« Bürgerpräsident = presidente ciudadano | Portada del Blog | Fussball-Weltmeisterschaft=Mundiales de fútbol »

Sorgen= preocupaciones

Los alemanes son los europeos que más preocupados y/o angustiados viven. Lo dice el Instituto Alemán de Investigación de Mercados GfK, después de haber realizado una encuesta entre 13.200 ciudadanos de once países de la UE entre los meses de febrero y marzo. Si la encuesta se hubiera realizado hoy, es decir, un día después de que la canciller Merkel diera a conocer su 'catálogo de horrores' o paquete de austeridad, los resultados serían aún más dramáticos.

Los alemanes tienen miedo ,como el resto de personas, a perder su trabajo.Pero mientras en Europa la media es de un 43 por ciento, aquí en la República Federal son dos tercios de ciudadanos los que tienen horror a entrar en las listas de paro, un nueve por ciento más que el año anterior. La realidad dice que el paro está disminuyendo en Alemania en los últimos meses, que hay sólo un 7,7 % de desempleados y que éstos -hasta ayer-podían contar con un amplio esquema de subvenciones para salir adelante, incluído el pago del alquiler, dinero para calefacción en los meses de frío y ayuda para la alimentacíón,ropa y educación de los críos, caso de que se trate de un padre de familia. Pero ayer Angela Merkel ya anunció que esto se acabó. Los 2,2 millones de parados que llevan más de dos años en esta situación (de ellos 700.000 madres solteras y un millón de personas con más de cincuenta años) se pueden ir despidiendo de tanta ayuda y tendrán que trabajar en lo que surja o en trabajos en beneficio de la comunidad o del lugar donde vivan.

La segunda preocupación de los alemanes es el temor a que el despegue económico se pare. Un 20 por ciento se asusta ante la idea de que se vuelva al crecimiento negativo o al parón de años pasados. La palabra deflación es aquí un tema tabú, como el término inflación.Pero, de nuevo, la realidad contradice al alemán medio: No sólo la recesión ha quedado atrás hace varios meses, sino que ,gracias entre otras cosas a la caída del euro frente al dólar, se espera este año un crecimiento del PIB de un 2,2 por ciento.!!Quién lo pillara en España!!

Más miedos: un 19 por ciento teme que las jubilaciones no puedan estar aseguradas al cien por cien. Un 15 por ciento se preocupa por el incremento de la criminalidad, un 21 por ciento se aterroriza ante la idea de cómo será atendido caso de sufrir una enfermedad grave.

En resumen,éste es un país muy sólido todavía y muy rico, en comparación con otros en Europa, en el que sin embargo muchas personas se sienten desamparadas. Sin razón. Claro que todo era mejor antes cuando existía el Muro y la Alemania Federal era un gigante económico y un enano político. Incluso en medio de la guerra fría, gracias al Plan Marschall y luego al milagro económico, muchos vivían muchísimo mejor.Pero, como decía ayer la canciller, esto llegó a su fin.La gente tiene que cambiar de mentalidad.Comprender que se ha vivido por encima de sus posibilidades y que hoy el país no puede permitirse cosas que antes eran evidentes...

Todo eso es verdad, pero al alemán le gusta conjugar el verbo "jammern" (quejarse,lamentarse) y, además, en el plan de austeridad hay cosas también que claman al cielo.No sólo por el marcado toque antisocial, sino porque la canciller ha cometido un pecado mortal: ha recortado subvenciones, sí, pero no ha subido impuestos, especialmente para los más pudientes que son, a nivel europeo, los mejor tratados fiscalmente. Ha cedido a las presiones de sus socios liberales y por eso hoy está siendo criticada por el ala más 'social' de la democracia cristiana.

Los expertos coinciden en este punto con los sindicatos: No es justo ni tampoco oportuno que no se reintroduzca un impuesto para las grandes fortunas y los patrimonios y tampoco que no se combata de manera más efectiva el fraude fiscal.E igualmente no habla bien de la canciller que el impuesto sobre las transacciones financieras de la banca haya quedado sólo enunciado, pero sin concretar nada y sin forzar que sea una realidad a nivel europeo y mundial. Y una última pregunta :¿hablarían de este tema la semana pasada en Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y Josef Ackermann,el presidente del banco más importante de este país,el Deutsche Bank?

5 Comentarios

Acabo de descubrir tu blog y te felicito por él, Aurora. Me parece muy interesante, y me encanta la idea de encabezar cada entrada con un término alemán.
Respecto al tema de hoy, curiosamente viene a confirmar mis impresiones, totalmente subjetivas, claro, sobre la atmósfera vital en Alemania, generalizando mucho. No solo son preocupaciones, yo creo que también hay mucho de "Angst" en el pueblo alemán: a perder su "Standort" (otra palabra favorita) en la sociedad y en el mundo, a que vuelvan los fantasmas del pasado (la hiperinflación, el desempleo desbocado, el radicalismo...), al futuro en general...

Me encanta tu blog, te lo agradezco y te felicito. A partir del próximo semestre serás lectura obligatoria en mis cursos de "español para avanzados". Saludos desde tu antiguo pueblo de Bonn.

La Sra. Rosalía Sánchez (Corresponsal en Alemania) publica que “Comienza una etapa de mucha más agresividad que abre con la petición de elecciones anticipadas, ante la evidente crisis en la que está sumida la coalición de cristianodemócratas y liberales.”
¿ Malos vientos para Frau Temerosa?

Guau! pero y esta Rosalia, de dónde ha salido? Pero como confunden a la gente! Felipe Gonzalez criticaba en "los desayunosde RTVE" las decisiones tomadas en Alemania. Sí, creo que él debe de hablar de política social.. inversión social etc y es que como el presidente ya no es creible, ahora sale el pasado de la vitrina a dar opiniones más creibles. Qué suerte tengo de que mi futuro no está en manos de esta bandada de "protectores sociales". Gacias Aurora por mantenernos informados...Tienes toda la razón...

Sra. SGDdA.
Es penoso que una dama ningunee a una distinguida profesional.
Esperamos prudentemente de la editora del Blog una aclaración sobre una corresponsal en Alemania, de importantes medios españoles.
De lo importante.
Distinguida Sra. SGDdA, dada su muy escasa participación en estos blog
y la muy abundante y reiterada documentación de su vida y formación internacional y entendiendo que su mejor intento de opinar de política alemana es un dislate, me costo decidir si ayudarle a entender el estado del arte de la política alemana o dejarla que disfrute de su inocente ignorancia.
Me decidí por lo más práctico.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios