« Mittelschicht=clase media | Portada del Blog | Zapateros Modepüppchen= maniquíes de Zapatero »

Bis bald=hasta pronto

Despedirse en alemán es "Abschied nehmen" o "sich verabschieden"...Y se utilizan,naturalmente,expresiones como "Auf wiedersehen","Tschüss" o "Bis bald".Yo prefiero hoy esta última,porque no se trata de despedirse definitivamente sino de separarse por un tiempo para reencontrarse de nuevo en otras coordenadas de espacio y tiempo.Y con un verano de por medio en el que van a ocurrir muchas cosas...

De momento dejamos a Alemania con un nuevo y anodino Presidente, Christian Wulff, elegido tras nueve horas y media de votaciones por una Asamblea Federal en la que quedó patente , por encima de todo, los intereses de los partidos políticos, el tactismo de los líderes y el deseo de humillar a la canciller Merkel.Y lo han conseguido, porque hoy en la República Federal no se habla tanto del triunfo de Christian Wulff sino de la derrota de Merkel, que no fué capaz de imponer la disciplina de voto a sus socios y a su partido para que Wulff saliera elegido a la primera y con una mayoría aplastante.

Así que Merkel empieza el mes de julio bastante alicaída.Y eso a pesar de que hay algunas noticias positivas: La economía va viento en popa; el paro sigue bajando -en el mes de junio que acabamos de dejar atrás había reg¡strados 257.000 parados menos que hace un año-; la selección alemana de fútbol está en cuartos de final en el Mundial; por fin hay en el país temperaturas realmente veraniegas; Nicolas Sarkozy sigue en horas bajas y el resto de los líderes europeos también (es decir,no es sólo por Merkel por quien doblan las campanas...) y los bancos alemanes todavía confían en recuperar el dinero invertido en España..

La buena nueva es que en Alemania,como en el resto de Europa,se vive en democracia y en relativa paz.Y esto es algo que se olvida con frecuencia.Que los ciudadanos pueden elegir a sus representantes y que pueden mandarles a casa si éstos les defraudan- lo cual es muy a menudo el caso,desgraciadamente-. Que es posible convivir en una sociedad multiétnica y tolerante en la que se puede comer caliente cada día.Y que ha sido un privilegio estar aquí y poderlo contar.Lo dicho,bis bald....

13 Comentarios

¡hasta pronto! Pero, ¿qué pasa, dejas la correspondsalía o qué? Espero que no.

En todo caso, feliz verano.

Toda la razón... Esperamos hasta tu vuelta... Gracias!

Aurora, dime por favor que esto es sólo una pausa veraniega

Bis bald, Aurora. Voy a echar de menos tus inteligentes comentarios sobre la actualidad alemana y tus clases de vocabulario. Me consuela que en agosto, si todo sale bien, pasaré tres semanas en Berlín.
Respecto a Wulff, habrá que darle sus 100 días de confianza antes de saber si le cae una entrada del tipo Wulff = Bluff, no? :-)
Que tengas buen verano

En la región donde vivo hay un 8% de parados. Comprando ayer pan en una panadería turca me regalaron los dos últimos panes. Las ayudas sociales alemanas son pagadas por los impuestos (45%). Ayudas para familias monoparentales, para familias numerosas, para estudiar en otra ciudad, para mudarse a otra ciudad por un nuevo puesto de trabajo ... Nuestro hijos van al colegio sólos con los medios de transporte públicos gratuitos. Si la gente se queda aquí a vivir es por algo y no precisamente por el buen tiempo. Vuelve Aurora, te estaremos esperando...

si la gente se queda a vivir en alemania es pq en su pais estan en la miseria.
yo no quiero que me regalen pan ni nada.
viva españa.

Hola Aurora. Espero volver a leerte después del verano porque me encantan tus posts.
Felices vacaciones y un beso. Bis bald! (Bis September!)

Querida Aurora, sus comentarios acercando al lector a la realidad alemana, han sido los mejores que he leído; documentados, basados en un profundo conocimiento de esta sociedad, escritos desde dentro, captando el pulso de este país.
Como usted decía en uno de sus post, se dicen y escriben muchas tonterías sobre Alemania.,
Espero que vuelva pronto para continuar su estupendo trabajo.

Un saludo desde Köln. Bis Bald!!

Hola, Aurora
Muchas gracias por tus posts aunque a veces me depriman los malos ratos que está pasando la pobre Merkel.
Que pases un buen verano. Bis bald!

E?....:)
.............es la AVEntura de TSU Conciencia....La Memoria.
¿donde estan mis posts?..............XD........;) kisses.

Vivo en Alemania desde ya hace un tiempo pero hasta ahora la encuentro por recomendaciones de un gran amigo... espero que este feliz encuentro no haya llegado demasiado tarde hasta septimbre

Que pases un buen verano. Bis Bald!

zige zage zige zage zige zage...

Me ha encantado esta nueva "sección", espero que dure! Puedo estar en todo o sólo en parte de acuerdo (vale, la economía va mejor, pero nosotros en MAN seguimos con el Kurzarbeit hasta final de anyo), pero desde luego tus comentarios son brillantes.
Un pequenyo detalle: "fue" por favor, sin acento! ;-)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios