Scheideweg = encrucijada
Encrucijada para Europa, encrucijada para el euro, encrucijada para los alemanes, especialmente para los euroescépticos, quienes en estos días ven confirmados sus temores y sus primeras reticencias a pertenecer a una Unión Monetaria en la que se mezclaban países con muy diferentes tradiciones, especialmente en lo relativo a la disciplina presupuestaria y a la inflación.
En el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) de hoy su corresponsal en Bruselas y especialista en temas de Unión Monetaria, Werner Mussler, plantea en un artículo muy destacado lo siguiente: O bien Alemania colabora en la mejora de las reglas del juego y reconoce que es necesario un gobierno económico europeo que ate en corto a los países más díscolos o bien corta por lo sano, apostando por una Unión Monetaria Europea de dimensiones reducidas y en la que se admitan sólo a miembros 'pata negra'. Pero Mussler aporta una tercera alternativa:la salida de la Unión Monetaria si ésta no corrige sus errores de nacimiento.
En la Cancillería el FAZ es un periódico de referencia. Y se es muy consciente de que la cotización del euro sigue cayendo día a día, a pesar de las declaraciones tranquilizadoras desde Frankfurt, Berlín o París. Como decía ayer Angela Merkel en la entrega del Premio Carlomagno, si fracasa el euro,fracasa toda Europa. Algo no acaba de cuajar, y a los políticos ya nadie les cree. Lo denuncia hoy Holmar Kopper,ex presidente del principal banco alemán,el Deutsche Bank: " Lo que empeora la situación son los estúpidos comentarios de los políticos. No entienden lo que está pasando. Quien hace unos años compraba deuda estatal griega era un buen europeo. Hoy, de pronto, es un especulador malo".
Se trata ahora de tomar decisiones importantes sobre el futuro de Europa: se trata de que los gobiernos se decidan, de una vez por todas, a ceder soberanía a Bruselas y a crear un organismo supervisor de las cuentas públicas y un mecanismo legal que reemplace a un Pacto de Estabilidad que está ya difunto. Es algo que está ya en marcha, en cierta manera, desde el pasado fin de semana.Pero se trata también de no considerar el fin del mundo si un país entra en default,es decir,si es incapaz de pagar sus deudas,y se ve obligado a salir de la zona euro.
De esto se está hablando hoy en Alemania. Hay que refundar la Unión Monetaria. O salen las ovejas negras de la eurozona, o nos salimos nosotros y creamos nosotro propio corralito, nuestro club privado, donde sólo se ingresa después de pasar varias reválidas. Al final, la Europa de las dos velocidades, antes vista como insolidaria y egoísta, se perfila como una alternativa no sólo posible,sino bastante real..
Peter Otto dijo
Felicidades bor su blog.
Una sugerencia: La letra "ß", la puede conseguir con ALT 225 (en el bloque numérico).
Lo digo por "Fußball", "Sparmaßnahmen", "Scheißkerle" etc.
Un cordial saludo
18 may 2010