« Institut Cervantes v Praze | Portada del Blog | WARSAWA= Varsovia,en lengua polaca »

Trauer= duelo,tristeza,dolor

Esa palabra alemana, con esos significados diferentes, resume bien lo que siente un país herido profundamente como es Polonia.Y un país para quien la palabra KATYN ha sido y será sinónimo de horror.Hace 70 años los soviéticos asesinaron en aquel lugar a 22.000 soldados, oficiales e intelectuales polacos en 1940..La flor y nata de la sociedad de entonces, a la que el invasor ruso quiso eliminar de un plumazo. Ayer,otra élite polaca ha fallecido de golpe, esta vez por un desgraciado accidente- el avión presidencial intentó aterrizar cuatro veces en medio de la niebla en Smolensk- justamente cuando se dirigía allí para celebrar un acto en recuerdo de aquella matanza que quedó grabada a fuego en la memoria de la Polonia contemporánea.

Toda Europa,se podría decir,siente ese trauer.Yo,modestamente,también.Conocí personalmente a los hermanos Kazinski y entrevisté a Jaroslaw.Eran,en los ochenta,la mano derecha de Lech Walesa en el sindicato Solidaridad..

Eran gemelos idénticos, pero la única manera que hay de distinguirlos es la alianza de matrimonio que lleva Lech, que es el de la derecha en la foto... Luego llegaría a ser ministro de Justicia, alcalde de Varsovia y ,por último, presidente del país,desde diciembre del 2005. Eran los Kazinski un nuevo tipo de político conservador,extremadamente nacionalista (por eso el tema Katyn y el odio a todo lo ruso, antes soviético, estaba muy marcado),un poco provinciano, tal vez, visto desde la perspectiva europea y, como se vió luego, cuando ambos ocupaban puestos clave -uno presidente,el otro primer ministro- bastante tozudos , imprevisibles y poco inclinados al consenso en cuestiones comunitarias.La canciller Merkel -Alemania,el otro gran enemigo tradicional de los polacos- también sufrió lo suyo intentando convencer a los Kazinski para que aceptaran el contenido de la Constitución Europea,luego reconvertida en Tratado de Lisboa.Los Kazinski querían meter a Dios en el preámbulo y eliminar cualquier posible referencia al aborto..La prensa populista polaca no dejaba entonces pasar la oportunidad de atacar a los gemelos por plegarse a las presiones de Berlín...


Al final,los Kazinski se salieron con la suya y Lech pasó a ser un presidente respetado dentro y fuera de sus fronteras.Ahora,con su muerte trágica-y con él,muchas primeras figuras de la política y el ejército de su país-la marca Kazinski va camino de convertirse en un mito y casi en un mártir.Un político nacionalista que murió en tránsito hacia los bosques de Katyn donde se iba a rendir tributo a otros mártires de la Patria.Para Lech Kazinski,en el fondo,la mejor de las despedidas...

6 Comentarios

recomendé esa película en otros sitios , de hecho era candidata al Oscar, también también el libro para leer.Un saludo Aurora.

He visto twiteando por google a un gilipollas .Nadie debe reirse de las tragedias humanas.Que se ponga cada uno en su lugar.

Trauer, que ligeramente vulgarizado y fonetizado termina por ser el TPAYP, transliterado "traur" que se ha visto en las emisiones rusas...

Sra.: escriba bien en polaco. No es Kazinski, como repetidamente yerra Vd., sino Kaczynski. Ihr Deutsch kommt's mir Spanisch vor!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios