Bürgerpräsident = presidente ciudadano
¿Por qué los alemanes no pueden elegir directamente a su Presidente? Lo hacen sus vecinos más inmediatos: los franceses, los polacos, los austríacos..Y esa persona, sea quien sea, se puede sentir realmente respaldada con el apoyo de los ciudadanos. Después de lo ocurrido la semana pasada, con la renuncia sorpresa de Horst Köhler, el auge y luego la caída de Ursula von der Leyen y la designación final de Christian Wulff como candidato de la democracia cristiana y los liberales y de Joachim Gauck como candidato de socialdemócratas y Verdes se ha abierto un debate sobre por qué los partidos son los únicos que tienen la voz y la palabra para designar y luego elegir en el Parlamento a la figura del Jefe del Estado para los próximos cinco años.
Los expertos dicen que los poderes del Jefe del Estado alemán son más restringidos que los de sus colegas europeos..Que no es el Jefe de las Fuerzas Armadas, ni puede disolver el Parlamento, ni puede convocar elecciones o destituir al canciller.Añaden que no sería tampoco correcto que un aspirante a Presidente hiciera una campaña electoral y prometiera cosas que no pudiera después llevar a cabo. Frente a estos argumentos se me ocurren sólo tres preguntas: ¿Para qué quiere un país un presidente florero que sólo pronuncia discursos metafísicos ? ¿Qué peligro real existe ante el hecho de que los ciudadanos elijan a su propio Jefe del Estado,aun sabiendo que sus capacidades políticas son limitadas? ¿Temen los partidos que el Presidente Federal se escape de su control? Esto es precisamente lo que anunció el dimitido Köhler cuando tomó posesión.Quería ser "incómodo".Y, además, él mismo ,al ser reelegido, planteó la posibilidad de un voto directo de los ciudadanos.
Estas son las cuestiones que hacen dudar a cualquiera sobre los límites de la democracia.El pueblo (das Volk) sólo puede votar menús preparados y cocinados por los partidos.Listas cerradas y aprobadas por las ejecutivas.Nada de elecciones directas,y menos en este país que votó a Adolf Hitler como canciller .Y esto, precisamente, aleja cada vez más a los ciudadanos de estas instituciones. En la semana pasada estaba claro que Ursula von der Leyen hubiera sido una Bürgerpräsidentin,una presidenta apoyada por la mayoría de los ciudadanos.No se puede decir lo mismo de Christian Wulff, un político descafeinado y sin carisma.
La oposición socialdemócrata sí ha sabido elegir un excelente candidato:Joachim Gauck.
Gauck es una auténtica autoridad moral en este país.El semanario "Der Spiegel" de esta semana le presenta como el mejor candidato para esta máxima magistratura.Nacido hace 70 años en Rostock-una ciudad hanseática que luego perteneció a la zona bajo dominio soviético- este antiguo párroco supo reunir a su alrededor las voces de todos aquellos que luchaban contra el comunismo, convirtiéndose en una de las personalidades más destacadas de la disidencia en la desaparecida República Democrática Alemana.Tras la reunificación Joachim Gauck fué el jefe de la Oficina Estatal que centralizaba los archivos de la Stasi,es decir,de la policía política y de los servicios secretos que durante decenios espionaron a los ciudadanos germanoorientales.
Todavía hoy se sigue intentando organizar aquel complicadísimo entramado de espionaje,con millones de fichas,de documentos parcialmente destruidos,a veces en mínimas porciones,como se ve en la foto de más arriba, y de historias dramáticas de persecución, acoso y traición, a veces dentro de una misma familia o de un matrimonio en el que el marido informaba a la Stasi de las actividades de su esposa o al revés...
Se dice que Gauck podría ser un Presidente Federal ideal en estas circunstancias de crisis. Por no ser un político, sino un hombre de Iglesia, de moralidad intachable, que sufrió el comunismo y lo combatió; por ser un alemán oriental y por haber luchado desde la base para que Alemania fuera un día un país unificado y libre de dictaduras. Una biografía intachable frente a la del aparatchnik Wulff. Se aventura también que Gauck podría incluso obtener votos de diputados díscolos del partido liberal y de la CDU de Angela Merkel,en donde hay también diputados que fueron disidentes de la RDA.Todo es posible.Lo que está claro es que, a día de hoy, Wulff no se puede dar como ganador seguro en la votación del dia 30 en el Bundestag...
Antonio dijo
¿Entonces cual es la verdadera función del Jefe del Estado en Alemania?
07 jun 2010