« Las voces del secuestro | Portada del Blog | Guerra Fría en la frontera »

La vida de Gabo

Si hay un colombiano con una vida tan intensa como interesante ese es, sin duda, Gabriel García Márquez. Y si hay un hombre que ha investigado esa vida al detalle, ese es el hispanista británico Gerald Martin. Lo que comenzó como una simple devoción por la literatura de Gabo derivó luego en un interés por todo lo que rodeó al escritor. Y el resultado de esos veinte largos años de investigación es una biografía de setecientas páginas que ya salió hace algo más de un año en inglés, y cuya edición en español, revisada y actualizada, ha presentado Martin estos días en Colombia.

Imposible resumir todo eso en un par de líneas de un post, pero a los amantes de la escritura de Gabo, a los que un día abrieron uno de sus libros, descubrieron el sendero del realismo mágico y de pronto se vieron empapados en las lluvias torrenciales de Macondo, les recomiendo que se acerquen también a esta obra de Gerald Martin: Gabriel García Márquez. Una vida.

En su castellano pausado pero perfectamente inteligible, Martin apura un café y nos dice, desde el principio, que no pretende explicar el genio de García Márquez, “porque el genio es inexplicable, lo que puedes explicar es todo lo demás”. Y así empieza explicando, por ejemplo, lo importante que fue la infancia de Gabo en la forja del escritor. Y relata el temprano abandono de sus padres, y el refugio que encontraba cada noche en los relatos trágicos que le contaba su abuelo. Y desde ahí, desde ese niño de apenas un año que creció sin papás, hasta el Gabo de hoy, Martin desmenuza su trayectoria con los testimonios de más de 300 personas que entrevistó para completar su obra.

Y en esa vida intensa como pocas, el autor cuenta las miserias de la infancia y los excesos del éxito. Y descubrimos al Gabo niño que temía la llegada de la noche en aquella casa de Aracataca, pero también al Gabo grande y millonario, al Gabo de las siete residencias en cinco países que se codea con mandatarios como Bill Clinton o Fidel Castro y se permite pedir cincuenta mil dólares por una entrevista de media hora. Descubrimos al Gabo que no tenía dinero para enviar a su editora el borrador de Cien años de soledad. Y descubrimos al Gabo agobiado por la fama que le dieron esas páginas donde se inventa la maravillosa ciudad de Macondo, desde su fundación hasta su desaparición con el último miembro de la saga Buendía.

Imposible hablar aquí con la amplitud necesaria de todo lo demás, de su atracción por el poder, de la especial relación que tuvo con Castro, de su mediación en el conflicto colombiano o el brutal desengaño con su país y su definitiva partida hacia México. Su vida es tan intensa que el propio Martin ya trabaja en otro libro sobre todo lo que no cupo en éste. Porque Gabo- dice el británico- “es una persona que nunca está satisfecha con lo que ha hecho hasta ahora, que siempre tiene otros fines, otras metas; es un hombre que en la mañana escribe, en la tarde ve al Rey de España y en la noche toma whisky con sus amigos. Es decir, es un hombre que vive muy intensamente”.

Quizás la mejor noticia es que es una biografía incompleta, porque el propio Gabo vive, y dará todavía mucho que hablar. Hace 20 años Martin le comentó a García Márquez que quería escribir su biografía. Y no se sabe si el niño de Aracataca, el aprendiz de periodista o el escritor en su madurez, le contestó: “Estás totalmente loco, una biografía significa la muerte, y yo no estoy muerto todavía”.

10 Comentarios

leí la biografía en inglés y me gustó. y seguro me leeré esta para conocer las nuevas novedades.

Siempre es bueno saber de Gabito, y por lo que cuentas en esta breve reseña creo que la biografía merecerá la pena. No la he leído, pero efectivamente, no hay colombiano más interesante que este señor.

No he tenido la oportunidad de leer la biografía, pero, además de su forma de escribir, siento debilidad por sus ganas de vivir. Ahí dejo un enlace a un texto del aprendiz de periodista (o sobre en aprendiz de periodista):
El mejor oficio del mundo

Gracias Luis por el post y gracias Ana por el enlace. Hace tiempo que no sé nada de Gabo. Supongo que vive tranquilo en México. ¿Alquien tiene noticias de él?

es una muy buena biografía, diria que la mejor que se ha escrito. En defintiva, García Márquez es un personaje fascinante, y Martin ha sabido desglosarlo de una manera sencilla, sin muchos adeptos ni muchas florituras.

Saludos,

Paz

Hola, como colombiana ratifico lo que dices. No hay compaatriota más grande que García Márquez, y nadie que merezca una biografía de este tipo. No la he leído, pero por lo que cuentas en el blog, suena muy biena. Un saludo

por cierto, sigue contando lo que pasa en este país, donde los medios nacionales ocultan todo`tipo de arbitriariaedades y atrocidades, sujetos como están a las amenazas del Gobierno. Gracias por contar lo que no escucho en los medios colombianos

Un tipo curioso Gerald Martin... me gustó la pieza.

(...) "se permite pedir cincuenta mil dólares por una entrevista de media hora"... y se le olvidó mirar hacia Colombia desde entonces... Indiscutible buen escritor, no por ello discutible el papel en un país que se desangra.

Wow..wow wowowow....WOW Luis...
Perdón,...Sr. Periodista Luis Pérez...estoy viendo el reportaje sobre los "Malandros" por "aca" por essos lares....WOW wow wow Olé Sus Pelotas!...amig@,¿acaso quieres convertirte en mi heroe?...WOW Sr. Ya Lo Has Logrado....mil abrazos...Cuidensenmeeeennnn;) Aloha.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios