La casa de los horrores
No se sabe si fue un monstruo con mil cabezas o pequeños monstruos que obedecían a un ser superior. Pero lo que ha ocurrido estos años en el D.A.S va más allá del cine negro y se asemeja bastante a una casa de los horrores. El D.A.S (Departamento Administrativo de Seguridad) viene a ser, en Colombia, lo más parecido en España a los servicios de inteligencia, a la policía secreta. Pero desde hace meses lo que ha pasado en su sede ha dejado de ser secreto y se ha extendido por todo el país.
Desde el D.A.S. se ha estado espiando -“chuzando”, como dicen por aquí- a un buen número de ciudadanos. Y evidentemente las víctimas del seguimiento, de los pinchazos telefónicos, no son ciudadanos de a pie. Son, entre otros, importantes políticos de la oposición, periodistas críticos con el Gobierno y numerosos magistrados que llevan casos incómodos para el Ejecutivo.
El escándalo se veía venir pero terminó estallando tras una investigación de la fiscalía. El ministerio público siguió el rastro a las denuncias que caían sobre Jorge Noguera, Director del D.A.S entre agosto de 2002 y diciembre de 2005, es decir, durante el primer mandato del actual presidente, Álvaro Uribe. La fiscalía acusa a Noguera nada menos que de poner el D.A.S al servicio de los paramilitares, en concreto de los capos Hernán Giraldo y Jorge 40, para que cometieran asesinatos. Los servicios de inteligencia siguieron a objetivos que marcaron los paras, y lo que es peor, la información que se recababa se acababa vendiendo a ese grupo de ultraderecha, acusado de múltiples crímenes.
Estoy seguro de que en el D.A.S hay magníficos empleados, colombianos honestos que hacen un trabajo ejemplar para su país. Pero las manzanas podridas que se alejaron de su cometido han derribado la imagen de la institución. El escándalo es de tal magnitud que, finalmente, el presidente Uribe ha decidido liquidar el D.A.S como tal. En enero tendrá otro nombre y parte de sus funciones, como la de policía judicial o el contacto con la Interpol , pasarán a la Policía. Pero esta agencia seguirá teniendo entre sus competencias las labores de inteligencia y contrainteligencia, precisamente, las que han provocado esta crisis sin vuelta atrás.
La oposición, y el más explícito ha sido el ex presidente César Gaviria, ha ido más lejos y ha dicho que los problemas del D.A.S se acabarán cuando la Casa de Nariño -sede de la presidencia- deje de ordenar las “chuzadas”. Porque es muy raro –dice Gaviria- que Uribe no supiera lo que pasaba en el D.A.S, cuando este organismo depende directamente de la Presidencia del Gobierno.
Ramiro Bejarano, diretor del D.A.S en los 90, habló con la BBC y fue todavía más rotundo: “Es importante tener en cuenta –dijo- que las agencias de inteligencia no pueden ser de bolsillo de la Presidencia. Podrían resucitar a la madre Teresa de Calcuta y nombrarla directora, pero si el Gobierno sigue haciendo guerra sucia, el problema va a seguir”.
Alex dijo
increíble escándalo en el DAS, parece mentina que no se dieran cuenta de lo podrida que estaba esa institución, que espiaba a colombianos incómodos y pasa información a grupos delicticos
19 sep 2009
Diego Vélez dijo
Todos sabían lo que pasaba en el DAS, pero hasta que la fiscalía no hincó el diente a los presuntos delincuentes no salió es escándalo a la luz pública. Gracias Luis por acercar la realidad de nuestro país a los colombianos que vivimos en España. un slaudo
19 sep 2009
Daniel Pérez San fiel dijo
¿Un monstruo con mil cabezas va en el D.A.S. que obedecían a un ser superior ir más allá del cine negro? No lo había oído nunca
19 sep 2009
Anónimo dijo
pues a mi no me sorprende nada de lo que pasó allí. es más, lo que debería preocuparnos es lo que no ha salido a la luz de lo que pasó en esa casa de los horrores con el espionaje, la venta de información o los pinchazos telefónicos.
19 sep 2009
Luli dijo
Para los politicos como Uribe la vida humana no tiene valor y son muchos los que hay como el! saludos
19 sep 2009
Paz dijo
La decision de re-ordenar al DAS soluciona sólo una parte de los problemas que este Dpto tiene. Y creo que Bejarano resume muy bien lo que verdaderamente está pasando con el DAS y los protagonistas de la oposición.
Saludos.
19 sep 2009
Anónimo dijo
daniel, yo creo que para hacer lo que hicieron el monstruo igual tenían, no mil, sino dos mil cabezas, cada una de ellas vigilando a alguien incómodo para el poder
20 sep 2009
Anónimo dijo
Lo más positivo de esta historia es que haya salido a la luz y esté siendo investigada. Lo más grave es que dé un poco la sensación de que no pasa nada. Parece que se maquilla el monstruo y se sigue con la función.
21 sep 2009