« Honduras, tres meses después | Portada del Blog | Las voces del secuestro »

Un Nobel sin Piedad

Puede que este post no tenga mucho sentido, ahora que el mundo mira de nuevo a Washington tras la elección de Barak Obama comoNobel de la Paz. Pero me gustaría contaros lo que ha pasado en Colombia desde que se supo, a principios de esta semana, que la principal favorita para obtener ese premio era Piedad Córdoba, una senadora de izquierdas que divide profundamente a sus propios compatriotas.

Desde ese día la mitad de Colombia se puso a soñar con el Premio, y la otra mitad dejó de conciliar el sueño al pensar que Córdoba podía hacerse con el galardón. Así es Colombia, y así es la figura de esta abogada antioqueña, una política liberal que no entiende de medias tintas, una senadora que polariza como nadie el espectro político del país.

Por partes. Cuando el Comité del Nobel pensó en su candidatura, pensó sin duda en los esfuerzos que ha hecho Pilar para buscar una salida pacífica al conflicto que vive el país. Y pensó también en las gestiones que ha hecho para sacar del cautiverio a 18 secuestrados. 18 colombianos a quienes se les iba la vida entre la salvaje humedad de la selva, las largas caminatas y la crueldad de las FARC. Córdoba apostó por el diálogo como solución al conflicto, y defendió un acuerdo humanitario que permitiera la entrega de los secuestrados a cambio de guerrilleros presos. Y desde 2007, con el visto bueno del presidente Uribe, medió con la principal guerrilla del país para obtener la liberación de los cautivos. Entiendo que su candidatura premiaba a alguien que ha hecho esfuerzos por resolver un conflicto, por acercar posturas. Esa era la esencia del Premio que inventó hace tiempo Alfred Nobel, y por eso la mitad del país esperaba ansiosa la concesión a Piedad.

¿Pero que piensa la otra mitad? Pues básicamente, y sin término medio, la ven como una guerrillera más, como alguien que no esconde su admiración por el viejo Marulanda, el líder histórico de las FARC, y que dijo sin ambages que hacen falta más Marulandas para resolver los problemas del país. Ven a Piedad como aquella política lenguaraz que una vez en México pidió a los países latinoamericanos que no reconocieran al Gobierno colombiano porque su presidente, Álvaro Úribe, era un paramilitar. Y la ven también como una infiltrada de Chávez, a quien visita asiduamente y de quién no esconde su admiración. Y ya sabemos que, para el Gobierno y para muchos colombianos (la mayoría conservadora que apoya sin fisuras a Uribe), mentar a Chávez es mentar al mismísimo diablo.

Por todo esto la candidatura de Córdoba, más que un orgullo, ha supuesto una encrucijada para el país. El asunto ha llenado páginas de periódico y horas y horas de tertulias radiofónicas, con argumentos a favor y en contra de la mulata Piedad, de esta hija de padre negro y madre blanca que luchó desde joven por las minorías étnicas y los derechos de la mujer en su patria chica de Antioquia.

Hacer conjeturas sobre qué impacto y qué consecuencias políticas hubiera tenido el Nobel viene ahora un poco a destiempo. Probablemente el presidente Uribe respire hoy más tranquilo. Piedad era su principal azote político y no es lo mismo recibir las críticas de una senadora de la oposición que de una Nobel de la Paz, sobre todo al denunciar las gravísimas violaciones de los derechos humanos que pesan sobre este gobierno.

Pero probablemente, quienes más deseaban el premio para Piedad eran las familias de los secuestrados que siguen en poder de las FARC. Los padres y hermanos de los que han salido no escatiman elogios para la “la Negra Córdoba”. Los padres y hermanos de los que siguen allí esperan con ansiedad noticias sobre los suyos y apoyan sin reservas las gestiones de la senadora.

Supongo que es mucho más fácil verlo todo desde la barrera. Es mucho más fácil contaros este debate como observador y viviendo cada día el privilegio de la libertad. Tal vez habría que ponerse en la piel del profesor Moncayo, ese hombre admirable al que hace 11 años le robaron el sueño la noche en que supo que su hijo, un joven soldado, había sido secuestrado por las FARC. Desde entonces recorre el país atado a unas cadenas como las que consumen a Pablo Emilio en la selva. La senadora Córdoba gestiona hoy su libertad.

20 Comentarios

Completamente de acuerdo. Vivo en Colombia y sólo la mención de la senadora Córdoba como posible nobel de la paz provocó aquí más debate que cualquier elección a presidente de la república.

Si le llegan a dar el Nobel a piedad, la gran mayoría del país lo lamentaría. No genera aquí, ni mucho menos, el consenso q al parecer tenía en el comité de los Nobel

Siento decirle señor periodista que Piedad Cordoba no tiene la mitad de colombia en su contra, es la mayoría de colombianos los que no soportamos a esa señora y porsupuesto que no nos cabe en la cabeza la nominación al Nobel de la Paz. Una mujer que hace apología a la guerrilla, a una agrupación narcoterrorista que tanto daño nos ha hecho a los colombianos, no es digna de nuestro aprecio. Los logros que ha tenido tienen un precio político. Es la esperanza de la farc.

El premio Nobel de la paz deberian darselo a un santo como Vicente Ferrer Los demás son gente que maneja guerras y eso no tiene que ver con la paz, es contra la paz

Clica sobre mi nombre

Estoy en total acuerdo con Antonio Larrosa: paz es paz sin concesiones políticas. Desgraciadamente (TENAZ PROBLEMA!!) El asunto Piedad Córdoba haciendo de puente entre el gobierno Uribe y las FARC, me recuerda ligeramente al diálogo que mantuvo el gobierno Zapatero con ETA aquí en España. Asunto: interés político, que remite a los conflictos socio-histórico-culturales y económicos de una sociedad. Es por ello que (en contra de lo que pensaba) me parece acertada la idea de Obama premio Nobel de la Paz, porque un líder de tal calado mundial -por tanto de tanto poder de decisión mundial- y en las condiciones que ha llegado al poder (tiempo nuevo de ilusión), creo que marca una determinada tendencia hacia la contemplación de la palabra Paz. Por tanto la decisión de Estocolmo me pacere acertadísima si pensamos en el mundo en que nos movemos hoy día: el de los medios de comunicación de masas, y el del poder de las decisiones que se toman de la opinión "glocal" (global y local) desde la aparición en todos los medios comunicativos, sobre todo de la opinión pública, o sea todos nosotros que queremos la paz, y pensamos que Obama es un líder-premio Nobel de la Paz que podra defenderla con toda la publicidad del premio reconocido mundialmente por las "democracias". Una otorgación con gran ojo mediático, no cabe duda: la publicidad por la paz.

Excelente y admirable reflexión.
A muchos no convenía en absoluto porque Piedad Córdoba fuera galardonada.
Los héroes pasan desapercibidos. Solo los que alcanzan a conocerlos advierten su magnificencia.
Gracias Luis.

por su puesto estoy de acurdo con que se le diera al novel de la paz a Obama:
Premiado por:::
Su cuntinuidad con la guerra de irak, en el cual ya hay cerca de 2 millones de muertos por el uranio empobrecido.
La guerra ilegal en Afganistan, (que me da vergúenza que esten nuestros soldados españoles defendiendo los interes genocidas de USA.)
POr el apoyo a los golpistas Hondureños.
POr proteger y vijilar el muro de la vergüenza en el Sahara, en una ocupación ilegal de Marruecos, robando lo que le pertenece al pueblo saharawi por derecho.
y un largo, largo etc...
¿Novel de la PAZ? porvafor.... más bién NOVEL DE LA VERGÜENZA.

Desdeluego que la intima amiga de Chavez, que se pasea por los centros comerciales con la tarjeta que le dio Chevez comprado ropa lujosa. No lo merece, y los que la propusieron, ignoran el daño que le esta causado a Colombia esta senando, que creo que cuandi haya elecciones en Colombia perdera su curul por apoyar la guerrilla

Siempre supe que eras un impresentable pero despues de este desproposito de articulo creo que eres ademas de cobarde,un canalla.
Joe Seranil

Estoy en total desacuerdo con lo dicho por muchos en este foro, me parece una estupidez hablar de que Piedad Cordoba es una Gueriilera, cuando ella misma ha sido la principal propulsora d ela paz en todo mi país, no creo que un payaso como Obama merezca ese galardón, esta demas decir que de todo lo que ha dicho nada ha hecho:
Seguro social para todos en USA, nada aún
El cierre de la base militar en Guantanamo: de eso no se habla
La retirada de las tropas de afganistan e irak: no lo hara nunca.
En fin lo lamneto por todos eso colombianos que son APATRIDAS, que prefieren dar el premio a un extranjero que representa al gobierno que tanta vaina ha hechado en Colombia, y lo peor que muchos Colombianos si saben sacar los trapos al sol de la Piedad Cordoba, pero convenientemente se hacen los tontos o d ela vista gorda cuando se trata de los escandalos, de abusos y corrupcion del NARCOGOBIERNO de Alvaro Uribe

saben, debemos conocer nuestro pasado para entender nuestro presente y poder tener una idea de como sera nuestro futuro... me pregunto si nuestro padre Bolivar viviera en estos dias como lo llamarian los medios imperiales de comunicación?? la verdad es que si el viviera en estos dias y estubieramos aun dominado por loes españoles seguro lo tildarian de guerrillero y de terrorista... seguro no apruebo los metodos de las FARC pero entiendo que a veces lamentablemente el camino de la paz tiene que forjarce con una puja de fuerza entre el opresor y el oprimido... colombia (el pais de mis padres, pues yo soy Venezolano y revolucionario a mucha honra) es un pueblo que vive demasiado aletargado por la propaganda YANKY despierten... bueh... seguro quienes lean esto odiando al comandante chavez, a piedad y a la guerrilla se enfrascaran más en sus odios... solo les pido que observen las cosas desde otro punto de vista... libertad a los secuestrados SI, pero tambien libertad de las cadenas opresoras del capitalismo que arrastra al hombre a la locura y desesperacion...

Hicimos escandalo y con esta entrada me queda demostrado que nos encanta el escandalo. Vamos, para menos. Es un honor ver que una mujer como Cordoba haya quedado nominada y esperemos que sus gestiones por fin den fruto, y que todos los secuestrados, bajo la negociacion y el dialogo, vuelvan a sus hogares y junto a su familia.

Saludos y que buena entrada,

Paz

Felicito a Jorge por tan acertado comentario. Claro que es patetico pensar que esa admirable y valiente mujer sea una guerrillera, lo que sucede es que se solidariza en cierta forma por esa lucha que en sus inicios los movieron fines nobles. Esto es independiente a lo que hacen ahora llevados por el ego hinchado y arrogante de un gobierno que solo le interesa el bienestar de sus propios hijos porque logicamente a el no le han secuestrado uno. Pero si hay una persona que merecia este premio era Piedad. Y colombianos sientase orgullosos de tener una representante como ella y no un arrodillado ante el imperio como Uribe. Es la unica que saca la cara por ese sufrido Pais.Marioneta de las luchas de los oligarcas. Despierten tienen un gobierno super corrupto.

es que los Colombianos somos muy ignorantes, pasionales, ciegos y tontos. Piedad por supuesto se merece ese premio mas que nadie por el par de huevos que tiene y el carisma y tolerancia con el cual mas que nadie puede entender las partes del conflicto y en resultado ayudar efectivamente en su solución.

El Óscar a la mejor interpretación masculina, al actor principal, es lo que le tenían que haber otorgado a Obama.

Hola Luis
Ya lo vi por casualidad en otra página en la que decían que tenían que haberle otorgado a Obama el Óscar a la mejor interpretación masculina.

Colombia, ese aliado americano. Colombia, pais dividido. Colombia, pais de muy ricos y pobres. Algunos comentarios dejan entrever el adoctrinamiento social que tienen muchos, como decia chomsky. Esta señora, lucha por los derechos de las personas y lo hace de verdad. Pero no, el Nobel para el amigo d Uribe, completamente de acuerdo con muchos de ustedes, ¿Nobel de la paz Obama? ¿Cuando se estrena la pelicula en Hollywood? Es tan humillante que un nobel se lo den al que acaba de aumentar el gasto militar de estados unidos, aahh es verdad, que para ellos, la paz es hacer la guerra, nooo que van a salvar irak de las garras de hussein y a salvar a afganistan de los talibanes. de Irak se llevan el petroleo, de Afganistan el opio y de Colombia la coca. Chavez, ese nombre impronunciable para los adoctrinados, desde que Chavez empezo a luchar contra la droga sin la DEA los numeros son mucho mejores. Quizas si colombia se quitara esas manos al cuello, manos americanas, manos empresariales, manos molestas, quizas la paz en colombia seria posible. Pero estais amamonados, os dejais mangonear como meras marionetas. Jamas habra paz mientras esteis a manos de los americanos. Despertaos de una vez. Deberias de estar al lado de Chavez y Zelaya, al lado de sudamerica, no de norteamerica, norteamerica siempre os a traido desgracia, muerte, drogas. Y pa una mujer que intenta luchar y arreglar algo de verdad, encima la pisoteais. No teneis mas que lo que os mereceis, por vuestra gran ignorancia.

Piedad es una mujer capaz, inteligente, frentera y no se deja meter los dedos a la boca. La aprecio y ella sabe que no necesita un premio para ser feliz sino seguir trabajando con esa fuerza y tezón por un pais que cada vez está mas hundido en la corrupción.

Luis, pero sabes que es lo más tenaz después de todas las páginas y horas y horas de tertulias radiales, públicas y privadas --más en contra que a favor--- (eso de la mitad no lo creo), es que justo al día siguiente de la decisión, los mismos completos (que no existen medios) de información lamentaban sin sonrojo el que no haya sido elegida. Eso también son (algunos muchos) colombianos: cínicos, oportunistas y de doble moral. Fue vergonzante ese espectáculo, en lo publico y en lo privado.

Luis, pero sabes que es lo más tenaz después de todas las páginas y horas y horas de tertulias radiales, públicas y privadas --más en contra que a favor--- (eso de la mitad no lo creo), es que justo al día siguiente de la decisión, los mismos completos (que no existen medios) de información lamentaban sin sonrojo el que no haya sido elegida. Eso también son (algunos muchos) colombianos: cínicos, oportunistas y de doble moral. Fue vergonzante ese espectáculo, en lo publico y en lo privado.
El anterior se me fue sin firma.
Bun

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios