« Zapateros Modepüppchen= maniquíes de Zapatero | Portada del Blog | Führung= mando,gobierno,ejercicio de un cargo »

Beschäftigungspakt= Pacto por el empleo

Suena tan estupendo que parece mentira.La empresa Siemens,una de las más grandes de este país,garantiza el empleo a sus 128.000 trabajadores en Alemania durante los próximos tres años,y cualquier despido,caso de producirse,deberá ser consensuado con el Comité de Empresa.Lo publica hoy el diario conservador "Die Welt",coincidiendo con la reunión que esta mañana ha iniciado el Consejo de Vigilancia del consorcio tecnológico.

A lo largo del día Siemens precisará los detalles de este pacto de empleo,que es no sólo una manera de lavar la imagen de la empresa -sacudida en los últimos años por escándalos,pago de sobornos y corruptelas múltiples,que también se saldaron con despidos y no sólo de ejecutivos -, sino un ejemplo que tal vez podría cundir en otras grandes empresas de la República Federal.Ya en el verano del 2008 se había alcanzado un acuerdo similar,con validez por dos años,a cambio de que los trabajadores dieran su aprobado a una reestructuración interna de la compañía.

Pero es que además este Beschäftigungspakt (hay que reconocer que la palabra es complicada para quien no conozca la lengua alemana,pero que su significado es magnífico,sobre todo con la que está cayendo) podría abrir camino en una Alemania donde la crisis no sólo se considera superada sino donde se está creando empleo con fuerza,especialmente en las pequeñas y medianas empresas.La época del Kurzarbeit (reducción de tiempo de trabajo pactada con la empresa) ha quedado atrás,y ahora las grandes multinacionales alemanas-y ,entre ellas, la Siemens, tienen ante sí un horizonte prometedor.La economía crece a un ritmo constante (estamos hablando de unas estimaciones del 2 por ciento) ,la confianza empresarial se consolida mes tras mes y todo el mundo se alegra de que la famosa locomotora germana haya ganado en velocidad.Y si ,además, se garantiza el puesto de trabajo a los empleados,pues miel sobre hojuelas.

4 Comentarios

Tja.. aber ich arbeitet nicht bei Siemens :(
has visto lo de Stuttgart 21 ?
alli si ke va a generar empleo..
Besos

De este post, un sólo comentario... de la ropa de las ministras 16 post, curioso pero como bien dijiste
"En Alemania,un país con una moralidad fundamentalmente protestante,lo exterior,la ostentación y el seguimiento de la moda es un elemento ajeno y muy secundario. Lo importante es lo que se es y no lo que se aparenta"

Bis bald

ah si? y el Konings alle en Dusseldorf....Que maltrajeada va la gente no y sin schmuck.

Me han dicho que la van a destinar a la corresponsalía de
Nueva York. ¿Por qué méritos, esta vez?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios