« Juden in Prag= Judíos en Praga | Portada del Blog | Trauer= duelo,tristeza,dolor »

Institut Cervantes v Praze

Tengo la suerte de haber visitado varios institutos Cervantes en esta parte de Europa Central y Oriental. Ninguno me ha fascinado tanto como el de Praga..Escondido en un recoveco de la calle Na Rybnícku, a dos pasos de la avenida Stepánská y muy próximo a la plaza Venceslao, es toda una sorpresa arquitectónica y ambiental. Se accede a él a través de una verja que cierra un complejo con jardín en el que se encuentra la iglesia de San Esteban, su campanario-en una torre aparte-y su rectoría. Esa rectoría es la sede de la parte administrativa del Instituto, al que se ha añadido un anexo modernísimo en vidrio y acero donde se encuentran las aulas y, en el último piso, una espléndida librería dedicada a Carlos Fuentes.El ambiente es algo mágico: el silencio casi claustral de este pequeño oasis en pleno centro de la ciudad, las vistas sobre el jardín, la Iglesia y el campanario desde cualquier ventana del Instituto, el recogimiento en torno a la lengua y la cultura españolas.

Me reciben, con una amabilidad y una simpatía extraordinarias, el director del Instituto, Carlos Moya, y su gestora cultural,Delia Anteló. Y me cuentan,con entusiasmo, que el Instituto,inaugurado en septiembre del 2005 por los Principes, se les está quedando ya pequeño. Tan grande es el interés y la demanda de los alumnos checos por aprender nuestra lengua y nuestras tradiciones...Y no sólo alumnos..el responsable de la librería, Alberto, me cuenta que cada año se prestan, no sólo a estudiantes sino a adultos en general, 30.000 libros escritos en español. Alguno no ha regresado nunca a la librería del Cervantes,como "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón..comenta,divertido a medias,quien denuncia el hurto.

Y en la sala de exposiciones del Cervantes, diáfana, llena de luz, a la entrada del edificio nuevo, me sorprende una excelente exposición de un fotógrafo español injustamente desconocido:Luis Ramón Marín (1884-1944). Colega del famoso Alfonso, empleado de la Compañía Telefónica y del diario "Informaciones", fué un reportero gráfico realmente excepcional como demuestran estas fotografías cuyos negativos escondió la esposa de Marín al finalizar la guerra civil. Ha sido la hija del fotógrafo quien los ha sacado a la luz y puesto a disposición de la Fundación Pablo Iglesias. Son 18.296 fotografías,de las cuales se puede ver una selección aquí en Praga. Fotos de la sociedad española de principios de siglo, de los primeros vuelos en avión, de la Familia Real -incluído el Rey Alfonso XIII en un bailongo en La Venta de la Rubia-, de las figuras políticas y de la cultura de la época- impresionante una foto de Millán Astray después de la operación tras resultar herido en Marruecos y en la que ha perdido un ojo y un brazo; curiosa otra de Josephine Baker en Madrid,semidesnuda-. Retratos de Raquel Meller,de Celia Gámez,de Valle Inclán,de deportistas,enfermeras,misses..Fotos del inicio de la guerra civil y del Madrid asediado,una impresionante de niños recogiendo granos de trigo en el empedrado de la Gran Vía en el 36, imágenes de los milicianos en el frente y de las víctimas de los combates en Teruel..Esa es la otra España que los estudiantes del Cervantes de Praga también tienen que fijar en su memoria...

6 Comentarios

Graacias Aurora por seguir teniendonos al corriente del aleman y tenernos informados de todos tus viajes por europa central.

Un placer conocerte, te esperamos pronto, de nuevo, en el Instituto Cervantes de Praga.

Qué buena pinta! En cuanto podamos iremos a visitar el Instituto en Praga, sin duda una de las más bellas ciudades de Europa.

Gracias Aurora. Qué interesante todo lo que cuentas. Ya estoy deseando visitarlo. Conoces la "asociación canal literatura". Es un portal para autores noveles y colaboran con muchos institutos cervantes. Si he entendido bien, publicaron que habian firmado para colaborar con todo instituto Cervantes del mundo. Ahora mismo está convocado el premio especial "tras las huellas de Ibn Arabi" en colaboración con el instituto Cervantes de Damasco. Aquí dejo la dirección: http://www.canal-literatura.com/


ME ALEGRO DE QUE LE GUSTARA EL INSTITUTO CERVANTES DE PRAGA; YO NO PUEDO DECIR LO MISMO DEL DE MUNCHEN

Aurora, aunque sale de tu mundo germano, te invito a trasladarte a otro lugar mágico:
el Instituto Cervantes en Lyon
¡Bienvenida!
¡Merece la pena visitarnos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios