« Muertos y humillados | Portada del Blog | El Capo se queda en casa »

Amar y odiar a Hugo Chávez

Por un momento me sentí como Bill Murray en Atrapado en el tiempo. Mismo lugar, misma escena, y una sensación de mosqueo que empezaba a irritarme. Pero ni yo era Phil, el hombre del tiempo al que Murray dio vida, ni Caracas es precisamente Punxstawnwey, el pequeño pueblo de Pennsylvania donde Phil revivió una y otra vez el mismo día. A mi, por fortuna, sólo me ha pasado dos veces, en febrero de 2009 y en enero de 2010, y desgraciadamente por allí no estaba Andie Macdowell ni tenía manera de conquistarla.

La escena es la siguiente: salgo del hotel donde me alojo en Caracas, cruzo una calle, y me dirijo hacia la librería de Nacho, en un centro comercial cercano. Me compro una biografía de Hugo Chávez, como hace un año, y me dispongo a ojearla en la cafetería de enfrente. Y mientras apuro un café, la gente de al lado mira la cara del presidente de Venezuela en la portada. Y empiezan las preguntas y los comentarios, sin saber de qué va el libro ni quién lo ha escrito. Que por qué me compro un libro de ese huevón, que si no tengo hijos o sobrinos para comprarles algo de bambi, o que, si me falta papel higiénico, use la portada para ir al baño… Esas eran las sugerencias, pero también éstas: que si a mi también me gusta Chávez, que dónde está mi camisa roja, que hable bien de él en España, o que predique su revolución como los apóstoles la Santa Biblia…

Repito, eso me pasó hace un año, y me ha vuelto a pasar hace estos días en Caracas. Misma escena, mismo lugar, y comentarios de la gente sobre una foto del presidente en la portada de un libro. Y de repente caí en la cuenta, por si no lo sabía, de lo polarizado que está este país, donde la gente ama y odia a su presidente sin término medio y sin transición.

La polarización se ve en el estado de ánimo de la gente, en la fractura de una sociedad donde eres “revolucionario” y “rojo rojito”, o “pitiyankee”, “oligarca” o “burgués”, según quien hable y a quién acuse. Estos días las calles de Caracas han vuelto a mostrar la profunda división que vive el país. El 23 de enero se conmemora la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, allá por 1958. Es un día festivo en el que aquí se celebra el regreso del país a la democracia. Pero desde hace unos años, el 23 de enero es una excusa para que los simpatizantes del gobierno y de la oposición salgan en tromba a criticar al bando contrario.

Y eso fue lo que pasó este año. Al este de la capital, los antichavistas reunieron a miles de personas para denunciar las políticas del presidente, para poner de relieve los males del país. Y argumentos –dicen- no les faltan. Venezuela, un país que flota en un mar de petróleo, sufre una crisis energética que se traduce en cortes de varias horas de la luz y la electricidad. La inflación ronda el 30%, la más alta de Latinoamérica, y en las próximas semanas los precios podrían subir más por la reciente devaluación del bolívar que decretó el presidente. La criminalidad está desbordada -sólo el año pasado murieron asesinadas 19.000 personas en el país- y el 93% de los crímenes quedan impunes. Y en los 11 años que lleva en el Gobierno, Chávez –sostienen- no ha dejado de acumular poder, en un país donde la separación de poderes suena ya a una vieja leyenda oxidada en los libros de un tal Montesquieu.

Sin embargo, en el oeste de Caracas, el mismo día y a la misma hora, la marea roja le pedía a su líder que profundizara la revolución, ese cambio que empezó en 1999 con la victoria de Chávez y que permitió soñar a millones de pobres tras 40 años de gobiernos corruptos y de ladrones atrincherados en despachos oficiales. El propio Chávez les ha dado estos días motivos para soñar. Según el Gobierno, cuando el actual mandatario llegó al poder, el 70 % de los venezolanos era pobre; hoy sólo el 26,4%. En el 99, sólo 250.000 niños recibían alimentos en las escuelas; hoy reciben comida más de 4 millones. Venezuela - dice el Gobierno- tiene hoy el salario mínimo más alto de Latinoamérica y la ONU ha declarado al país como territorio libre de analfabetismo.

Argumentos en contra o a favor de Chávez hay muchos y muy variados, y darían para un post mucho más largo. Pero quienes tienen que sopesarlos bien son los venezolanos, porque este año tienen otra cita con las urnas. En septiembre se renueva la Asamblea Nacional, y esos comicios son mucho más importantes de lo que la gente cree. La oposición cometió un gravísimo error en 2005, cuando boicoteó las legislativas y dejó casi todos los escaños en manos del oficialismo. Desde esa fecha Chávez se ha limitado a gobernar casi por decreto. En 8 meses tienen la oportunidad de limitar el poder del presidente. Pero sólo podrán ganar si acuden unidos, y eso, aunque hoy lo pregonen, no está claro que ocurra porque en los últimos 10 años la oposición ha sigo un juguete roto, un barco a la deriva y casi hundido por los egos y las batallas internas.

Nadie sabe hacia dónde va Venezuela, pero desde que Chávez está en el poder, nunca los discursos de Gobierno y oposición han sido tan antagónicos, nunca ha habido tanto odio y tanto rencor entre los propios venezolanos. No hace falta ser un sesudo analista para notarlo. Basta con llegar de fuera y hablar con unos y otros. Basta, tal vez, con tomarse un café y mostrar un libro con una foto de Chávez en cualquier cafetería del país.

65 Comentarios

que te puedo yo decir . empiezo mi comentario diciendo una frase que disen mucho los escuálidos si no trabajo no como y soy de este proceso de cambio .vengo de las filas del movimiento 200. mvr y actualmente milito en el psuv. y eso lo e escuchado de las personas que odian este proceso revolucionario y de los que disen que están y no están.con este proceso de cambio es mas yo trabaje con barreto y gano ledesma y nos boto y mientras yo tengo que ingeniármelas para llevar el pan a mi casa .ayer vi a un tipo que odia a chaves y dice que todos son unos corrucos y se va a todas las marchas de la oposición trabajando en mercal.y esa son las cosas que no dejan abansar este proceso el pueblo no esta preparado para combatir esos tipos de abusos mercal es una política de este gobierno al igual que otras y no puede estar infectada de escuálidos que no dejan avanzar.sino que se meten para torpedear y robar para asese mas poderosos y así conseguir su objetivo.tumbar el gobierno a que se esta jugando cámara esto no es juego esto es Venezuela que es ese gran proyecto de cambio que nos ofrece nuestro querido presidente y nosotros lo vamos a ayudar a cambiar x nuestros hijos nietos y todo el que valla naciendo en este gran país y sea de verdad venezolano.como tu cambia la conciencia de un sicópata eso son los escuálidos hodian al prójimo.y si mis palabras contribuyen al odio que me disculpen no es mi objetivo.yo quiero el cambio de Venezuela pero ya.un placer maria anguilera.

Maria, sois realmente la envidia de muchos ciudadanos de otros países. Lo que estáis consiguiendo es ejemplo para el mundo, para la liberación de muchos pueblos. Esa es la gran razón que justifica los grandes ataques contra el proceso revolucionario.
Pero ante las injusticias y pérfidas maquinaciones está la luz del amor y de la cooperación. Y de esto vosotros sabéis mucho. Cuantos quisieramos experimentar lo que experimentáis vosotros cuando os unís en vuestras espectaculares manifestaciones. Con razón sois el país más feliz del mundo, según el propio Record Guiness. Un pueblo libre optimiza su inteligencia, y por consiguiente reporta felicidad. como muy bien se expresó en la película "El nombre de la rosa".
El ataque a Chávez con el tema de las supuestas vinculaciones con ETA han sido la gran metedura de pata de la oligarquía internacional, que al instante desmontó el presidente Chávez al sacar a relucir las vinculaciones de Felipe González y Carlos Andrés Pérez con los terroristas. Al instante la falsa democracia española tuvo que dejar de perpetuar esta matriz de opinión para que el pueblo español no descubriera la filtración de Chávez.
Pero para mayor estupidez, resulta que el Juez Eloy Velasco que implica a Venezuela con "terrorismo" de las FARC y ETA, era director general de Justicia de la comunidad autónoma de Valencia cuando el Partido Popular recibió a Raúl Reyes en el 2000 por invitación de Eduardo Zaplana, político de la oligarquía española que tuvo que dejar su cargo en el gabinete de Aznar al empezar a relucir sus verdaderas intenciones en la política. (Para mayor información consultar el libro del valiente periodista español Alfredo Grimaldos "Zaplana, el brazo incorrupto del PP").
Los que llevan tanto tiempo privando al pueblo su verdadera soberanía están desesperados ante los avances que experimenta América Latina, y temen su expansión a España, y en consecuencia, a Europa.
.
El vídeo de la recepción de las FARC por el juez y el PP
.
http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/31453
.
Esto son DATOS.

pues efectivamente, sí que da de si lo de chavez

Más DATOS.
.
El Jefe del Comando Sur de EEUU dice que "no ve" vínculo entre Venezuela y grupos FARC y ETA
Marzo 11, 2010 - 18:33
.
Declaraciones del general Douglas Fraser contradicen afirmaciones del secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quien también en una comparecencia ante el Senado, el miércoles, había asegurado que "existen indicios de cooperación" de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
.
http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/31686

Hola:

Proyecto, me gustaría saber si hay algún organismo independiente del gobierno bolivariano que dé datos estadísticos.
Trato de buscar alguna parte imparcial, ¿la hay?

Mira esto (la otra parte). ¿Serán estas cifras reales?:

La Canasta Básica en el mes de febrero ascendió a Bs.F. 4.081,82 presentando una variación de 1,1%. El incremento en gastos se presentó en los sectores de salud, vivienda y servicios públicos, según informó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

El ingreso familiar hipotético (2 salarios mínimos) tiene un poder adquisitivo de 47,4%, siendo insuficiente para cubrir los gastos básicos mensuales. Su déficit es de Bs. 2.147,68/ 52,6%. El salario mínimo ascendió a Bs.F. 1.107 el primero de marzo.

Los servicios básicos como electricidad y agua registraron una variación de 1,8%, debido a modificaciones en los costos del servicio eléctrico producto de la entrada en vigencia de la aplicación de una penalización para aquellos consumidores que no mantuvieron igual al mes anterior su consumo en electricidad. Además de un aumento programado en las tarifas del servicio de agua residencial.

http://economia.noticias24.com/noticia/18617/la-canasta-basica-del-mes-de-febrero-trepo-hasta-bsf-408182/

Salud!!!!

Hay más, desde el tendencioso diario El Nacional; ¿hay datos que lo rectifiquen?:

El poder adquisitivo cayó 162% en los últimos 11 años en Venezuela


Según un reportaje del diario El Nacional, las cifras oficiales indican que existe una contradicción entre el Banco Central de Venezuela y el Presidente de la República, quien aseguró que el poder adquisitivo se ha fortalecido en los venezolanos, durante su gobierno.

El presidente Hugo Chávez asegura que durante su gobierno se ha fortalecido la capacidad de compra de la población, pero las cifras oficiales indican lo contrario. Una comparación entre los índices de remuneraciones y de precios, elaborados por el Banco Central de Venezuela, muestra que el poder adquisitivo se ha deteriorado en los últimos 11 años.

El índice de remuneraciones a los asalariados ­que incluye todos los pagos que un trabajador recibe de su patrono: sueldos, bonos, utilidades, comisiones, tickets de alimentación y aportes al ahorro habitacional, entre otros­ pasó de 154 a 1.033,3 puntos entre diciembre de 1998 y el último mes de 2009, lo que representa un alza de 571%.

En el mismo período el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas ­el indicador nacional no puede usarse para hacer comparaciones históricas, porque empezó a calcularse en 2008­ subió desde 20,1 hasta 167,4 unidades, lo que arroja una inflación acumulada de 733% durante la gestión de Chávez.
El poder adquisitivo perderá entre 8% y 10% más este año. ¿La razón? El aumento de 26,5% en el salario mínimo ­decretado por el presidente Chávez­ será insuficiente para cubrir la inflación de 2010

La diferencia de 162% que existe entre el aumento de los precios (733%) y el incremento de las remuneraciones (571%) equivale al poder adquisitivo que la población venezolana ha perdido desde enero de 1999. Al dividirla entre los 11 años transcurridos, además, la conclusión es que la capacidad de compra se ha deteriorado a un ritmo anual de casi 15%.

El economista Jesús Casique indica que el poder adquisitivo perderá entre 8% y 10% más este año. ¿La razón? El aumento de 26,5% en el salario mínimo ­decretado por el presidente Chávez­ será insuficiente para cubrir la inflación de 2010, que calcula se ubicará entre 38% y 40%.

Menos alimentos. Si el crecimiento de las remuneraciones ha sido poco en comparación con el alza de los precios, el resultado es peor al contrastarlo con el aumento registrado en la canasta alimentaria normativa, que mide el costo mensual de un conjunto de productos que cubren los requerimientos nutricionales de una familia promedio.

Este indicador ­calculado por el Instituto Nacional de Estadística­ pasó de 123,29 bolívares en diciembre de 1998 a 1.070,89 bolívares en el mismo mes de 2009, un incremento de 769%. La diferencia entre los crecimientos acumulados durante los últimos 11 años por uno y otro indicador, en este caso, alcanza 198%.

La caída del poder adquisitivo ha afectado menos a los trabajadores que ganan salario mínimo, pues este creció 867% entre 1998 y 2009. Sin embargo, el ingreso base (1.063 bolívares desde el 1º de marzo) ni siquiera cubre el costo de la canasta alimentaria normativa (1.101 bolívares en enero, según el INE).

Pablo Castro, representante de la CTV, señala que lo peor es que cada vez son más los trabajadores que ganan sueldo mínimo. La central obrera calcula que casi 80% de las personas que tiene empleo formal debe conformarse con ese monto. Los sectores donde el porcentaje es mayor son las industrias pequeñas y medianas y las empresas de servicio.

http://economia.noticias24.com/noticia/18236/el-poder-adquisitivo-cayo-162-en-los-ultimos-11-anos/

EXCELENTISIMO SEÑOR DON HUGO CHÁVEZ FRÌAS,.- SEÑORÌA.- LE GUSTARIA que llegase el dia de las elecciones o lo que venga y estè seguro que gane.--pues pongase en comunicaciòn conmigo que yo le dirè como y .- no es invento mio es un folio de 200 años que tiene la razòn por que rechaza rezos a santos y virgenes.- dice que es cuento biblico segundo SIGNIFICA QUE LA PRIMERA BIBLIA LA QUEMARON LOS BARBAROS EN ALEJANDRIA Y HUBO QUE REPONER OTRA LLENA DE CUENTOS COMO EL DE ADAN Y EVA Y LA VIRGEN PARA QUE LAS JOVENCITAS ROMANAS FUERAN VIRGENES AL MATRIMONIO O CON LOS AMANTES.- EL QUE MANDA AHÌ ES LA LEY DE CAUSA Y EFECTO Y LA CONCIENCIA CÒSMICA.- QUE SI VD. EL DIA ANTERIOR LE RUEGA A AMBAS DE UNA MANERA QUE EL FOLIO, DICE (el dia anterior al discurso) DICE QUE PREPARA LAS MENTES DE LOS OYENTES PARA EL FINAL.- Y QUE EL DIA DE LAS ELECCIONES TAMBIEN OTRO RUEGO A LOS MISMOS EL DIA ANTERIOR PERO ESTA VEZ ES CON UN RITO QUE DICE EL FOLIO QUE DA RESULTADO Y APARECERÀ LA LEY DE CAUSA Y EFECTO INVISIBLE EN ENERGIA PURA COMO LA CONCIENCIA CÒSMICA Y PREPARAN EL CEREBRO POR QUE SE DIVIDEN EN MILLONES Y ESTÀN EN TODAS PARTES COMO ""DIOS"" AUNQUE ELLAS DEPENDEN DE ""DIOS"" QUE ES LA PUNTA DEL TRIANGULO UNIVERSAL LOS OTROS DOS LADOS SON YA MENCIONADOS MENOS PODER.- PERO DE SOBRA PARA HACER LO QUE TIENEN QUE HACER,.PUEDEN CONVERTIR EL HIERRO EN ORO....VEA SI HAY PODER EN ELLAS.- LE MANDO ESTO POR QUE LO APRECIO MUCHISIMO Y LO ADMIRO UNA ENORMIDAD.- LE ENVIO EL MÁS CÁLIDO TESTIMONIO.-EXCELSO.-MAGNO.-PRISTINO .-DIÁFANO.- GALLARDO.- SUBLIME.-HONORABLE .-CARISMÀTICO.-MAGISTRAL.- A UN SER COMO SU SEÑORÌA QUE MERECDE TODA LA AYUDA POSIBLE LO HAGO DESINTERESADAMENTE EH....!!! LE ENVIO EL MEJOR SALUDO DE TODOS A LA ÒRDEN MI COMANDANTE.- SIEMPRE A SU COMPLETA DISPOSICIÒN PARA LO QUE NECESITE SOY PARAPSICOLOGO Y ASTRÒNOMO Y 6 TITULOS ACADÉMICOS MÁS,.- QUE AQUI SE NECESITAN POR EL CEREBRO DEL VOTANTE Y POR LA LEY DE C,- Y EFECTO Y LA CONCIENCIA CÒSMICA,- CON TODO EL CARIÑO DE HERMANO DEL MUNDO Y EL MÁS EXTENSO APRECIO DE TODOS LOS TIEMPOS SUYO SERVIDOR.---VIVA CHAVEZ.--ROBERTO LINARES CASTRO.- email robertolinaresbao@hotmail.es

Yo no lo odio me da lastima como le esta vendiendo la patria al diablo y no se deja evangelizar o acaso no sabe que la idolatría y la brujeria son cosas que no le agradadn a Dios y para colom tiene alos brujos en los billetes, sini fijense en los billetes de 5 bolivares donde apaece el negro felipe, porque no le abren los ojos para que nuestro pais no reciba mas maldiciones de las que ya tiene.

EXCELENTISIMO SR. D. HUGO R. CHÀVEZ FRÌAS.--SEÑORÌA:-POR FAVOR PODRIA SU EXCELENCIA PONERSE EN COMUNICACIÒN CONMIGO,.-QUE TENGO ALGO MUY INTERESANTE PARA SU EXCELENCIA.- SOBRE TODO; CUANDO SE ACERQUEN LAS ELECCIONES.- PODRIA INTERESARLE MUCHISIMO .-POR QUE ES UN APOYO TOTAL FUERA DE SERIE Y DE COSTUMBRE-. PERO LEGALMENTE TODO.- LO HAGO POR QUE LO APRECIO MUCHISIMO Y LO ADMIRO UNA ENORMIDAD.- NO LE COMENTO NADA POR SI ACASO LA OPOSICIÒN SE HACE CARGO.- AUNQUE NO SE VAN A ENTERAR POR QUE ES COSA DE OTRO MUNDO DE OTRAS MENTES.- NI SIQUIERA CON HIPNOTISMO.- LE ENVIO TODA CLASE DE BONDADES Y APRECIOS MUY RELEVANTES Y VERDADEROS POR QUE ES MI COMANDANTE Y MI MAJESTAD.- MÁS QUE UN REY.- CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO( TENGO 7 TITULOS ACADÈMICOS Y UNO UNIVERSITARIO).- CON TODO EL APRECIO DEL MUNDO SE DESPIDE SU SERVIDOR PARA LO QUE SEA MI COMANDANTE SIEMPRE A SUS ÒRDENES,.- ROBERTO LINARES DE CASTRO.- email ------ robertolinaresbao@hotmail.es Telefº 981316211

SANCHO LE DIJO A DON QUIJOTE: SEÑOR LADRAN LOS PERROS! Y EL LE CONTESTO: ESO SIGNIFICA QUE ESTAMOS CABALGANDO! VAINA MALA SERIA QUE NO LADRARAN!!! LA REVOLUCION AVANZA A PASO DE VENCEDORES! VIVA CHAVEZ!!!

Es estar demasiado obnubilado el aplaudir el proceso de DESTRUCCION que este Chavez ha implantado - con esperanza de perpetuarlo si la sociedad sigue diciendose "no vale, no creo..."- en Venezuela, con intentos muy serios de extender este desorden a toda la region con verbo populista y gobierno muy de derecha -cero tolerancia a la disencion; pero totalmente paternalista con cualquier practica por denigrante que esta pueda ser, que le ayude a continuar su proyecto. CONCLUSION: Chavez es un gran peligro para el mundo, oigase bien: para el mundo. Debe tomarse en serio su capacidad destructiva y detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

Ante la voracidad de las mafias empresariales de EEUU, solo Chavez se ha parado bien.
lo increible es que haya latinoamericanos de raza de esclavos que se duelan de que se le alce la voz al amo tradicional.
Pobres!!

Estoy muy de acuerdo con todo lo dicho por : Proyecto dijo, y le informo soy venezolana, por nacimiento, tengo 56 años, y me orgullese hoy día, tener como presidente al ciudadano Hugo R. Chávez Frías, y aqui en Venezuela quien han pretendido dividir a los venezolanos son los medios de comunicación golpistas, muy especialmente la difunta RCTV y la actual Glovovisión que han enfermado a los opositores al punto de convertilos en ciegos, estupidos y enfoermos mentales.

EXCELENTISIMO SR. D. HUGO R.- CJHÀVEZ FRÌAS.-SU SEÑORIA.- TENGA LA BONDAD...Y POR FAVOR...DE COMUNICARSE CON MI HUMILDE PERSONA.- QUIEN LE VA A REGALAR UN FOLIO QUE VALE UN MUNDO.- POR QUE LOS GRIEGOS Y ROMANOS CON EL ORIGINAL LEYENDOLO GANARON GUERRAS Y ELECCIONES SEGURISIMO...DEBE DE ESTAR REDACTADO.- POR ALGUNA DIVINIDAD O CONCIENCIA CÒSMICA.- POR QUE LEERLO EN VOZ ALTA LA VISPERA DE VOTO O GUERRA O DISCURSO HACE EFECTO AL DIA siguiente ,,,por que acude la ley de Causa y Efecto quien arregla las cosas ) Y HACE QUE SALGAN COMO EL QUE ORÒ CON EL FOLLETO.- HAGO ESTO POR QUE ME CAE BIEN SOY CHAVISTA Y LE APRECIO MUCHISIMO.- Y LE ADMIRO UNA ENORMIDAD.- CON EL MAGNO,.-EXCELSO.-PRISTINO.-GALLARDO.-SUBLIME.-Y DIÀFANO TYESTIMONIO LE ENVIO MI MEJOR ESTIMA PÌDIENDOLE A ""DIOS"" QUE LE DE MUCHOS AÑOS DE VIDA....Y DE BUEN GOBIERNO COMO EL SUYO...VIVA CHÁVEZ...!!!!! QUE VIVA....ROBERTO LINARES CASTRO.-- email -
robertolinaresbao@hotmail.es Telefº. 981316211 --------ESPAÑA.----

quiwen va a querer a una bestia como chaves maldito todos klos dias por no saber gobernar, sino robar matar dale plata a los guerrilleros si no lo matan a el.el maldit chaves es un cobarde se ampara ante los brujos principalmen te de los babvalaus es un hmbre hipocrita cobarde despues que le sirven habla mal por eso es un marginal en vlza nadie lo quiere nim siq

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios