« Muertos y humillados | Portada del Blog | El Capo se queda en casa »

Amar y odiar a Hugo Chávez

Por un momento me sentí como Bill Murray en Atrapado en el tiempo. Mismo lugar, misma escena, y una sensación de mosqueo que empezaba a irritarme. Pero ni yo era Phil, el hombre del tiempo al que Murray dio vida, ni Caracas es precisamente Punxstawnwey, el pequeño pueblo de Pennsylvania donde Phil revivió una y otra vez el mismo día. A mi, por fortuna, sólo me ha pasado dos veces, en febrero de 2009 y en enero de 2010, y desgraciadamente por allí no estaba Andie Macdowell ni tenía manera de conquistarla.

La escena es la siguiente: salgo del hotel donde me alojo en Caracas, cruzo una calle, y me dirijo hacia la librería de Nacho, en un centro comercial cercano. Me compro una biografía de Hugo Chávez, como hace un año, y me dispongo a ojearla en la cafetería de enfrente. Y mientras apuro un café, la gente de al lado mira la cara del presidente de Venezuela en la portada. Y empiezan las preguntas y los comentarios, sin saber de qué va el libro ni quién lo ha escrito. Que por qué me compro un libro de ese huevón, que si no tengo hijos o sobrinos para comprarles algo de bambi, o que, si me falta papel higiénico, use la portada para ir al baño… Esas eran las sugerencias, pero también éstas: que si a mi también me gusta Chávez, que dónde está mi camisa roja, que hable bien de él en España, o que predique su revolución como los apóstoles la Santa Biblia…

Repito, eso me pasó hace un año, y me ha vuelto a pasar hace estos días en Caracas. Misma escena, mismo lugar, y comentarios de la gente sobre una foto del presidente en la portada de un libro. Y de repente caí en la cuenta, por si no lo sabía, de lo polarizado que está este país, donde la gente ama y odia a su presidente sin término medio y sin transición.

La polarización se ve en el estado de ánimo de la gente, en la fractura de una sociedad donde eres “revolucionario” y “rojo rojito”, o “pitiyankee”, “oligarca” o “burgués”, según quien hable y a quién acuse. Estos días las calles de Caracas han vuelto a mostrar la profunda división que vive el país. El 23 de enero se conmemora la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, allá por 1958. Es un día festivo en el que aquí se celebra el regreso del país a la democracia. Pero desde hace unos años, el 23 de enero es una excusa para que los simpatizantes del gobierno y de la oposición salgan en tromba a criticar al bando contrario.

Y eso fue lo que pasó este año. Al este de la capital, los antichavistas reunieron a miles de personas para denunciar las políticas del presidente, para poner de relieve los males del país. Y argumentos –dicen- no les faltan. Venezuela, un país que flota en un mar de petróleo, sufre una crisis energética que se traduce en cortes de varias horas de la luz y la electricidad. La inflación ronda el 30%, la más alta de Latinoamérica, y en las próximas semanas los precios podrían subir más por la reciente devaluación del bolívar que decretó el presidente. La criminalidad está desbordada -sólo el año pasado murieron asesinadas 19.000 personas en el país- y el 93% de los crímenes quedan impunes. Y en los 11 años que lleva en el Gobierno, Chávez –sostienen- no ha dejado de acumular poder, en un país donde la separación de poderes suena ya a una vieja leyenda oxidada en los libros de un tal Montesquieu.

Sin embargo, en el oeste de Caracas, el mismo día y a la misma hora, la marea roja le pedía a su líder que profundizara la revolución, ese cambio que empezó en 1999 con la victoria de Chávez y que permitió soñar a millones de pobres tras 40 años de gobiernos corruptos y de ladrones atrincherados en despachos oficiales. El propio Chávez les ha dado estos días motivos para soñar. Según el Gobierno, cuando el actual mandatario llegó al poder, el 70 % de los venezolanos era pobre; hoy sólo el 26,4%. En el 99, sólo 250.000 niños recibían alimentos en las escuelas; hoy reciben comida más de 4 millones. Venezuela - dice el Gobierno- tiene hoy el salario mínimo más alto de Latinoamérica y la ONU ha declarado al país como territorio libre de analfabetismo.

Argumentos en contra o a favor de Chávez hay muchos y muy variados, y darían para un post mucho más largo. Pero quienes tienen que sopesarlos bien son los venezolanos, porque este año tienen otra cita con las urnas. En septiembre se renueva la Asamblea Nacional, y esos comicios son mucho más importantes de lo que la gente cree. La oposición cometió un gravísimo error en 2005, cuando boicoteó las legislativas y dejó casi todos los escaños en manos del oficialismo. Desde esa fecha Chávez se ha limitado a gobernar casi por decreto. En 8 meses tienen la oportunidad de limitar el poder del presidente. Pero sólo podrán ganar si acuden unidos, y eso, aunque hoy lo pregonen, no está claro que ocurra porque en los últimos 10 años la oposición ha sigo un juguete roto, un barco a la deriva y casi hundido por los egos y las batallas internas.

Nadie sabe hacia dónde va Venezuela, pero desde que Chávez está en el poder, nunca los discursos de Gobierno y oposición han sido tan antagónicos, nunca ha habido tanto odio y tanto rencor entre los propios venezolanos. No hace falta ser un sesudo analista para notarlo. Basta con llegar de fuera y hablar con unos y otros. Basta, tal vez, con tomarse un café y mostrar un libro con una foto de Chávez en cualquier cafetería del país.

65 Comentarios

confirmo lo que dice, señor pérez, soy venezolano y efectivamente no hay término medio con chávez, o lo amas o lo odias, y yo lo odio porque está destruyendo el país

Algunos, y entre ellos el sr. Luis Pérez, en lugar de referirse a la política venezolana como nuevo proceso poítico/social que vive venezuela, prefieren centrarlo todo en la figura de Chavez, es lo mismo que los ideólogos de la contrarevolución cubana hacen con el proceso cubano, en lugar de hablar de revolución, cambio social, nuevo proceso, socialismo del siglo XXI, también de los errores, limitaciones y buracaracias del mismo, intencionadamente todo lo personifican en la figura de Chavez.
Son este tipo de periodistas los primeros que polarizan, ustedes son los primeros que no presentan matices, en no hablar de otros protagonistas entre las capas populares venezolanas.
No debería de sorprender que las élites y las minorías que detentan el poder se resistan a perderlo, y tampoco debería de sorprender que cuando la mayoría del pueblo inicia conquistas y, después de siglos, empieza a pintar algo en la sociedad quiera defenderlo, no es ni más ni menos queridos amigos que la lucha de clases, ¿les suena este término? ¿lo conocen? ¿pues entonces a qué viene la sorpresa respecto a Ámerica Latina?

pues yo creo que la revolución est{a centrada y personificada en hugo Chávez, y que si el oficialismo presenta otro candidato a las presidenciales que no sea él, la derrota ser{ia dur{isima. El propio Ch{avez dijo en el discurso del 23 de enero: "Yo soy el pueblo". As{i que él es el primero en querer apropiarse de la Revoluci{on.

Coincido con Cásper, señor anónimo. EL propio Cháves es quien ha optado por centrar en su figura todo el proceso revolucionario, dando a entener, y el propio Fidel Castro lo ha dicho, que sin Chávez se muere la revolución. Un saludo

Informe sobre Cultura en Venezuela:
http://www.vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/29028
.
Informe sobre Innovación:
vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/28994
.
Informe sobre Economía:
vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/28939
.
Informe sobre Obras:
vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/28881
.
Informe sobre Salud:
vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/28844
.
Informe sobre Integración:
vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/28757
.
¿Quién se acuerda ahora de en qué manos estaba el país antes de Chávez?
.
¿Quién se acuerda ahora de la situación del pueblo antes de Chávez? ¿Qué generó el Caracazo?
.
Ya no nos engañan, pues el pueblo ahora tiene los instrumentos para alcanzar la responsabilidad y el compromiso con su país, dejando de ser el rebaño de humanos aturdidos de falsas democracias, como la española.
Ahí está la clave de la incomodidad y el acoso al presidente Chávez. El primer presidente del mundo en condenar la masacre de Gaza, el primer presidente en expulsar al embajador isrealí, el primer país en enviar ayuda a Haití, el primer país solidario en toda América Latina, sacrificando recursos propios para el desarrollo de pueblos hermanos como Bolivia y Ecuador.
Ya no estamos ciegos.

Buenas, soy venezolana y española por herencia. Cuando mis padres llegaron a este país en el año 40, huyendo de la dictadura de Franco, encontraron en este país su segunda patria, un país privilegiado y lleno de esperanzas. Hoy día que puedo decir yo de este mi país, dónde un presidente ha dividido al país en dos mitades, las ha polarizado y pidamos a Dios que no nos enfrentemos en una guerra civil.
Yo aqui quiero contestarle al Sr. Proyecto, chavez le ha dado la mano a los países del continente, regalando sin medida nuestras riquezas, mientras nosotros en Venezuela padecemos las carencias que él cubre hacia afuera. Es que acaso el Sr. Proyecot no ser ha percatado del enorme problema que tenemos con la energía eléctrica, y que novenga con boberas que es producto del "niño"
Ahora le pregunto al Sr. Luis Pérez, si usted pudo comentar sobre las dos marchas, las pros y contra; por qué no se menciona la arbitraria decisión de sacar a RCTV Internacional nuevamente del aire, eso sucedió ayer a la media noche, a las 00 horas de hoy 24/01, sacó a un medio de comunicación a capricho, simplemente por ser una voz opositora cuando el gobierno sostiene una hegemonia comunicacional a su antojo.
Venezuela es un bello país, pero estamos al filo de la navaja.

cada dia la polarizacion se radicaliza mas....y yo como venezolana que amo a mi pais no le veo solucion..yo siempre trato de hablar con mis hijos de manera objetiva y sensata, pero el medio es muy fuerte, y llegan con comentarios muy atroces, que aunque ciertos, no dejan de darme cierta tristeza de como se expresan de su pais en el cual tienen un poco mas de una decada de haber nacido...ya se me acaban los argumentos racionales...ante un ambiente de caos total!

Hola,
Soy colombiana y estoy completamente de acuerdo con Carmina y Carlota. Es verdaderamente triste ver como ese que tienen como presidente (que el solo nombrarlo me cuesta) esta sistematicamente destruyendo al pais sometiendolo a toda clase de atropellos en nombre de una ideologia absurda de la cual solo el y nadie mas que el se esta beneficiando. Mas absurdo tal vez es pensar que haya tanta gente que se haya dejado lavar el cerebro cuando existe un ejemplo patente de un pais llamado Cuba el cual vive hoy en ruinas de lo que una vez fue. Que ha funcionado en Cuba? Que creen los seguidores de Chavez que va a funcionar en Venezuela si lo dejan seguir al mando? Como creen que van a ser las cosas cuando tengan que vivir careciendo hasta de lo mas indispensable bajo el mando infinito de una dictadura que solo beneficia al "dictador"? Por favor, abran los ojos!!! (especialmente usted Sr. Proyecto)

En Lastino America hay diferencias sociales, economicas . y culturales enormes por no decir abismales.

Queriamos acotar; es que en nuestros multiples viajes una vez en Latino Americ: Hay un postre que lo llaman "El BUDIN" preguntamos al Pastelero y esta preparado de el Pan que no se vende.

lo remojan en Agua; despues le agregan pasas y azucar lo,licuan y al horno.
lo sirven con almibar,Si eso ya no se vende pues ya veras...
Hay una expresion tambien que es como la Merca que no sale o no se vende.o le tires faroles
Y se dice de un Tio al que no consigue pareja o Tia; Uff la familai se quedo con el BUDIN.

Gracias por animarnos a abrir los ojos, pero ya lo hicimos hace cuatro años, al descubrir los hechos del golpe de estado contra el pueblo de Venezuela y contra el gobierno democrático de Hugo Rafael Chávez Frias. A partir de ahí todo fue cobrando sentido y claridad.
Esos hechos dan las claves para comprender el despliegue de la manipulación mediática para que el resto del mundo no sepa la liberación que está experimentando el pueblo venezolano, y la pérdida de poder por parte de la rancia oligarquía y toda la clase media que estuvo relacionada y se nutría de dicha oligarquía, así como todos aquellos que optaron con marchar a otros países con el dinero venezolano, viendo que sus privilengios de antaño se venían abajo.
Gracias al histórico y clarificador documental irlandés que pudo documentar in situ y en vivo aquellos trascendentales hechos, España está despertando a la realidad de la maravillosa Venezuela.
La manipulación mediática y los comentarios organizados contra la liberación de Venezuela ya no van a poder resistir a la evidencia de que Venezuela está en la vanguardia de la liberación del planeta Tierra del yugo de sus esclavizadores.
Enlace al documental que, al mismo tiempo, permite comprender la famosa pifia de su majestad en la XVI Cumbre Iberoamericana, el "¿Por qué no te callas?" se puede ahora comprender perfectamente como parte del juego de manipulación mental, enmarcado en el contexto de una guerra irregular y asimétrica generadora de matrices de opinión:
.
http://video.google.es/videoplay?docid=2192459744675391361&ei=t7NdS9u-GoGG-Aaal83QAw&q=la+revolucion+no+sera&hl=espr
.
Lo maravilloso de todo esto, es que se puede salir de la manipulación mental, y se está saliendo día a día. Con lo que el esfuerzo oposicionista dejó ya de tener sentido. El pueblo ha recuperado el acceso al conocimiento, y esto le ha convertido en responsable y comprometido. Justamente lo que está sucediendo en España, a pesar de las matrices de opinión que trabajan coordinadamente por todo lo contrario.

Sr. Proyecto,
respeto su punto de vista, pero usted no se ha dado cuenta de la inmensa fortuna que han amansado los nuevos "oligarcas" los "boliburgueses", los que han robado el herario público hasta la saciedad. A Venezuela la han dejado sin nada, se han robado todo, pero todo, no hay dinero para nada y para nadie, solo para los nuevos "boliburgueses". Qué triste debe de sentirse el presidente que no puede ni siquiera asistir a una final Caracas-Magallanes en el Estadium Universitario.
Y no venga a decir que el robo viene de la cuarta, no señor, ya chavez tiene en el gobeirno once años, si señor once años, que no son dos días. Y todo su entorno, y conste que conozco a unos cuantos muchos, hoy día no se bajan de sus super autos de lujos, sus relojes costosos, y demás añadiduras. Entonces pregunto yo: Y esto es una revolución ?? Para los incautos pueda ser que si, pero para ellos, los "rojo-rojitos" nada que ver, nunca habían vivido mejor.

Y señor L. Pérez, yo no odio a chavez, ya que odiar es un sentimiento bajo y mezquino, lo que siento es una profunda tristeza por mi país, y por mis paisanos. Yo he podido marcharme a vivir a España, más no quiero, España para mi de visita, siento que mi deber es estar aqui y luchar para que mis hijos y nietos tengan un futuro mejor.

Mis respetos

Estimada Carmiña.
Dentro de todo colectivo humano existen seres expertos en el maquillaje y en la falsa apariencia. Dentro de la oligarquía hay revolucionarios aprendiendo de los planes conspiradores de la élite, y dentro de la revolución existen espectros con la apariencia de revolucionarios con el propósito de dinamitar la revolución desde dentro, la llamada infiltración. En ambas esferas también están los seres inhumanos sumidos en la infamia del capital
La persona más crítica con la revolución es el propio presidente Hugo Chávez. A cada discurso o consejo de ministros en el que participa (en abierto, no como en España, todo oculto y secretivo) exhorta al buen hacer de todos los revolucionarios, criticando a los que actuan pasivamente y quitando de sus puestos de responsabilidad a aquellos que se han aprovechado de su posicionamiento. En varias ocasiones ha destituido a algún miembro. O inclusive, ha solicitado la dimisión a algún miembro honesto solo por tener vinculación con algún familiar corrupto.
Por suerte y bendición para la humanidad, entre las filas revolucionarias florece más el amor que las sombras, nada comparable a la situación de la oligarquía tutelada desde Washington.
Para comprender mejor todo esto se hace imprescindible ser conscientes de la trascendencia del siguiente concepto: LA GUERRA IRREGULAR.
En el siguiente video tenemos las claves para comprender la infiltración en los procesos revolucionarios, la injerenCIA del imperio y el control mental ejercido por los medios oligarcas, dígase Globovision (canal por cierto, implicado en el golpe de estado del 11 de abril, y que según el pensador Noam Chomsky, de tratarse de un canal en los EEUU, hubieran acabado sus dirigentes en la silla eléctrica, mientras en Venezuela continuan emitiendo, menuda dictadura...)
.
LA GUERRA IRREGULAR (8 partes)
.
http://www.youtube.com/watch?v=Kxjm4CvyccQ
.
Tenéis suerte de ser Venezolanos. El país que actualmente constituye el centro del mundo y factor clave para la liberación del planeta.
Es por ello que muchos españoles nos sentimos ya como hijos de dos patrias.
Lo bueno de estos artículos y los comentarios oposicionistas al gobierno de Venezuela, es que nos permiten una gran oportunidad para difundir la realidad del país. Una realidad que la gran mayoría de medios se esfuerzan por ocultarnos.


Es facil. Basta con ver quien encabezo el golpe de estado que dieron hace poco en Venezuela para cargarse a Chavez: el presidente de la PATRONAL. Es evidente que los empresarios estan muy nerviosos, porque por primera vez alguien se ha atrevido a hacer politica para los trabajadores y no para los ricos empresarios. Y eso no lo perdonan, ni lo permiten.
¿Cuantos gobernantes hay asi en el mundo? Pocos, muy pocos.
Porque enfrentarte al capitalismo y a su maton principal, EEUU, te supone muchos problemas.
Como explicaba un ex-agente del servicio de inteligencia estadounidense en un documental, cuando alguien no obedece las ordenes del imperio, primero se trata de comprar al gobernante, que si es corrupto, y la mayoria lo son, se vende y actua al servicio de EEUU.
Si sale honesto y no se vende, se le desestabiliza el pais, agitando desde los medios de comunicacion al gobierno molesto, se financian movilizaciones, televisiones, partidos opositores, se organizan huelgas...... ¿Se acuerdan de lo que paso en el Chile de Allende? Pues eso.
O el tercer paso, que es matar al presidente incomodo.
Con Chavez lo han intentado casi todo. Le hicieron el golpe de estado, los medios de comunicacion privados de Venezuela reciben todo el apoyo necesario para desinformar y crear un estado de opinion que conduzca a su derrota en las urnas y que vuelva un gobernante que haga la politica que los grandes empresarios desean, etc etc etc.
Miren este documental, y vean hasta que punto se puede mentir sobre los hechos con tal de conseguir derrotar a Chavez.
Impresionante trabajo de investigacion periodistico que demuestra hasta donde se puede delinquir cuando quieres derrocar a un gobierno.
(A partir del primer enlace, añadir la "hache, te, te pe, dos puntos y dos barras", si no no lo puedo colgar)

"La masacre de Puente Llaguno"
http://video.google.com/videoplay?docid=-4520733855160096680 (parte 1)

video.google.com/videoplay?docid=-3863366959452888465 (parte 2)

video.google.com/videoplay?docid=2394540915901305236 (parte 3)

video.google.com/videoplay?docid=597842593662870291 (parte 4)

video.google.com/videoplay?docid=5634377203384524402 (parte 5)

La ONU no es precisamente una organizacion socialista, y si declara Venezuela pais sin analfabetismo, por algo sera. Algo raro en latinoamerica, por cierto.
Y en cuanto a crimenes impunes, yo pregunto ¿Esto es ahora, o viene de años y años atras? ¿Cuantos asesinatos habia en al pais ates de Chavez? Y sobre que quedan impunes, es algo que en mi pais, España, pasa, y el señor Luis Perez lo debe saber. O si no, que le pregunten a las docenas de miles de asesinados, desaparecidos y torturados durante la dictadura franquista que JAMAS han recibido justicia, cosa que si paso en Chile o Argentina.

El capital no tiene etica ni piedad, y hara LO QUE SEA para cargarse a Chavez y su gobierno.
El petroleo venezolano es demasiado jugoso para EEUU, como para que los beneficios se los repartan los venezolanos. Y la nueva politica de Chavez es demasiado peligrosa para sus intereses como para que le permitan gobernar su pais, donde el pueblo de eligio en urnas. Ademas es un ejemplo que se esta extendiendo por latinoamerica, y no lo soportan.
El pais al que se le llena la boca de la palabra "DEMOCRACIA", y su brazo armado, la CIA, hara todo lo que pueda por destruir la voluntad de el pueblo venezolano de que le gobierne Hugo Chavez

Hace algo más de un año estuve en Venezuela (llegué dos días después del "¿por qué no te callas?"). Noté enseguida esa bipolarización de la que hablas, Luis. Como casi siempre viajo solo por Latinoamérica, y lo que puedo decir de Venezuela es que me sentí muy incómodo. Mucha presión por parte de la policía y el ejército, muchos controles y mucha gente queriendo saber tu posicionamiento a favor o en contra.
Tuve la impresión de que las comunidades indígenas estaban más cohesionados (quizá más ajenas a la política), pero en las ciudades, el asunto era preocupante.

Leer el blog de esta persona (Proyecto) es exactamente como oir hablar a Chavez...toda una novela de palabras grandes y terminachos que a la hora de la verdad no dicen ni prueban absolutamente nada...Lo mismo con el video, que lo unico que pretende es hacer ver a Chavez mas santo que ni la Madre Teresa de Calcuta. En donde se quedo esa bondad y generosidad con el pueblo? O es que los medios tambien estan manipulando los reportes de el hambre, falta de luz, la inseguridad y el total caos en el que vive la gente...
Usted habla de manipulacion? Que cree que es lo que esta precisamente haciendo Chavez con el pueblo venezolano? Es que acaso tratar de desviar la atencion con las "supuestas" guerras (que solo existen en su cabeza) con Estados Unidos, Colombia, Holanda y todo el que no comparte su ideologia, mientras que el pais entero esta pasando hambre y carencias no es manipulacion? Expropiar negocios a diestra y siniestra para disponer de sus bienes y seguir enriqueciendose Con que derecho se puede gastar los millones que se esta gastando para estar armado hasta los dientes, haciendo tratos con Rusia e Iran, cuando hay tanta pobreza y descontento...Y ni hablar de toda la plata que ha regalado a otros paises (Ej:Argentina y la valija).... y a eso le llaman liberacion?...en fin....
Solamente le hago una pregunta, Proyecto....Usted trabaja para el govierno de Venezuela? Porque parece que no le importara o le afectara mucho lo que esta pasando alla...muchos videos y bla, bla, bla pero nada de la verdadera realidad de lo que estan sufriendo alla...

Gracias por seguir el debate, da via libre para que se pueda seguir documentando la realidad de Venezuela con datos contrastados contundentes, y no mediante la repetición mecánica del discurso de programación mental de los medios de la oligarquía venezolana asesorada desde Washington, la misma oligarquía que la española denunciada esta misma noche en TV3 por el catedrático Ricardo Vergés.
.
Hablando de realidades, algunos de los logros experimentados en Venezuela desde que la oligarquía perdió el control del pueblo desde la política:
.
1. Elevación de la autoestima de los venezolanos
2. Establecimiento de la soberanía del país
3. Recuperación de la industria petrolera
4. Recuperación de la OPEP como organización defensora de los precios del petróleo
5. Colocación de Venezuela en el mundo
6. Metro de Valencia listo
7. Metro de Maracaibo, a inaugurarse sus 3 primeras estaciones
8. Metro de Los Teques
9. Trolebús de Mérida
10. Transbar de Barquisimeto
11. Centrales hidroeléctricas de Caruachi, de Barinas termoeléctrica del Zulia
12. Ampliación de la Petroquímica X Módulos de Barrio adentro, CDI, SRI, CAT
13. Universidad del Deporte en Cojedes
14. Ampliación de las relaciones de Venezuela con Asia, África y Europa
15. Traída de vaquillonas de Argentina y Uruguay para mejorar nuestra ganadería
16. Dotación de hospitales con incubadoras y otros equipos traídos de Argentina, Alemania, Uruguay y otros
17. Creación de Conviasa
18. Creación de CVG Telecom
19. Rescate de tierras para la agricultura
20. Entrega de tierras a campesinos
21. Liberación del país del FMI
22. Diversificació n de nuestro comercio con más países en el mundo, hoy en día le vendemos a Estados Unidos, Cuba, Jamaica, todo el caribe, Argentina, Uruguay, India, China, Lituania y muchos otros países a los cuales antes no le vendíamos, dependíamos del mercado estadounidense
23. Diversificació n de la producción
24. Desarrollo del SENIAT de manera que hoy dependemos menos del petróleo, la recaudación esta por encima del petróleo.
25. Aumento de las reservas petroleras con la recuperación de La Faja del Orinoco
26. Aumento de las reservas internacionales
27. Ingreso a MERCOSUR
28. Creación de la Universidad Bolivariana, está en todos los estados.
29. Apertura de estudios de bachillerato, mediante la Misión Ribas para miles de personas
30. Alfabetización de más de millón y medio de personas por lo cual la UNESCO nos declaró país libre de analfabetismo
31. Disminución de la pobreza crítica de 80% 1998 a 30% 2007.
32. Aumento del número de personas que hoy tienen agua potable y electricidad
33. Atención a cientos de personas de calle mediante la Misión Negra Hipólita
34. Atención a cientos de niños de calle
35. Cosecha record de arroz
36. Rumbo a cosecha record en maíz
37. Aumento del número de pensionados del Seguro Social
38. Aumento del salario mínimo a 238 dólares, siendo ahora el más alto de América
39. Elevación de pensiones del Seguro Social al salario mínimo
40. Atención a cientos de personas que quedaron sin vivienda
41. Aumento de las pensiones de los viejitos a 307.000 bolívares
42. Solidaridad de nuestro país con pueblos hermanos que han recibido males de la naturaleza en Chile, Perú, Ecuador, Cuba, Jamaica, Trinidad, en consonancia con nuestra constitución y las lecciones de los héroes de la patria
43. Construcción del Cardiológico Infantil donde a menos de 1 mes se han realizado ya 60 operaciones y tiene capacidad para 4000 operaciones al año
44. Desarrollo de la autopista Antonio José de Sucre
45. Desarrollo de la autopista José Antonio Páez de Portuguesa a Barinas
46. Autopista Acarigua-Barquisimeto ejecutada en 80%
47. Tren de La Rinconada a Cúa
48. En construcción tren de Maracay a Barquisimeto
49. Viaducto Caracas-La Guaira
50. Creación de Petrosur
.
Sin ánimo de colapsar este espacio, lo dejamos de momento con estos primeros 50 logros. Seguiremos aportando más y más avances a medida que continúe la desinformación sobre la realidad de Venezuela.
El pueblo español ya sabe lo que pasó y pasa en Venezuela. Y sabe que es justamente lo que está por llegar aquí, el retorno del poder al pueblo.

Me parece magnifico que aporte todos estos logros, mas todo esto no concuerda con lo que verdaderamente esta pasando en Venezuela. Creo que negar el evidente dolor y descontento de la gente ante tanto atropello es como querer tapar el sol con un dedo. Pero en fin, todo cae por su propio peso...
Simplemente resumo esto con unas palabras muy sabias que decia mi abuela...
"Cada quien es el resultado de si mismo"

Es una lastima que mas venezolanos no se esten haciendo sentir en este foro. Creo que solamente se esta exponiendo una cara de la moneda.

Indiscutible Venezuela está peligrosamente polarizada, no hay términos medios. Podría contestar los 50 puntos que menciona el Sr. Proyecto, pero eso es arar en el mar, solo digo y qué ha pasado con los módulos de barrio adentro ?? Abandonados a su suerte y con los médicos cubanos fugados vía Colombia para Estados Unidos buscando la ahnelada libertad. Y también pregunto, cómo se puede apreciar y vivir una "supuesta revolución" si se vive fuera de Venezuela. Bravo es lo que yo vivo a diario, desde que me levanto en la mañana y salgo a trabajar, hasta que llego en la noche a mi casa, sin pensar qué motorizado asesino me podría romper el vidrio de mi carro en plena autopista y atracarme. Y para ustede de contar .....
Hay que vivir aqui, para ver y sentir, temor, miedo, susto permanente, y porque no decir, también muchas alegrías. La vida es bella !!!

Así es, ciertamente ante la evidencia, todo cae por su propio peso. Gracias por seguir la dinámica. Sigamos aportando datos. Os animamos a contestar uno por uno los 50 puntos y los siguientes que aportamos. Nosotros haremos lo propio documentándolo al detalle, con puntos y comas.
.
51. Creación de Petrocaribe
52. Creación de Telesur
53. Creación de Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
54. Creación de Vive TV
55. Recuperación de más de 10.000 planteles educativos
56. Creación de 58.236 nuevas escuelas
57.Se estableció nuevo régimen de concesiones petroleras, nueva relación con las empresas petroleras
58. Eliminada la apertura petrolera y se sustituyó por una política justa para el país recuperando nuestro petróleo
59. Establecimiento en todos los contratos petroleros, del gas y otros, que los tribunales facultades para dirimir controversias son los tribunales venezolanos, anteriormente se dirimía en tribunales del exterior
60. Creación de fábricas como la de tractores, bicicletas y automóviles con nuestros socios iraníes
61. Asociación con Brasil para construir refinería en Pernambuco donde se procesarán 200.000 barriles diarios de petróleo venezolano
62. Creación del ALBA como alternativa al ALCA
63. Papel importante en la elección del secretario general de la OEA
64. Logro de precios más justos para nuestro petróleo
65. Disminución de la inflación desde 30 a 9%
66. Miles de personas han recuperado la vista en la Misión Milagro
67. .Limpieza del río Guaire, actualmente en proceso
68. Dragado del río Misoa en Zulia, para proteger a los habitantes de las crecidas del río
69. Ampliación de las líneas que transportan electricidad a los hogares zulianos
70. Independizació n de la Fuerza Armada Nacional de la influencia de la Escuela de Las Américas, escuela de torturadores
71. Salida de la Misión Militar de Estados Unidos de Fuerte Tiuna
72. Salida de técnicos estadounidenses que realizaban espionaje de los cuarteles de la FAN
73. Diversificació n de mercado para abastecerse nuestra Fuerza Armada
74. Creación del Banco del Tesoro
75. Creación de INAMUJER
76. Nuevo Puente Venezuela en el Zulia para conectar Zulia con Barinas
77. Creación de un fondo financiero en dólares para apalancar las inversiones para el desarrollo China (4000) Venezuela (2000)
78. Creación de fondo financiero en dólares Irán (1000), Venezuela (1000)
79. Creación de planta de cemento venezolana
80. Creación de planta de cemento venezolana Irán-Venezuela
81. Buena venta de PDVSA de su Refinería Lyondell-Citgo en mil trescientos catorce millones de dólares su 41%, en la cual había perdido más de mil ochocientos, vendiendo salimos ganando
82. Elaboración del satélite Simón Bolívar que será entregado por China a Venezuela en 2008 y permitirá a nuestro país desarrollar la telemedicina, la teleeducación y lograr independencia de información, además, podremos los venezolanos acceder al satélite gratis, con sólo adquirir una antena para ello
83. En los contratos de creación de fábricas figura una cláusula que establece la transmisión de tecnología a los venezolanos, es decir, que no quedaremos amarrados, sino que podremos hacer nuestras propias creaciones, aun cuando los contratos terminen
84. Liberamos a PDVSA de la comisión de valores de Estados Unidos pagando la deuda correspondiente
85. Disminución de la deuda pública de 47,5 puntos en 2003 a 25 puntos en 2006
86. Inauguración de la Línea 4 del Metro de Caracas
87. Extensión de la línea 3 Metro de Caracas desde Plaza Venezuela a la Rinconada
88. Misión Barrio Adentro
89. Creación de diversas paginas web que sirven de apoyo para algunos tramites legales y / o consulta " Solicitud de pasaporte " (ww. onidex.com) , Consulta de las cotizaciones del SSO (ww. ivss.gob. ve), ww.cadivi. gob.ve ,y muchas otras
90. Misión Identidad que permitió dar identidad a miles de ciudadanos que no disfrutaban de sus derechos ciudadanos por falta de cédula de identidad
91. Modernización del Canal del Estado VTV
92. Recuperación de nuestro pasado histórico
93. La acción del gobierno ha logrado que pasemos de 14.5 millones de personas con el servicio de aguas servidas en 1998 a 21 millones en 2006
94. Están en proceso de saneamiento los ríos Acarigua en Acarigua, Guanare en Guanare, Turbio, Tocuyo, Yaracuy, Motatán, Tuy, San Pedro, Guaire y varios otros en diversos estados del país como parte del plan nacional de saneamiento de ríos, lagos y lagunas
95. En 1998 la inversión en ambiente era de 15 mil millones de bolívares, en 2006 es de 1 billón de bolívares
96. En 1998 18,7 millones de personas, es decir, el 80% recibían agua potable en Venezuela, la revolución ha logrado que 25 millones de personas, es decir, el 93% reciban agua potable, se espera que para el 2010 todos los ciudadanos reciban agua potable
97. Hemos disminuido la mortalidad infantil en 27% desde 1998
98. Hace 8 años la recolección de aguas servidas era de 62%, ahora estamos en 80%
99. Acaba de inaugurar el presidente la estación de aguas servidas de Ciudad Ojeda, forma parte del programa de saneamiento del lago de Maracaibo que estará limpio en 2012
100. Edición de más de 50 millones de libros de distribución gratuita para elevar el nivel cultural de nuestro pueblo.
.
Os animamos a rebatir uno por uno todos los puntos aportados, sería fantástico para conocimiento del resto de lectores. Estaremos a vuestra entera disposición para la documentación pormenorizada de cada uno de ellos, aunque hagan falta semanas para ello.
Qué buenas y bellas son estas brechas para liberar la información y que otros ciudadanos comprendan la gran complejidad de la generación de matrices de opinión adversas en la población.
E insistimos, qué afortunados sois de poder vivir en Venezuela, la patria de la liberación del planeta.
Sana envidia desde España.

Dice Luis en alguna parte de su artículo: "Es un día festivo en el que aquí se celebra el regreso del país a la democracia...", y "...quienes tienen que sopesarlos bien son los venezolanos, porque este año tienen otra cita con las urnas...".

Bien, en España no tuvimos ninguna democracia hasta no hace mucho, y la democracia que vino después estuvo totalmente copada por los mismos que durante cuarenta años la habían impedido y que mediante la Ley de Amnistía se habían blindado jurídicamente al final de su dictadura. ¿Algo así ha ocurrido en Venezuela?.

La diferencia entre sacar en un bar venezolano un libro con la foto de Chavez y otro en España con la foto de Franco, son las urnas. ¡LAS URNAS!, señores. ¡Cuanto hubiéramos dado en España por haber tenido la posibilidad de haber podido echar a Franco mediante las urnas! Sin embargo resulta que el dictador es Chávez ¿verdad? ¿Pero es que hemos perdido la cabeza?.

Por otra parte, no es de extrañar que la gente haga comentarios ante la foto de un máximo dirigente. Yo vivo en un pueblo de Madrid y cada vez que sale el boletín municipal con la foto de mi alcalde, en los bares pasa exactamente lo mismo: los favorables le alaban y la oposición le denigra. Y saque usted un libro con la foto de Zapatero o de Rajoy en cualquier bar de Madrid... ¡A ver si España no está polarizada! Señores, en política bipartidista eso es lo más natural del mundo y es hasta saludable. Estas cosas con Franco no pasaban, ¿o me equivoco?

Las Urnas Marcan la diferencia

Indiscutible que las marcan, lo que sucede en Venezuela es que el CNE, como se le conoce al Consejo Nacional Electoral, es una mano del multiple pulpo que maneja chavez, alli no se hace nada ni se dice nada sin que chavez ordene, el CNE es un brazo ejecutor de chavez, por lo tanto nuestras elecciones no son limpias ni claras, son resultados amañados a gusto del dictador, que sueña en perpetuarse en el poder"per se.." Nuestro sistema es electrónico, no es manual, y la electrónica se maneja antojo. Pero nosotros los demócratas siempre asistiremos a las urnas, para seguir demostrando que todas nuestras elecciones "son amañadas". O si no cómo sde explica la modificación que se aprobó la semana pasada en los circuitos electorales, "que favorece al chavismo y desfavorece a la oposición" ya que se modificaron los circuitos dónde siempre gana la oposición.
Ojala tuviesemos en mi país una política bipartidista; nada que ver, bipartidismo es alternancia en el poder, y eso aqui se murió :-(

Y si al Sr. Proyecto le parece la "robolución bolivariana" la última cocacola del desierto, pues que se venga para aca a fajarse como los buenos, dodne a partir de la próxima semana comienza de nuevo el racionamiento eléctrico en la "Gran Caracas" en algunos sitios, como dónde yo vivo, pues no tendrás el servicio desde las 00 horas hasta las 04:00 am. o sea si quieres ver tele después de las 12:00 "no hay !!!!!"
Defender lo indefendible desde fuera es marvilloso, bueno es venirse para aca y sentir miedo, temor, susto........ luego me cuentan otra de vaqueros !!!

Hola Luis,
Ante todo darte las gracias por hacer tu trabajo, el cual es informar de lo que ocurre tal y como ocurre sin ser subjetivo, cuestión muy complicada cuando se habla de Hugo Chavez. Escribo esto en tu post porque no he encontrado dóndo opinar sobre algo que he visto en el 24h, en una entrevista realizada a un analista político de la complutense... y he de decir que no es la primera ni la última vez que escucho hablar sobre política venezolana a algún "especialista" de la complutense con tintes claramente pro chavez... por lo cual me veo obligada a hacer este reclamo, porque una cadena de noticias debe basar su propio respeto en informar las cosas puntualmente, y en caso de solicitar opinión alguna, lo más coherente es generar un debate donde existan diversos puntos de vista, tanto en favor como en contra de lo que sea que se discuta... pero la verdad es que es lamentable ver como entrevistan a este supuesto analista imparcial que cuando es preguntado por el racionamiento eléctrico dice que es un "éxito" del gobierno porque implica un crecimiento en el consumo...por favor, un poco de respeto para los que vemos el 24 horas...

Pues aquí va una de vaqueros, como no, de yankis.
Con qué facilidad y ligereza se reproducen las matrices de opinión. Acusar sin pruebas es delito. Como buen ciudadano venezolano debería usted denunciar con pruebas contundentes lo que no le ha costado nada escribir en su comentario. Si usted viviera en una dictadura y en un régimen totalitario, los servicios de inteligencia ya estarian en su domicilio. En fin.
Para poder hablar con propiedad sobre los procesos electorales están los observadores internacionales, enviados para parametrizar y velar por los procesos electorales.
En este sentido, el propio Jimmy Carter, ex Presidente de los Estados Unidos, expuso lo siguiente recientemente a propósito del sitema electoral:
.
"Chávez ha salido adelante en una elección honesta con casi 60 ó 62 por ciento de los votos. Dicho eso, pienso que su popularidad dentro de su país ha decrecido y que su influencia también ha decrecido en otras naciones. Pero lo veo como alguien que trajo, quizás, una transformación necesaria a Venezuela al dejar que aquellos antiguamente excluidos tuvieran una participación más igualitaria en la riqueza nacional.
...
Creo que no hay ninguna duda de que en el 2002, Estados Unidos tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe que lo derrocó. De tal manera, él tiene un reclamo legítimo contra el gobierno de E.U., que trató de sacarlo.
...
En los países caribeños, en Nicaragua y en otros sitios en el pasado, los líderes americanos enviaron a los Marines para defender a dictaduras que habrían sido derrocadas por el público."
.
Cuando un norteamericano dice estas palabras...
.
Los seis grupos de acompañantes internacionales de América Latina, Estados Unidos y Europa, leyeron públicamente sus informes, donde catalogaron el sistema electoral de Venezuela como eficiente, confiable y en definitiva, el mejor de toda la región.
En rueda de prensa ante los medios, los observadores desmintieron de plano cualquier posibilidad de que haya existido irregularidades que hayan afectado la legitimidad de los resultados.
Señalaron que el sistema venezolano suspera en eficiencia y transparencia al aplicado actualmente en los Estados Unidos.
.
Ejemplo para el mundo.
.
Como ciudadano venezolano es extraño que desconozca usted el sistema de votación en su amado país. Una de dos, o no ha votado, o intenta desinformar.
El sistema de votación venezolano, entre otras cualidades que le confieren la calidad y cualidad de ser uno de los mejores sistemas del mundo, por no decir el mejor, son sus listas cerradas y bloqueadas, el sistema de doble voto (diferentes modalidades), voto múltiple, voto múltiple limitado).
.
Por favor, Carmiña, ofrecenos más matrices de opinión de las que repites directamente de Globovision, así nos darás la oportunidad de desmontarlas al instante y permitir así liberar las mentes de los que siguen manipulados.
.
http://www.youtube.com/watch?v=qfq4ggwqTz0
.
Saludos cordiales al bravo pueblo venezolano.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios