« Colombia sin Uribe. ¿Y ahora qué? | Portada del Blog | Algo huele a podrido »

La larga espera

Sus últimas horas en libertad las pasó luchando contra la guerrilla, poco antes de que las FARC lo apresaran junto al riachuelo El Villar, en el selvático y húmedo departamento del Caquetá. Fueron más de 24 horas de combates que terminaron en una humillante derrota del Ejército. La guerrilla mató a 70 soldados y secuestró a más de 40.

Han pasado ya 12 años y 3 meses desde que Pablo Emilio Moncayo, un joven sargento de apenas 19 años, enfiló el camino de la selva, suponemos que encadenado y hambriento, junto al resto de cautivos. Pablo Emilio perdió su juventud como todos los secuestrados, moviéndose de un lado a otro y vagando bajo las órdenes de algún guerrillero, para evitar el cerco del ejército.

Pero la agonía del joven sargento (hoy no tan joven, tiene ya 32 años) puede estar llegando a su fin. Hace ya casi un año, las FARC anunciaron la liberación de Moncayo, el secuestrado que más tiempo lleva en manos de la guerrilla. Lo pondrían en libertad junto al soldado Josué Daniel Calvo, y en esa misma operación entregarían los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara. Por distintos motivos, la liberación se ha retrasado, pero hoy parece más cercana que nunca.

De Pablo Emilio y Josué sabemos muy poco, únicamente que están vivos, según las pruebas que han entregado las FARC a sus familiares. Pero desconocemos si están juntos, separados, o si los propios cautivos se acuestan sin esperanzas o duermen tranquilos porque alguien les ha comentado que se acerca su liberación.

Los detalles sólo los conocen sus carceleros y el alto mando de la guerrilla. Las FARC dicen que ya está todo preparado, y que sólo falta que el ejército despeje la zona acordada para ponerlos en libertad. ¿Cuándo? La guerrilla quiere hacerlo este fin de semana, coincidiendo con las elecciones legislativas que tendrán lugar en Colombia. Y el Gobierno dice que no, que en esa fecha es imposible porque todos los esfuerzos del Ejército están volcados en garantizar la seguridad de los comicios ante las amenazas de la propia guerrilla y de los paramilitares. Y también dice que no para evitar que los políticos cercanos a la guerrilla, como la senadora Piedad Córdoba, que participará en las liberaciones, obtengan rédito electoral.

Lo más probable es que Pablo Emilio y Josué se reencuentren con sus familias poco después de los comicios, y que por esas fechas los familiares de Julián Ernesto Guevara den un entierro digno al mayor. Porque la espera ha sido larga, demasiado larga, y nadie entendería un nuevo retraso, una nueva parada en su camino a la libertad.

Ni las FARC ni el Gobierno deben prolongar su angustia poniendo más condiciones o exigencias. Porque mientras se intercambian acusaciones, el tiempo corre en contra de los cautivos. Nadie sabe cómo está Pablo Emilio, cuya liberación ha exigido su padre, el “profe Moncayo” recorriendo encadenado cada rincón del país. Sí se sabe que Josué no está bien. La guerrilla asegura que lo transporta en camilla en medio de intensos operativos militares. Y ni ellos ni sus familias merecen que se prolongue esta angustia, porque cada día que pasa es un continuo altibajo: alimentan las esperanzas de ese anhelado reencuentro, mientras rezan para que ningún error inoportuno desvanezca ese sueño de verlos en casa… y con vida.

6 Comentarios

¿Después de doce años lo que más preocupa al Gobierno es que una liberación pueda favorecer políticamente a unos o a otros? Es demencial. Como bien dices, nadie debería prolongar la angustia de las familias, ni de los secuestrados; pero siempre parece haber intereses más valiosos que la vida y la dignidad humana. Doce años... es terrible.

liberación ya, no más sufrimiento para los secuestrados, que las farc y el gobierno se pongan de acuerdo y no antepongan sus intereses a los de las víctimas del conflicto.

Estoy de acuerdo. Es terrible. Doce anos es demasiado tiempo para seguir prolongando la agonia de esos pobres hombres y de todos los que actualmente aun se encuentran secuestrados, que son muchos mas. Desafortunadamente, las FARC son un grupo oportunista que siempre se han valido de situaciones como las proximas elecciones para dar serios golpes al gobierno. Saben que pueden hacer mas dano de esta manera creando tensiones y hasta caos para desestabilizar al pais, especialmente en un momento de transicion tan critico como el que actualmente esta viviendo Colombia. Piedad Cordoba, aparte de haber tenido dudosas vinculaciones con las FARC, siempre ha utilizado la situacion de los secuestrados para escalar peldanos en su carrera politica y es precisamente por eso que se convirtio en "persona non grata" para la mayoria de colombianos.
En realidad, la ultima palabra la tienen los guerrilleros, que si realmente quisieran, ya los podrian haber soltado pero con tal de poner al gobierno en la encrucijada a sabiendas de que no van a acceder a los terminos que les imponen, prefieren seguir usando a estas personas como objetos sin importarles si finalmente entregan vidas o huesos.
Y todavia hay gente que creen que a estos desalmados no hay que calificarlos de terroristas.

Sr. Pérez, convendría que su información fuera completa y no omitiera nada de la realidad.
|
Reiteradamente, en múltiples ocasiones, las FARC han planteado a los diferentes gobiernos colombianos el canje de prisioneros, que así se llama a los militares apresados en acto de guerra, y el gobierno de Uribe se ha negado a negociar y a canjear prisioneros.
|
En las carceles colombianas hay varios miles de personas que el gobierno las vincula con las FARC.
|
Estoy encontra de los secuestros vengan de donde vengan.
|
También me gustaría indicar que no he visto publicado mi comentario en el anterior tema relacionado con ¿ y después de Uribe qué ?, quiero pensar que ha habido un error.
|
Por cierto, en ese comentario, entre otras cosas indicaba que sus informaciones serán siempre incompletas, por tanto imparciales, si se olvida de los hechos protagonizados por Uribe y su gobierno en la guerra sucia, la parapolítica, el narcotráfico, el asesinato de opositores, los desplazamientos, la miseria y el sufrimiento del pueblo colombiano,... ...
|
Se gana en credibilidad cuando se dan todos los datos, aunque algunos puedan molestar al poder de turno, ahora en Colombia es Uribe y las familias de siempre, que espera seguir en el poder político y económico con el actual ministro de defensa, responsable de todos los crímenes cometidos por el ejército, como los falsos positivos: miles de asesinatos de inocentes para hacerlos para por guerrilleros y así los militares conseguir beneficios económicos, ascensos, permisos, ... ...

es una vergûenza. tanto tiempo en manos de la guerrilla y tan poca sensibilidad de las dos partes para facilitar su liberación

Estoy completamente de acuerdo. Es terrible. No debieran de prolongar mas la agonia de estos pobres hombres, ni la de ningun otro de los que todavia estan secuestrados, que son muchos. Que mas quisieramos que fuera tan simple como que los suelten y ya. Lamentablemente, la realidad de esta situacion es mucho mas compleja de lo que pensamos. Las FARC aparte de ser un grupo de desalmados, son oportunistas y siempre se han valido de situaciones tales como las elecciones para dar golpes duros al gobierno. Es una buena forma de causar tensiones y hasta caos para desestabilizar al pais. Especialmente en este momento crucial de transicion por el que esta atravesando Colombia. En cuanto a Piedad Cordoba, no es ningun secreto que su dudoso vinculo con las FARC la ha convertido en "persona non grata" para la mayoria de los colombianos. Siempre ha usado la situacion de los secuestrados para tratar de beneficiarse politicamente y eso no se le puede seguir permitiendo.
Si nos ponemos a ver, los guerrilleros son realmente los que tienen el poder para soltarlos y si quisieran, ya lo hubieran hecho. Pero con tal de poner al gobierno en la encrucijada, a sabiendas de que no van a acceder a los terminos que les imponen, no tienen ningun problema con usar a esta pobre gente como objetos, demorandose cualquier cantidad de tiempo sin importarles si al final entregan vidas o huesos.
Y todavia hay gente que piensa que a estos sadicos no los debieran de considerar como terroristas....

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios