1 posts de julio 2010

Bis bald=hasta pronto

Despedirse en alemán es "Abschied nehmen" o "sich verabschieden"...Y se utilizan,naturalmente,expresiones como "Auf wiedersehen","Tschüss" o "Bis bald".Yo prefiero hoy esta última,porque no se trata de despedirse definitivamente sino de separarse por un tiempo para reencontrarse de nuevo en otras coordenadas de espacio y tiempo.Y con un verano de por medio en el que van a ocurrir muchas cosas...

De momento dejamos a Alemania con un nuevo y anodino Presidente, Christian Wulff, elegido tras nueve horas y media de votaciones por una Asamblea Federal en la que quedó patente , por encima de todo, los intereses de los partidos políticos, el tactismo de los líderes y el deseo de humillar a la canciller Merkel.Y lo han conseguido, porque hoy en la República Federal no se habla tanto del triunfo de Christian Wulff sino de la derrota de Merkel, que no fué capaz de imponer la disciplina de voto a sus socios y a su partido para que Wulff saliera elegido a la primera y con una mayoría aplastante.

Así que Merkel empieza el mes de julio bastante alicaída.Y eso a pesar de que hay algunas noticias positivas: La economía va viento en popa; el paro sigue bajando -en el mes de junio que acabamos de dejar atrás había reg¡strados 257.000 parados menos que hace un año-; la selección alemana de fútbol está en cuartos de final en el Mundial; por fin hay en el país temperaturas realmente veraniegas; Nicolas Sarkozy sigue en horas bajas y el resto de los líderes europeos también (es decir,no es sólo por Merkel por quien doblan las campanas...) y los bancos alemanes todavía confían en recuperar el dinero invertido en España..

La buena nueva es que en Alemania,como en el resto de Europa,se vive en democracia y en relativa paz.Y esto es algo que se olvida con frecuencia.Que los ciudadanos pueden elegir a sus representantes y que pueden mandarles a casa si éstos les defraudan- lo cual es muy a menudo el caso,desgraciadamente-. Que es posible convivir en una sociedad multiétnica y tolerante en la que se puede comer caliente cada día.Y que ha sido un privilegio estar aquí y poderlo contar.Lo dicho,bis bald....

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...