« Oriente Medio... en América Latina | Portada del Blog | Indígenas »

La misión de Correa

Aquel año de 1986, el joven Rafael Correa acabó sus estudios de Economía en Bélgica y decidió regresar a Ecuador. Pero en vez de buscar trabajo, el recién licenciado emprendió otra aventura que más tarde definiría como la verdadera maestría de su vida. Correa era un hombre de profundas convicciones católicas. Sus padres, muy religiosos y de clase media-baja, le inculcaron la fe en casa y el pequeño Rafael terminó de apuntalarla en colegios católicos. Primero en el San José de La Salle, de su Guayaquil natal. Después, becado por sus buenas notas, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva Bélgica, donde fortaleció aquellos valores cristianos que le inculcaron de niño.

Así que, al menos en su familia, a nadie extrañó que a la vuelta de tierras belgas Correa aparcara sus ambiciones y pusiera rumbo a una misión. El inquieto Rafael se fue con los Padres Salesianos a la parroquia rural de Zumbahua, de población mayoritariamente indígena. Allí catequizó, dio clases de matemáticas, capacitó a maestros indígenas e incluso creó una red de microempresas rurales. Y sobre todo, allí conoció y puso en práctica lo que aprendió sobre la pobreza cuando le hablaron tiempo atrás de la Teoría de la Liberación.

Ese lugar marcó tanto al joven ecuatoriano que 20 años después, cuando el candidato Rafael Correa ganó las elecciones, volvió de nuevo a Zumbahua. Cientos de indígenas presenciaron una toma de posesión simbólica ante los desheredados que según él cuenta, cambiaron su vida. Los representantes de los pueblos le entregaron un bastón de mando y lo limpiaron de malos espíritus. Y ese mismo rito lo repitió Correa hace unos días, justo antes de iniciar su segundo mandato al frente del Ecuador. Los taitas y mamas le impusieron el poncho rojo que representa la tierra del país, y lo bendijeron con un ritual para que hiciera lo mejor para el pueblo.

Y Correa, taz vez sin saberlo, iniciaba así otra misión. Esta vez de mayor envergadura, porque en vez de evangelizar indígenas debe sacar adelante a todo un país. Su prioridad –dice- son los jóvenes, los pobres y los pueblos ancestrales. Y su objetivo declarado es radicalizar la revolución ciudadana, ese proyecto de cambio que le dio la victoria en 2006 y que permitió su reelección este año. Ese proyecto que básicamente piensa en los que menos tienen e hizo añicos los años de gobiernos corruptos y élites gobernantes que defraudaron al pueblo elección tras elección.

Al joven misionero convertido en presidente le han caído unos cuantos años, pero el ímpetu que mostraba en aquellas charlas de la sierra se mantiene hoy en multitudinarias ruedas de prensa e intervenciones por televisión. Correa sostiene que un verdadero cristiano no puede permitir el nivel de desigualdad que se encontró en Ecuador. Y por eso se puso manos a la obra, construyendo viviendas sociales, aumentado el salario mínimo y otorgando a los pobres medicinas gratis en muchos hospitales. En sus dos primeros años de mandato el gasto social se disparó. Pero los recursos del Estado, principalmente el petróleo y las remesas de los emigrantes, han caído en picado. Y ahora muchos se preguntan cómo pretende Correa “radicalizar la revolución”, cuando la caja del estado está más vacía que llena y la crisis económica mundial llegó también a Ecuador.

La misión de Correa no será un camino de rosas, y el propio misionero tiene claro que no hay vuelta atrás. El presidente sigue siendo muy popular, más de la mitad del país le ha dado su visto bueno. Los pobres están con él y los pobres son mayoría aquí en Ecuador. Pero más de un analista se pregunta qué pasará si la caja del Estado no responde, si las ayudas del misionero dejan de llegar a unos desheredados que en esta nueva aventura no se conforman con la oración.

Hay quien recuerda también que las reformas de Correa le han granjeado enemigos; que parte de los sindicatos, de los maestros e incluso de los indígenas ya le han dado la espalda a su otrora benefactor. Y hay quien recuerda también que en este país las revueltas callejeras son muy poco inocentes, porque en la última década las marchas hacia palacio han tumbado a tres presidentes sin tiempo para la negociación.

Tal vez por eso Correa necesite mirar atrás para afrontar el futuro. Repasar aquellos años en la sierra, donde reinaba el diálogo en vez de la crispación, donde la soberbia no tenía cabida, donde se escuchaba a todo el mundo y se predicaba el perdón. Pero quizás todo eso sea imposible, porque dirigir un Estado es muy distinto a predicar a los pobres o meterse en una misión y porque aquellos valores brillan por su ausencia en la alta política. Y sobre todo, porque en Zumbahua todo era mucho más simple, y si jugabas a trapecista podías vivir al caer sin red.

14 Comentarios

Leyendo su cometario he sabido de algunos buenos detalles de la biografía de Rafael Correa y de sus buenas intenciones del principio.
Pero una vez en el "poder", está siguiendo, creo que al pie de la letra, el "método chaves". Ha aprobado una constitución por las bravas, desde un pueblo Montecristi, a cientos de kilómetros de Quito y Guayaquil, donde vive más de la mitad de la población del país, filtrando las informaciones que le interesaban. Sigue gobernando por decreto, quebrantando los mismos límites impuestos por la Constitución recientemente aprobada.
El hecho de ganar unas elecciones no les da patente de corso a los que siguen la "doctrina chavista"
Los nuevos revolucionarios latinoamericanos, Chaves, Evo, Correa y el títere Ortega, caminan hacia la nada, amparados en unos ingresos que proceden de la venta de sus materias primas, pagadas por sus "enemigos capitalistas". Dan al pueblo las migajas con mucho bombo y platillo y las grandes regalías están en SUIZA y OTROS PARAISOS FISCALES.
Le llamas el misionero Correa, dentro de poco tiempo le tendrás que llamar el millonario Correa.
Si no hay educación, creación de riqueza, buena gestión, pago de impuestos caminamos hacia la nada. O sea más pobreza, más emigración.
NO les interesa copiar los modelos cercanos de Chile o Brasil, mejor darle opio al pueblo con promesas imposibles o sea con mentiras maravillosas.
El emigrante que ha tenido que salir de su querido pais está aprendiendo a trabajar, a ahorrar , a administrar sus ingresos. Para la mayoría será una experiencia positiva, a pesar de los duros momentos pasados.

Ahora solo falta nombrarlo santo por favor hay que ver mas objetivamente!!!!!
Hay que averiguar que paso con el padre de Correa? Parecido a lo que paso con Zelaya.
Hay que ver que pasa en Venezuela? Cuales son los productos que se venden en los supermercados de chavez????
Teologia, socialismo, lo que sea!!!!
Y que pasa con las personas que tienen las Farc sus aliados pudirendose en la selva??????

No creo que Correa sea un santo, ni creo que esa fuera tampoco la intención del periodista, elevarlo a los altares. simplemente se refleja un aspecto poco conocido de vida de correa y al final se deja claro que le hace falta más diálogo y menos rencor. saludos a todos

me gustaría conocer más a fondo su opinión de correa y de cómo está dirigiendo al país, interesante conocer esta etapa de la biografía de correa que no creo que mucha gente conociera en profundidad

Correa comenzó con buenas intenciones pero ha demostrado que cada vez se escora más hacia la izquierda de Chávez, Evo y Raúl Castro, alejándose de la izquierda moderada de Lula o Bachelet

Sobre la petición de anónimo sobre mi opinión de Correa:

-Me gusta (más al principio que ahora) su promesa de priorizar a los jóvenes, a los pobres y a sectores excluidos como los pueblos indígenas.

-Me gusta su política de ayudas sociales en vivienda o sanidad, aunque habrá que ver hasta cuándo puede mantenerla porque el gasto es elevadísimo y los ingresos del estado disminuyen

-Me gusta que al menos la mitad de la población crea en alguien y tenga fé en él, en una sociedad que estaba acostumbrada a fracasos estrepitosos de mandatarios q no cumplían promesas, y acostumbrada también a la "partidocracia", esa nefasta práctica que consiste en algo parecido a esto: yo tengo 15 diputados en la asamblea y por tanto exijo el ministerio de justicia; yo tengo 21 y me pido el de Exteriores...

-No me gusta la radicalización de su lenguaje, porque una cosa es oponerse a la vieja clase política que tenía el país, y otra fustigarla con descalificativos en cada intervención.

-No me gusta su indisimulada veneración de Hugo Chávez y Raúl Castro, y tampoco de sus políticas. Creo que debió elegir entre la izquierda moderada de Lula o Bachelet y la de Chávez y Castro, y eligió mal.

-No me gusta su indisimulada persecución a la prensa. Es verdad que en Ecuador hay muchos medios que obtuvieron su licencia de manera ilegal, pero una cosa es actuar judicialmente y otra llamar constantemente a los periodistas "vasallos" y "corruptos", principalmente a los medios críticos.

-Y siguiendo con la prensa, no me gusta ese artículo de la Constitución que impide a un banquero ser propietario de un medio de comunicación. Correa ve en los grandes empresarios, los "pelucones" como los llama, al mismísimo diablo, y probablemente debería intentar el diálogo y acercar posturas y no meterse de lleno en la trinchera.

Correa ha hecho cosas que se reconocen pero creo que eso de escoger la politica "revolucionaria" de Chávez y los Casro es el punto más criticable de toda su carrera politica. Necesita moderarse un poco, pero por lo demás, me parece un mandatario con buenas ideas pero que necesita empezar a buscar soluciones rápidas y efectivas, que le ayuden a mantener las politicas sociales emprendidas.

Saludos.

Hoy este indito de tez blanca se va conviertiendo a pedidos de Chavez en un dictador a paso lento,alineado al comunismo de Castro,se confabula con larevolucion bolivariana, para sacar del pais a Uribe de colombia.Rafael Correa odia a EEUU y si razon solo por el hecho que su padre cumplio condena en una carcel de Atlanta, Georgia acusado de trafico de cocaina,despues de cumplir condena, se suicido.Correa se ha llenado de infulas de mando,su hobby es la television y sus exsabruptos de ademanes violentos,como forma de iimpresionar a aquellos que le ven.Se le ha descubierto su vinculacion con las FARC guerrilleros terroristas de Colombia y se ha encolerizado cuando el ejercito colombiano irrumpio en territorio ecuatoriano y dio muerte a uno delos cabecillas de laguerrilla Raul Reyes,al punto de casi romper relaciones con su vecino colobia.

No creo que valga la pena hablar de un PAYASO que lo único que le falta es lamerle las botas a Micomandante CHAVEZ, la reaslidad del país es completamente diferente a la que se plantea en este blog, y además, el patrocinar a los terroristas de las FARC como parte de su estrategia de gobierno.

Les recomiendo viajar al Ecuador y ver la realidad de nuestro POBRE país.

porfavor si eres desubicado en que planeta vives rolo de cabron que te paso huevon tu nunca has estudiado historia pareciera que no malparido usa y españa y todos esos paies nunca nos han quierido y nunca nos querran nosotros somos un estorbo para ellos si eres gafo vale dios no puedo creer que todabia hay gente tan nula como este rolo de marico ademas estan poniendo bases americanas alla en colombia para imvadirnos mas facil bruto pero eso no va a pasar gracias a el presidente HUGO REFAEL CHAVEZ FRIAS no como el presidente de colombia que es un cabrom que lo unico que hace es hacerle caso a los estadosnidenses soy venezolano tengo 15 añitos y se mas de historia que tu cabron

nomi tuta nada

ukmjk

creo q el echo de q trate de avanzar de distinta forma q los otros gobiernos no les da derecho a criticarle tanto somos tan egoistas q todo nos parece mal ya me gustaria ver a uno de los q tanto critican su mandato siendo precidente del ecuador con una economia por los suelos a ver si lo arregla todo de la noche a la mañana esto no es un cuento de adas se se arregla con una varita majica .Piensen a ver q otro precidente trato x lo menos de abaratar la salud Correa x lo menos intenta la gente estaria mas feliz si ubiera echo lo mismo q los demas entrar yrobar todo lo q pueden y luego largarse tan felices sin q les importe una mierda el pais ni los pobres,deberimos tratar de apoyar un cambio o aunq sea algo diferente ya no al robo de los politicos ecuatorianos,dejemos de criticar poniendonos en el lugar del q criticamos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios