« Minas | Portada del Blog | Los pecados de mi padre »

Las luces de Medellín

Tal vez por ignorancia, quizás por acercarme por primera vez a cubrir esa historia, la sorpresa fue aún mayor. Pero lo que vi este fin de semana en Medellín me dejó buen cuerpo, no sé… buenas vibraciones, en una ciudad que muchas veces te deja el ánimo por los suelos con tantos episodios de violencia.

Medellín, la Ciudad de la Eterna Primavera, inauguró este fin de semana su alumbrado navideño. Un verdadero espectáculo al que ciudadanos y periodistas asistimos embelesados, dejándonos llevar por ese torrente de luz, agua y sonido que partía de fuentes, de carpas, y de la arboleda concentrada en las orillas del río que cruza esta urbe. Más de 15 millones de bombillas de bajo consumo iluminaron la ciudad, y así la mantendrán, radiante y bella, durante las próximas cuatro semanas.

El alumbrado tiene aquí más de medio siglo de historia, y es ya una tradición imborrable que los ciudadanos esperan ansiosos según se acerca la Navidad. Y más allá de las cifras, del costo que tiene todo esto (casi 6 millones de euros, incluyendo actividades culturales y acondicionamiento de fuentes, plazas o el paseo por el río), lo que más me impactó fue cómo vive la población estas fechas. Todo el mundo saca la misma conclusión: con el alumbrado, y durante unas semanas, se olvida, o al menos se intenta olvidar, los graves problemas de criminalidad que riegan de sangre los barrios pobres de la ciudad.

Medellín fue, a finales de los 80 y principios de los 90, la ciudad más peligrosa del mundo. La rivalidad entre los cárteles de la droga, la guerra que declaró al Estado Pablo Escobar, el mayor narcotraficante que ha tenido este país, dejó a diario en las calles un reguero de muertos, de madres desconsoladas y de venganzas pendientes. Los coches bomba, los asesinatos por encargo que ejecutaban los sicarios , pistola en mano, subidos a una moto, mientras ellos mismos y sus madres rezaban en las iglesias para que la bala diera en el objetivo, dibujaron en la ciudad lo más parecido a un infierno en la tierra.

Medellín es hoy una ciudad pujante, un motor económico con una potentísima industrial textil. Pero en las lomas que la rodean, en las famosas comunas, los muertos siguen cayendo sin que nada ni nadie pueda evitarlo. Hoy no hay grandes capos de la droga, no hay patrones como el difunto Pablo Escobar. El último, Don Berna, el jefe de la Oficina de Envigado, fue extraditado a Estados Unidos en 2008. Y desde esa fecha, el índice de muertos ha crecido imparable. Sólo este año ronda los 2 mil, un 70% más que el año pasado. ¿Por qué tanta violencia? Básicamente porque la captura de Don Berna descabezó al grupo, y los mandos intermedios se han enfrascado en una guerra interna por el control de la droga y los juegos ilegales. Así que ahora las madres de las comunas vuelven a enterrar a sus hijos con la misma rapidez con que lo hacían en aquellos días de sangre y plomo que parecían ya parte de la historia más triste de la ciudad.


Y sin embargo, muchas de esas madres, muchos de esos jóvenes de las bandas, de los combos, se acercaron el sábado por la noche, como lo hacen todos los años por estas fechas, a contemplar el alumbrado de la ciudad. Y allí se fundieron con el resto del pueblo, en una especie de comunión, como si una tregua no declarada permitiera esconder las armas y les convenciera de que, por unos días, hay algo mucho más gratificante que apretar un gatillo y abrir las puertas del cementerio.

Por la rivera del río, en las casetas, en las fuentes iluminadas, familias enteras –de toda condición- se dejaban llevar por el haz de luz que ilumina Medellín estos días. También yo me dejé llevar, sin pensar que cuando se apaguen las luces se pueda romper la tregua. Sin pensar en muertos, ni en violencia, y creyendo -tal vez- que todo esto es sólo un cuento de Navidad, pero sin duda, un buen cuento.

22 Comentarios

Supongo que los sicarios tambien se adaptaran a eso de la buena voluntad y esos dias haran fiesta. porque ...Si celebras la Navidad no mates.


Clica sobre mi nombre

Es cómo un cuento de navidad para amainar la situación de violencia que viven allí.Un regalo entre tanto sufrimiento, ojalá ese alumbrado sirva para remover conciencias y dure siempre y no solamente en Navidad.
Un placer verte en el 24 horas.

pues está bien que sueñen, y que lo pasen bien estos días, pero me temo que cuando pases las fiestas la ciudad volverá a ser de nuevo un polvorín

Buen post, Luis, lastimosamente, esa es una realidad que no es exclusiva de Colombia.., es lo que pasa a diario en muchas ciudades de latinoamerica, ciudad de Mexico, Caracas, Rio de Janeiro.., por citar solo algunas.., triste.., pero es asi..


Saludos, desde el sur, que como dice Serrat, también existe..

la situación en medellín es complicada. Pero, como dices, luis, la población se merece algo mejor en este tiempo, aunque sea un buen cuento

hola luis, no me conoces y proabablemente no me viste. yo a tí tampoco, pero estuve allí, en el alumbrado. efectivamente temo mucho que cuando se apaguen las luces se acabe la tregua. Yo he perdido a dos primos en las comunas. Pero de momento me quedo soñando con ese buen cuento que vivimos todos

también quería darte las gracias por dedicar parte de tu tiempo a escribir cosas de colombia. un saludo.

Es uno de los grandes matices de esa ciudad. A pesar de todo, de los muertos y la violencia, Medellín siempre ha encontrado la manera para salir adelante, para tener espacios culturales y de unidad ciudadana que en otras ciudades, no se ve.

Saludos,

Paz


SR. LUIS PEREZ CORRESPONSAL DE TVE EN COLOMBIA. QUIERO DECIRLE QUE YA ESTAMOS CANSADOS DE QUE SIEMPRE QUE SE HABLA DE MEDELLÍN SE EMPEÑEN EN MOSTAR LO MALO. QUE TIENEN QUE VER ESAS HISTORIAS QUE UD. CUENTA AHORA DE LA VIOLENCIA EN MEDELLÍN, DE MAFIA DE DROGAS ETC. CON LA BELLEZA Y EXPLENDOR DE NUESTRAS LUCES NAVIDEÑAS? SUCESOS QUE YA HEMOS SUPERADO Y QUE EN SU MOMENTO Y EN MUCHAS MÁS OCASIONES HAN DADO LA VUELTA A MUNDO EN LOS NOTICIEROS.

ACASO NO ENCONTRO EN NUESTRA CIUDAD
LO MARAILLOSO Y ACOGEDOR DE SUS GENTES, DONDE EL 99% DE LA POBLACIÓN ES EMPRENDEDORA,TRABAJADORA , HORRADA, AMABLE SENCILLA CORDIAL Y MUCHOS OTROS CALIFICATIVOS QUE NOS CARACTERIZAN Y NOS DISTINGUEN.

Y QUIERO QUE LE QUEDE CLARO, QUE A PESAR DE QUE TENEMOS PROBLEMAS DE VIOLENCIA COMO LOS HAY EN MUCHISIMAS PARTES DEL MUNDO. SOMOS UN PUEBLO FELIZ Y ORGULLOSOS DE NUESTRA ESTIRPE , NUESTRA RAZA Y DE ESA MARAVILLOSA CIUDAD QUE ES MEDELLÍN.

LE RECOMIENDO QUE LA PROXIMA VEZ QUE VAYA A MEDELLÍN, NO SE PONGA A COPIAR LO QUE YA ESTA ESCRITO PARA SUS INFORMES. PONGASE A TRABAJAR PARA QUE DESCUBRA OTROS ASPECTOS DE NUESTRA
CULTURA, SEGURO QUE QUEDARA MEJOR Y
SE SORPRENDERÁ.

ESTOY SEGURA QUE A NINGÚN ANTIOQUEÑO LE HA GUSTADO SU VISITA Y MUCHO MENOS SU INFORME AMARILLISTA PARA RTV. CON EL QUE JUSTIFICA SU SALARIO.

PARA LOS QUE HICIEROS LOS DOS PRIMEROS COMENTARIOS. LES DIGO QUE NO TIENEN LA MENOR IDEA DE LO QUE ES VIVIR EN MEDELLÍN. DE TODAS FORMAS AGRADEZCO LAS BUENAS INTENCIONES.


EL INFORME DEL SR. LUIS PEREZ RESPECTO A MEDELLÍN ES AMARILLISTA. HUBIERAMOS
PREFERIDO QUE NO LO HICIERA, YA QUE
CUANDO SE VA A MOSTRAR ALGO BONITO DE NUESTRA CIUDAD NO VIENE A CUENTO
SACAR HISTORIAS PASADAS QUE YA HEMOS
SUPERADO EN SU MAYORIA.

MEDELLÍN Y SU GENTE ES ESPECTACULAR Y AUNQUE SE APAGUEN LAS LUCES DE NAVIDAD SEGUIMOS SIENDO FELICES, AMABLES, EMPRENDEDORES, SENCILLOS, HONRADOS Y TRABAJADORES.

EL REPORTAJE DEL SR. PEREZ ES AMARILLISTA,HUBIERAMOS PREFERIDO QUE NO LO EL HICIERA, YA QUE CUANDO SE VA A MOSTRAR ALGO BONITO DE NUESTRA CIUDAD NO VIENE A CUENTO SACAR HISTORIAS PASADAS QUE YA HEMOS
SUPERADO EN SU MAYORIA.

MEDELLÍN Y SU GENTE ES ESPECTACULAR Y AUNQUE SE APAGUEN LAS LUCES DE NAVIDAD SEGUIMOS SIENDO FELICES, AMABLES, EMPRENDEDORES, SENCILLOS, HONRADOS Y TRABAJADORES.

QUE VIVA MEDELLÍN.

MEDELLÍN ES UN PARAISO.

VIVA LA NAVIDAD Y SUS ALUM,BRADOS

NO TODO ES COMO LO PINTA ESTA PERSONA ESTÁ EXAGERANDOLAS COSAS.

MEDELLÍN ES UNA CIUDAD MUY BONITA LLENA DE GENTE TRABAJADORA,HONRADA,AMABLE,FELIZ Y NO ESTA BIEN SACAR LAS HISTORIAS YA PASADAS COMO LA DE PABLO ESCOBAR.
YO HE ESTADO EN COLOMBIA Y PUEDO DECIR QUE EL TIEMPO QUE ESTUVE ALLI FUI MUY FELIZ RODEADA DE GENTE ENCANTADORA.

Lo que le faltó a tu nota en la tele, Luis es que el fin de semana en que se encienden los alumbrados de Medellín es muy especial porque los niños encienden velas a las afueras de sus casas, en honor de la Inmaculada Concepción y, además, hay un desfile por las calles de Centro de la ciudad que recuerda nuestros mitos y leyendas.

Otro detalle muy importante es que con la elaboración de los alumbrados se le da trabajo a cientos de personas, en su mayoría mujeres cabeza de hogar que no tienen un empleo fijo y que se han organizado como cooperativa para trabajar en los alumbrados.

Lo de la violencia impacta, claro, pero siento que ya es un discurso bastante tópico para introducir cualquier nota periodística sobre Medellín...

El texto luces de naviada no tiene nada que ver con las palabras que el señor Luis Pérez utilizó en el telediario 2:a edicion el domingo 091205. Seguún el, la ciudad de Medellin se ahoga entre drogas y violencia y las luces de naviadad es el único respiro a tanto agovio social. Una vez mas la ignorancia de un periodista y el poder de los medios se empeñan en dar una imagen tan negativa de Medellin. la ciudad ha sido violenta y lo reconozco, pero ha habido un cambio muy radical y seguramante hay mucho por hacer, como en muchos otros sitios marcados por violencia en elmundo. Lo mas curioso es que el reportaje cumple su meta, hacer que gente ignorante que nunca ha estado en Medellin opine sobre la situación alli. Por qué no se oipina igualmente de la vilonecia que es pan del día en Euskadi, del la ciudad con mas prostitucion de Europa, Barcelona, Por que no se habla con el metro mas inseguro de Europa, el de Madrid, de la única cuidad e Europa con chavolas? Madrid poruspuesto. Del pais de la UE con mas corrupcion, inclusive sobrepasando muchos paises de Europa del este? Por que no se habla de cómo se trata a los imigrantes en los campos de Almeria? Esclavitud..Todo por la sencilla razon de que nos consuela darnos lastima de otros para no ver nuestra propia realidad. La ignorancia es tarevida, y en España ya es una epidemia, se cierran los ojos a la realidad, el pa´ro en cifras mas altas que en Colombia, pero eso no se comenta, los españoles deseperados salen del pais en busca de algo mejor, trabajos humildes en paises del resto de Europa, por que no todos viven como los de Epañoles en el mundo, esos son unos cuantos y escogídos por TVE para dar una apariencia de una realidad distinta. Con todo esto quiro decir, Luis por que alguan vez no haces un reportaje positivo de Colombia o Sur America, o es que nunca has visto nada bueno allí? No dejemos que la ignorancia nos deje olvidar que era España hace 40 años y que lo es hoy es gcs a la EU,Quizas Colombia esta en ese mismo proceso de cambio. Hoy el mundo ve las cosas menos cuadradas que el señor Perez, un prueba dello es dar los JJOO a Rio. Por que en vez de aplastar mas y no damos oportunidades a los que nunca la han tenido?
Tengo mis raices en las montañas del Pais Vasco y en Las montañas de Antioquia, no por eso violento, sino lo contario, soñador, lleno de ilusion y esperanza y orgulloso de mis raices. Aprendo del pasado para vivir mi futuro, los prejucios contra otros solo me hacen ignonrante, egoista y cuadrado.

Hola, Luis, me llamo Tirma y soy reportera del programa de TVE "Españoles en el Mundo" Mi próximo destino es Bogotá a mediados de enero y te escribo porque me encantaría que participases en el programa. Por favor, cuando puedas escríbeme a [email protected]
Gracias!!
Un saludo
Tirma

@ Tirma: No has hecho bien en poner tu dirección de correo al alcance de cualquiera ,pues algún desaprensivo te puede dar problemas. Un saludo


Clica sobre mi nombre

Espectaculares imágenes. No sé si lo considero un cuento de navidad, pero sí es turbador imaginar cruzándose por la calle enemigos, víctimas, asesinos... con sus familias, sonriendo y disfrutando bajo las mismas luces.
Zulma, bonitos matices los que aportas sobre la celebración. Aunque no tuve la oportunidad de ver la pieza, me ha parecido muy interesante lo que cuentas. Gracias.

mi nota fue censurada
el fantasma de Franco todavía nos mira..
saludos

Mi ciudad es muy linda y es cierto que por estas fechas los paisas hacemos eco de nuestro gran entisiasmo y arraigo,tambien lo es que hemos padecido y seguimos padeciendo dolorosamente las heridas de una guerra que parece no terminar, pero aun asi, lejos de todo eso hay muchisimo mas, gente linda, querendona,que te da lo que tiene y te abre las pueras de su casa,eso es lo que hay que rescatar y alabar, viva medellin, aunque yo ya no viva alli.

Me llama la atención que siempre le quieran dar ese morbo a la noticia. La gente se asombra de lo que pasa en Medellín, de sus realidades y de sus otras historias. Medellín es más que sicarios, balaceras y carteles de drogas. Hace unos días caminaba por el Centro de Madrid por plena calle Montera, mientras la gente pasaba a mi lado estaba el tráfico de mujeres de Europa del Este, Africanas y Sudamericanas que son prostituidas por el chulo de turno en el otro frente de calle. y esto parece que en pleno primer mundo si es aceptado. El tener esclavas del sexo no asombra pero las balas de Medellín sí que son noticia.

Soy de la ciudad de Cali, Colombia y vivo en Medellín hace ya 13 años. Se que para los europeos la violencia que ronda las ciudades de países en vías de desarrollo es atípica a la situación social de países desarrollados y sorprende en gran manera el indice de asesinatos. Aún así, la violencia que se vivió en Colombia, más propiamente en Bogotá, Medellín y Cali, en los 80's y 90's no se compara con el periodo de cambio que estamos viviendo en pleno siglo XXI. Antes no podíamos caminar tranquilos por las calles de la ciudad por temor a un coche bomba o por quedar en medio de una balacera, ahora es diferente. La pólitica de Seguridad Democrática cambió por completo el panorama de este país. Hoy por hoy la guerra de las bandas emergentes en las comunas de Medellín están aportando un indice elevado de muertos, pero con todo y esto, no se parece en nada el periodo sanguinario de violencia que hizo de Medellín en los 80's la ciudad más peligrosa del mundo. Aparte de los hermosos alumbrados de la Navidad que la distinguen de las demás ciudades de Colombia, Medellín tiene mucho más para olvidar (a lo que preferiría llamar "convivir" o "soportar") la violencia que ronda: las más de 500 ferias nacionales e internacionales que se llevan a cabo por año en Medellín con una agenda tan amplia que va desde la Asamblea del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con más de 5.100 extranjeros, entre Jefes de Estado, Ministros de Hacienda, empresarios, gerentes de los bancos más importantes del mundo, premios Nobel, entre otros, a ferias internacionales del libro, teatro y música. Si desean visitar Medellín en el 2011 no teman, la ciudad de la Eterna Primavera es mucho más que luces navideñas diseñadas para "olvidar".

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios