« La masacre de El Salado: 10 años de impunidad | Portada del Blog | La larga espera »

Colombia sin Uribe. ¿Y ahora qué?

Hubo un tiempo en el que muchos colombianos no imaginaron a su país sin Álvaro Uribe de presidente. Los golpes a la guerrilla, la liberación de rehenes en manos de las FARC, la seguridad, el crecimiento económico y la inversión extranjera dibujaron un país casi idílico para los seguidores del presidente. Y tal vez por eso, y porque en el fondo Uribe, aunque nunca lo dijera abiertamente, quería seguir en el poder, un grupo de simpatizantes comenzó hace tres años a recoger firmas para promover un referéndum que permitiera la segunda reelección del presidente.

La Constitución de 1991 impedía la reelección de los mandatarios colombianos. Y ya en 2006, cuando Uribe terminaba su primer mandato, se modificó la Carta Magna para permitir que Uribe siguiera en el poder. Ahora se planteaba el mismo escenario: final del segundo mandato, y otra vez, la posibilidad de un referéndum para conseguir otra reelección y prolongar su estancia en la Casa de Nariño, el palacio presidencial. Pero esta vez todo ha quedado en eso, en una posibilidad. Porque la Corte Constitucional ha puesto freno, con una sentencia histórica, a las intenciones del presidente. Los magistrados de la Corte han rechazado, por mayoría de 7 votos contra 2, el referéndum que pretendía cambiar la Constitución para permitir la segunda reelección de Uribe. Dicen que ha habido varias violaciones en el proceso y vicios de forma. Y la primera consecuencia de todo esto es que al político de Antioquia, al hombre fuerte de Colombia durante los últimos 8 años, se le acaba el mandato el próximo 7 de agosto. Uribe no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, y eso ha dado un vuelco de 360 grados al panorama político del país.

¿Y a partir de ahora qué? Pues de momento Uribe deberá deshojar la margarita y lanzar un guiño a alguno de los precandidatos que tiene la derecha, la mayoría de los cuales ha guardado un prudente silencio y ni siquiera se ha puesto en campaña, porque no sabían qué iba a pasar con el referéndum y porque asumían que enfrentarse a Uribe era un suicidio político en toda regla. Y con Uribe descartado, quien más posibilidades tiene de ser el candidato designado es Juan Manuel Santos. Santos fue ministro de Defensa con Uribe, y durante su mandato las FARC recibieron los mayores golpes de su historia. Es, supuestamente, el hombre que mejor defendería la política de Seguridad Democrática que con tanto ahínco ha promovido el presidente Uribe.

¿Y Uribe? ¿Qué hará Uribe en estos cinco meses que le quedan en el poder? Si quiere mantener su buena imagen (su popularidad ronda hoy el 60%) deberá aplicarse en varios frentes. Puertas afuera, Uribe querrá despedirse consiguiendo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Pero las violaciones a los derechos humanos, las muertes y amenazas a los sindicalistas colombianos, siguen siendo las principales pegas que ponen los congresistas estadounidenses para aprobar el TLC. Los vecinos son la otra piedra en el camino. La relación con Venezuela y con Ecuador no es buena. Chávez y Uribe se odian y hace unos días casi llegan a las manos durante la Cumbre del Grupo de Río. Y Quito no quiere restablecer relaciones con Bogotá hasta que Uribe aclare por qué atacó el territorio ecuatoriano para matar a Raúl Reyes, el número dos de las FARC. El presidente colombiano deberá acercar posturas con ellos si no quiere dejar una herencia envenenada a su sucesor.

En casa también hay problemas. La reforma del sistema de salud es una chapuza, el paro ha vuelto a crecer, la liberación de rehenes sigue atascada y la violencia en las grandes ciudades, sobre todo en Medellín, se ha disparado. Y por si fuera poco el escándalo de la parapolítica, los vínculos entre políticos y paramilitares, sigue acechando a su coalición en el Parlamento. También los grupos de derechos humanos le exigen responsabilidades por los falsos positivos, esa práctica indecente mediante la cual el Ejército mataba a jóvenes muy pobres y los presentaba como guerrilleros muertos en combate para cobrar recompensas. Uribe tiene trabajo en estos meses si no quiere saldos rojos a la hora de su partida.

¿Y el hombre, qué pasará con Álvaro Uribe Vélez cuando el 7 de agosto se baje del pedestal de la presidencia y pase a ser un ciudadano común? Hay también muchas incógnitas: ¿Se convertirá Uribe en un poder en la sombra si finalmente el nuevo presidente, su sucesor, es el candidato que él designe? ¿Cómo asumirá su condición de ex presidente un hombre que gobernó 8 años y pretendía hacerlo 4 años más? ¿Y si la oposición gana las presidenciales de finales de mayo, volverá a la carga Uribe en 2014? No descarten nada porque Uribe es, ante todo, un animal político, y por eso no es fácil imaginarlo fuera del panorama político nacional.

19 Comentarios

Lo lógico y normal en un país que tuviera un Estado de Derecho digno de tal nombre es que Álvaro Uribe acabase en una cárcel después de un juicio garantista que lo condenase a cadena perpetua. Ya hay gentes muy serias que le han cambiado el nombre a la nación hispanoamericana por las desgracias de un presidente tan criminal y corrupto: Narcolombia.

Yo creo que para muchos colombianos es dificil imaginar el manejo del pais sin Alvaro Uribe. Indiscutiblemente, ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido Colombia en mucho tiempo. Por lo menos el mas valiente y el que ha logrado con mucha tenacidad hacer mas por el pais a todo nivel. Tal vez era mas facil pensar en tener a Uribe al mando, conociendo su caracter y su pasion por sacar al pais adelante, que volver a tener que empezar de nuevo con la incertidumbre de no saber si su sucesor vaya a ser igual de teso o acabe dejandose arrebatar el pais por la guerrilla o dejandose comer a cuentos de Chavez y sus tendencias comunistas. La verdad es que de haber sido aprobado el referendum, hubiera tambien abierto las puertas a futuros presidentes no necesariamente del calibre de Uribe para posesionarse del poder por demasiado tiempo.
Que hay mucho por hacer en Colombia? Si, hay bastante por hacer internamente, especialmente combatiendo tanta corrupcion que abunda a nivel politico, militar y civil, y eso sin hablar de la gerrilla y los paras. Tambien hay mucho por hacer a nivel internacional y mas concretamente en lo que respecta a los problemas que existen con los paises vecinos, que ya es bastante preocupante y que de hecho esta afectando no solo la economia sino la estabilidad del pais.
Pienso que Juan Manuel Santos es un buen candidato para seguir la labor que empezo Uribe. Tal vez no goce en este momento de mucha popularidad a nivel internacional, pero es claro que si tiene teson para dirigir y mantener al pais por el rumbo de la democracia. Ojala que tenga la suerte de ser elegido.
En cuanto a el futuro de Uribe de aqui en adelante, pienso que la union hace la fuerza. Si llegara a ganar Santos, que mejor que tener un asesor como el que ya ha tenido que lidiar al toro en varias corridas. Eso si, faltaria ver en calidad de que podria servirle al nuevo presidente. Prefiero no pensar que el pueblo colombiano vaya a permitir que gane las elecciones un candidato/a que ponga en peligro la democracia y el progreso del pais forzandolo a dar un salto atras. Bastantes ejemplos latentes existen ya de esa misma situacion en otros paises como para cometer tan grave error.

que tristeza tan enorme..soy 100% uribista y me duele en el corazon tener que saber que nuestra linda patria quedara en manos de cualquier inepto.
Porque si la corte sabe que lo necesitamos?independiente de la constitucion,la urgencia de tener a este presidente otros cuatro años se va notar el proximo año.. y ahi pediremos mas uribe.
porque sera que esta patria no tiene memoria?
ya se les olvido como era esto antes en manos de pastrana quien estaba cogobernando con las farc!
la unica esperanza que aguardo es que votemos por juan manuel y sin mas sigamos adelante pues, necesitamos mas seguridad democratica y el convencimiento ,la conviccion , la preparacion ferrea y el teson del mejor presidente que a tenido colombia:Alvaro uribe velez

Par de ignorantes los que han opinado anteriormente, los colombianos decentes celebramos el triunfo de la democracia, ya basta de Uribe , narcoparamilitar asesino demostrado, ni se crean que va seguir su perro faldero Juan Manuel Santos, Colombia exige cambios , no unos ladrones que han sumido en una pobreza general en 8 anos de mandato al pais, no veo la hora que se vayan del poder esos corruptos.


Par de ignorantes los que han opinado anteriormente, los colombianos decentes celebramos el triunfo de la democracia, ya basta de Uribe , narcoparamilitar asesino demostrado, ni se crean que va seguir su perro faldero Juan Manuel Santos, Colombia exige cambios , no unos ladrones que han sumido en una pobreza general en 8 anos de mandato al pais, no veo la hora que se vayan del poder esos corruptos.

Alegría, produce la decisión de la Corte Constitucional, como así lo han festejado en las calles de Bogotá muchos colombianos. No todo es impunidad en Colombia.
|
Si realmente hubiera justicia, tendría que desaparecer la impunidad de la que hasta ahora a disfrutado Uribe.
|
En cuanto Uribe deje de ser presidente desaparece la autoinmunidad de la goza y debería ser juzgado por todos los crímetes cometidos, por ejemplo, en Antioquía en su época de gobernador, y que junto al apoyo que brindó a los paramilitares causaron muerte y sufrimiento a muchos miles de colombianos.
|
También la justicia de EEUU debería iniciar procesos judiciales de extradicción contra Uribe por su supuesta implicación con el tráfico de cocaína hacia EEUU.
|
Y millones de colombianos tienen la autoridad moral suficiente para acusarle de sus asesinatos, torturas, desaparciones,desplazamientos, miseria, inmigración al extranjero, etc.
|
Estos son sólo algunos de los muchos legados que dejará Uribe a muchos de sus conciudadanos, ya sabemos que a otros, los de siempre, a los de arriba, a los que no les importa lo mas mínimo los derechos humanos ni la causa de su pueblo, sino su bolsillo, le hecharan de menos.

En Sudamerica todo está superliado , tanto en Colombia como en Argentina y más al norte , Méjico. por no decir todos cómo Brasil , Ecuador , Perú, Chile, Etc.
En mi humilde opinión tiene que formar unos Estados Unidos del sur y empezar con un mercado común como en Europa pero sin los fallos nuestros que son dejar entrar a todos los que no tienen posibilidades de hacer nada más que dar problemas (Yo me entiendo)

Clica sobre mi nombre, y lee algunas locuras mias

me da mucha pena que Uribe no pueda ser reeleccionado otra vez,pero tengo mucha fe en Juan Manuel santos,porque se que el sabra segur encaminando a el pais como hasta ahora lo esta haciendo uribe y se que el no le dara gusto a chavez y a correa de agachar la cabeza ante ellos.mientras sigan ahbiendo politicos como uribito y juan manuel santos el futuro de colombia sera brillante.y a el payaso de chavez se le acabaran las risas y la fiesta que tiene montadas,como dicen en colombia: "A TODO MARRANO LE LLEGA SU NOCHE BUENA".JAJA

Pueda ser que ese momento le llegue a Chavez mas pronto de lo que pensemos. Especialmente si le siguen saliendo a flote mas hechos comprometedores en contra de su gobierno (como el informe de la CIDH denunciando todos los atropellos contra el pueblo venezolano o las ultimas noticias del juez espanol denunciando sus vinculos con la ETA y las FARC)....

Continúan las matrices de opinión que no cuelan.
.
Grabación oficial de la CIDH revela confabulación contra Venezuela
.
http://www.vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/31182

Si, y como siempre, ahi viene alguien a hacernos creer que todo es "manipulacion mediatica....."
Sabe que? A otro perro con ese hueso........

Más manipulación mediática:
¿Por qué no se informa al pueblo español de lo que realmente está sucediendo en Grecia?
.
http://www.vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/31282
.
Tan simple como comprender que nos encontramos ante el Caracazo griego, español, portugués, etc...
Y si el pueblo europeo aprende como el pueblo venezolano superó la opresión para recuperar su soberanía, unos cuantos privilegiados verán desaparecer sus prebendas.
En realidad, los medios de comunicación reproducen lo que las 4 o 5 grandes agencias de noticias internacionales les suministran. Y estas están en manos de 4 o 5 magnates internacionales.
Ellos, los privilegiados, la especie elegida mediante su "selección natural de las especies".

A excepción de las noticias generadas por corresponsales dignos, la gran mayoría de noticias de ámbito internacional son distribuidas por las 4 o 5 grandes agencias internacionales, en manos de los 4 o 5 grandes magnates internacionales. Los medios acaban estando al servicio del poder, como armas de desinformación masivas.
Por suerte todavía existen periodistas profesionales a través de los cuales podemos informarnos.
¿Pero por cuanto tiempo más?
Los recortes llegarán a RTVE en breve.
.
youtube.com/watch?v=zA4fAbIl_E0
.
youtube.com/watch?v=_QSQ__mmwyU

Que ironia no? que para alguien que demuestra estar siempre tan en contra del, como es que le llaman?... ah si, "imperio," sea precisamente por medio de YouTube o de Google (medios de comunicacion creados en EEUU) que nos trate de convencer de que TODOS estamos siendo victimas de la "manipulacion mediatica" asesorados desde Washington...
Lo peor de todo es que inunda estos blogs con retoricas alambicadas y nisiquiera aporta al tema que se esta comentando........

Si no se alcanza la capacidad para saber distinguir entre el pueblo y el gobierno, no se puede llegar muy lejos.
Lejos de desviar atenciones, sigamos aportando DATOS contrastados sobre el presidente de Colombia.
.
Ver los documentos de la National Security Archive
Álvaro Uribe fue clasificado como «narco-traficante» por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
.
A raíz de la agresión del presidente Álvaro Uribe a Ecuador, la prensa europea ha comenzado a comentar sobre un antiguo archivo de la inteligencia de EEUU que lo implica con el narcotráfico. La pregunta que se hace hoy uno es la siguiente: ¿es por tal razón un hombre bajo chantaje político por parte de los EEUU?
.
Washington, D.C., 1 August 2004 – «Antiguo senador y actual presidente de Colombia, Sr. Álvaro Uribe fue un cercano y amigo personal de Pablo Escobar. Uribe se dedicaba de establecer una colaboración entre el cartel [de la droga] de Medellín y altos cargo del gobierno [colombiano de la época], según fuentes de inteligencia de los EEUU de la agencia DIA [redactados] por oficiales en Colombia». (...)

«Estos documentos están archivados hoy en día en el National Security Archive, un grupo de investigación no gubernamental con sede en la Universidad de Washington (EEUU).»

Ver enlace abajo para visitar la totalidad de estas informaciones en inglés.

Ver el informe o documentos originales de la inteligencia estadounidense (en inglés), pulsar sobre este enlace.
.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm
.
Sería bueno aprovechar la ocasión para seguir informando sobre este personaje.

podran decir lo que se le de la gana de Alvaro Uribe y todo lo que diga no le quita que como presidente ha hecho mas por Colombia que lo que ningun otro ha podido y que ha tenido los pantalones para enfrentarsele a toda clase de situaciones con grupos terroristas como las FARC, los narcos, los paras e inclusive a TODOS aquellos que los han estado y siguen apoyando aunque infamemente lo sigan negando. Saben de quien hablo, no?
Uribe es un teso. No le ha agachado la cabeza a nadie y le ha cantado las verdades a quien se las ha tenido que cantar, dejando muy por encima el nombre de Colombia.

p9ioñlhdhdydheen

Corte de Colombia admite demanda contra acuerdo militar con EEUU
.
La demanda fue interpuesta por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Alega que el Gobierno de Álvaro Uribe violó y omitió la revisión del acuerdo militar con EEUU al considerar que el control al tratado lo debió hacer el Congreso.
.
http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/31385

........................................(lea mi ultimo comentario)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios