« Honduras, bajo el volcán | Portada del Blog | Años en silencio »

Tropas yankees en Colombia

El acuerdo aún no se ha firmado pero aquí ya corren ríos de tinta. Colombia y Estados Unidos ultiman un convenio que permitirá la llegada de más soldados y contratistas estadounidenses a tres bases militares colombianas. Es la solución a la que han llegado los dos gobiernos para hacer frente a un grave problema logístico que ha sufrido recientemente el Pentágono. La base estadounidense de Manta, en Ecuador, ya no está operativa porque el gobierno local y el presidente Rafael Correa, subido al carro del antiimperialismo que pregona su amigo Hugo Chávez, dijo hace tiempo alto y claro que no quiere más tropas yankees en suelo patrio.

Desde Manta los estadounidenses realizaban básicamente tareas de vigilancia y operaciones antinarcóticos. Los P-3 Orión y los Awacs que alzaban el vuelo allí eran los ojos de Estados Unidos en el Pacífico. Sus radares volantes detectaban a cientos de kilómetros las pequeñas avionetas y los semisumergibles que sacan la droga de las costas ecuatorianas y colombianas. Pero según Correa, desde Manta también se realizaron operaciones militares y se facilitó información sensible al ejército colombiano. Sin ir más lejos, Ecuador sospecha que los aparatos yankees localizaron a Raúl Reyes, por entonces número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, en territorio ecuatoriano. Lo que vino después ya se sabe: la muerte de Reyes en el campamento de Angostura, la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia, y la animadversión personal entre dos presidentes, Correa y el colombiano Uribe, que llega hoy a límites insospechados.

Desde un principio Estados Unidos vio muy claro que Colombia era la alternativa a Ecuador. Un país amigo (más con Bush que con Obama), que negocia actualmente un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y que desde 1999 ha recibido cada año 700 millones de dólares de Washington para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, lo que se conoce como el Plan Colombia.

Para el Gobierno colombiano la llegada de los americanos sólo tiene ventajas. Álvaro Uribe dice que la ayuda estadounidense contra las drogas y el terrorismo “es de la mayor conveniencia para el país”. Y dice también que Colombia no perderá soberanía, porque los que vengan de Manta van a operar en bases militares colombianas, no estadounidenses. A todo esto Estados Unidos se compromete a invertir 5 mil millones de dólares en los próximos diez años en infraestructuras y en mejora de las instalaciones. El gobierno deja claro además que hay un límite, que la llegada estadounidense no es ni mucho menos algo parecido a las invasiones bárbaras. Las leyes colombianas dicen que sólo pueden operar en el país 800 soldados y 600 contratistas.

¿Y qué dice la oposición? Pues básicamente que todo esto es un tremendo error; que no se puede provocar a los países vecinos, fundamentalmente a Venezuela y a Ecuador –de marcado sentimiento antiestadounidense- con la llegada de más tropas yankees. Y que se debe acabar de una vez por todas con la sensación de que Colombia es un súbdito de Estados Unidos, pensando que a cambio de todo esto Washington abrirá las puertas al Tratado de Libre Comercio y Obama mirará con mejores ojos al presidente Uribe, pasando por alto, quizás, las violaciones de los derechos humanos que denuncian al unísono la ONU y decenas de ONG,s implantadas en el país.

Pero quizás el tema más sensible vuelve a ser el de la inmunidad. Todo indica que los militares y contratistas estadounidenses serán “intocables” en Colombia, y que, como hasta ahora, no podrán ser juzgados por delitos que cometan en este país. Eso irrita a los defensores de los derechos humanos, y a los que piensan que aquí, nadie puede estar por encima de la ley. Y lo piensan, por ejemplo, las madres de varias niñas violadas por militares, que los han visto marchar del país, y que poco después han dado a luz a unos niños que aquí han bautizado ya como los hijos del Plan Colombia.

24 Comentarios

Cuidado!......Go to Home Yankee....Vete a la VergaPinchesGringosAlienados!!!!DESMANTELARELCOMPLEJOINDUSTRIALMILITAR!!!DESPENALIZACIONMUNDIALDELCANNABISMEDICINALIPSoFACTOMYAAAAAAAA!!!!ElCantor de Fonsecahttp://www.youtube.com/watch?v=hPZpC07qDEk

BASTA YA DEL IMPERIALISMO EN ESTE PLANETA!!!
BASTA YA MAFIAS Y TERRORISMO DE ESTADO!!!!
LAS 260 naciones estados SON FALSAS PANTOMIMAS MAFIOSAS!!! BASTA DE IMPERIALISMOS!!! e INTERVENCIONISMOS DEL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR Y COMPAÑIA!!! desdichada compañia!!!

Escucha............rectifica.......cambia.....canta
http://www.youtube.com/watch?v=JyTVjxPNfns

Buen Amanecer ALOHA AMERRIKUA SEA HOY LIBRE EL ANAHUAK ALEHOP TIAHUI AMERRIKUA.
Siete veces abajo OCHO VECES ARRIBA!!!
http://www.youtube.com/watch?v=JyTVjxPNfns

Soy Guatemalteco, no vivo en Colombia. Pero en mi opinion es una accion incorrecta de el gobierno de Uribe.
Que opinaria el pueblo Norteamericano que cada uno de los paises que como Colombia o Mexico , que tienen millones de paisanos viviendo en USA, desearan instalar una base en suelo Norteamericano para defender a sus connacionales?
ni pensarlo siquiera.....jaja
Que el pueblo, el congreso y las instancias politicas le nieguen a Uribe la instalacion de una base Norteamericana.
Que diria Uribe y el resto de America Latina, si Venezuela permitiera el ingreso de una base Rusa en su suelo, no por favor politicos, que les sucede!!!!


No comment.

Carlos


Lo peor de todo es que, para que todo esto salga adelante, antes de la firma de ese acuerdo, el gobierno debería haber consultado al consejo de estado, y no lo ha hecho. Se ha planteado hacerlo sólo tras el debate y la polémica con este asunto ha salido a la calle

da la impresión de que, como siempre, priman los intereses del gobierno de turno, sin importar lo que opine la población

totalmente de acuerdo. Por qué no consultar a la población?

Como siempre, aprendo un poquito de la compleja Sudamérica de la mano de tu blog. sobre todo lo que expones hoy, em quedo con la conclusión de tu entrada al blog. La idea que me han transmitido siempre de Colombia es la de un país corrupto, en el que tanto hay que temer a los delincuentes como a las autoridades policiales. ¿Quizás por este motivo al impunidad de los soldados americanos es una moneda de camibo válida y, tal vez, incluso razonable?

Recuerdo un reportaje que vi en la televisión sobre guerrilleros en Cali. Todos eran muy jóvenes, utilizaban una jerga tan extraña que tenían que subtitularlos. Su "hombría" no sólamente la mostraban con su lucha armada sino que también se erguían como el más valiente y potente macho, embarazando un mismo semental a varias chicas menores de edad. Compleja sociedad y complicada situación la de esas adolescentes que se sienten orgullosas de tener relaciones con los "fuertes del grupo" y parir hijos sin futuro.
Mientras exista la Humanidad seguirán existiendo las Leyendas, lo de las "niñas violadas" por militares de las bases existirá en un escaso porcentaje, la gran mayoría de casos son relaciones no sólo consentidas por parte de las menores sino buscadas.

Válidos todos lo comentarios pero para opinar creo que deben sufrir y vivir en Colombia y entender el por qué de la alianza con Estados Unidos.

Este país vive la lacra de la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares, todos unos vividores escondidos bajo la bandera de ideales absurdos y la vida fácil del narcotráfico y la extorsión.

A todo esto le agregas la alianza yamparo de los paises vecinos (Venezuela y Ecuador)... No te queda más remedio que aliarte a los EEUU, aprovechar su armamento y tecnología para combatir a la lacra del narcoterrorismo.

El gobierno colombiano cuenta con el apoyo del 80 % de los colombianos por su politica y alianzas, si este gobierno no tuviera la alianza estratégica con EEUU, hoy Colombia sería una batalla campal similar a la que fue en la época de los narcos como Pablo Escobar y compañia.

Un saludo de un español viviendo en Colombia

Tanto Ecuador como Venezuela dicidieron conel dinero (que los gobiernos anteriores invertian en armamentos y las ganancias de la produccion se la llevaban los ricos )
invertir en las familias empobrecidas y analfabetas por los regimenes anteriores, hoy esa gente tiene un pedazo de pan y un libro para estudiar, sin enbargo tu querida Colombia sigue invirtiendo en las armas sin detener la produccion de cocaina unico pais productor en A Latina.

hoy qeu consultar al pueblo, no pues que somos nosotros quienes desidimos, que clase de democracia es esta?, que clase de amor ahy por colombia?

colombianos DESPIERTEN

SOY ORGULLOSAMENTE COLOMBIANA Y NO QUIERO TROPAS ESTADOUNIDENSES EN MI PAIS.

no entiendo de politica;;pero las agresiones al pueblo;;a la gente de bien de los paises vecinos;que no se inquietan sino por la muerte de terroristas y que les suministran armas extranjeras cn facilidad;;sin que para ello tengan en cuenta la opinion ni del presidente ni de la populacion ; hace que en realidad el gobierno apoye la buena idea de tropas americanas en territorio colombiano;quien puso el grito mas salvaje;;;chavez;ese mico;;;no le conviene pues tiene aun la esperanza de que las Farc;;son una fuerza revolucionaria que tiene sus ideas;y que algun dia;;se tomaran el poder;pienso como mucho a l pueblo colombiano le conviene;;;aun mas;;los necesita;España es apoyado por franceses portugueses contra Eta;;;Colombia tiene unos vecinos terroristas y peligrosos..

Creo que el Gobierno de Uribe ha estado enfocado en acabar con esos grupos mayoritarios al margen de la ley y es, ciertamente, una acción que no veo con malos ojos. Contar con nuevas tecnologías y talento humano para erradicar de una vez por todas el flagelo que tanto palo nos ha dado me hace pensar que la participación de soldados americanos en bases colombianas es un acierto.
Solo espero que una vez logremos terminar con esta pesadilla, demos paso a sepultar también todas esas acciones corruptas que a menudo vemos suceden en nuestras propias instituciones gubernamentales.
Lo importante de tomar cinco minutos de mi tiempo para opinar aquí, es porque creo plenamente que estamos muy cerca de la Colombia que muchos hemos soñado.

La falta de casta de Uribe lleva logicamente a alojar a sus jefes y socios en el narcotrafico, !SI! ... de otra manera no se explica porque cada vez mas droga entra a EEUU y no cae nadie en ese pais, de lo que se trata es de eliminar a susu competidores narcos las FARC y los carteles independientes que son un estorbo en la exportacion y distribucion dentro de EEUU.

EEUU el mayor consumidor de cocaina del mundo en donde nadie cae preso y la droga se distribuye libremente, sin embargo su gobierno dice que es el mas interesado en combatirlo. Los narcos para cerrar el circulo deben controlar la produccion y envio desde Colombia, eso se logra con la complicidad de Uribe, Lo ideal para esas acciones es el ambiente de violencia en Colombia gracias a la guerrilla a la que hay que combatir pero no derrotarla.
Porque si Colombia se pacificaria, serain muy evidente la existencia de los traficantes y uUibe y sus socios quedarian al descubierto.

opino que los otros paises no deben interferir en colombia ni en otros raises

siento que en situaciones como la que aqueeja a Colombia el Estado en procura del bien colectivo debe apostar a esta misma colectividad , siendo que las estrategias utilizadas por los grupos de guerrilla , no son ya un problema particular colombiano , sino una falange en crecimiento que esta a la suma de los hechos envenenando al una poblacion global , es un problema mundial

QUIEN CARAJO CREEN USTEDES QUE DESTRUYO A LA GRAN COLOMBIA NOJODA USA DESPIERTEN SIMON BOLIVAR LO DIJO SON UNA AMENAZA

Que pena escuchar tantas torpezas e ingnorantadas. Solo una cabeza de ideas vacias puede alabar toda la doctrina y brutalidad que imponen los gringos en los paises de interes luego de conquistarlos a la fuerza, con cualquier pretexto o pruebas falzas elaboradas desde el pentagono i todo su circulo guerrerista. Deben saber que a los gringos no les intereza los problemas del pueblo colombiano. Ellos a travez de su herramienta de trabajo ( Uribe ) solo tienen interes en la inmensa cantidad de recursos que existen en la region, ya que sus propios recursos se estan agotando, ademas necesitan de la exelente posicion geografica de la region para tener puestos de avanzada para el dominio e intimidacion de todos los paises del sur, y tambien lanzar desde alli futuras aventuras guerreristas hacia otras partes del globo. Les comento que en Ecuador la base de los gringos no fue tan productiva como todos creen, ya que a la salida de esta, se supo con certeza que la policia antinarcoticos del pais incauto el doble de droga que los yanquis, teniendo estos la mejor tecnologia del mundo fue poco lo que ellos hicieron, y sin olvidar que hundieron una gran cantidad de barcos de los pobres pescadores de ese pais, tambien se sabe que en la ciudad que estaba la base aumento el consumo i trafico de estupefacientes, criminalidad y prostitucion. Y tambien es realidad que desde esa base se bonbardeo y violo el suelo ecuatoriano, a el campamento de las farc. ¿ Sera esto lo que quiere el pueblo colombiano? . " No lo Creo".

si las bases de usa no existieran en colombia, hugo chavez tendria otros argumentos, de eso si no hay duda, porque en estos momentos que hay tantos problemas en venezuela la mejor manera de desviar la atencion del pueblo venezolano es confrontando a colombia, claro que esta tactica la han utilizado muchos goviernos de venezuela, hace muchos anos era con los pequenos islotes, los monges, esos goviernos siempre estaban insultando a colombia y tratando de coger puntos para las elecciones presidenciales, igualito que hugo, simio, chavez.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios