« Sexualität= Sexualidad | Portada del Blog | Zlatá Praha= Praga dorada (en lengua checa) »

Wechseljahre=Menopausia


Tema tabú donde los haya...excepto para la segunda cadena de la televisión alemana.Esta noche, en horario de máxima audiencia, a las ocho y cuarto de la tarde, la ZDF presenta la serie "Klimawechsel", dirigida por una de las más populares y simpáticas directoras de cine de este país, Doris Dörrie, también conocida en España y, con 55 años, también en pleno climaterio...

"Klimawechsel" (=cambio de aire,o de clima) refleja,con mucho humor,la realidad de cuatro mujeres que ya no cumplen los cuarenta y que se enfrentan a esa nueva realidad que supone un cambio hormonal de padre y muy señor mío..Hay quien ya lo presenta como la continuación de "Sex and the City" y el prólogo de "Las chicas de oro" ..es decir, cuando las protagonistas dejan de tener la menstruación y empiezan a sufrir los sofocos,los ataques de pánico,las tristezas súbitas y los miedos terribles a perder el atractivo que van unidos a lo que aquí se conoce eufemísticamente como "Wechseljahre" (literalmente,los años del cambio).

No ha tenido fácil Dörrie el convencer a la ZDF para financiar esta serie,en la que las estrellas-todas ellas actrices alemanas de primera línea- experimentan de todo:cursos de yoga para estimular la producción de hormonas-incluído ligue con el monitor-, visitas a la ginecóloga para combatir la sequedad o estrechar la vagina, intento último de rejuvenecerse con un embarazo a la desesperada,problemas con el marido que duerme al lado de una mujer que suda sin cesar a lo largo de la noche..

No queda más que tomárselo a risa y esperar la respuesta del público..Doris Dörrie insiste en que ha escrito esta serie a partir de la frustración y de la rabia que le daba ver cómo son tratadas en la televisión las mujeres que están en torno a los cincuenta años.."Estoy segura-ha declarado-que va a haber dos facciones:a quienes les encantará la serie y a quienes les chocará". Evidente..Para quien quiera un aperitivo,entrando en la página de la ZDF (www.zdf.de) se puede ver ya un corto de este proyecto que,sin duda,va a ser pionero en las televisiones públicas de todo el mundo.

4 Comentarios

Eres una campeona.. Las que estamos en el Klimawechsel (¿has visto como aprendo el aleman con tu blog?) sabemos de lo que hablas: sudores, cambios de humor, sequedad vaginal, perdida de atractivo, todo empieza a colgar, enfin.. ¿Por qué tenemos la sensacion de que los hombres lo tienen mas facil? Pues porque en definitiva no tienen que pasar la Wechseljahe..

Llego de vacaciones de Alemania y enamorada de ese país... como dices en tu perfil, me parece que hay muchos estereotipos equivocados sobre ese país.

Un saludo,
Natalia

En España hay una gran manipulación del mercado por parte de ciertas empresas farmaceúticas. Los phytoestrógenos se toman para aliviar los síntomas de la menopausia. En primer lugar no son eficaces en todas las mujeres. En segundo, activan los receptores estrogénicos de forma similar al tratamiento hormonal tradicional. Hay quien quiere hablar de que los phytoestrógenos son selectivos y afectan sólo a un tipo de receptores. La ciencia publica todo este tipo de información. Mientras mujeres cultas se informan para encontrar su tratamiento óptimo, hay muchas mujeres en España que dejan esta decisión en manos de otras personas, médicos, farmaceúticos etc. AL final, por varias razones, un gran porcentaje abandona el tratamiento.

Conoceis el libro "hoy caviar y mañana sardinas"? Habla de la vida real de la esposa de un embajador durante sus estancias en Madrid, Londres, Moscu ... En sus historias se observa la evolucion de una mujer que dirige a su familia como si fuera una empresa. Reconoce una serie de objetivos y establece una serie de estrategias para alcanzarlos. Entiende lo importante que es adaptarse a la sociedad a la que llega, conocer sus tradiciones y respetarlas. A mi me hizo reflexionar sobre las capacidades sobrehumanas de algunas mujeres, como mi madre.
No hago propaganda.
Ojala en vez de tanta serie estúpida americana, mostraran en TVE películas alemanas. Tenemos más cosas en común con la sociedad alemana de lo que parece.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios