« Europas Deppen = Los tontos,los 'pringaos' de Europa | Portada del Blog | Fussball und Tabu = Fútbol y tabús »

Sparmassnahmen= medidas de ahorro

Que no se piense José Luis Rodríguez Zapatero que es el único al que están crucificando hoy en su país y en Europa. La canciller alemana también lleva unos días gloriosos..La máquina del pim-pam-pum funciona, desde la derrota en Renania, a pleno rendimiento. Se empieza a hablar de crisis seria en la coalición de gobierno con los liberales, convertidos en unos socios cantamañanas y egoístas que no piensan más que en sus electores de clase media-alta, y se critica desde la democracia cristiana a Angela Merkel porque se ha escorado demasiado hacia la izquierda y el ecologismo olvidando que su partido,la CDU,es de centro tirando a conservador.Y, por si fuera poco, la crisis griega,la preocupación por los otros socios problemáticos-entre ellos España- y el paquete de protección al euro (= Euro-Schutzschirm) vuelve a poner sobre la mesa el gran tema que todos temen:las Sparmassnahmen,porque de los Steuersenkungen (bajadas de impuestos) ya nos podemos olvidar hasta el 2012..por lo menos


Ese apretarse el cinturón a tope es lo que reclama la aquí muy activa Bund der Steuerzahler (Unión de los Contribuyentes) , pero dirigida a los gastos estatales prescindibles.Y esa demanda la hacen también varios de los barones de la democracia cristiana que no van a dejar pasar esta gran oportunidad de hincarle el colmillo a la atribulada Merkel.Son los macho-alfa de la CDU y la CSU que nunca le han perdonado que fuera ella-y no ellos- quien se hizo con la dirección del partido y la cancillería.

¿Y de qué medidas de ahorro se habla aquí? Los expertos plantean suprimir el IVA reducido que se aplica a hoteles,periódicos,libros,teatro..lo que podría suponer ingresos al Estado por valor de 8.000 millones de euros.Si esto fuera insuficiente,se podría subir el IVA más allá del 19 por ciento actual..

Los sueldos, por supuesto, no crecerán,y se habla ya de moderación salarial en el futuro cuando no de congelaciones..Lo mismo para las pensiones,que podrían además verse reducidas de hecho si hay un repunte inflacionario, cosa que ya no se descarta..También se está hablando de reducir las ayudas para las familias con hijos pequeños y para bebés..Como ven,en todas partes cuecen habas (aquí se dice "es wird überall mit Wasser gekocht")

Y todo esto en un país que oficialmente ha dejado la recesión ya atrás y en el que la carga fiscal sobre los ciudadanos es de las más altas de Europa,según los datos de la OCDE que se daban a conocer ayer en París.El Estado se queda con más del 50 por ciento de los sueldos de los ciudadanos,que pagan por el IRPF y la Seguridad Social mucho más que el resto de los europeos.Y,desgraciadamente,según la OCDE,los que más se retratan con la Hacienda alemana son los de sueldos más bajos y las madres solteras con hijos a su cargo.

6 Comentarios

Hola Aurora, mi más sincera enhorabuena por tu blogg. Trasladas con una frescura y realismo geniales el sentir del pueblo alemán.
Ojalá en nuestro país tuviéramos la mitad del sentido común de los germanos y de sus formas de entender la vida y la política...
Un saludo , de una vieja camarada de clase. Ana P.

¿Por qué cuando se habla del Presidente de Gobierno español, se emplea el termino "presidente", y cuando hablamos de la Presidenta de Alemania usamos "canciller"? ¿Se dan cuenta de lo despectivo que queda?
Tratemos de eliminar el machismo en el lenguaje por favor. Sobretodo porque somos mujeres Aurora. Y si nosotras no nos damos a valer, ¿quien se supone que lo va a hacer?

¿Por qué cuando se habla del Presidente de Gobierno español, se emplea el termino "presidente", y cuando hablamos de la Presidenta de Alemania usamos "canciller"? ¿Se dan cuenta de lo despectivo que queda?
Tratemos de eliminar el machismo en el lenguaje por favor. Sobretodo porque somos mujeres Aurora. Y si nosotras no nos damos a valer, ¿quién se supone que lo va a hacer?

Hola Gregoria, y gracias por tu comentario.Pero quisiera matizar lo siguiente: A Merkel se le llama "Kanzlerin",cancillera,en traducción literal,porque "Kanzlerin" es el femenino de "Kanzler" y éste es el nombre que se da a los Primeros Ministos -que no Presidentes- de la República Federal.Cancilleres fueron Adenauer,Kohl,Schröder y también Angela Merkel.No hay nada despectivo en esa denominación.Ese es su cargo,y yo prefiero la fórmula "la canciller Merkel" y no "la cancillera Merkel".
No creo que haya ningún machismo detrás.Merkel es la primera mujer que ha llegado a ese cargo de Primera Ministra -que no Presidenta del país-y como tal va a pasar a la Historia.Muchas gracias

Me parece un buen blog sobre alemania, de la cual no sabemos nada aqui en españa. Sería interesante y quizás aleccionador para algunos una pocas biografia de personalidades alemanas. Gracias por estas paginas. Un saludo cariñoso.

Hola Aurora, solo decirte que tus noticias las leen un montón de gente que se las van pasando de uno a otro. Me gustaría que algún día hablaras del proceso que tiene el "arbeitsamt" para ayudar en la búsqueda de trabajo. Realmente la gente no se hace a la idea de cómo funciona. En el 2006-2007 lo utilizé y me ha ido muy bien. En estos momentos hacen falta licenciados en química, matemáticas y física para dar clases en los instittos "Gymnasium". Pero también hay mucha necesidad de Español pues cada vez se elige más como tercera lengua a partir de la clase 6. Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios