mi compañía de teléfono, sin dar señales antes, me ha cortado la línea por las buenas. La verdad es que he perdido varias horas intentando arreglarlo, pero los responsables de Vodafone, sólo decían que me habían cortado la línea porque decían “que gastaba mucho”. Una tontería ¿verdad? Pues nada, he tenido que pedir un teléfono a un amigo, llamar, poner una fianza…un lío tremendo por una tontería, y encima no son formas de tratar a un cliente las que han tenido conmigo.
Al fina tras mucho discutir, todo ha quedado arreglado, así que cuando me llaméis al final del próximo partido, podré contaros sin problemas nuestra victoria sobre Brasil y el pase a cuartos….1abrazo a todos


La crónica del partido entre España y Francia, en RTVE.es

Video del partido

Velando armas

Hoy han llegado nuestras mujeres a Pekín. Después de un largo viaje “nuestras chicas” y familiares ya están aquí, y eso, como podéis imaginar es una muy buena noticia.

Prontito por la mañana, antes de ir a entrenar hemos ido a verlas al hotel. Sólo hemos tenido una hora, pero ha sido suficiente para darles un beso y ponernos un poco al día.

La mala noticia ha sido que a mi mujer le han perdido la maleta. Si alguna vez os ha pasado sabéis la rabia que da eso. A mi me perdieron la mía cuando estábamos preparando los Juegos y todavía no tengo noticias de ella, y eso que ha pasado un mes entero. Me da rabia por ella, pero bueno, a ver si esta vez hay suerte y aparece bien y pronto.

Como os decía, hemos estado con ellas una hora, y luego nos hemos ido a entrenar, que nadie duda de que las queremos un montón…pero aquí hemos venido a lo que hemos venido, y mañana nos espera un PARTIDAZO. A nuestras mujeres y familiares les hemos dado las entradas para mañana, y no las veremos hasta después del partido, espero que para celebrar una victoria.

Francia tiene un equipazo, y sabemos que tenemos que jugar nuestro mejor balonmano para ganar. Va a ser un partido duro, pero son estos partidos los que nos motivan a los deportistas. Siempre prefieres jugar duelos de estos, aunque puedas perder, que partidos como el de China en los que hay menos tensión. Nos jugamos mucho. Hay que bordarlo.

Escribo ahora desde la Villa. Hoy toca tarde tranquila. Estamos centrados. Velando armas. En un rato vamos a ver todos juntos un vídeo de Francia y luego prontito a la cama.

Ayer vimos el partido de los franceses y esta mañana he hablado con mi compañero y amigo Jérôme Fernández, al que le quiero mandar un abrazo muy grande. Se lesionó en la mano ayer en el partido de Francia contra Croacia, y tiene para cinco semanas de yeso.

Eso significa que se pierde nuestro partido de mañana y el resto de los Juegos. Siempre que ves a un compañero lesionarse lo sientes por él, pero si encima es un amigo, pues te duele todavía más porque sabes lo que se sufre sin poder jugar. Lo dicho…¡¡¡ánimo crack!!!!

Poco más que contaros. Mañana espera un gran día. Gracias a todos los que nos seguís y a todos los que desde su casa estaréis mañana con nosotros. “A por ellos oe”. 1abrazo

David Barrufet


David Barrufet Bofill, nació en Barcelona hace 38 años, jugador de balonmano, es el portero y capitán del FC Barcelona y de la selección nacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos