« Scheisskerle= tíos de mierda | Portada del Blog | Europas Deppen = Los tontos,los 'pringaos' de Europa »

"Stolpernsteine" = las piedras contra las que te das un traspiés

En realidad es una palabra inventada por un artista, Günter Demnig, y un proyecto privado destinado a recordar y rendir homenaje a todos aquellos judíos que durante el Tercer Reich fueron sacados de sus casas camino de los campos de concentración y exterminio.Demnig empezó a colocar en 1996 estas placas de metal con el nombre de esas personas,su fecha de nacimiento,de deportación y de muerte, así como el lugar donde falleció, si es que se conoce, delante de los portales de las casas donde esas víctimas nazis vivieron,aquí en Berlin y en otras 345 ciudades alemanas..

Insisto en lo de iniciativa privada..Son los vecinos de esos inmuebles quienes confirman que ese ciudadano judío vivió allí, quienes piden permiso a las autoridades municipales para colocar esa placa en la entrada y quienes encargan a Demnig que la fabrique y la instale. Cuesta 95 euros. En el barrio donde yo vivo,en Charlottenburg,hay muchas de esas placas.También muchísimas en uno de los barrios más visitados por los turistas,el Scheunenviertel,el antiguo barrio de los judíos orientales,los más pobres. Son cuadradas,de diez por diez centímetros,insertadas en el pavimento...algunas han sido destruídas o borradas por aquellos que no quieren mantener viva la memoria del Holocausto a la puerta de sus casas.En mi misma calle hay varias de esas placas.En una de ellas se lee:

"Aquí vivió

Max Rychwalski

Nacido en 1864

Deportado el 21.08.1942

Theresienstadt"

EN toda Alemania hay ya 15.000 de esas placas, y el proyecto está expandiéndose ya en Austria, Hungría y Polonia.Demnig afirma que se trata de mantener el recuerdo de esas personas que compartieron con sus vecinos arios escaleras, portal y patio y que un día, a plena luz, fueron sacadas de allí a golpe de pistola.Sus casas fueron ocupadas por 'alemanes de verdad' ,sus propiedades incautadas y el recuerdo fué sellado con el olvido..

Me pregunto si un proyecto así sería posible en España,en esta España donde las heridas de la guerra civil,de las matanzas,las deportaciones,los 'paseos' y los fusilamientos al alba todavía permanecen abiertas..A veces, para cicatrizar algo hay que cauterizar,y cauterizar supone dolor.Aquí en Alemania se saben muy bien esa lección.Y, como dijo una vez el ex presidente federal Richard von Weizsäcker, "la culpa es individual pero el recuerdo es colectivo".

4 Comentarios

Hola Aurora, supongo que tu pregunta del último párrafo será retórica porque está claro que una iniciativa similar en nuestro país haría correr ríos de tinta de caudal enfrentado. Aquí sólo se reconoce con la boca pequeña ese recuerdo colectivo de la culpa y siempre supeditado al 'y tú más'. Una pena, pero yo al menos no lo veo solucionable a corto plazo.
Un saludo y gracias por hacernos partícipe de lo que pasa en ese gran país. Bis bald!

¿No es "Stolpersteine" (sin N)?
Un saludo.

Hola Sandra..se escribe de las dos maneras,con "n" si se respeta la forma verbal,o sin ella.Lo he confirmado para estar segura,y las dos son correctas.Muchas gracias por tu comentario

En primer lugar, es STOLPERSTEINE, sin 'n' (véase www.stolpersteine.com).
En segundo lugar, sólo hay que pensar en el 'caso Garzón' para contestar si en España una acción parecida sería posible o no. En España hay un silencio sepulcral, vergonzoso. Y también falta un jefe de estado como Richard von Weizsäcker en su día que dice las cosas por su nombre. Se puede esperar esto de un borbón?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...