« Ciudadano asesinado, guerrillero abatido | Portada del Blog | Tropas yankees en Colombia »

Honduras, bajo el volcán

Han pasado un par de días después del golpe y Honduras sigue aturdida y confusa. Y sobre todo, muy fracturada, porque la expulsión a punta de pistola del presidente electo, Manuel Zelaya, no ha hecho sino aumentar la brecha en sus seguidores y los del nuevo Jefe de Estado, Roberto Micheletti.

El viejo empresario y eterno congresista (28 años seguidos como diputado) se empeña estos días en explicar al mundo que aquí no hubo un golpe de Estado. Y se empeña también en transmitir una normalidad que se resquebraja según camina uno por cualquier calle. Porque no es normal que una ciudad esté tomada por el Ejército, que controla cada esquina pero controla, sobre todo, los edificios más estratégicos: las telecomunicaciones, la energía, y por supuesto, el Palacio de Gobierno, probablemente el edificio más vigilado de Honduras. Y si uno sigue caminando, además de ver soldados ,ve universidades y colegios vacíos. No hay clases, ni orden prevista para que se reabran las aulas.

Los testimonios van por bandos y no siempre son fáciles de contrastar. Los que apoyan a Zelaya sostienen que en el campo, lejos de las ciudades, se está reclutando a la fuerza a los jóvenes para que entren en el Ejército. Y sostienen también que la tropa oficial corta muchas carreteras para impedir que la gente del interior, el verdadero granero de votos de Zelaya, acuda a Tegucigalpa y airee su descontento con el nuevo Gobierno. Son ellos los que denunciaron también que las cadenas internacionales no llegaban a sus casas, que se fueron a negro cuando el resto del mundo escuchaba y veía cómo un presidente electo era sacado a la fuerza, con un cañón en la frente, lejos de su país.

Los que apoyan a Micheletti también cuentan y no paran. Cuentan que la ambición de Zelaya era inagotable, que su plan sencillamente era convocar una Asamblea Constituyente, reformar la Carta Magna, y perpetuarse en el poder como su amigo Hugo Chávez. Cuentan que Zelaya llevaba meses enfrentándose a todas las instituciones, que desafió a la Corte Suprema y al Congreso, que siguió el camino del venezolano para lo bueno y para lo malo, para ayudar a los pobres y para perpetuarse en el poder con métodos dignos de un dictador.

Y cuentan fuentes diplomáticas que tanto Zelaya como Micheletti tienen tantísimo ego que será muy difícil encontrar una solución. Y a mi lo que me parece es que a Zelaya sus enemigos lo han convertido en un héroe por la chapuza que se montaron para sacarlo del poder. No discuto si violó o no la Constitución al convocar una consulta, probablemente lo hiciera. Pero si así fuera lo normal sería someterlo a juicio en su propio país.

No es tiempo de golpes en América Latina, territorio herido y desangrado por tantos años de dictaduras y tanques en las calles en una época que suponíamos bien enterrada y lejana. Y probablemente, al escuchar tantas cosas de uno y otro, de Zelaya y de Micheletti, la conclusión a la que he llegado quizás sea demasiado simple: no me gusta ninguno de los dos.

35 Comentarios

estimado señor periodista Luis Perez he leido su columna y la verdad veo que poco informado esta usted pues le escrivo para decirle que se informe que busque que investige quien es mel zelaya y se dara cuenta como utiliza las personas como hugo chavez.
yo soy un ciudadano comun estudie en la universidad y trabajo honradamente pero no quisiera huir de mi pais sino pregunte a la jente cubana que ha pasado con su pais en Honduras no queremos el socialismo de chavez ojala los paises que hoy nos han dado la espalda algun dia sepan quien es realmente el señor zelaya un mentiroso calculador hoy no importa si tenemos que aguantar unos meses pero lo que si estoy seguro es que prefiero al presidente electo por el congreso a que siga gobernando este vende patrias de mel zelaya

TVE me a desepcionado, no son imparciales y no buscan la noticia, he estado siguendo dia a dia la noticia, no he visto ninguna manifestacion de paz que en contra de Manual Zelaya, multitudinarias manifestaciones se estan llevando a cabo, pero porque no transmiten estas imagenes señores. Porque en titulares la primera portada que muestran soldados, rifles, y los que pocos agresivos a favor a Zelaya que son unos pocos?
No ven usteded que un 80% de la poblacion no quiere a el ex-presidente?
Por culpa de informadores como ustedes, se hace ver a zelaya como una victima, la unica victima aqui iba ser la contitucion de la republica que esta presona iba a violoar.
Porque no le muestran eso al mundo?
Que tipo de perspectiva le dan ustedes a la cumunidad internacional?

Me parece muy acertada tu exposición de la situación en Honduras. Excelente trabajo, te seguimos con entusiasmo, confío mucho en tu criterio.

Hablemos de Honduras y CENTROAMERICA.......han sido paises instituidos por la gringada y el complejo industrial militar......robandole a Mexico el territorio....asi a su vez el Gobierno Actual De Mexico es TAMBIEN CORRUPTO Y FALSO........EN LOS QUE SI CREO PO>R SU VALOR DE PALABRA Y ACTO ES EN EL CONCEJO DE ANIANOS DEL ANAHUAK y EN EL MOVIMENTO ZAPATISTA MODERNO y EN LA BANDA ROCKANROLERA MEXICANA.....TIAHUI!!!


FenixIntiAmur e IntiAisha dijo

HABLEMOS DE HONDURAS!!!

5ª SIEMBRA DE CONGREGAMIENTO CONVOCADA POR EL CONSEJO DE ANCIANOS Y ANCIANAS DEL 6º SOL DE QUETZALCOATL, EN UNIÓN CON EL CONSEJO DE FUEGOS NUEVOS DEL CORAZÓN DEL SOL DE CUAUHTEMOC, DE LA GRAN MEXIHCO-TENOCHTITLAN-ANAHUAC

D E C L A R A T O R I A

DE LOS REPRESENTANTES TRADICIONALES PARTICIPANTES (52 en total) PARA DISTRIBUIRSE A TODOS LOS RUMBOS

Celebrada en la Huey Teocalli de Tlaltelolco (Plaza de las Tres Culturas), los días sábado 21, domingo 22 de febrero de 2009, realizando sus actividades de TLACTOHCAN (Consejo) incluso en velación de toda la noche, para lograr un Real Concilio con los integrantes del Tlaltohcan, con la intención que esta

D E C L A R A T O R I A

Motive como semilla de luz a todo aquel que la reciba, a un cambio trascendente en su conciencia y vida, para que cumpla un bien real en la Familia y Comunidad Humana, para que resurja el Fuego del Corazón del Sol de Cuauhtémoc, dentro de cada uno, bajo el siguiente orden:

I. Se realizaron estas sesiones de TLACTOHCAN con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc y las Autoridades del Centro Ceremonial de Tlatelolco, en armonía con todos los representantes que asistieron de Calpullis y grupos en general.

II. De manera sincrónica se unieron las Cuentas del Tiempo del Viejo Sol con el Nuevo Sol.

III. Igual se transmutó la desarmonía y desequilibrio producido por la civilización decadente, que ya va de salida, y se logró su liberación en mentes y corazones para dar paso a la unidad en el Nuevo Sol.

IV. Se clarificó la acción del Calpulli en sus diferentes fases:

1. En lo Individual. Que cada quien se responsabilice con Amor, de su propio despertar y unidad interior con su Águila – Espíritu, que representa su propia encarnación del Rayo Solar dador de vida y la Serpiente que simboliza su personalidad, lo cual lo conduce a madurar como Pueblo – Calpulli, unido partiendo de su propio centro – Primera Calli – Casa -.

2. En lo Familiar. Lo mismo que se logra en lo individual, expandirlo a la Célula Familiar, que representa el eje central de la sociedad en decadencia, la Segunda Calli.

3. En la Comunidad. Ayudar con las bases del Tequio-Servicio- y la Solidaridad que constituyen el soporte de la organización del Calpulli Comunal, basado en el intercambio cultural, comercial, social, servicios y educación, expresándose en un alto nivel de creatividad en todas sus manifestaciones. En el Calpulli tradicional se le conoce como Trueque. – Tercera Calli -.

4. A nivel Nacional, Continental y Mundial. Las aplicaciones de lo anterior están de acuerdo con las necesidades existenciales de cada región y cultura, representados por la Cuarta, Quinta y Sexta Calli.

En los congregamientos anteriores se ha clarificado exhaustivamente, lo que es la Organización del Calpulli, ya que se trata de la Herencia Sagrada, que nos dejaran los ancestros de esta Tierra, por tanto, en esta 5ª. Siembra de Congregamiento, SE ACORDÓ LLEVARLO A LA PRÁCTICA Y VIVENCIA COMO PRIORIDAD SOCIAL.

V. La Sincronía con el Sexto Sol de Quetzalcóatl –que ya nos alumbra con su Retorno desde 1987, de acuerdo a los ciclos y Calendarios Sagrados (Maya y Nahua – Tolteca), que integran la Frecuencia Espiritual 13 – 20 de trecenas y veintenas, se acordó que, los lineamientos que nos señalan, serán una norma a seguir, de manera conciliada con la gente de todos los pueblos, representaciones políticas, sociales, culturales, religiosas, educativas, familiares y científicas, como corresponde a esta 5ª. Raza Universal que está germinando en este Continente, generador del injerto de razas, que se llevó a cabo durante estos quinientos años. Ser receptores de esta realidad del Mandato Cósmico, nos obliga a sincronizarnos de manera digna y consciente.

VI. Este sol nos trae la liberación y armonía de la vida humana, armonía de sus relaciones, conciliación de sus intereses meramente egoístas, liberación de las sombras oscuras del pasado que le obstruyen sus memorias del origen de sus Raíces Ancestrales, que forjan su Identidad.

VII. Conciliando sus memorias genéticas familiares, cinco generaciones hacia atrás, hasta los tatarabuelos, va a reconocer la profundidad, desde su identidad original a través de sus profundas raíces tradicionales, para el bien de este Sol que ya es presente.

VIII. Para poder así unir en sí mismo sus memorias – armonizadas del pasado con sus relaciones de su entorno presente que le proporcionarán una visión en armonía con el salto cuántico en su realidad existencial.

IX. Es una de las prioridades de este Sexto Sol, que el estar conscientes de la necesidad de este cambio, nos lleva a la realización impecable de esta autotransformación, basada en la organización del Calpulli, que es de unión total del Cielo y la Tierra dentro de nosotros mismos y que todos debemos de recordar, pues se encuentra en nuestras propias memorias desde el más pequeño hasta el más grande y desde el más ignorante hasta el más sabio. Siendo la Solidaridad, Servicio (Tequio, Servicio con Amor, es la expresión en Náhuatl) que representa una absoluta confianza en sí mismo y en los demás, que es la mayor manifestación de unificación, que nos conducirá a forjar esa gran civilización de Paz, que surgirá de este MEXIHCO (Ombligo de la Luna) y se expandirá para todo nuestro amado Planeta.

X. Asistieron a este memorable 5° Congregamiento, hermanos que han comprendido la realidad presente, aquí y ahora en todo el orbe (provenientes de Estados Unidos, España, Región Maya y de otros Calpullis) que comulgan con nosotros en nuestras Formas Tradicionales.

XI. Integramos a nuestros acuerdos la Declaración 169 de la O.T.I.T., ya acordada y firmada en 1988, aceptada por el Gobierno Federal, respecto a la libertad de uso de nuestros Centros Ceremoniales, así como la libre expresión de nuestros Usos y Costumbres.

XII. Se acordó por unanimidad respaldarnos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, emanada de la Asamblea General de la ONU, que guió los propósitos, principios y cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados, en octubre de 2008, transmitida a través de la Comisión de los Derechos Humanos, de conformidad con dicha carta, extraemos algunas afirmaciones, de sus 46 artículos:

a. Realizar nuestras Ceremonias y Rituales de manera libre y armoniosa en nuestros Lugares Sagrados.

b. Recuperar el uso directo y libre que por derecho consuetudinario nos corresponde como Pueblos Originarios de nuestros CENTROS CEREMONIALES, TEOCALLIS, PLAZAS y lugares de poder ancestrales, que nos heredaron.

c. Recuperación de nuestros territorios comunales, que igualmente corresponden a Pueblos Originarios y Comunidades de los diferentes Estados.

d. Recuperar los Valores Sagrados Espirituales, que engloban a todos los valores y principios que conforman a los niños, a los padres, a los educadores en las escuelas y a la sociedad en general para construir o forjar una sociedad fundamentada en el amor y respeto a la vida en general y a la naturaleza.

e. La soberanía de la vida individual que se basa en los Principios Indígenas tiene su principal raíz en el RESPETO a toda la naturaleza, a la pertenencia de la Conciencia Individual Despierta de SER Pueblo.

f. RESPETAR y apoyar la protección y resguardo de los Lugares Sagrados, Teocallis, Centros de Poder y de Cultura Antigua, directamente por los Guías de Tradición en cualquier territorio del país donde se encuentren y que sean administrados por las Comunidades correspondientes.

g. RESPETO de parte de las autoridades a nuestras fechas y celebraciones calendarías de Ceremoniales y Rituales, que sean designadas por los diferentes Calpullis y Consejos que han sido fundados desde hace muchos años o que han sido celebradas en esas fechas por herencia.

h. Promover nuestros Usos y Costumbres.

i. Promover la divulgación del aprendizaje desde las Escuelas de nuestros Idiomas y Lenguas Indígenas de origen, que nos propician una identidad verdadera.

j. Promover la actividad del Trueque, que representa el intercambio de Servicios por Servicios y Creatividad por Creatividad.

k. Combatir en sí mismos y desarraigar las memorias de “”no merecimiento y de pobreza”” que se nos grabó a raíz del choque del encuentro de los dos mundos con sus respectivas culturas, de manera agresiva e impositiva.

l. Nos solidarizamos con los 46 artículos con sus respectivos incisos de esta Declaración de la ONU Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para el bien de la Quinta Raza Universal que nace con esta gran Cultura Solar.

XIII. Lo expresado en esta D E C L A R A T O R I A

es el resultado de los trabajos llevados a cabo por los participantes en esta 5ª Siembra de Congregamiento, convocada por los Abuelos y Abuelas de la Tradición Viva del Anahuac-Cemanahuac, y fueron emanadas de las sagradas Memorias del Corazón.

CON-FIRMAMOS CON NUESTRA PALABRA DE HONOR Y RESPETO COMO NOS FUE ENSEÑADO TODOS LOS 52 ASISTENTES A ESTA 5ª.SIEMBRA DE CONGREGAMIENTO

Abuela Responsable del 5º.Congregamiento y Guía Tradicional Egda Akuauhtzin Stivalet, en representación del H. Consejo Abuelos de Mexihco – Tenochtitlan - Anahuac.

Teléfono 52-64-3697 --Email: egdas@yahoo.es

SACAR COPIAS Y DIFUNDIR LIBREMENTE ESTE MENSAJE
01 Julio 2009, 17:58

hola Luis, ayer vi tu reportaje en el telediario y hoy leo tu blog, creo que si estás en el lugar de los hechos tu visión es la que percibes y la que es, con lo cual me la creo y le doy toda la veracidad...
gracias por el blog y por tus cronicas¡¡¡

En Honduras estamos en un Estado de Sitio encubierto.
Rogamos a todos los periodistas justos, objetivos y comprometidos con la democracia que vengan a Honduras y divulguen la realidad. El pueblo de Honduras ya eligió a un Presidente, Manuel Zelaya. Tenemos drecho de que termine su mandato. Queremos volver al orden constitucional.

Muy de acuerdo con tu version de los hechos... ojala y los periodistas de este pais, fuesen de este criterio, imparcial, sin tomar bando en esta situacion. Porque ambos bandos son nefastos, ambiciosos, contradictorios, serviles, Mel a los intereses de chaves y micheltti a los intereses de la oligarquia de este pais. Esta es una buena leccion para los Hondureños y el mundo, para que generen una consciencia critica de la democracia en la realidad.

Como hondureña y española por nacimiento que soy residente en Madrid, como Abogada, Periodista, Economista y licenciada en Economía y en Comercio Internacional titulada en Honduras; me parece que no estas informando los hechos tal como estan ocurriendo, la supresion de las garantias constitucinales de los hondureños se han realizado como una de las competencias que la Constitución otorga al Poder Legislativo.

Las informaciones que llegan a mi movil o a mi correo por parte de mi familia, amigos y excompañeros de profesión son distintas. te invito a que compres un ejemplar de la Constitucion hondureña no cuesta mas de un euro o puedes ir a al Comisionado de Derechos Humanos situado en en Boulevard Suyapa que la rgalan a cualquier individuo. Leela y podras informar segun la verdad, ademas te aconsejo a ti y a los demas informadores españoles que podeis acercaros a los portones de la Casa Presidencial, salir a recopilar versiones de los ciudadanos a la Plaza Central Morazán y abandonar las alturas desde donde haceis el stand up de la Colonia Loma Linda, salid del hotel a currar que si yo tuviera la oportunidad de representar a tve ayudaria mucho a combatir la desinformacion internacional existente y al pueblo hondureño que aun por pacifico que sea sufre consecuencias por hacer cumplir su constitución.
pilarsofialogui@hotmail.com

Esto no es una cuestión de preguntarse cómo sería un gobierno de izquierda, sino qué es lo que ha hecho la derecha en Honduras después de siglos de gobiernos derechistas. La respuesta es sencilla y por todos conocida: hambre, miseria, explotación, injusticia, analfabetismo. El pueblo hondureño no se pregunta si la encuesta viola la constitución, el pueblo hondureño sabe que los grupos de poder, los diputados y los magistrados de la corte suprema han violado la constitución desde siempre, p. ej. Micheletti la violó en 1985 proponiendo la reelección de Roberto Suazo Córdova. Lo que ha habido en Honduras es un golpe de Estado ejecutado por la derecha y su ejército. La razón: tienen miedo de que el pueblo opine y tenga más poder efectivo en los asuntos de Estado y de gobierno.

Querido Jose Andino:Creo que estas confundiendo Comunismo con Socialismo;si comparas vuestra situacion con la de Cuba,sabras que en Cuba existe el Comunismo.
Ademas dices que estas estudiando en la Universidad.Hermano,creo que deberias bajarte un poco a la Secundaria porque tu ortografia esta un poco regular:escribir es con "B",no con''V'',y gente se escribe con''G"',no con"J"
El Sr Perez es un periodista que da las noticias,no un investigador.La gente civilizada busca destituir a malos Presidentes por Caminos Legales,no con Golpes de Estado.

Honduras dijo No

José Manuel Zelaya llegó a la Presidencia de Honduras en el 2006, aupado por partidos de centro derecha. En un país de siete millones y medio de habitantes, cuyo ingreso proviene de las remesas que envían a sus familiares los hondureños en el exterior y de su producción agrícola (lo cual le valió en el pasado el apelativo de “país bananero”), Honduras es un país pobre que hace de la maquila y el comercio a través de los excelentes puertos que dejaron las compañías transnacionales, su gran negocio. Por eso cuando José Manuel Zelaya se afilió a Petrocaribe, el acto fue visto como ventajoso ya que suministraba en condiciones de gallina flaca el indispensable combustible para el progreso.
Pero una cosa fue la asociación comercial a Petrocaribe y otra la asociación a un proyecto netamente político de izquierda como el Alba. Hugo Chávez mareó a Zelaya con ofrecimientos epulónicos y éste, haciendo caso omiso a los factores de poder hondureños, a su partido e incluso a sus ministros, se asoció al Alba. La caída de Zelaya comenzó en el mismo acto de ingreso, cuando el discurso de Hugo Chávez afrentó sectores productivos del país, a la oposición e incluso al pueblo de Honduras. Entre otras cosas, la filípica antiimperialista de Chávez afirmó lindezas como ésta: “Yo no me puedo explicar cómo un hondureño puede estar en contra del ingreso de Honduras al ALBA, al camino del desarrollo, de la integración, para mí el hondureño que se oponga es un vende patria o es un ignorante, no tengo otra forma de calificarlo”.
De seguidas, Chávez aplicó la petrochequera: desde 2008 Venezuela ha donado, prestado o dado en crédito 624 millones de dólares, lo cual para un país con un ingreso anual de alrededor de 3.000 millones de dólares, es una enormidad. Venezuela le vende petróleo financiando el 50% de la factura, le ha comprado melones, ha dado créditos agrícolas, para compras de viviendas y para el sector informal, le regaló 4 millones de bombillos ahorradores, envió tractores iraníes, donó el Hospital Municipal del Alba y toneladas de semillas para la agricultura. Hasta allí muy bien, pero los hondureños también veían instalarse las llamadas casas del Alba, aviones militares venezolanos, asesores políticos de camisa roja. Y las medidas de Zelaya cada vez se hacían más discutibles.
El inocente discurso del expulsado Zelaya ante las Naciones Unidas justificando sus acciones sociales, no es tal: el Presidente está acusado de desviar fondos de programas institucionales a donaciones similares a las misiones venezolanas, con un clarísimo contenido populistaÖy chantajista, por que el mandatario hondureño ya tenía la mosca de la Asamblea Constituyente y posterior reelección metida en la cabeza.

Violaciones constitucionales
Desde comienzos del mes de junio, Zelaya envió a funcionarios y seguidores a las calles, para conseguir las firmas que avalaran la “encuesta” que se realizaría el domingo 28 de junio. Para conseguir las firmas, al mas puro estilo chavista, ofrecían ayudas, casas, cupos en hospitales, beneficios. El Tribunal Electoral y el Congreso prohibieron la “encuesta”, pero Zelaya ordenó a las Fuerzas Armadas que apoyaran este referendo. Al negarse, el general Vazquez Velásquez fue destituido y seguidamente restituido por la Corte Suprema de Justicia, que consideró que el Presidente estaba violando la Constitución e improbó su actuación.

El pueblo de Honduras está manifestando públicamente su desacuerdo con el Presidente y su apoyo a la sucesión constitucional que ha colocado al Presidente del Congreso como Presidente interino hasta que se celebren las elecciones el 29 de noviembre. El Fiscal de Honduras acusa a Zelaya de 20 delitos, entre ellos el de traición a la Patria, corrupción, asociación con factores externos que violentan la soberanía (¿de quién hablarán?) y violación continua de una constitución que en su artículo 374 prohíbe reformar “los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier títuloÖ”. Al igual que la Constitución venezolana, la hondureña otorga el derecho a cualquier ciudadano de desconocer a quienes la violenten

Desgraciadamente no eres un periodista ,eres un izquierdista que debias de pedir otro empleo
para que veas que no tendras "blogs" ni "columnas' en ningun lugar como los que tu proteges,lease Cuba,Venezuela,Ecuador,Nicaragua,Bolivia y le seguiran El Salvador,Guatemala, etc,etc segun Castro y Hugo Chavez quieran dominar,claro Cuba eligio hace 50 años su gobernante y en esos años nunca ha habido eleciones,en Venezuela la permanencia de Chavez impostando las eleciones es democracia,pero Honduras que no quiere pasar por lo mismo es repudiable,mira muchacho escribe de ETA y veras como te va mejor.
Joe Seranil.

Estimado, no has mencionado que también Mel Zelaya ha estado al lado de Micheletti durante todos esos años y quiere quedarse eternamente.

Me parece un poco ingenuo y superficial tu planteamiento, intentando presentar tu historia como que tu vida está en peligro y que valiente eres de estar entre fuego cruzado.

La realidad es otra. No hay policias en cada esquina. Es mentira, a menos que te refieras a los que dirigen el tráfico.

Cuando dices "Cuentan que Zelaya llevaba meses enfrentándose a todas las instituciones, que desafió a la Corte Suprema y al Congreso, que siguió el camino del venezolano para lo bueno y para lo malo, para ayudar a los pobres y para perpetuarse en el poder con métodos dignos de un dictador" muestras ese amarillismo.

Hay cualquier cantidad de evidencias fáciles de obtener. Deberías hacer bien tu trabajo como periodista investigando para reportar acertadamente y no en base a lo que cuentan.

Estimado,no has mencionado que también Mel Zelaya ha estado al lado de Micheletti durante todos esos años y quiere quedarse eternamente.

Me parece un poco ingenuo y superficial tu planteamiento, intentando presentar tu historia como que tu vida está en peligro y que valiente eres de estar entre fuego cruzado.

La realidad es otra. No hay policias en cada esquina. Es mentira, a menos que te refieras a los que dirigen el tráfico.

Cuando dices "Cuentan que Zelaya llevaba meses enfrentándose a todas las instituciones, que desafió a la Corte Suprema y al Congreso, que siguió el camino del venezolano para lo bueno y para lo malo, para ayudar a los pobres y para perpetuarse en el poder con métodos dignos de un dictador" muestras ese amarillismo.

Hay cualquier cantidad de evidencias fáciles de obtener. Deberías hacer bien tu trabajo como periodista investigando para reportar acertadamente y no en base a lo que cuentan.

Ojalá que el señor Pérez muestre también las manifestaciones multitudinarias en contra de Manuel Zelaya y de su regreso que están teniendo lugar en distintos puntos del país. Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Danlí, Copán, Juticalpa, Choluteca, Puerto Cortés han visto movilizaciones sin precedentes en nuestra historia y el denominador común entre todas ellas es que han hecho explícito el rechazo a Zelaya por la mayor parte de la población hondureña. Los hondureños y las hondureñas, tanto los que están en contra como los que están a favor sabemos que lo que Zelaya buscaba era quedarse en el poder. Se ha evitado una catástrofe en Honduras. Mel no es socialista y no es comunista, nunca lo fue y nunca lo será. Lo que le pasó fue que se enfermó de poder y engañó a muchas personas. Pero no a la mayoría.

Lastima por Erick que solo ve el lado que le muestran es solo un disociado por los medios de comunicacion social porfavor si eres un español te suplico que indagues mejor la historia de America postcolombina hasta de ser un parlanchin o cacatua que lo que hace es repetir sin dicernir lo que expresa asi como jusgas sin pasion a una nacion que se ha determinado ha ser libre por favor estudia por ejemplo la relacion de tu REY NO EL DE nosotros ATRAS DEJAMOS AL TRISTEMENTE CELEBRE felipe II y veraz la relacion fascista y dictatorial de un REY anacronico y desfasado por siglos y siglos.................

Los comentarios que no te convienen porque te dicen la verdad es los que no pones,como dice uno ahi no es lo mismo socialismo de Chavez con comunismo de Fidel Castro y lo dice porque no vivio en ninguno de esos paises pero para ti y para el ilustrado que enseña a escribir a los demas en America Latina socialismo y comunismo son sinonimos y si tu Perez reportaras para un medio en cualquiera de esos dos paises no podias decir las tonterias que dices en este articulo,vuelvo eres un izquierdista y ademas un analfabeto y si quieres no me lo pongas pero lo tendras que leer.
PD.- En el noticiero se te vio el "plumero"y solo pusiste las manifestacion a favor de tu democratico "Zelaya".
Estoy de acuerdo con todo lo que escribio Erick G y debias de aprender de el.
Joe Seranil.

¿Cómo? ¿Que el periodista no es un investigador?
Entonces ¿cuando los periodistas damos una noticia no investigamos y hablamos lo que creemos? A mi me enseñaron otra cosa en la Escuela de Periodismo de la UNAH, el periodista debe investigar la verdad, solo así puede informar con objetividad lo que es y a pesar de ello la objetividad será relativa porque el medio siempre tiene una postura. Y a Luís Perez se le reconoce su capacidad, porque por algo ha de trabajar en TVE, pero en la información de esta nota me parece que no ha dado lo máximo.
Pasando al tema, la desinformación está causando todo este revuelo. Debemos recordar el Principio de Autodeterminacion de los pueblos, el de No intervención en los asuntos internos de los Estados, y el de respeto a la Ley.
Es un asunto interno del pueblo hondureño, y lo que se determine según su Constitución y demás Leyes debe ser respetado. Porque a nadie le gustaría que un vecino llegue a su casa con amenazas a decirle a uno que debe hacer y como, y quien de los niños será Juanito o Pepito.

Recordemos que la crisis internacional esta haciendo estragos en este mundo, Honduras es un país en vías desarrollo y según el Informe de Desarrollo Humano para el próximo año tendra 100 mil nuevos pobres, en un mundo globalizado e interdependiente ¿a quien beneficia cerrar las fronteras comerciales y el retiro de representantes diplomaticos en Honduras? A nadie señores, dejemonos de ideologías y busquemos la legalidad que es el camino a la Justicia!

Estoy muy pero muy de acuerdo a lo que el Wall Street Journal en su edición del miercoles 1 de julio ha expresado, lo ocurrido ha sido una DESTITUCION EXTRAÑAMENTE DEMOCRATICA!

Chapó por la información que estás haciendo, Luis. Qué lástima que los hondureños no la puedan ver (el gobierno interino ha cortado la señal de Tve). Claro, en esa situación, supongo que para quien vive en Honduras, es difícil expresar una opinión certera sobre lo que emite una cadena que, desgraciadamente, no se puede ver. Ayer, por la noche (hora de España), escuché tu última hora sobre las medidas que había tomado el gobierno interino, cuando todavía ningún teletipo lo había avanzado. Eso es periodismo. Como dices "no es tiempo de golpes militares en América Latina", seguro que el Supremo podía haber encontrado otra vía para destituir a Zelaya sin echar mano de los milicos. Un fuerte abrazo colega y sigue trabajando como has demostrado que sabes hacerlo en Iraq, Afganistán, Pakistán, Bombay...

me parece triste que la comunidad extranjera juzgue tan rapidamente los problemas de mi pais, no habian transcurrido ni 24 horas y ya la OEA habia dado un veredicto. que injusticia. se supone que una noticia tiene 2 caras y nadie se ah tomado la molestia siquiera de preguntarle a las personas o sectores que normalmente se les preguntaria, sectores con la moralidad para decir la verdad como : comisionado de derechos humanos, iglesia catolica o ovangelica, y como si fuera poco ver no solo las marchas de los que de una forma casi iracunda defienden a mel zelaya, vean con conciencia las diferentes formas de protesta de uno y otro bando y se daran cuenta quien infunde miedo, odio, rencor y sobre todo divide la sociedad. por fabor analicen de las situacion y recuerden que un solo comentarista no es dios como para tener la verdad en su boca!

Aquie ya no hay libertad de expresion y punto creo que le periodista español viendo las cosas sin pasiones tiene mucha razón el periodismo hondureño es un asco parcializados enteramente con Micheleti y desian que defenderian la democracia jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
un asco señores que el mundo lo sepa

La verdad es que manuel Zelaya merecia que lo metieran preso por 29 anos , con su expulsion de Honduras solo logramos el repudio de la comunidad internacional... lamentablemente no sera restituido y tampoco creo que regrese voluntariamente ya que le faltan los que al pueblo de honduras le sobran !!!!!!!!! esperemos que se adelanten las eleciones con los candidatos electos por el pueblo en las internas del 2009 ..viva honduras... viva la Democracia.. NO AL CHAVISMO..

Yo como ciudadano de mi Amada Patria HONDURAS quiero hacer ver en estos espacios de comunicación escrita que este golpe de estado que ha ocurrido en mi pais, no es mas q una cruda realidad de q aun con tanto sacrificio q se ha venido haciendo en todo el mundo por erradicar de la faz de la tierra el brutalizmo cabernicola de la humanidad.
Yo como Hondureño me siento altamente orgulloso de mi pais pero no asi de los politicos q han venido lapidando de la manera q mas les venga en gana los destino de mi ultrajada y casi moribunda patria Honduras.
les digo moribunda porq por lo q veo en las noticias los intereses de los oligarcas van mas alla de la democracia, ellos no es por la democracia q pelean ni aun por la constitucion mas bien la contistucion siempre les a encubierto a ellos porq todos los hondureños lo sabemos bien. tuvo q nacer un hombre yamado MEL ZELAYA para q el mundo se diera cuenta del gran problema en q esta y ha estado envuelto el paiz una de canivalizmo voraz por parte de los empresarios q manejan los diputados en el concreso y de aquellos q se dicen heroes de la patria porq en nuestro pais a los politicos del congreso se les califica de esta manera pero valla calificaivo, q viendolo buen si son heroes pero de sus mesquindades y enrriquesiemiento propio pisotenado la constitucion a diestra y siniestra.
A titulo personal creo q este problema debe de solucionarse ya no pasar de este fin de semana porq de no ser asi este mi pais amado caera en un avismo incontrolable de necesidades.
y es por ello q digo a mi parecer debe de restituirse a nuestro presidente ya, darles amnistia a los GOLPISTAS y no permitir q hayan elecciones adelantadas porq ellos los oligarcas lo q quieren es q mel no les revuelva el gran avispero de violaciones a la constitucion q ellos han hecho y asi manejar a cualquier otro presiedente q no sea mel o micheletty porq la mano negra de mi pais actua manejando a diestra y siniestra en el congreso esto se los digo porq nadie sabe de donde sacan tanta riqueza los diputados.
Eso es a lo q ellos le temen q el pueblo no sepa las tramas de ellos en contra de nosotros el pueblo. solo mel los puede controlar a todos estos GOLPISTA CAVERNICOLAS RETROGRADOS MESQUINOS.

VIVA HONDURAS Y SUS VERDADEROS PATRIOTAS DE MORAZAN.
HONDURAS LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE.

LEA TODO EL MUNDO Y VEAN DESDE CUANDO NOS VIOLAN Y NOS SIGUEN VIOLANDANDO NUESTRA CONSTITUCION:

Incontables son las violaciones sufridas por la Constitución de la República de Honduras
Enviado por Danilo Castellanos el Lun, 03/30/2009 - Y PUBLICADO POR HRN. DE HONDURAS


Sin embargo, distintos abogados afirman que a pesar de ello hay que defender su dignidad, su vigencia y su supremacía.

Danilo Osmaro Castellanos
En opinión de un diverso grupo de abogados y versados constitucionalistas, destacándose entre ellos el ex diputado Raúl Pineda Alvarado, son incontables las violaciones que ha sufrido la constitución de la República de Honduras, muchas de ellas ejecutadas por los mismos personajes que luego aparecen en las tribunas como sus vehementes defensores.
Una primera y rápida revisión nos permite mostrar algunos de los casos más destacados de violaciones a la Carta Magna.
Sin duda, una de ellas es la famosa Opción “b”, este acuerdo político permitió la sumatoria de votos, luego de la celebración simultánea de elecciones generales y primarias, de 1985 convirtiendo en presidente al liberal José Simón Azcona quien sacó menos votos que su contrincante Rafael Callejas, con lo cual violaron el artículo 236 Constitucional. Ningún apartado de la constitución permite el mecanismo de la sumatoria para la elección de un presidente, sino la simple mayoría.
¿Quienes fueron los infractores y los cómplices de esta colectiva violación?, tanto el candidato ganador como el perdedor, y presuntamente a cambio de un co gobierno, y de promesas de apoyo para convertir a Callejas en futuro presidente; tal situación contó con el respaldo de sectores obreros y militares, todos se pusieron de acuerdo para cometer el delito, según versados en la materia.
Algunas violaciones a la constitución se han enmascarado de reformas legislativas, o por interpretaciones y otras como hechos concretos, tal es el caso de la entrega efectuada en el gobierno del Presidente Azcona, del presunto narco traficante Ramón Mata, en violación del artículo 102 Constitucional.
Según los expertos consultados, otro caso de reiterada y abierta violación se da en la perniciosa costumbre del Congreso Nacional en nombrar a diputados para cargos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, en los casos de Oscar Ávila y Oswaldo Ramos Soto,por ejemplo, y en los casos del Ministerio Público, con Leonidas Rosa Bautista y Omar Cerna, violentando así el artículo 203 de la Constitución. En este y los demás casos los diputados han cumplido al pie de la letra el legado del ex legislador liberal, Rodrigo Castillo, que “la constitución hay que violarla cuantas veces sea necesario".
La Carta Magna establece que sólo por causa justificada, un diputado podrá renunciar a su cargo para ocupar otro, pero causa justificada según el derecho sólo se da por ejemplo cuando hay una enfermedad, muerte o que el ciudadano, sea el único calificado para prestar ese servicio indispensable al país, por ejemplo una negociación diplomática que involucra la seguridad nacional.
Otro caso. El artículo 199 reza que no pueden ser candidatos a diputados las personas con parentescos el en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tal es el caso puntual del diputado nacionalista Juan Orlando Hernández cuñado de la hasta hace poco magistrada María Elena Matute de Hernández, a pesar de eso se convirtió el legislador en una clara violación a la Carta Magna, según el Recurso de Amparo presentado ante la Corte Suprema por el abogado Rassel Temé, recurso que fue engavetado por la anterior presidenta Vilma Morales Montalván, según el recurrente.
Prohibición para aspirar a la presidencia de la república. La Constitución establecía en un momento específico que los presidentes del Congreso no podían ser candidatos a la Presidencia de la República y sin embargo, una vez efectuada la reforma el propio Presidente del Congreso Porfirio Lobo, fue nominando como tal, alegando irretroactividad de la ley, en abierta violación al artículo 240 de la Constitución, según analistas consultados.
Anteriormente, se había violentado el articulado constitucional en lo referente a la eliminación de la figura de los designados presidenciales, pero una decisión judicial lo devolvió a su estado original.
Candidatura Elvin Santos. A pesar de que el artículo 240 de la Constitución y una resolución de la Corte Suprema impedían al Vice-presidente ser candidato presidencial, el Congreso Nacional dirigido por otro aspirante a presidente, primero rechazó tajantemente la renuncia de Elvin, pero apenas pasaron las elecciones, Micheleti junto a sus diputados, aceptaron la renuncia sin ninguna reserva y sin causas justificadas, y el Tribunal Supremo Electoral a pesar de la sentencia de la Corte inscribió la candidatura, misma que en opinión de distintos abogados representa una violación al artículo 240 Constitucional.
Y uno de los casos más discutidos en los últimos años, es del ex presidente Ricardo Maduro. Según el libro, publicado por el abogado Lisandro Quezada, una interpretación Constitucional permitió que una persona que nació en Panamá, hijo de madre Guatemalteca y de padre Panameño, pudiera ser considerado hondureño por nacimiento, en virtud de la interpretación del artículo 23 de la Constitución, la cual de nuevo se violentó, supuestamente por el temor a las protestas callejeras de los seguidores de Maduro.
Las argumentaciones del responsable de guiar esa decisión el entonces presidente del Congreso Nacional y ex aspirante presidencial Rafael Pineda Ponce...(Grabación)
La pregunta es, ¿cuantos violadores constitucionales han sido castigados, y cuantos han sido disculpados y en seguida premiados con importantes cargos para que la vuelvan a violar la Carta Magna y luego de ello digan ser sus mas furibundos defensores?
A pesar de todo, el abogado Raúl Pineda Alvarado, es de la opinión que el hecho que una mujer por ejemplo haya sido violada varias veces, no vuelve indigna ni culpable a la victima, sino al delincuente, al violador, lo mismo se aplica para la violentada constitución, y por lo tanto, no por ello, se puede permitir que siga siendo mancillada, todo lo contrario hay que defender su dignidad, su vigencia y su supremacía.
Según el ex presidente del Tribunal Nacional de Elecciones, Guillermo Casco, los políticos hondureños han sido desconsiderados y hasta abusivos con la constitución y deberían estudiarla a profundidad, y califica de oportunismo el que ahora se quiera poner una cuarta urna para rehacer la constitución de la República.
»
• Añadir nuevo comentario
• ShareThis

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios