« Amar y odiar a Hugo Chávez | Portada del Blog | La masacre de El Salado: 10 años de impunidad »

El Capo se queda en casa

A Edgar Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”, nunca le tembló el pulso como jefe paramilitar. Durante años comandó varios bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia en Bolívar y Sucre. Y en esa zona bajo su control ordenó varias masacres contra campesinos que supuestamente colaboraban con las FARC. Diego Vecino fue uno de los grandes capos de ese ejército ilegal de ultraderecha que nació para defender a los ganaderos de los ataques, secuestros y sobornos de la guerrilla, y que se terminó convirtiendo en una empresa criminal que ha reconocido más de 30 mil asesinatos.

“Diego Vecino” está en prisión porque él mismo se entregó a las autoridades en 2005, para acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Esa ley del Gobierno de Uribe otorgaba penas muy cortas para los paramilitares que entregaran las armas, reconocieran sus crímenes y repararan a sus víctimas. Y “Diego Vecino”, según la fiscalía, tiene más de 1600 víctimas a las que compensar por sus tropelías.

Este jefe paramilitar, como la gran mayoría de los altos mandos de los “paras”, además de matar a civiles inocentes se ganó la vida con el negocio del narcotráfico, vigilando rutas y sacando toneladas de cocaína hacia el boyante mercado de Estados Unidos. Y por ese motivo Washington había pedido su extradición, para que siguiera el camino de los otros 14 jefes paramilitares que fueron extraditados en 2008 por inundar las calles del gigante del norte de cocaína de la mejor calidad.

Sin embargo, “Diego Vecino” no pasará el resto de sus días en un penal estadounidense. Al menos, de momento, porque la Corte Suprema de Colombia ha frenado su extradición. Y su argumento no deja lugar a dudas: el jefe paramilitar debe responder primero de los crímenes cometidos aquí, que son más graves que los relacionados con el narcotráfico.

La decisión de la Corte reconforta en parte a las familias de las víctimas, que antes veían cómo los asesinos de sus padres, hermanos o hijos abandonaban Colombia rumbo a Estados Unidos. Salían de aquí para responder ante la justicia de aquel país por delitos de narcotráfico, mientras en Sucre o Bolívar, las víctimas de sus masacres veían esfumarse toda esperanza de justicia y reparación.

Durante todo este tiempo el Gobierno colombiano ha justificado las extradiciones porque los narcos seguían delinquiendo, seguían controlando sus negocios sucios desde prisión. Y yo me pregunto si no es labor del Gobierno evitar que eso suceda, extremar la vigilancia en los penales, controlar las visitas y estrechar el cerco sobre el entorno del narco en cuestión. Porque ya han pasado casi dos décadas desde que Pablo Escobar dirigiera su imperio de narcotráfico desde la cárcel , corrompiendo a funcionarios, policías y jueces, y viviendo en una prisiónn de lujo que él mismo diseñó.

Y ni ésta es hoy la Colombia de Escobar, ni las víctimas de los paramilitares se merecen el insulto de ver salir a quienes mataron a los suyos libres de todo castigo. Porque para ellos no es lo mismo que se pudran en un penal estadounidense por delitos de narcotráfico, a que lo hagan aquí, juzgados y condenados por matar a colombianos que no comulgaban con sus ideas, o que simplemente, pasaban por allí.

12 Comentarios

aún quedan buenas personas como el hombre del video :)

En parte estoy de acuerdo y en parte no lo estoy.
Ma parece muy justo que este criminal pague por sus delitos en Colombia para que permita que los familiares de todas sus victimas reciban al menos "algo" de satisfaccion al ver que se haga justicia. Al mismo tiempo me parece injusto e ironico que por haberse amparado en esa ley, vaya a quedar libre en menos tiempo del que se merece, cuando de ser extraditado a EEUU, de hecho recibiria una condena muchisimo mas severa.
Pienso que deberian de hacerlo pagar en Colombia primero por los asesinatos cometidos y una vez cumplida su condena, extraditarlo para que pague tambien por los delitos del narcotrafico, que si bien lo pensamos, tambien representan miles mas de victimas en forma de adiccion, muertes y crimenes de todo tipo, no solamente en EEUU, sino en el mundo entero.
Desafortunadamente esto no deja de ser solo un comentario y un solo punto de vista y esta claro que no siempre se puede tenerlo todo en esta vida. La realidad es que de no haber impuesto esa ley, el tipo claramente nunca se hubiera entregado y aun estaria como todavia estan tantos, muy campantes por ahi gozando de su libertad.
Esta es la lucha constante a la que Colombia vive sometida sin tener tregua desde hace mas de 40 anos y a la que debiera de apoyar responsablemente el mundo entero, especialmente todos sus vecinos inmediatos (Venezuela, Ecuador, Bolivia...)

lo mejor de esa sentencia es que, probablemente, otros capos paramilitares como "Don Mario" o Freddy Rendón, con múltiples crímenes a sus espaldas, tampoco podrán salir de colombia.

Completamente de acuerdo contigo, Mariamar. Probablemente sin la Ley de Justicia y Paz, ni "Diego Vecino" ni otros paramilitares se hubieran entregado. Las penas que pagarán gracias a esta ley son reducidas siempre que cooperen, pero para las familias es muy importante que primero paguen por los delitos que cometieron en Colombia, independientemente de que la pena sea mucho más corta que la que le caerá luego en Estados Unidos por narcotráfico en caso de que finalmente sean extraditados.

En la pasada Cumbre de UNASUR en Bariloche, Argentina, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, regaló en directo grandes claves para comprender cuales son los mecanismos y los responsables del tráfico de drogas en latinoamérica.
Primera parte de cuatro:
.
http://www.youtube.com/watch?v=n9b7NbPD3w4

Hola Luis,
Gracias por todos tus interesantes reportajes sobre Colombia, Venezuela y Latinoamerica en general.
Yo he participado en varios de los temas que has expuesto y me he dado cuenta por algunas de las opiniones que muchos desconocen los detalles importantes por los cuales se han originado muchas de las situaciones que actualmente se estan viviendo alli.
Por favor, sigue tu exelente labor, ya que es clave para que todos podamos tener un mejor entendimiento.
Siento que es importante enterar no solamente a Espana, sino al mundo entero de los diversos y polemicos temas que tanto afectan a nuestros paises hoy en dia.
Saludos

Y sin embargo, se rumorea mucho que esta decisión ha sido tomada en parte por la entrada de la CPI al país.
Es una decisión que me parece excelente. Si bien es cierto que la Ley de Justicia y Paz no sea precisamente una pena dura, por lo menos (y si el proceso de justicia se da como debe darse), él y otros tantos restaurarán a las victimas y -aunque suene altamente irónico- pagarán su "deuda" con el Estado. Espero sin embargo, que al termino de sus 8 años, Estados Unidos exija su extradición y cumplan entonces, lo que le deben a Estados Unidos.
No obstante, la más grande preocupación es cómo la Fiscalía, en compañía de los jueces, lograrán llevar un prceso en el que la contra parte no lo dilate ni lo ponga en espera, como ha sucedido ya tantas veces y que tampoco, terminen como en los 90's, cuando Escobar salió solito y a la vista gorda de todos de la Catedral. Limitaciones y sobretodo, mucho ojo critico para esta situación y claro...A ver que papel jugará entonces la CPI y que harán con este espaldarazo que la Corte les acaba de dar.

Saludos.

Lo que habria que hacer es que primero cumpliera condena en Colombia, y cuando acabe la condena le extraditen a EEUU para que continue la condena que le faltaria por pagar si la cumpliera en EEUU.

Pincha sobre mi nombre para consultar los mejores depositos bancarios

Se. Pérez
Los paramilitares no nacieron para defender a los ganaderos de los ataques de la guerrilla. Los paramilitares nacieron mucho antes de ponerse al servicio de los terratenientes, que no ganaderos.
|
Nacieron allá por abril de 1948 cuando asesinaron de tres balazos al "negro" Gaitán. Más recientemente en 1962 los asesores estadounidenses aconsejan formar grupos paramilitares y se convertirá en política de estado.
|
Como usted debería de saber los paramilitares se crean para eliminar toda oposición y disidencia polícia, sindical, etc., con posterioridad se han dedicado a masacrar a los pueblos originarios de Colombia para arrebatarles los terrenos, para que los terratenientes se instalen y los dediquen, entonces si, por ejemplo a la cría de ganado, y ¡como no.¡ también al cultivo de coca.
|
También observo que en su escrito no hace ninguna mención a la responsabilidad del gobierno de Uribe con el paramilitarismo, la parapolítica y el narcotráfico.

Saludos

hola jesús. Gracias por tus acotaciones. Efectivamente el fenómeno del paramilitarismo puede que se remonte más atrás, pero las Autodefensas Unidas de Colombia, como tales, no mataron al Negro Gaitán. Y hablar del todo el fenómeno paramilitar llevaría mucho más que un post sobre "Diego Vecino". Pero efectivamente los paramilitares están detrás no sólo de masacres sino de desplazamientos forzados de población a la que luego quitan la tierra. De los vínculos de Uribe con el paramilitarismo cuando era gobernador de Antioquia también han corrido ríos de tinta, como de los tentáculos del paramilitarismo con la clase política. Sólo en el actual Congreso, que se renovará dentro de unas semanas, el 30 por ciento de los diputados está investigado por sus vínculos con los paramilitares. Pero repito, hablar del paramilitarismo en Colombia requiere mucho más que un post sobre un paramilitar como "Diego Vecino". Un saludo.

La Fiscalía colombiana incluye la lectura de rebelion.org entre las acusaciones contra un universitario encarcelado

Nicolás Castro es un estudiante universitario que se encuentra detenido desde el 2 de diciembre pasado, por los comentarios que habría realizado en Internet sobre Jerónimo Uribe, hijo del presidente colombiano

Semana.com: No es ningún delito hacer cualquier consulta en Internet pero ¿qué lo motivaba a consultar páginas proclives a organizaciones armadas?

N.C.: La fiscalía no ha precisado nada, siempre se queda en declaraciones muy generales. Dicen que visité rebelion.org, una revista virtual que según ellos apoya a grupos terroristas, pero para mí es una plataforma donde se manifiestan opiniones. Es una revista y punto. Y lo mismo con cualquier otra consulta que haya hecho, lo hacía por investigar. Las Farc aún están vigente, es un grupo que está generando víctimas, conocer el trasfondo de esos grupos y entender qué los motiva a actuar de esa manera es una inquietud apenas comprensible para un universitario. Hice esas consultas para tratar de comprender qué es lo que pasa en el país".

Es decir, que la Fiscalía colombiana utiliza en su argumentación contra el estudiante Nicolás Castro, el hecho de que éste haya visitado el sitio de rebelion.org, porque considera que este sitio "apoya a grupos terroristas".

Si relacionamos este hecho con el reciente llamado del presidente Uribe (1) a perseguir a los refugiados colombianos en el extranjero y a "acabar" con lo que él califica como "auxiliadores del terrorismo", no es difícil concluir que nos encontramos ante una nueva arremetida del Gobierno narco-paramilitar de Colombia contra todos los espacios que no se pliegan a su censura y que denuncian el terror de Estado: las miles de ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Fueza Pública (Ejército y Policía), las masacres de campesinos, de indígenas, los asesinatos de sindicalistas y defensores de derechos humanos, las escuchas ilegales a políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, el cierre de medios molestos por sus denuncias, la connivencia con los grupos narco-paramilitares, la impunidad.

http://www.larepublica.es/spip.php?article18769

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios