« Sexueller Missbrauch= Abuso sexual | Portada del Blog | Websperre,netzsperre=bloqueo de páginas de Internet »

Rundfunkgebühr= tasa que financia la radiotelevisión publica alemana

Sorpresa en el Bild Zeitung de hoy.Titular: "ARD y ZDF (las dos cadenas de la televisión pública alemanas) deben renunciar a la publicidad "..Uhm..esto me suena...Sigo leyendo el "Bild":Experto del SPD Marc-Jan Eumann:"Necesitamos que se prohiba ya a la ARD y a la ZDF que emitan publicidad..No puede ser que sigan teniendo ingresos por esa vía,cuando ese dinero lo necesitan urgentemente las televisiones privadas"..Se me parte el corazón...Continúo con el artículo.Declaraciones de la europarlamentaria liberal Silvana Koch-Mehring:"quien paga gebühren-esas tasas,en plural- puede esperar tener una televisión sin anuncios...(Ahora viene lo mejor,digo yo) Lo que funciona en España,no significará en Alemania el ocaso de la ARD y la ZDF".

Varias puntualizaciones..

1.afortunadamente para la ARD y la ZDF hay una financiación asegurada ya que estas dos cadenas,así como la emisora estatal Deutschlandfunk (el equivalente a RNE) reciben anualmente 7.600 millones de euros gracias a los impuestos que los ciudadanos pagan por tener en sus casas 39,4 aparatos de radio y 33,5 millones de televisores.Aquí en Alemania escuchar la radio y ver la televisión nunca ha salido gratis.El impuesto o Rundfunkgebühr es de 17,98 euros al mes.Las televisiones públicas no emiten publicidad a partir de las 20 horas y tampoco durante los fines de semana.La radio estatal tampoco tiene anuncios.

2.La diputada Koch-Mehring probablemente desconoce que en España no ha habido jamás ningún impuesto directo por el uso y disfrute de la radio y la televisión públicas,y que ésto creó una montaña de deuda que el Estado debió de asumir a posteriori por presiones de Bruselas y a cambio de un nuevo modelo de financiación que ahora está siendo cuestionado de nuevo por Bruselas.Es muy posible que tampoco esté informada en profundidad de las dificultades que está causando la desaparición radical de la publicidad a TVE.

Por otra parte,su partido,el liberal FDP,ya se sabe de qué pie cojea:bajar impuestos como sea,y desgravar,especialmente a sus electores- clase media,media-alta,profesiones liberales-..olvidando que los servicios públicos no se pagan solos y suelen ser,por definición,poco rentables y deficitarios..pero necesarios

3.Está en marcha en Alemania una discusión sobre cómo cambiar esos impuestos para la radiotelevisión estatal,habida cuenta de que también se puede acceder a sus espacios y programas a través de un ordenador o de un teléfono portátil.Se plantea suprimir esos Rundfunkgebühren y sustituirlos por unos Mediensteuer (impuesto sobre los medios de comunicación) que incluyan también los servicios de internet y los de las televisiones privadas.Es decir,se llamen como se llamen,habrá que pagar tasas,y no queda otra..y quien no lo haga,tendrá que responder ante el ministerio de Hacienda..

10 Comentarios

qué cara de buena persona tienes Aurora

No es cierto que en España nuca se haya pagado por tener tV en los primeros años de la TV en blanco y negro cada televisor pagaba cuatro mil pesetas al año por cada Tv que se tenia y eso ya lo declaraban a hacienda en los establecimientos de venta de televisores. Despues se suprimió ese impuesto porque habia más gasto por cobrarlo que lo que se cobraba.

Clica sobre mi nombre

este gatito es cansino, solo entra a los blogs a publicar primero. No aporta nada.

Perdona la escucho en días como hoy deberías ceriorarte antes de escribir soy multitarea ;)

Ahora mismo estoy viéndo a Ana bielsa y cia XD

Ana roldan perdón ;)

Tal vez si escucharas y vieras los informativos podrías aádir más cosas que aveces se sobreentienden no siempre hago gala de todo lo que me informo :)

y eso ke tambien hay kienes evaden estos impuestos.. y dicen no tener fernsehen.. y los que no pagan por ser arbeitlos. Alli ya se va muxo impuesto por cobrar.
Besos miles.

Recuerdo, que al principio de tener mi primer televisor, los espanoles teniamos que pagar una tasa por tener uno o varios televisores en casa, por lo tanto el comentario que hace Vd. de que en nuestro pais, no se pagaba nunca, es totalmente incierto, por lo tanto antes de escribir un articulo se debe de saber con seguridad lo que se está escribiendo, yá que esta información es totalmente falsa.

a Vicente González: tu comentario si que es poco acertado... no se puede decir que toda la información es falsa cuando sólo hay un error, que no cambia para nada lo que aurora, a mi entender, quiere expresar: que lo que funciona en un país no tiene puede no ser válido en otro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...