« Stille Helden (=Héroes silenciosos) | Portada del Blog | Männergesundheit= Salud masculina »

Arbeitslosenzahl = Cifras de paro

El paro oficial en Alemania ha caído, este mes de octubre, por debajo de la barrera psicológica de los tres millones. Esto supone que sólo un siete por ciento de la población activa en este país está en su casa y no en una oficina o un despacho. Esta es la verdad oficial, apoyada además por algunos expertos que auguran que, de seguir así las cosas y la coyuntura, en el 2012 el paro caerá hasta sólo dos millones y supondrá un cinco por ciento porcentual de la población activa.

Pero detrás de la euforia oficial hay otros datos, también oficiales, pero ocultos.Entre esas 86.000 personas que en este mes de octubre han encontrado un trabajo hay muy pocas que llevaran más de un año desempleadas. Es decir, suelen ser gente joven con estudios o una formación profesional de nivel que, en algunos casos, se tienen que aguantar con contratos de prácticas o eventuales.Se sigue creando poco empleo de calidad,aunque siempre mucho más que en España.Y los mayores de 45 años lo tienen muy difícil.

EN las estadísticas no figuran ni las personas que se apuntaron al paro y que están haciendo ahora una reconversión profesional, ni quienes están enfermos, ni quienes trabajan en los llamados "Ein-Euro-Job" (la empresa paga un euro testimonial y el resto del sueldo la Oficina Estatal de Empleo),ni los vagabundos y sin casa.Todo este grupo se define oficialmente como "Unterbeschäftigte" (= subempleados) y supone casi un millón de personas más.

Tener estudios o una formación específica es siempre una ayuda para conseguir un mejor empleo.Y no tener ninguna de estas dos cosas condena al paro con mucha probabilidad. Dos tercios de los parados de larga duración, los llamados "Hartz IV" entran dentro del capítulo de los carentes de preparación o título alguno. Un 19 por ciento de los Hartz IV son además extranjeros que no hablan bien alemán.

Siempre según datos oficiales, en realidad hay cinco millones de personas registradas como parados recientes o de larga duración. Lo que pasa es que parte de ellos se esconden en otros apartados también oficiales. Y sólo otros dos datos,también oficiales: Uno de cada diez ciudadanos de este país recibe algún tipo de ayuda estatal para subsistir. En Berlín,uno de cada cinco. Oficialmente, se es pobre si se tiene un ingreso (persona sola ) inferior a 764 euros.Una persona sola con un hijo,994. Con dos,1223. Una pareja sin hijos,1376. Una pareja con un hijo, 1605. Pareja con dos hijos,1835. Estas son cifras estadísticas, la realidad va aparte...

4 Comentarios

Er ist der Leiter der Marketing Abteilung und hat sich während der drei Tage um uns ausländische Mitarbeiter gekümmert

Los alemanes sin turismo como nosotros sin este sol , como nosotros tienen un nivel superior al nuestro porque controlan todo muy bien , La fuga de divisas , la inmigración, los parasitos que se comen el presupusto de los que pagan impusetos, Y mil cosas más que son mminoritarias como fuga de cerebros, fuga de industrias a marruecos, etec.

Clica sobre mi nombre

Muy bueno, es verdad que hay que mirar más allá de las estadísticas, sobre todo en países donde el estado del bienestar se ha convertido en un monstruo de dos cabezas. Algo parecido pasa en Inglaterra.

Sí tienes razón, pero la verdad es que la mayoría de la gente que está haciendo una formación en Alemania también cobran un sueldo mensual, eso ya no es estar en paro. La verdad que las cifras son engaNosas, pero la relaidad es que de 80 millones de habitantes que tiene Aleminia, estarán unos 3 millones en paro. No creo que más.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios