Las raíces del Olivo de Icíar Bollaín
jueves 12.may.2016 por Yolanda Flores 1 Comentarios
El olivo es una metáfora, es nuestra propia raíz. La que nos sitúa en un lugar, donde se desarrollan nuestros deseos, donde dejamos dolor, alegrías y esperanza. Al arrancar las raíces, perdemos algo más que nuestro terreno de vida, perdemos nuestra historia, ese pasado que nos marca y recuerda a los que nos siguen quienes somos. Y esa es la autentica base y razón de ser. El olivo es más que un árbol en la película de la directora Icíar Bollaín, es la uva que destila vida, la que pierde un hombre al ser víctima de las decisiones de sus hijos, hombres cargados de proyectos construidos en el aire y dejando sin sombra la esperanza de unas generaciones que sienten la necesidad de un futuro mejor.
La sal de una vida, que no es un mero condimento, es la fuerza necesaria para emprender un camino. Y Alma, la protagonista de esta historia, lo emprende a lomos de un caballo de metal, el camión, que conduce su fiel escudero, Alcachofa, su tío, y su mejor amigo y compañero, Rafa. En busca del árbol vendido, el que puede devolver la esperanza y dar a la humanidad una segunda oportunidad para poder hacer las cosas bien.
Xulio Xiz dijo
Yolanda: Un grupo de treintaañeros del Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá de Lugo, comenzamos, en 1979 a organizar la SEMANA DE CINE DE LUGO. En la actualidad, los mismos "jóvenes" llevamos organizadas CUARENTA SEMANAS y, que sepamos, nunca RNE se hizo eco de nuestro trabajo. Como podemos mandarte información de lo que hacemos?
Gracias anticipadas,
Xulio.