« ¿La guerra o la economía? | Portada del Blog | Santos y Mockus »

El factor Chávez

Probablemente este domingo Hugo Chávez se levante, tome sus buenas tazas de café, repase la prensa, le cuenten su agenda, y se ponga frente a la cámara para grabar la enésima emisión de su programa “Aló Presidente”. Hasta ahí puede que sea un domingo normal para el presidente de Venezuela. Pero probablemente el resto del día Chávez va a estar muy pendiente de lo que pase al otro lado de la frontera.



Colombia elige presidente y Chávez evidentemente seguirá minuto a minuto esa votación. El dirigente bolivariano ha dicho que felicitará al ganador. Pero también ha dejado caer que quiere “que gane alguien con quien se pueda hablar”. Y en el lenguaje de Chávez, “alguien con quien se pueda hablar” significa que gane alguien que no sea Juan Manuel Santos.

Hugo Chávez dijo hace unos días que Santos es un mafioso, que si sale elegido no lo recibirá en el Palacio de Miraflores, y que con Santos de presidente definitivamente se cerrarán las puertas del comercio entre Colombia y Venezuela. ¿Por qué tanta animadversión? Chávez reconoce en Santos la continuidad del Gobierno de Uribe, un mandatario con el que rompió relaciones a cuenta de varios episodios: Uribe y el propio Juan Manuel Santos, cuando era ministro de Defensa, ordenaron el bombardeo contra el número dos de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano. El ataque levantó la ira de Ecuador, y también de Venezuela, dos países que -según Bogotá- dan refugio a centenares de guerrilleros. Luego vino el acuerdo que firmó Uribe y gestionó Santos, para que las tropas estadounidenses pudieran utilizar siete bases militares colombianas. Chávez montó en cólera, acusó a Colombia de contribuir a la invasión de Venezuela que -según él- planea Estados Unidos, y cerró el grifo del comercio. Chávez dejó de comprar productos colombianos, miró hacia el mercado argentino, y en Colombia la crisis económica se acentuó porque cada año vendía productos a Venezuela por unos seis mil millones de dólares.



Así que cuando Chávez dijo que no, que no quería a Santos como interlocutor en Colombia, sus palabras cruzaron la frontera y cayeron a plomo en la campaña electoral. Hasta tal punto que la cuestión de Venezuela y la relación con Chávez ha sido el tema estrella de la agenda internacional de los candidatos. Todos han hablado sobre el tema. Santos no ha entrado al trapo y ha dicho que él se llevará bien con sus vecinos, y que en sus planes no entra disparar tiro alguno contra Ecuador o contra Venezuela. Los candidatos de la izquierda buscan también buenas relaciones con Caracas, pero no quieren aparecer como los lacayos de Chávez al otro lado de la frontera. Sobre todo porque en un país tan escorado a la derecha como Colombia, hablar de Chávez es lo más parecido a mentar la soga en casa del ahorcado.



¿Y Mockus? ¿Qué ha dicho el candidato del Partido Verde del presidente venezolano? Pues en un principio Mockus dijo que lo admiraba. Y se armó el escándalo. Y Mockus tuvo que matizar y decir que lo admiraba porque había ganado unas elecciones democráticas. Y luego tuvo que recular porque aquello le restó puntos en las encuestas. Y al final aclaró que lo respetaba, y que como dirigente de un país vecino quería tener las mejores relaciones posibles con Chávez, y que lo invitaría a su toma de posesión si sale elegido presidente.

Chávez no ha dicho claramente que su preferencia en los comicios sea Mockus. En todo caso, su candidato favorito debería ser Gustavo Petro, el líder del Polo Democrático, el político más escorado a la izquierda de todos los que se presentan. Pero el presidente venezolano sabe lo que saben todos los ciudadanos a través de las encuestas: que Petro no tiene posibilidades de pasar a la segunda vuelta, y que la presidencia de Colombia se la disputarán Santos y Mockus.



Mockus es consciente de que si lo asocian con Chávez perderá votos. Así que en las últimas entrevistas ha dicho, por ejemplo, que “está en las antípodas de Chávez”, que si Chávez pretende expandir la revolución bolivariana a Colombia “habrá cero tolerancia”, y que si Venezuela termina siendo otra Cuba, “para el continente sería una tristeza”.

También hay quien recuerda estos días que a Chávez no le vendría mal que Santos fuera presidente. Porque Chávez –dicen- con Uribe, tuvo la excusa perfecta para que los medios hablaran de una posible guerra con Colombia. Y cuando los titulares hablaran de Uribe, inevitablemente dejaban de hablar de la inflación, la criminalidad o la crisis energética que vive Venezuela. En definitiva, cuando sonaban los tambores de guerra con Colombia se difuminaba la crisis interna.



En cualquier caso, en el equipo del Partido Verde temen que los elogios de Chávez se conviertan en lo más parecido a un beso de la muerte. Por eso a Mockus le ha venido bien el consenso de todos los candidatos para pedirle a Chávez que no intervenga en asuntos internos, y que deje a los colombianos elegir libremente a su presidente. Mockus… Santos… el ganador escuchará las reacciones internacionales, y la primera que analizará el inquilino de la Casa de Nariño será, sin duda, la que venga de otro Palacio de Gobierno, el de Miraflores, al otro lado de la frontera.

9 Comentarios

señor chávez, déjese de meterse en los asuntos internos de los colombianos y procure resolver los problemas de su pa{is

Entiendo bien que el Sr. Perez se esfuerce tanto en elaborar su conciezudo analisis de la situacion electoral en la Colombia pacifica y respetuosa de los derechos humanos del Sr. Uribe y sus seguidores. El proximo presidente de Colombia sera inedquivocamente el Sr. Santos, a las benas o a las malas. Compra de votos, amenazas de todo tipo, robo de urnas y tantas manas como ya conocemos se aplican en estas democracias de republicas bananeras.

no se cuando pueda influir chavez en las elecciones, pero desde luego mejor haria en dejar de mirar a colombia y ocuparse de la crisis venezolana, de la inflacion, las violaciones de derechos humanos y o falta de agua y luz.

Seria muy interesante que el Sr. Perez se tomara el trabajo de entrevistar al economista colombiano Sr. Eduardo Sarmiento y por supuesto publicara esta en su blog, para que los lectores del mismo tengan la posibilidad tambien de conocer los "logros economicos" del uribismo. Creo que es justo que si el Sr.Perez se muestra tan interesado en destacar las calamidades economicas de otros paises debera, como buen periodista tambien senalar las de los gobiernos a los cuales el admira y respeta. Es evidente la falta de imparcialidad!

señor chavez, metase en sus asuntos, y trate de areglar la economia de su pais, un pais con muchos recursos mientras la gente se muerre de hambre y no encuenta que{e comer en los supermercados

nadie puede juzgar a chavez por decir una opinion sobe un gobenante, sea el futuro pesidente de venezuela u otro.

coincido con los que dicen q a chavez le convienen los tambors de guerra para lograr que en la prensa no se hable de sus problemas

Y probvlemas tiene bastantes, empezando por los cubanos que estan metidos en todos lados, sobre todo en los servicios de inteligencia, no hay aguan, no hay luz, en fin, un desastre

Uno de los problemas más grave que tiene chavez en estos momentos, es que no sabe como ocultar la pérdida de más de 80 mil toneladas de comida, que dejaron perder en los puertos venezolanos. Eso si es grave. No se consige comida y el régimen la bota, por corruptos, inadaptados e imprevisivos. Dios !!dejar podrir toda esa comida es un crimen de lesa humanidad. Como es posible que en Santo Domingo tuvieron que regresar un barco con ayuda humanitaria para Haiti, porque la comida estaba podrida !!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios