« Beschäftigungspakt= Pacto por el empleo | Portada del Blog | Mutterliebe=amor de madre »

Führung= mando,gobierno,ejercicio de un cargo


Eso es lo que se exige ahora a la canciller Merkel,en este día en que cumple su primer año el peor equipo de gobierno que ha tenido la República Federal en los últimos tiempos.La primera ministra de Alemania ha tenido que aguantar de todo:insultos graves entre sus socios,boicoteo de muchas de sus iniciativas por parte de sus aliados bávaros y liberales,ninguneo de los machotes de la política germana,acusaciones de mirar hacia otro lado,de no adoptar decisiones importantes por miedo a perder votos en unas elecciones-Renania- que efectivamente desaparecieron hacia los socialdemócratas y los Verdes..

Merkel tiene muy poco hoy que celebrar en este primer aniversario.Salvo que esta fecha sea también el inicio de su renacimiento con líder con poder,autoridad y decisión.Eso es lo que le piden desde todos los sectores para que no siga siendo,como la define esta semana "Der Spiegel", "la anestesista principal que adormece a los últimos ciudadanos interesados en la política". Cómo lo hará y si eso será romper con su manera de ser, conciliadora,moderada,todo menos temperamental, es algo que se verá en los próximos meses.De momento anuncia "un otoño de decisiones", que pasan por prolongar la vida de las centrales nucleares, seguir adelante con el programa de austeridad (a pesar de los buenos datos económicos) ,eliminar el servicio militar obligatorio y mejorar los mecanismos de vigilancia para los delincuentes más peligrosos que tras cumplir sus condenas recobran la libertad y, quizá, la capacidad para cometer nuevos crímenes.

De momento hay ya una primera medida impopular sobre la mesa,hoy mismo: después de una sentencia del Tribunal Constitucional el gobierno estaba obligado a reconsiderar el dinero mensual que perciben los 6,7 millones de parados de larga duración.Pues bien,se les aumenta ese subsidio en cinco euros por mes,alcanzando la suma total la cifra de 364 euros. No hay dinero asignado-como antes era el caso- para cigarrillos y alcohol, sí para agua mineral (2,99 euros más cada mes), para internet (1,76 euros más) y para visitas médicas (diez euros más).Los parados alemanes-y ésta es la gran diferencia con España-reciben también dinero estatal- o municipal,para ser más exactos- para pagar sus alquileres,que deben ajustarse a unos criterios establecidos en función de su situación familiar y sus necesidades básicas.

Paralelamente todos los periódicos dan cuenta de las generosísimas pensiones y sueldos que se siguen concediendo a sí mismos los ejecutivos de bastantes bancos alemanes,entre ellos aquellos que recibieron dinero público para escapar de la bancarrota.Dos de ellos, del Hypo Real State (el primer banco que cayó como consecuencia de la crisis económica) se van a ir a sus respectivas casas a los sesenta años con sendas jubilaciones de 186.000 euros anuales. Ayer el FAZ denunciaba igualmente que doscientos banqueros que trabajan para entidades que han recibido ayudas públicas en estos últimos meses vuelven a tener unos salarios anuales de más de 500.000 euros.No es nada extraño que no quede dinero para aumentarles un poco el subsidio a los parados de larga duración.

P.S. Aunque con retraso, muchas gracias por los cariñosos mensajes de bienvenida..Bien hallados todos.

7 Comentarios

Ich arbeite und studiere viel, aber keine Gesundheit.
Ich schreibe nicht so gut und hier kann ich sprechen.
Meine Tochter ist klein aber spricht auf Deutsch.
Bis bald

Aquí, un español típico y común: no sabe nada ni del idioma alemán ni de la Alemania actual. Sólo quería agradecerte el esmero que pones en este post para dar a conocer más sobre "lo alemán".
Yo estuve este verano un par de días en Viena y otros dos en Berlín y también quedé enamorado de ambos. Sobre todo de la vida en Berlín. Eso es lo que me ha llevado a interesarme por estos temas y, ahora, a abrir este blog tuyo.
Un saludo cordial.

ich hab problem mit den Gluten, also da krieg ich auch etwas dazu :D
ke weno lo del servicio militar.. io la verdad ke no me gustaría ke mi peke el día de mañana tenga ke conocer las armas.. tja, gibt´s auch die andere möglichkeit Sozialdienst oder so, aber trozdem es könnte sein das er überreden wird weil so und so viel Geld verdienen oder alles was er kostenlos studieren könnte..ne ne lieber nicht.
Vivo a casi 7 km de una de las centrales nucleares mas antiguas de Alemania y creame ke no me hace ninguna gracia ke "la Merkel" dijera que se ocuparia de todo esto poniendo fin tan solo para ganar votos.. ..mentirass, ke político no miente para poder gobernar y luego según ellos mal interpretamos sus declaraciones.

Io la verdad ke no dejo de alucinar con toda esta millonada que ganan los bankeros y tanta gente muriendo de hambre.

bueno a ver si vuelvo a ver algo de TV alemana, lo último ke vi fue el viernes pasado cuando Patricia Schäfer fue su ultima vez en ARD en los desayunos :( como me gustabaaa verle. Se nos va a Londres :S

also, :)
L.G.

estoy aprendiendo el idioma: Si entiendo bien tiene problema con los Gluteos?

Reservar la minería estratétiga mecanizada y robotizada mientras se obtiene sello de calidad mundial gobierno común de que se han respetado las garantías mínimas calidad-seguridad trabajadores cosa que se violan no sólo derechos sino la sana competencia.

Ich bin ganz glücklich das du wieder zurrück bist.

Bis nächste post.

Vielen Grußen.

Aurora, no sé si te acordarás de mí. Soy Sole Michelena, compañera tuya en la Facultad de Ciencias de la Información. Me encanta tu blog, que descubrí por casualidad este verano, me parece muy interesante para conocer ese otro mundo, que es Europa.
Un besito desde Galicia

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...