« Krach = Altercado, disputa | Portada del Blog | Zahler = Pagano »

Frühling = Primavera

No es lo mismo la primavera en Madrid que en Berlín..En Madrid llega de golpe, con temperaturas de veinte grados, de un día para otro. Aquí llega muy poco a poco, con pequeñas señales que te animan a pensar que, un año más, lo peor va quedando atrás. De repente, hay una claridad diferente en el ambiente, que durante semanas ha sido gris plomizo. Por la mañana, muy temprano, se puede oir a esos pájaros que durante semanas y meses parecía que se les había tragado la tierra. Las calles, sucias con una mezcla de nieve, barro, una especie de piedras negras esparcidas para evitar los resbalones - la sal está prohibida por ser dañina para el medio ambiente-, excrementos de perro y restos de los petardos de nochevieja, de pronto aparecen barridas y limpias. La gente,súbitamente, empieza a sonreir..

Y, con el primer rayo de sol aparecen las terrazas, un fenómeno que en la antigua RFA no existía..Fueron los italianos quienes trajeron esa bonita costumbre, desafiando los fríos que aún se sufren en este mes de marzo..En las terrazas más potentes hay calefacciones, y en las más corrientitas mantitas colocadas sobre los respaldos para quien no quiera cogerse un constipado por imprudente..Y reaparecen también los mendigos, y los músicos rumanos que alegran el trayecto en el metro de superficie o en cualquier esquina con sus ritmos gitanos. Gitano-centroeuropeos, se entiende.

La primavera, de todas maneras, es un fenómeno retráctil. Es decir,puede llegar e irse. No puedes apagar la calefacción así como así, ya que puede nevar de nuevo incluso hasta en mayo, ni meter en la parte más profunda del armario los edredones o las bufandas. De todos modos, y para que la gente siga creyéndose esto de la FRÜHLING hay algo, medio kitsch medio alegórico, que es la invasión de conejos y huevos de pascua en todos los escaparates y tiendas.. Conejos de decoración, no de comer, y huevos que enlazan con la tradición cristiano-pagana del despertar de la naturaleza. Los conejos se multiplican en torno a la Semana Santa, y se llaman aquí OSTERHASEN.. Son los rituales que se repiten año tras año y que suponen, en este caso concreto, un renacer de todos los que hemos sufrido un invierno de ésos dignos de olvidar.. En España, pero también aquí.

7 Comentarios

¿Qué hace una chica como tú en un i-blog como este? ¿Qué clase de aventura ¡uh! has venido a buscar?

¡Hola Aurora! Acabo de descubrir tu blog (del que me alegro muchísimo que esté empezando, porque así no me he perdido mucho) y me encanta todo lo que escribes. Yo estudié alemán durante dos años, pero ya no me acuerdo de nada, así que tus "mini-lecciones" sobre el idioma me parecen geniales. Además, me interesa muchísimo la cultura alemana, por lo que estoy deseando ver cómo sigue el blog :) Sólo una sugerencia: estaría bien saber la pronunciación de las palabras que pongas en el título :)
Nos leemos pronto, un saludo.

Hola Aurora! Gracias por transformar en palabras lo que sentimos y vivimos los españoles que residimos en Alemania. Somos muchos. A veces hay que vivir un buen tiempo para entender el agujero negro del invierno.
El gobierno español ha decidido cerrar el consulado español en Hanover. Tendremos que desplazarnos hasta Hamburg o Berlin, ambas ciudades a mas de 200 km de Hannover. En esta zona está la Volkswagen que trabaja estrechamente con la Fiat-Seat. Hay muchos trabajadores casados con españolas, niños españoles. Además está en Brauschweig la Universidad Técnica, con todo tipo de ingenierias. Sólo con pasear por la universidad, tomar el tranvia, es posible ver que el grupo de españoles es muy numeroso. La facultad de medicina de Hanover recoje también a muchos estudiantes españoles. La comunidad española en Hanover es muy numerosa. No entendemos que razones pueden tener para abandonar deprisa y corriendo el consulado en Hanover.

Frühling.. si Sra!! eso es un cambio que todos necesitamos aki en la Alemania, a los Alemanes les hace falta el sol para que les cambie de ánimo, para que sonrian más.
Jaaaa (haaaaa) cada vez que viene un año nuevo se viene todo, el calendario cambia solo el numero y tal vez un invierno mas largo que otro o un verano mas corto que otros, pero los rituales, las tradiciones no cambian.. siempre lo mismo, Osterhasen, viene tambien la frühlingfest.. tiempo de sacar las bicis, ps aki se maneja muxisima bici, tiempo de ir a llenarte de Naturaleza, de ir Wanderung, Fahradtour yo y mi compi con la Tande...
..
SGDA, que lamentable que retiren el consulado de España de Hannover , es una ciudad muy activa entre los Españoles, la Iglesia catolica que hay alli lo demuestra, la gente que llega desde España (sobretodo los jovenes) muy seguido a esa ciudad. Recuerdo muy bonitos me ha traido Ud de Hannover =)

Aurora muxas gracias por abrir el Blog y comentarnos acerca de este bello pais Alemania.
Desde la ciudad jardin, un fuerte abrazo.

Hola, recomendaré este blog a mi familia para explicarles mejor como vivo en Berlín. Y de paso...repaso!!!!!
un saludo.

(SGDA, no se como funcionaba el de Hannover pero el de aquí.... más vale que llaméis antes por teléfono que el viaje puede ser en balde)

Gracias Fernando, ni lo compares. He vivido 10 años en Leipzig y me correspondia Berlin. En Hannover es completamente distinto. Tuve que ir a USA deprisa y corriendo y me tuvieron que hacer el pasaporte electrónico dichoso. Se ocuparon de maravilla. También con respecto a papeles de mi hijo, a mi licencia de conducir. Además recivimos por email información sobre los actos culturales que realiza la embajada. a muchos no puedo ir, pero los paso a gente que si van y lo disfrutan. Ademas de ajuda jurídica etc De verdad que no hay quien lo entienda...

Gracias por este blog, Aurora del que tanto estamos aprendiendo de ese pais Alemania. Y gracias por tus clases para prinicipiantes. Hablando de clases, ¿podrías explicar un poco el Sistema de Enseñanza Alemán? Creo que sería de gran utilidad para las familias con hijos que cursan la Enseñanza Obligatoria en España y que deben trasladarse a Alemania. Después de haber hecho algunos sondeos estamos un poco asustados de lo que hemos oido y seguramente tú Aurora, podrías poner las cosas en su justa medida. Saludos a todos los bloggeros, piensen en:
Weihnachten = Navidad

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios