« Sorgen= preocupaciones | Portada del Blog | Rezession= recesión »

Fussball-Weltmeisterschaft=Mundiales de fútbol

"¿Se puede imaginar usted un mundo sin fútbol? ¿Y una retransmisión de fútbol sin publicidad? Pues eso es precisamente lo que le podemos ofrecer,gracias a los impuestos que usted paga para el mantenimiento de la radiotelevisión pública (Rundfunkgebühren)". Es una cuña que se emite desde hace un par de días en una de las radios públicas que escucho habitualmente, Inforadio, aquí en Berlín..Precisamente hoy los ministros presidentes de todos los Länder o Estados federados se reúnen para fijar la cantidad fija que cada domicilio y cada empresa deberán pagar para tener una radiotelevisión estatal de calidad y solvente desde el mundo de vista económico.Serán 17,98 euros al mes.Aproximadamente 7.600 millones de euros anuales.Un modelo a tener en cuenta...

Pero no quería hablar hoy de tasas, sino de fútbol, aunque reconozco que no es un tema que domine ni siga atentamente. Alemania ya está en lo que se llama aquí Fussball-Fieber (la fiebre futbolística) , que estalló ya hace cuatro años con un fenómeno nuevo y que dió mucho que hablar entonces :la aparición de las banderas alemanas por todas partes, algo hasta ese momento impensable e insólito en un país demasiado marcado por la Historia y por el mal uso de esas mismas banderas por un régimen criminal. Hasta el año 2006 a ningún ciudadano alemán se le hubiera ocurrido colocar ese símbolo en su coche,en su balcón,en el cochecito del bebé,en las terrazas de cafeterías y restaurantes..Aquel verano fue distinto, con el añadido simpático de que las banderas alemanas convivían sin problemas con las turcas, las italianas, las francesas,las camerunesas...y las españolas.Ayer ví ya la primera rojigualda enganchada a la barandilla de una casa próxima a la mía.

Dicen los que saben de fútbol que España es vista en Alemania y fuera de ella como clara favorita.Dada mi ignorancia en la materia,lo doy por bueno..Los pobres alemanes se tienen que remontar al año 1990 para alegrarse de su último triunfo en el Mundial.Este año Jogi Löw y sus muchachos tampoco lo tendrán fácil

De momento, me han llamado la atención dos cosas que he leído y que no tienen que ver con el fútbol sino indirectamente: el entrenador nacional, es decir, Jogi Löw, cobra anualmente 4,5 millones de euros: tres millones pagados por la Federación Alemana de Fútbol y el resto, ingresos por publicidad. ¿A él también se le aplicarán las medidas de austeridad que anunció ayer Merkel?

Segunda cosa: Los contribuyentes surafricanos no sólo tendrán que pagar todos los gastos derivados de la celebración del Mundial en su país, unos 3.300 millones de euros, sino que no tendrán participación alguna en los beneficios económicos que generará (más de 3.000 millones de euros). La FIFA prohibe que los pequeños comerciantes locales y callejeros vendan alimentos o souvenirs en las proximidades de los estadios. Nadie, excepto las firmas patrocinadoras del evento ,pueden vender objetos con el logo, los símbolos o los slogans del Campeonato. Y la mayoría de las camisetas, gorras, banderas, pelotas y otros artículos de este torneo tampoco se pueden fabricar en la empobrecida Suráfrica, sino que vienen de países asiáticos.Un tercio de las habitaciones de hotel han sido copadas por una empresa asociada a la FIFA, y los precios han subido un mil por cien por encima de su precio habitual. La FIFA se presentó en su día como un benefactor de este país africano,anunciando que este campeonato sería distinto,dadas las condiciones económicas de los anfitriones, pero finalmente ha quedado claro que la caridad, en algunos casos, empieza y acaba en uno mismo.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios