La comunidad educativa opina: ¿Qué falla en el actual sistema y qué debe incluir el Pacto por la Educación?
LAURA G. TORRES
El pasado abril, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, propuso un gran Pacto político y social por la Educación que las fuerzas parlamentarias aún están negociando. En este asunto, los representantes de la comunidad educativa también tienen voz y voto y ya han hecho llegar al ministerio sus propuestas al respecto. Casi todos coinciden en que es necesaria una mayor financiación.
Presidente de la Ceapa (Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos)
Aunque el actual es un buen sistema que cuida mucho la equidad, hay muchas cosas que se pueden mejorar. El fracaso y el abandono escolar están en cifras realmente altas y es una de las cuestiones a las que hay que hacer frente en el Pacto. También se debe reflexionar sobre el marco autonómico pues, aunque no es cierto que existan 17 sistemas educativos distintos, sí hay tres o cuatro en función de los intereses políticos. Por eso el Estado debe ser el que vertebre, sin perder de vista la armonización autonómica, y es prioritario que el modelo gire en torno a la escuela pública como elemento integrador. Además, se deben destinar muchos más fondos a la Educación. La cuestión no es hacer leyes nuevas, sino ajustar lo que tenemos y hacer una profunda modernización del sistema, para lo que es importante cambiar la mentalidad de quienes intervenimos en el sistema educativo, y el eje central del sistema debe ser el alumno.
Presidente de Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos)
Tenemos un sistema educativo lamentable inspirado durante 30 años en leyes del PSOE, que se niega a aceptar el fracaso estrepitoso de esa política educativa. No se reconoce el valor del esfuerzo, se ha perdido la autoridad del profesorado y existe una alta tasa de fracaso escolar a la que pueden haber contribuido las trabas a la libertad de elección de centro por parte de las familias. Al no haber transparencia en las instituciones educativas no hay competitividad y estamos a la cola europea en educación. El paso automático de curso ha hecho un daño tremendo y también la falta de colaboración de la familia con los centros educativos, porque donde las familias se implican de verdad es muy difícil que haya fracaso escolar. Para el Pacto por la Educación, por encima de buscar culpables hay que hacer nuevos planteamientos que no sean parches. Hacen falta cambios profundos y más gasto público para que nuestros jóvenes salgan bien formados y por el propio futuro de nuestro país.
Secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. y miembro del
Comité ejecutivo Mundial de la IE (Internacional de la Educación)
Se han hecho avances importantes en los últimos 30 años, sobre todo en la igualdad. Fallan las altas tasas, del 30%, de fracaso y abandono escolar, por lo que es necesario extender la educación de 0-3 años, prevenir y mejorar en Educación Infantil, hacer más flexible la Formación Profesional y afrontar un plan de choque para Secundaria. Es necesario dignificar al profesorado, para lo que es necesario un Estatuto del Docente que existe en toda Europa. Tampoco nos gastamos lo necesario en Educación, un 4,9% del PIB, que está muy lejos de la media europea del 7%. Llevamos 30 años de confrontación entre los Gobiernos centrales y las comunidades autónomas y es necesario estabilidad y consenso en el sistema educativo, instaurar unas medidas eficaces de cara a los próximos 15 ó 20 años.
Secretario general del Sindicato de Estudiantes
Los principales problemas del sistema derivan de la insuficiente financiación económica. Los informes PISA demuestran que una mayor financiación se traduce en mejores resultados académicos. La masificación en los institutos de los barrios de trabajadores es una realidad y es necesario invertir en infraestructuras que permitan ratios de 20 alumnos en ESO y de 25 en los institutos. Para mejorar el sistema es necesaria una clara apuesta del Gobierno por la escuela pública porque la situación de la escuela concertada en España es una anomalía con respecto al resto de países europeos y una reminiscencia franquista. Se debe dar más apoyo formativo y pedagógico al alumno y se debe reconocer su derecho a participar en pie de igualdad en la comunidad educativa.