« 'Perdona si te llamo amor' y 'Transcendence' | Portada del Blog | Paco Cabezas nos presenta 'Tokarev' »

Así fue el VI Concurso de Cortos RNE

    jueves 26.jun.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Esta semana hemos celebrado la entrega de premios de nuestro VI Concurso de Cortometrajes. La Academia de Cine sirvió como escenario de una gala en la que pudimos ver los diez cortos finalistas de esta edición.

_Y4Q0696

Este es el jurado encargado de elegir a los ganadores. De izquierda a derecha, el director nominado al Oscar Esteban Crespo, el actor Daniel Guzmán, la actriz Elena Rivera, el presidente de la Academia Enrique González Macho y la directora y presentadora de De película, Yolanda Flores.

Mobiliario urbano

Tercer premio: Mobiliario urbano, de Ignacio Nacho. El Director de Programas de RNE, Ignacio Elguero, entrega el premio al jefe de producción Mikel Ramírez.

Una casa no es simplemente el lugar donde uno vive, es mucho más. Cuando la puerta se cierra, un mundo aparece recogido entre cuatro paredes. Y en ellas habitan lo más importante: las personas. Como si de un poema se tratara, un sofá de dos plazas se convierte en el Mobiliario urbano, que da lugar a un trabajo de apenas tres minutos, en los cuales realizamos un recorrido por diferentes razas, culturas, sexos y edades que forman la fotografía de una sociedad que ha dejado sin verso a muchos de los rostros anónimos que recoge este cortometraje.

Lugares comunes

Segundo premio: Lugares comunes, de Delia Márquez y Pablo Díaz. El presidente de la Academia, Enrique González Macho, entrega el premio a los directores.

Solo el que ha estado fuera de su tierra sabe lo que es sentir nostalgia. El sacrificio y la soledad van ocultos en las esquinas de una maleta que se convierte en nuestra compañera fiel. Alemania es el destino de la protagonista, un lugar de trabajo al que hay que adaptarse, desde donde escribe una carta llena de cosas sencillas que son comunes a todos... Encuentros con otros como tú, un paseo bien abrigada, un trayecto en autobús, alguna palabra aprendida, una mirada al cielo y un pensamiento: volver. Porque en estos lugares comunes todo pasa, y esta mala racha también pasará.

_Y4Q0686

Primer premio: A lifestory, de Nacho Rodríguez. El director de RNE, Alfonso Nasarre, entrega el galardón al director.

Un poema es la bella historia que tiene en este caso a un gato como héroe. Emprender un viaje hasta un lugar donde las cosas no están bien, donde otros animales viven entre el fango y la maldad. Difícil tarea para alguien que solo desprende ternura, pero esos son los retos de la existencia humana. Y para entenderlos utiliza el lenguaje más universal: la música. Todo un placer para los sentidos y para descubrir que hay tesoros escondidos en la esencia de una perla, que se convierte en una bella matáfora del alma humana.

Ganadores

Foto de familia de los ganadores al término de la gala.

Todos

Y para terminar nada como un cocktail con todos los finalistas. Enhorabuena a todos, y nos vemos el año que viene.

Y para los que no hayáis podido asistir, podréis escuchar la gala en la segunda hora de nuestro programa de esta semana. Como siempre, la noche del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00, en Radio Nacional.

Yolanda Flores   26.jun.2014 15:46    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

De Película

Bio De Película

Yolanda Flores dirige y presenta De Película, un programa apto para todos los públicos. Una revista de actualidad cinematográfica que pretende entretener, divertir, y sobre todo informar y acercar el mundo del cine a todos los oyentes; sin olvidar algo fundamental: animar a ver películas en la gran pantalla.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios