« Bis bald=hasta pronto | Portada del Blog | Beschäftigungspakt= Pacto por el empleo »

Zapateros Modepüppchen= maniquíes de Zapatero

¿Por qué se ha entrado al trapo de manera tan aguda al artículo del Frankfurter del pasado domingo? Es lo que nos preguntamos los colegas españoles que vivimos aquí en Alemania,quizá porque lo vemos desde otro contexto.Primero y principal:Leo Wieland es un excelente periodista y analista de la actualidad española.Ha sido corresponsal en Washington y Moscú antes de aterrizar en Madrid.Su especialidad no es la crónica rosa,aunque la pueda hacer,y muy bien,si es preciso.Su artículo no incluye ninguna falsedad.Sí algunas opiniones personales,respetables,en todo caso,y,por supuesto,nada comparable a los niveles de insultos y de improperios que se leen y se oyen en la prensa y los medios audiovisuales de nuestro país a menudo.

Segundo.El artículo en cuestión apareció en la página 14 de la edición dominical del F.A.Z.Y subrayo dominical porque en ese día el tradicionalmente serio,riguroso y austero Frankfurter se viste de color e incluye artículos más ligeros,más temas sociales,más guasa y más alegría que en los días normales.En ese contexto aparecía el famoso artículo que ha levantado,al parecer,ampollas en España.

Tercero.Cuestión de valores.En Alemania,un país con una moralidad fundamentalmente protestante,lo exterior,la ostentación y el seguimiento de la moda es un elemento ajeno y muy secundario.Lo importante es lo que se es y no lo que se aparenta.Los estilistas aquí no son prioritarios.Y lo que Leo Wieland pretende subrayar es que en España cuentan,y mucho,y que en el caso de los socialistas españoles,éstos creen que esa mejora o cambio del aspecto físico les puede servir para ganar votos.Es decir,que la gente "compra" a un candidato ya no sólo por lo que promete,sino por cómo va vestido,sus gafas,sus dientes blanqueados o su look atrevido o rompedor.

Cuatro.Wieland marca las distancias entre socialistas y conservadores.Estos últimos,según el corresponsal alemán,no parecen ocuparse tanto de la imagen exterior y cuando lo han intentado,caso Soraya Sáenz de Santamaría y su posado "sexy" para "El Mundo",no les sale bien.Sobre esto también puede uno opinar.

Y,por último:¿es el artículo machista?.Esto es lo que más parece haber molestado.Quizá es exagerado afirmar como se lee al final del mismo que lo que quizá recordarán muchos de los gobiernos de Zapatero es que fueron "un desfile de modelos".Yo no sé si Trinidad Jiménez es el "terror de las boutiques de la Milla de Oro,de la calle Serrano" ,como afirma Wieland, y no sé si ella está ahora modificando un poco su estilo para acercarse más a las bases socialistas.Sí creo que, en los tiempos que corren, sería un excelente ejercicio de modestia y de sensatez que todos nos ocupáramos menos de lo externo para concentrarnos en lo que realmente importa.Y que tomáramos este artículo como lo que es:una escapada periodística frívola que refleja un aspecto de un país donde la frivolidad está ganando puntos paralelamente a la crisis general..

26 Comentarios

sorry , no comento muy a menudo. Aber ich komme immer wieder.
habia echao de menos un nuevo post, y esto a sido un relance del blog!! aprndiendo Aleman con tigo es mas fácil.

Liebe Grüsse aus Stuttgart

Tus comentarios son un poco sesgados y algo ridiculos. El "articulo" del excelente "periodista" es un compendio de machismo, groseria, falta de respeto politico a todo un pais y estupidez (protestante la llamas tu) que yo llamo centroeuropea. Creo que Alemania deberia ser capaz de controlar su xenofobia, machismo, racismo, incultura y simpleza, asi como otros muchos aspectos que tiñen esa sociedad. Pero supongo que a veces uno mismo no se ve con suficiente claridad. Se esta demasiado cerca y se necesita hacer un ejercicio de autentica cultura para ello.


Gran articulo y muy acertada reflexión.

Cada vez mas la política se centra en la imagen, los colores, el escenario, el programa de tv de turno... Las ideas, la propuestas arriesgadas, la sinceridad quedan relegadas en pos del producto.

Cuando un dia alguien les pone un espejo delante no se sienten ridiculos sino atacados.

Gracias por volver a escribir, te echábamos de menos


Así nos las gastamos aquí, la culpa es del periodista alemán, faltaría más, pero quizá lo que pasa es que somos demasiado miopes para darnos cuenta de lo propio y no nos gusta que nos lo describa el ajeno.

Quizá si fueran más moderados sus "modelitos", y ya no por estética si no por ética, y aún más por inteligencia política no pasarían estas cosas.

Pero lo que sucede es que cuando uno no sabe muy bien cuáles son los logros de varias ministras, que no dicen ni sí ni no ni todo lo contrario, lo que al final queda, y más en una época en la que tanto gustan las alfombras rojas y los flashes son sus modelitos, así de triste.

Y luego la pardoja de que quienes viste trajen a medida hablen de apretarse el cinturon, que suena a "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" y así el descredito y la decepción política siguen a la orden del día.

Sr Minguez, primero, tratar de muñequitas a las señoras ministras desde un país donde lo que más gustan son los chistes de rubias tontas es una falta de respeto, especialmente, desde un medio tan serio como ese periódico. Creo que es un peldaño más de los ataques a España que, le recuerdo, se han producido desde Alemania. Espero que recuerde el asunto de la deuda española.
Segundo: sea la página catorce o la primera ¿podría usted recordarme en qué momento ese periódico ha hecho mofa y befa de otros ministros o responsables de otros gobiernos de forma tan sangrante? Me resulta especialmente curioso que hablemos de España con tanta “guasa” como dice usted desde un país donde este tipo de cuestiones se pueden llevar a los tribunales.
Tercero: ¿Es en Alemania el país donde solo se vota a los candidatos por la ideología? Dígame entonces si el éxito del alcalde de Berlín viene exclusivamente por su gestión?
Cuarto: ¿Desde cuando se ha hecho diferencia en Alemania de la imagen por la ideología? ¿Cuándo la derecha criticó la imagen de los Verdes? por ejemplo.
Y ahora tengo una pregunta después de haberla escuchado ayer tarde en el programa de Tony Garrido y haber leído su blog: ¿Es usted amiga del corresponsal de ese periódico?

Por fin un artículo que pone un poco de sensatez en este tema menor.
Además lo que dice Wieland es cierto. No hay más que comparar los modelitos de la Sra de la Vega, uno diferente cada día del año, con los de la Sra Merkel,

las fashion week aqui y alla son kwatch.Deberia organizarse
ese evento como las Olimpiadas cada ciudad un anho.

ASÍ ME GUSTA MACHOTE, CUANDO QUIERA ES HORA DE PONER A MÁS DE UNO EN SU SITIO.

Que pasa Sra Minguez que la verdad duele y por eso no me publica un comentario? bueno quiza deba hablar de los modelitos que usted lleva, puede que eso le parezca "periodismo de calidad" y se digne a publicarlo en su columna. Lamentable, la verdad.

usted lo dice con sorna.Pero piense que bien le vendria a Madrid recibir ese evento de miles de disenhadores de todo el Mundo.Ya "bread and Butter" de Barcelona se fue para Berlin.

ach,waarom muss ich mir sorgen machen uber de ganzes welt
ich kan besser meine eigenes wunderschone Stad verbesseren

Bienvenida Aurora! Te estábamos esperando. Deacuerdo con tu análisis.
Saludos desde Hannover

Extraña que el Sr Wieland, no criticara p.e. a la Sra Aguirre que se disfraza a díario en la TV, de ciclista, de chulapa, de Futbolista y de lo que haga falta para hacer creer a sus votantes que está cerca del pueblo. Vive en un antiguo palacio y pertenece a la aristocracia, pero quiere dar para todo el mundo, la imagen de una mujer cercana al pueblo.
Ah, claro Esperanza es liberal conservadora, como el FAZ y perro no come perro

el artículo de Wieland es simplemente sexista y partidista. Se mete con las ministras de ZP y en cambio habla de Camps y de "unos trajes baratos" nada menos que aludiendo a la trama Gürtel. Y se le olvida algo esencial: que mientras que Camps no pagó esos trajes (con las sospechas y acusaciones de corrupción que eso ha traído), las ministras de ZP se pagan los trajes de su bolsillo.

El artículo es claramente sensacionalista, partidista y perjudica la imagen de España en el exterior.

No comprendo cómo se puede defender a este "periodista" si se le puede llamar así, cuando el artículo lo podría haber escrito la Esteban, la única diferencia hubieran sido las faltas de ortografía.

Defender a Camps es algo impensable, ni el mismo Rajoy quiere saber nada del PP valenciano. Entrar en el juego que la prensa española creó después de la visita del presidente a Washington es de lo más pobre para un artículo de opinión.

Estoy de acuerdo con algunas de las ideas de este señor, pero defenderle es tirar piedras contra nuestro propio tejado. No seamos tan estúpidos.

De acuerdo contigo Aurora, no logro entender la algarabía que ha levantado el artículo.
Dando un repaso a los medios de comunicación de nuestro país puedo constatar que todos se suben al escenario a opinar, leo palabras grandilocuentes para definirlo, "vomitivo", "antiguo", "indignante", "no conoce la realidad", "machista" etc
Que el periodista no conoce la realidad de la que está hablando?. Lo que dice está correctamente documentado.
Es acaso falso que las ministras posaron para Vogue, entre pieles de animales en la Moncloa?.
o que Bibiana Aído al ser preguntada por la prensa que había sido lo primero que había hecho al conocer la noticia de su nombramiento, ella contestó con entusiasmo: "lo primero ha sido llamar a mi padre para decirle, papá imaginaté, soy ministra".

sigo mi comentario anterior:
Por qué machista? hablar de la transformación de los socialistas, para ello cita hombres y mujeres, al llegar a las altas esferas del poder, no es machista, sencillamente es una evidencia.
Cuando leo, "el único que se libra es Zapatero, al que califica de elegante", tengo que sonreir y pienso, no, no os habeis enterado de nada, lo que dice es que el presidente no se ha transformado, puesto que ya siendo jefe de la oposicíon contaba con el apoyo de estilistas y asesores de imagen.
Querida Aurora, tus Post deberían ser lectura obligatoria para quienes valoran una información seria y rigurosa.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO

La Merkel quiere que vayan con el delantal al Congreso?
Ella y sus modelitos a lo "ejercito de salvacion" ....

Los trajes los pagamos entre todos con los impuestos. Los socialistas deberian ser fieles a sus creencias. Se puede vestir bien sin necesidad de gastar en modelos tan caros, que van a trabajar y no de defile. Es el dinero de un pais y lo que hacen es incrongruente con sus ideales. Les debería dar verguenza. Reparte, reparte y quédate con la mejor parte! Los hijos de los PSOE lideres van al mismo colegio de élite que los de los famosillos, por mas de 2.000€ al mes, excepto el presidente, sus hijas parece ser que van a uno estatal. Pero qué tipo de solcialistas son estos, hay que llevar a los hijos a los colegios públicos y creer en lo que se hace. Tienen los líderes políticos sanidad privada? Quizá estamos equivocados y lo que ocurre es que el témino político "socialista" ha cambiado en los últimos años de significado. Qué significa en el año 2010 ser "socialista"? Sigue estando un político al servicio del ciudadano? Para ganar dinero que se vayan a la empresa privada, en la pública se trabaja para el bien "común". Las ministras me dan verdadera verguenza ... mas que a trabjar van a tratarse sus complejos de barrio obrero, exactamente igual que las famosillas.
A la Sra. Merkel la podemos ver hasta con rulos en la cabeza, ni se enteraría, porque va a trabajar y la importa un pito lo que dicen estilistas y peluqueros... Estoy segura que para ella sería una falta de coherencia llevar un cinturón de 500€ como el que hemos visto al Sr. Zapatero en plena crisis laboral.
Recuerdos Aurora desde Valencia

la pesadilla mas grande de los modistones: Son las celebridades y personajes.
porque llevan las marcas y las llevan gratis, graten, free....
Se sienten "chuleados", Si no me cree preguntenselos a ellos.

!Aleluya! Cuando escuché y leí los comentarios de la prensa espanola, me lancé a leer el artículo del FAZ y llegué a la misma conclusión que Vd. Que el periodista simplemente ironizaba sobre una realidad evidente en la política espanola, y es que parece que la mayoría de los políticos creen que para conseguir votos lo único que importa es la imagen, lo exterior, los programas es mejor olvidarlos.
Muchas gracias por la sensatez de su artículo. Por lo demás la idea de aprovechar la ocasión para explicar una palabra me parece fantástica

Con todos los respetos carmen de Valencia, creo humildemente que podría haber hecho alguna referencia a Camps y sus consejeros, esos nacieron contrajes a medida.
Por otro lado no entiendo que un ministro aunque sea socialista no se pueda gastar el dinero como quiera siempre y cuando no deje deudas o acepte sobornos. Es como si quisiera vvir en un piso de una habitación pero comprarse un rolex, si hace bien su trabajo con su remuneración puede hacer lo que quiera. Que la Sra Merkel quiere vestir como un obrero de Mao que lo haga mucho respeto y después que nos diga en que posibles acciones bursátiles o fondos de inversión pone el dinero que le sobra que es mucho a tenor por la ropa que usa, en fin seamos sensato y juzguemos a los politicos por como nos gobiernan y no por lo que cobran que es un dinero legislado y legal

1. No sé lo que es URL
2. El comentario de Aurora Mínguez me parece excelente.
Podría haber añadido que la traducción de "Modepüppchen" es bastante defectuosa. Se usa la palabra para una mujer excesivamente pendiente de su aspecto, de ir a la moda, y que carece de (¿otros?)valores. Es, obviamente, una palabra coloquial - podríamos dejarlo en "niña pija" (con el permiso de las Sras. Ministras: no hablo de ellas, sino de la traducción...)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios