« Mutterliebe=amor de madre | Portada del Blog | Agenda 2010 (Gerhard Schröder) »

Schüsse=disparos

Este domingo,3 de octubre,se celebra el 20 aniversario de la reunificación política alemana,después de haber conmemorado el pasado 9 de noviembre los veinte años de la caída del Muro.Pero este domingo,si nadie lo remedia,será también el día en que cualquiera se podrá descargar desde la página web de la Escuela Estatal de Creación de Karlsruhe un videojuego llamado "1378".

Esos eran exactamente los kilómetros que medía el Muro que separaba las dos Alemanias.En el videojuego un antiguo soldado de fronteras de la DDR (las siglas en alemán de la desaparecida RDA) vigila y dispara a matar-como era su obligación en aquel régimen totalitario- a cualquier ciudadano germanooriental que pretenda huir a Occidente.

Este no es un juego digital más.Escenifica un drama humano que se desarrolló en este país durante cuatro décadas y que acabó con la vida de un millar de personas.Es obra de un estudiante de 23 años de edad,Jens M. Stoiber,quien no entiende el revuelo que ha causado su trabajo,realizado para obtener su definitivo diploma final en la Escuela.Para las víctimas y los familiares de esos muertos esto es inaceptable,macabro y totalmente falto de respeto:"Se nos presenta como si fuéramos conejos".

La controversia está servida.Y la Escuela de Karlsruhe defiende el proyecto.El profesor Michael Bielicky,tutor del estudiante Stoiber precisa al semanario "Spiegel": "se trata de una gran equivocación.El juego no pretende en absoluto disminuir la tragedia".Veamos como funciona:pueden jugar hasta 16 personas on line.La mitad actúan como policías de fronteras,la otra mitad como prófugos.Los policías de fronteras (Grenzsoldaten) tienen tres opciones:dejar escapar al fugitivo,detenerle o matarle.Si el jugador decide disparar,es trasladado al año 2000,donde tendrá que comparecer ante un tribunal por haber disparado contra una persona indefensa.En ese momento tiene entre 30 y 60 segundo para pensar por qué adoptó esa decisión.Si se ha matado a muchas personas se pierden puntos.

Personalmente creo que ese tipo de videojuegos en los que se fulmina a alguien-sea un extraterrestre,un policía o un delincuente-son terribles.No creo que inviten además a sus usuarios a que hagan exámenes de conciencia sobre esa manera de vivir la violencia.Y no creo que en ningún caso se pueda y deba estudiar la historia reciente de Alemania a través de este tipo de dispositivos.Para eso están los profesores,los libros y los excelentes documentales que se pueden ver en las televisiones y también descargar vía internet.Hay cosas muy serias y muy trágicas con las que no conviene jugar.

10 Comentarios

Sí, yo también pienso que hay cosas muy serias y temas trágicos que no deben tratarse tan a la ligera. Creo que un gran problema de nuestra forma de vida es la tendencia a bagatelizar todo, a bueno, qué más da, no es tan grave; deberíamos tener un poco más de respeto hacia las personas que han sufrido tanto a causa del muro y ponerse un poco más en su lugar para comprender cómo deben sentirse los familiares y amigos de los asesinados al intentar abandonar la antigua DDR. No es una buena idea crear un videojuego de esas características, para aprender sobre el tema, como muy bien dices, Aurora, existen otros canales: escuela, libros, programas televisivos serios….. ¡Un poco más de respeto y empatía con las víctimas y las familias! Por favor.

Me he tomado la molestia de ver el documental, Realmente emociona ver a Gorbatsjov y otrso personajes que ya estan mayores.Politicos que en su tiempo jugaron un papel crucial
en la caida del Muro.Ach das DDR war doch nicht zo slecht...

Das war einmal....

A mi no me parece divertido. Hay familias que sufrieron mucho por el muro. Por que no disparamos a japoneses en sus aviones o les tiramos bombas atómicas y reproducimos la masacre de Hiroshima y Nagasaki? Luego reconstruimos las ciudades, curamos los daños genéticos, metemos a los americanos que lanzaron las bombas en campos de concentración etc.... Macabros podemos ser todos. Ya está bien de reirse de la DDR. Mas vergozoso es la pandilla de informales actuales en el gobierno... Pasarán a la historia pero por el fracaso político y la miseria social que están creando.

y quien se esta burlando? anda caminado derechito a comerte un kartoffeln mit wurst que estas atacado de los nervios.

Para de wilde hilde:
Die DDR!! . El artículo es femenino!!
Sí quiere escribir en alemán, hágalo correctamente.
Me duelen los ojos al leer sus comentarios.
Queda pendiente para otra ocasión el tema "pensar o reflexionar antes de escribir".

Schatz! ich bin eine Gitana;Ich habe keine schule gehabt.
so einfach ist dass.
und auch Merkel komt aus -der- DDR.das ist jetzt "eigentum' von eine Frau.Liebe grusse und von eine zusse!

privando las libertades civiles (de expresion y palabra)
Usted ha convertido el blog en una republica bananera.

Después de leer este artículo y los comentarios, me van a tener que disculpar si mi comentario resulta largo pero es que quiero ser claro y que se entienda. Ya que estoy un poco arto que se suela echar la culpa a los medios de comunicación de ciertos problemas sociales que tienen que ver con otros aspectos de la vida, como la educación.

Leo libros y cómics, veo documentales, me encanta el cine, estudio como el que más para sacar adelante mis estudios de Máster y sí, también juego a videojuegos. Esta censura me parece tan reprobable como la que se pudiera hacer a cualquier otro medio, estoy realmente en desacuerdo con el discurso biempensante y arcaico como cuando se pretende asegurar que el videojuego no es un "medio serio". Que "son temas muy trágicos como para tratarlos en un videojuego", claro, cuando Spielberg nos presenta a unos Nazis "muy, muy malos" no pasa nada, porque nos llega al corazón una niña de rojo paseando por una ciudad que se destruye en blanco y negro. Yo me pregunto si eso no es un hecho histórico tan dramático y horrible, tratado frívolamente para manipular la sensibilidad del espectador sobre unos hechos que tienen muchísimos matices. Si amigos, eso son los medios de comunicación, por eso se puede tratar cualquier tema en cualquier dispositivo, por que los profesores y los padres son los que nos tienen que enseñar que es una dramatización de unos hechos ya sea en un videojuego o en el cine, la diferenciación de lo real y lo que es basado en un hecho real, que es bastante diferente. Por eso podemos aprender con los videojuegos, después de jugar a un juego me intereso por el tema tratado en él y busco información.

Este artículo y los comentarios son producto de mentes bastante cerradas a los avances y las posibilidades de las nuevas tecnologías, pese a escribir en un blog, y por supuesto se nota que solo han visto los videojuegos como generadores de violencia y no de ocio, es decir que no han jugado de verdad en su vida.

La censura, es la privación de cualquier persona a expresarse, da lo mismo un libro que un videojuego. Y si piensan que el leer libros no genera violencia o injusticias, simplemente cierren los ojos y piensen en Mi lucha de Hitler o en la Biblia, los cambios sociales y de pensamiento que provocaron, el medio no es el mensaje.

Un saludo

la moral, siempre estara aflorando, sees asi, pero de donde viene el libre albeldrio, o las libertades sean de expresion o de comunicacion en fin cuales sean y son respedadas y aceptadas en nuestra sociedad, pero tratandose de un trabajo esta bien, por q siempre tenemos una doble moral

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios