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elecciones.com

Hace dos años la mente inquieta de Antanas Mockus probablemente ojeara páginas de Internet en busca de alguna idea sobre política, matemáticas o filosofía, tres de las pasiones de su vida. Pero probablemente el candidato del Partido Verde desconociera el poder de Facebook y pasara olímpicamente de las redes sociales.

Y sin embargo la gente de su entorno decidió crearle un perfil. Y de inmediato el profesor Mockus tenía cinco mil simpatizantes. Hoy Antanas arrastra a casi setecientos mil seguidores en Facebook, es el séptimo político con más fans a nivel mundial, y cada día que pasa sigue sumando adhesiones. El propio Mockus, con su aire de profesor despistado, suele preguntar en cada mitin de la campaña cuánta gente supo de aquel acto por las convocatorias de Facebook o de su página web.

Los asesores de Mockus descubrieron muy pronto que Internet podía convertirse en la nueva plaza pública, que el programa del Partido Verde podía llegar hasta la casa de los votantes a través de un click, y que otro click haría llegar las propuestas ciudadanas hasta el cuartel general del partido. El equipo de Antanas abrió el camino, y el resto de candidatos ha intentado con más o menos éxito impulsar la campaña virtual sin descuidar la plaza pública. Juan Manuel Santos, el candidato oficialista, observó con preocupación cómo el tsunami Mockus arrasaba en la red, y a mitad de la campaña decidió dar un giro y dar nuevos bríos a su programa virtual. Santos renovó su página web y fichó a un tal Ravi Sing. Ravi Sing puede ser un desconocido para muchos, para mi desde luego lo era. Pero resulta que ese tal Ravi Sing es un gurú de Internet que dirigió la campaña electrónica de un tal Barak Obama.

¿Influirá Internet en el resultado de las elecciones? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero hay quien da alguna clave. Juan David Mendieta, asesor de la campaña en la red del liberal Rafael Pardo, lo tiene así de claro: “Esta campaña es crucial –dice- porque estamos incidiendo en un segmento de la población que antes no votaba porque no le interesaba la política, y sin embargo ahora se mete en la red y busca propuestas en las páginas de los candidatos. Esa gente son los jóvenes entre 18 y 24 años. La mayoría no cree en los mensajes que les transmite la tele, prefiere buscar información en Internet para definir el sentido de su voto”.

Lo que nadie discute es que los debates en la red, las campañas virtuales, el twitteo, los envíos de vídeos y los mails de apoyo al candidato de turno, han despertado la inquietud por la política de una población joven que históricamente ha sido abstencionista. Las encuestas, de hecho, sostienen que estas pueden ser las elecciones con menor abstención de la historia, y eso se debe sin duda a la movilización de ese sector de población entre 18 y 24 años.

Definitivamente, los estrategas de las campañas han hecho cuentas y han sacado una conclusión: en Colombia hay más de 20 millones de personas (más de la mitad de la población) que tienen acceso a internet. Y en el país del fútbol, la cumbia y el vallenato, en la patria del ajiaco, el sancocho, el patacón o Macondo, hay también 9 millones de habitantes que hablan de todo eso y de mucho más con sus colegas de Facebook.

La realidad puede ser ésa o puede ser esta otra. El 30% de la población de Colombia vive en el campo. Y en las veredas donde apenas llega el agua y la luz, allí donde el voto lo decide el cacique, no hay chateos, ni mails, ni charlas virtuales, ni discusiones en red. No hay argumentos.com, basicamente porque allí la gente se mueve en burro, la comunicación es oral, y les queda demasiado lejos el sueño tecnológico de la banda ancha.

9 Comentarios

no se si internet jugara un papel importante, pero desde luego en ninguna otra eleccion las redes sociales habian jugado un papel tan destacado, sobre todo en la campana de mockus, pero tambien en las otras. saludos

Estimado Luis, soy asesora de comunicaciones en Colombia y estoy totalmente de acuerdo con que internet, por primera vez en unas elecciones, puede tener un papelfundamental. Todo elmundo que conozco, especialmente los jóvenes, estáformando su opinion a traves de la web. Buen artículo, un saludo

He seguido también la campaña de santos por internet y francamente, no le llega ni a la altura del zapato a la de mockus por mucho fichaje estrella que haya hecho con el asesor de obama

ESO SOLO SE SABRA EL DOMINGO YO PUEDO EN LAS ENCUESTAS VOTAR POR EL PERO EN LA REALIDAD HACERLO POR OTRO TENGO COMO COSTUMBRE ENLAS ENCUESTAS VOTAR POR EL CONTRARIO A MI CANDIDATO

SI PERO DE CAMPAÑA NO SE GANA

espero qeu internet ayude a mockus a cambiar la historia de este país,necesitamosun cambio, por favor, todo el mundoa votar el domingo a favorde la ola verde

Esta Usted Estimado Corresponsa-Ble...:) mente En Su Libertad De No Hacer Ningun Tipo de ApologiaJa...ni sikiera la del Amor.

P.D. DisculpeMe, Ud. Sabe.

ni santos, ni mockus, me quedo con la p{afina de internet de vargas lleras.

yo tambien me informo por internet y me creo mi propia opinion, las televisiones son absolutamente sesgadas hacia uno u otro lado

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Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
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