18 posts de octubre 2010

Männergesundheit= Salud masculina

"Das starke Geschlecht" (= el sexo fuerte) puede pasar a la historia como concepto o al capítulo de las fanfarronadas trasnochadas. Desgraciadamente, los hombres -al menos los alemanes- están más hechos polvo de lo que aparentan. Lo demuestra el primer Informe sobre la Salud Masculina que han dado a conocer en Berlín la Sociedad Alemana para el Hombre y la Salud y la Fundación Salud Masculina.Ya es llamativo en sí mismo que hasta ahora nunca se hubiera hecho un estudio específico sobre las dolencias y enfermedades varoniles, cuando hay muchísimos sobre las mujeres. Supongo que todo responde al principio básico de en esta sociedad nuestra se supone que los varones no enferman, porque éste es un signo de debilidad para muchos,y que la mayoría acude a un especialista -por no hablar de un psicólogo,psiquiatra o terapeuta- excepto cuando se ven ya al borde del abismo.

Lo interesante de este informe es que demuestra que la sociedad no presta a las enfermedades masculinas atención suficiente, a pesar de que, según las estadísticas, los varones sufren mucho más frecuentemente infartos, cáncer de pulmón, alcoholismo, diabetes, gota u obesidad. Es decir, se da por hecho que los hombres no se ponen malos y, si lo están, se aguantan y guardan silencio al respecto.Hasta que las cosas ya no tienen remedio.

Lo peor no es eso:lo peor son los dolores psicológicos,el sufrimiento moral, sea del tipo que sea, que luego se acaba somatizando y que sigue siendo un tabú,algo de lo que no se habla. Un 44 por ciento de los alemanes, según la sociedad médica Techniker Krankenkasse, considera que esos problemas,esos miedos y esas angustias se las deben gestionar ellos mismos.Una carga difícil de soportar en solitario.

A estos problemas se añade otro reto relacionado con la vida contemporánea.Muchos hombres no sólo se ven presionados por las exigencias crecientes de su trabajo,sino además por las demandas crecientes de sus parejas para que colaboren más en la casa y en el cuidado de los hijos.El rol de "neuer Vater" (el nuevo concepto de padre) supone un stress añadido que algunos no soportan.

Todo esto conduce a un aumento -ya desde los años 70, según demuestra el Informe- del aumento de la impotencia, las disfunciones eréctiles, el alcoholismo, el sobrepeso, el abuso del tabaco y de otras sustancias.Y cuando el varón estresado se decide al fin a hacer algo por sí mismo, se enfrenta con un nuevo problema: la impaciencia, el conseguir un éxito inmediato en los objetivos que se ha fijado.

Concluyo con dos citas de dos periódicos alemanes refiriéndose a este Informe. La primera, del "Kölner Stadt Anzeiger" de Colonia :"es precisa una nueva reflexión social sobre los conceptos de Fuerte y Débil...Y las empresas deberían tenerlo en cuenta en su propio interés..La sociedad machista conduce a la enfermedad,también los Machos se enferman a sí mismos". La segunda, del "Westdeutche Zeitung" de Düsseldorf:" Los perdedores de la modernización masculina deberían repensar sus estilos de vida, sus costumbres alimenticias y sus ideales. Debería llegar el día en que los Hombres conozcan sus cuerpos mejor que sus coches"....Y si, además, reaprenden a llorar y no se avergüenzan de ello , pues mucho mejor.EL sexo débil se lo agradecería eternamente..

Arbeitslosenzahl = Cifras de paro

El paro oficial en Alemania ha caído, este mes de octubre, por debajo de la barrera psicológica de los tres millones. Esto supone que sólo un siete por ciento de la población activa en este país está en su casa y no en una oficina o un despacho. Esta es la verdad oficial, apoyada además por algunos expertos que auguran que, de seguir así las cosas y la coyuntura, en el 2012 el paro caerá hasta sólo dos millones y supondrá un cinco por ciento porcentual de la población activa.

Pero detrás de la euforia oficial hay otros datos, también oficiales, pero ocultos.Entre esas 86.000 personas que en este mes de octubre han encontrado un trabajo hay muy pocas que llevaran más de un año desempleadas. Es decir, suelen ser gente joven con estudios o una formación profesional de nivel que, en algunos casos, se tienen que aguantar con contratos de prácticas o eventuales.Se sigue creando poco empleo de calidad,aunque siempre mucho más que en España.Y los mayores de 45 años lo tienen muy difícil.

EN las estadísticas no figuran ni las personas que se apuntaron al paro y que están haciendo ahora una reconversión profesional, ni quienes están enfermos, ni quienes trabajan en los llamados "Ein-Euro-Job" (la empresa paga un euro testimonial y el resto del sueldo la Oficina Estatal de Empleo),ni los vagabundos y sin casa.Todo este grupo se define oficialmente como "Unterbeschäftigte" (= subempleados) y supone casi un millón de personas más.

Tener estudios o una formación específica es siempre una ayuda para conseguir un mejor empleo.Y no tener ninguna de estas dos cosas condena al paro con mucha probabilidad. Dos tercios de los parados de larga duración, los llamados "Hartz IV" entran dentro del capítulo de los carentes de preparación o título alguno. Un 19 por ciento de los Hartz IV son además extranjeros que no hablan bien alemán.

Siempre según datos oficiales, en realidad hay cinco millones de personas registradas como parados recientes o de larga duración. Lo que pasa es que parte de ellos se esconden en otros apartados también oficiales. Y sólo otros dos datos,también oficiales: Uno de cada diez ciudadanos de este país recibe algún tipo de ayuda estatal para subsistir. En Berlín,uno de cada cinco. Oficialmente, se es pobre si se tiene un ingreso (persona sola ) inferior a 764 euros.Una persona sola con un hijo,994. Con dos,1223. Una pareja sin hijos,1376. Una pareja con un hijo, 1605. Pareja con dos hijos,1835. Estas son cifras estadísticas, la realidad va aparte...

Stille Helden (=Héroes silenciosos)

Nadie sabe la cifra exacta. Se habla de entre 1400 y 1700 judíos (en su inmensa mayoría nacidos en Alemania) que sobrevivieron al Holocausto en Berlín gracias a los escondites y las ayudas que les prestaron ciudadanos de este país,los Stille Helden, poniendo en grave riesgo sus propias vidas y las de sus familiares. Puede que fueran más..Hay un informe de la profesora Beate Kosmala, realizado para la Bundeszentrale für politische Bildung (Central Federal para la Formación Política) en el año 2007 que menciona la cifra de 6.000 judíos escondidos en un Berlín de entonces cuatro millones de habitantes y de una red de ayuda de al menos siete personas por cada uno de esos 'desaparecidos'.

Según la profesora Kosmala,podríamos hablar de 30.000 "Stille Helden", quienes, en muchos casos,ni siquiera una vez terminada la guerra quisieron dar a conocer sus actividades entonces clandestinas y siempre peligrosas. Había terminado la contienda, sí, pero muchos nazis seguían vivos y algunos ocupando despachos como si nada hubiera ocurrido. Esas personas pertenecían a todas las clases sociales. Los había religiosos y no religiosos, cultos e incultos, con casas enormes o con pisos diminutos.No todos actuaron de manera altruista, también hay que decirlo.Los hay que pidieron dinero o favores sexuales a quienes escondían. Pero vamos a pensar que éstos últimos fueron los menos. Sólo a partir del año 1997 los investigadores alemanes han empezado a ocuparse de ellos,abriéndose en la Universidad de Berlin un proyecto de trabajo para seguir la pista de aquellos ciudadanos que mostraron lo que aquí se llama "Zivilcourage" (valentía,valor,coraje civil).

Anoche conocí personalmente a una de esos sobrevivientes judíos: Inge Deutschkron, 88 años de edad. Periodista,colaboradora y corresponsal durante muchos años del diario israelí "Maariv" en Alemania -cubrió para ellos el proceso de Nüremberg- y activista del recuerdo,como hizo en nuestro país otra mujer inolvidable,Violeta Friedman.


Había leído hace bastante tiempo uno de sus libros, "Yo llevé la estrella amarilla". En él contaba sus experiencias personales durante el nazismo en Berlín,y su vida de fugitiva escondiéndose de casa en casa hasta la liberación final. Me había llamado especialmente la atención que su último domicilio como clandestina y luego ya como mujer libre fué en la calle Konstanzer número 3 de Berlín. Yo viví durante seis años en el edificio de enfrente.

Inge Deutschkron sobrevivió gracias a la ayuda de muchas personas y de un hombre en especial: Otto Weidt, un ciudadano alemán que tenía en la calle Rosenthaler 39 una fábrica de cepillos en la que trabajaban fundamentalmente judíos ciegos y sordos. El señor Weidt- un héroe silencioso con mayúsculas- consiguió salvar las vidas de muchos de sus protegidos a base de pagar dinero a los nazis y de convencerles de lo imprescindibles que eran sus cepillos. Oskar Schindler,el de la película,no fué el único..hubo otros alemanes "buenos".Y esto es lo que decía anoche Inge Deutschkron,con una voz firme y una energía en su pequeño cuerpo envidiables: "Durante mucho tiempo el mundo se ha negado a aceptar que también hubo alemanes buenos y decentes durante el Tercer Reich".La lástima es que fueran tan pocos...

La señora Deutschkron, nacida en 1922 , hija de un socialdemócrata que se vió obligado a huir a Gran Bretaña en el 39 por su militancia, se quedó sola en Berlin con su madre. Entró a trabajar como secretaria en el taller del señor Weidt (1941-43) y,cuando empezó a arreciar la persecución de los judíos, decidió quitarse la estrella amarilla que todos ellos debían portar, bien a la vista, para ser identificados de inmediato. Como su pelo era oscuro y no pasaba por una 'aria' , decidió empezar a esconderse allá donde le dieron un refugio y una nueva identidad.Así pasó dos años angustiosos,del 43 al 45. Hoy se dedica a contar sus experiencias sobre todo a escolares y gente joven,y dice que disfruta enormemente de esos encuentros.


Ella ha sido la impulsora de que aquel taller de cepillos en la calle Rosenthaler -al lado de los famosos Patios Hackesch (Hackesche Höfe) que todo turista visita en Berlín- se haya convertido en un museo y que se haya establecido allí también la Fundación Héroes Silenciosos. La entrada al patio donde se encuentra la antigua fábrica de Otto Weidt es una de las poquísimas del barrio que no ha sido restaurada. Es una auténtica ruina, sucia y llena de pintadas..pero a mí me gusta su autenticidad y porque creo que contribuye a que uno se pueda imaginar cómo fue aquello en la época del Tercer Reich y máxime cuando estaba en el medio del barrio judío (hoy Scheunenviertel), en el que los judíos orientales más pobres y miserables convivían en condiciones a veces terribles con personajes de los bajos fondos y la prostitución. Inge Deutschkron decía anoche que el taller está tal y como era,tal y como ella lo recuerda..En el mismo patio,en el edificio de al lado,hay un pequeño museo dedicado a una niña judía alemana famosa en todo el mundo: Anna Frank.

Weinende Männer= Hombres que lloran

Está claro que sólo a los jugadores de fútbol les está permitido llorar en público sin ser objeto de críticas o de mofas.Y es ,al parecer,sólo en el ámbito de las competiciones deportivas donde los hombres tienen permitido dejar escapar sus emociones,además de abrazarse,estrujarse y casi besarse cuando alguien logra un golazo.En el resto de situaciones,incluído el abandono de un ministerio,las lágrimas parecen estar fuera de lugar...creen algunos.También Arturo Pérez Reverte,uno de los compañeros de trabajo más divertidos que he tenido,uno de esos "honrados mercenarios" a quien mando un abrazo desde aquí.

Pero volviendo a lo de los lloros.."Darf ein echter Mann weinen?"(=¿Puede llorar un hombre de verdad? )¿Y cuándo es oportuno? En la revista alemana "MensHealth" dan algunas claves interesantes.Hasta los 13 años los hombres y las mujeres lloran por igual.A partir de entonces,los hombres lloran anualmente cuatro veces menos que las mujeres y, cuando lo hacen, es sólo entre dos y cuatro minutos, frente a los seis de las mujeres.Son datos de la Sociedad Oftalmológica de Munich,que también apuntan lo siguiente: si los hombres sollozan,lo suelen hacer sobre todo por una ruptura sentimental o por una pena. Aquí, creo, no se diferencian mucho de las mujeres. Los hombres de media lloran anualmente entre seis y diecisiete veces,siempre según esa Sociedad Oftalmológica, y las mujeres entre treinta y sesenta y cuatro veces,y de manera mucho más sonora.

Curiosamente, aquí en Alemania, donde hubo un movimiento feminista muy fuerte en los setenta y ochenta, las mujeres ven con mucha simpatía a un hombre que sea capaz de mostrar sus emociones y de llorar sin reservas. Son los "Neue Männer" (=los hombres nuevos) , quienes no consideran que esas lágrimas les restan masculinidad ni fuerza. Nadie criticó al canciller Helmut Kohl, el padre de la reunificación alemana, cuando lloró en público el día en que esa reunificación tuvo finalmente lugar.En varias ocasiones solemnes se le han visto los ojos llenos de lágrimas,a ese hombretón de metro noventa y ciento veinte kilos de peso en sus mejores tiempos..Y se respetan esas emociones.

Tal vez a todos nos iría mucho mejor si viviéramos más atentos a lo que sentimos y nos quitáramos las máscaras detrás de las cuales caen algunas lágrimas.Las emociones no matan.El reprimirlas,sí..Y, si no,véase las estadísticas de infartos especialmente entre esos varones que no se permiten llorar.

Auswärtiges Amt= Ministerio de Asuntos Exteriores

Son Eckart Conze y Thomas Karlauf, dos de los cinco historiadores que se han zambullido durante cinco años en los archivos y documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores para comprobar el grado de implicación de la diplomacia alemana con el Tercer Reich y la aniquilación de los judíos. Una investigación que fue promovida por Joschka Fischer, el político ecologista que llegó a ser vicecanciller y titular de Exteriores en la coalición rojiverde que lideró el socialdemócrata Gerhard Schröder a partir de 1998. EL resultado es un libro de 900 páginas que se titula "Das Amt und die Vergangenheit. Deutsche Diplomaten im Dritten Reich und in der Bundesrepublik" (= El Ministerio y el Pasado.Los diplomáticos alemanes en el Tercer Reich y la República Federal Alemana).Y las conclusiones son realmente apabullantes,porque ponen de manifiesto la gran mentira y las maniobras de ocultación que se desplegaron a lo largo de toda la posguerra para intentar presentar a los embajadores y altos cargos del ministerio como pundonorosos funcionarios que se habían limitado a cumplir órdenes tapándose la nariz y despreciando al mismo tiempo a aquellos nazis tan primitivos y a los que veían -aparentemente-como un episodio pasajero en la historia del país.

Subrayo aquí sólo algunas de esas denuncias,todas ellas respaldadas por documentos oficiales:

--Franz Rademacher,el responsable de la sección "Judíos" (Judenreferat) y que conoce perfectamente el objetivo de la " Endlösung " (= Solución Final ) realiza un viaje a Serbia en 1941.En el papel en el que justifica ese viaje y los gastos correspondientes no duda en escribir de su puño y letra " Liquidation von Juden in Belgrad" (= Liquidación de los judíos de Belgrado).Interesante también es lo que denuncia otro de los historiadores de este informe, Moshe Zimmermann, hoy en el "Süddeutsche Zeitung": Rademacher,tras la guerra fué rehabilitado, se marchó a Siria y desde allí trabajó para el "Bundesnachrichtendienst" (=los servicios secretos de la República Federal Alemana)

--A partir del año 36,en la formación obligatoria de los futuros diplomáticos figura una visita a la residencia de verano de Hitler en Obersalzberg, en Baviera, y también visitas a un centro psiquiátrico y al campo de concentración de Dachau, a las afueras de Munich. Dachau y Theresienstadt (Terezín,en la República Checa) ,por cierto, fueron los campos de concentración "modelo" que podían abrirse a la Cruz Roja o a las delegaciones internacionales para que comprobaran que las cosas no eran tan terribles como se decía.....


EN otras palabras,todos los diplomáticos,más o menos veteranos sabían de la existencia de los campos de concentración y de exterminio y, progresivamente, también de la liquidación a nivel industrial de judíos,gitanos,homosexuales y minusválidos físicos y mentales

--Como profesionales encargados de velar por la imagen internacional de su país,los diplomáticos de la época nazi tuvieron que vérselas con algunas voces críticas. Ernst von Weizsäcker, padre del que fué luego presidente federal, Richard von Weizsäcker, en 1936 y en su condición de embajador en Berna advirtió al Ministerio sobre el peligro que suponían las declaraciones críticas del escritor Thomas Mann,ya exilado.Ya entonces insinuaba la posibilidad y la conveniencia tal vez de quitarle la nacionalidad alemana..


Dos años después, en el 38, von Weizsäcker es ya Secretario de Estado con von Ribbentrop. Inmediatamente después de la Noche de los Cristales Rotos ("Kristallnacht" =literalmente,la noche de los Cristales), el número dos del Ministerio le dice al embajador suizo en París: Los judíos deben abandonar Alemania porque, si no, tarde o temprano tendrán que afrontar su eliminación total.

Von Weizsäcker fué juzgado tras la guerra y defendido por su hijo Richard,entonces joven abogado.Pasó cinco años en la cárcel.Murió en el 51.

--En el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra al menos desde 1947 la única copia que existe del Protocolo de la Conferencia del Wannsee, en la que se decidió y organizó el exterminio de todos los judíos europeos.La diplomacia nazi tuvo también un papel fundamental en la transmisión de esas órdenes a lo largo de todos los países ocupados y no se resistió a ellas.

A lo largo de los últimos veinte años algunas instituciones y empresas alemanas han encargado y financiado informes independientes sobre su pasado durante el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial.Tal fué el caso de la Bundesbahn ( la Renfe alemana),Siemens,Volkswagen..En algunos casos han ofrecido reparaciones económicas a las personas que utilizaron como esclavos ("Zwangsarbeiter" = trabajadores forzosos) hoy día ancianos y que eran, en su mayoría, prisioneros de guerra o internos de campos de concentración. Gran revuelo causó en la mitad de la década de los noventa una exposición que demostraba que no habían sido sólo los SS y los hombres de la Gestapo quienes habían cometido crímenes y atrocidades en los campos de batalla, contra la población civil y en los campos de concentración, sino soldados y oficiales de la Wehrmacht, el Ejército alemán. Ahora le ha tocado el turno a la diplomacia, y, como subrayan los autores de este informe, ha quedado demostrado que el Ministerio de Asuntos Exteriores "participó desde el principio de manera activa en todas las medidas orientadas a la persecución,privación de bienes y derechos,deportación y aniquilación de los judíos".

Loki Schmidt

Eran la pareja política ideal de la Alemania de la posguerra y lo seguían siendo hoy día: Helmut y Loki Schmidt. Soñaban con celebrar juntos, el 27 de junio del 2012, sus setenta años de matrimonio. No podrá ser. Loki falleció ayer a los 91 años de edad y Helmut Schmidt, el ex canciller y el político más respetado de este país, va a sufrir enormemente esa ausencia.

Porque Loki Schmidt (nacida Hannelore Glaser) era mucho más que una esposa tradicional. Fué la primera Primera Dama alemana que se negó a ser sólo una sonrisa al lado del Canciller y que pudo serlo porque su marido-un hombre realmente excepcional- valoraba sobremanera su personalidad resoluta, su opinión y su discreción hanseática en casa y también en sus viajes al extranjero.Y así, Loki Schmidt habló de tú a tú con Margaret Thatcher, Gerard Ford, los Emperadores de Japón y los Reyes de España en unos tiempos en los que las 'esposas de' estaban llamadas a ser poco más que una sombra y un gesto amable.

Pero además Loki era, por razones de edad , un ejemplo de la caída y la resurección de este país. Hija de una familia obrera, en 1942, a los 23 años se casaba con su novio,el entonces teniente de la Luftwaffe Helmut Schmidt. Cuando éste regresa a Hamburgo en 1945 después de haber sido hecho prisionero y luego liberado por los ingleses, es Loki quien saca adelante a la familia gracias a su trabajo como maestra. Ella fué una "Trümmerfrau" más, una de tantas mujeres que, en medio de los escombros (=Trümmer), levantó no sólo las casas destruídas sino el ánimo de los ex-combatientes y de esas familias humilladas por la derrota, el hambre y la vergüenza. Gracias a los ingresos de su esposa, Helmut Schmidt pudo hacer los estudios de economía que tan útiles le serían en su época de ministro y luego de canciller.No se consideraba a sí misma una mujer "emancipada"...Siempre dijo que no le había quedado otra opción que hacer aquello que hizo. Incluso verse obligada a renunciar a su trabajo como profesora cuando su marido llegó a la Cancillería Federal, pero no por imposición de Helmut Schmidt, sino porque el Departamento de Educación de la ciudad de Hamburgo le negó una excedencia.

Loki Schmidt fué una adelantada de su época y también la primera 'Verde' militante cuando no existía el Partido Ecologista ni el movimiento verde que luego llegó al gobierno federal en 1998.Ya en 1976, aprovechando el prestigio de su marido, logró poner en marcha una organización encargada de proteger las plantas en riesgo de desaparición.EN 1983 descubrió en uno de sus viajes una planta hasta entonces desconocida que lleva desde entonces su nombre.En 1986 puso en marcha un programa internacional de intercambio entre los jardines botánicos de todo el mundo.Por todo esto,por los muchos libros que escribió y mucho más recibió la medalla Alexander-von-Humboldt y varios doctorados y, el año pasado, su última gran alegría: el nombramiento como Ciudadana de Honor de la Ciudad Estado Hanseática de Hamburgo.

Aquí en Alemania hay una expresión para definir a la pareja de alguien :"Die bessere Hälfte von..." (= la mejor mitad de). En este caso, nadie se puede imaginar a Helmut Schmidt sin esta mujer que ha sido su compañera con mayúsculas durante casi 70 años. Sin escándalos, sin exageraciones, con esa elegancia distante de la gente del Norte que impone respeto sin abrir la boca. Loki Schmidt decía que ,independientemente de un origen humilde y de haber tenido que pasar la infancia en un hogar pobre de apenas 28 metros cuadrados, uno puede llegar a ser y a comportarse como una Dama-o como un Caballero- ante el mismísimo Emperador de Japón. Todo es cuestión de proponérselo y de luchar por ello. Alemania recuerda hoy a Loki Schmidt y todo el mundo, siente, de verdad, lástima y enorme comprensión por la soledad que le espera al hombre que mejor la conoció.

Erotiker= erotómano,persona que sufre erotomanía

Según el Diccionario de la Lengua Española, erotomanía es una enajenación mental causada por el amor y caracterizada por el delirio erótico..Si a esto le añadimos una dosis elevada de fetichismo,el resultado tiene un nombre:Helmut Newton


Ayer por la tarde visité el Museo de la Fotografía de Berlín,que lleva el nombre de este berlinés ilustre que nació en esta ciudad en 1920 con el nombre de Helmuth Neustädter y que murió hace seis años en Los Angeles. Entre los años 36 y 38 fué aprendiz de una de las grandes fotógrafas de moda de la época,Yva.Su estudio estaba en la calle Schlüter,al lado de la Kudamm, donde hoy está el Hotel Bogotá. Yva y su marido murieron en un campo de concentración; su discípulo huyó de aquel Berlín nazi a finales del 38 con destino primero Singapur y luego Australia.En este segundo destino conoció a su mujer,June Brunell ,actriz y modelo,quien también hizo excelentes retratos bajo el pseudónimo Alice Springs.En el Museo de la Fotografía que alberga también la Fundación Newton se pueden contemplar fotografías de ambos...


Por supuesto,ya nadie se escandaliza de estos desnudos femeninos,muchos de ellos casi irreales por ese exceso de perfección anatómica y por esas poses a menudo forzadas.Mujeres desconocidas,la mayoría de ellas,pero también mujeres que luego fueron top models como Cindy Crawford,Claudia Schiffer o Elena Christiansen..La retina de Newton también se fijó en actrices consagradas como Liz Taylor o Charlotte Rampling; en modistos como Ives Saint Laurent o Versace; en escritores,intelectuales,bailarines..también se puede contemplar un retrato muy simpático de Plácido Domingo.

Pero si por algo se caracterizó Newton fue por ese erotismo subyacente en todas sus instantáneas, por ese ser juguetón y admirativo de la belleza femenina quien, al mismo tiempo, no podía separarse un segundo de su abnegada esposa quien, naturalmente, era quien le organizaba la vida, las finanzas y los contactos con "Vogue","Elle" y demás revistas de moda. Un erotismo que es elegante aun teniendo ese componente sado-masoquista que tanto interesa al imaginario masculino. Las fotos de Newton no resultan vulgares a los ojos femeninos, en general. Quizá sean un poco demasiado dramáticas, quizá un poco exageradas en la representación de la sumisión femenina, aunque hay que ponerse en la mentalidad de los años 70 y 80.Pero, en todo caso, estéticas en comparación con las fotografías de moda actuales que presentan a las mujeres como seres narcotizados o como puros objetos de la industria del porno...

Mesut Özil

Desconozco si el hoy jugador del Real Madrid está o no de acuerdo con su instrumentalización política,pero está claro que es un símbolo que el gobierno va a utilizar a su antojo y como un elemento importante en su campaña a favor de la integración de los extranjeros. Pero podrá hacerlo siempre que no le busque las cosquillas a la Federación Alemana de Fútbol. Esta mañana se ha sabido que la canciller Merkel ha tenido que presentar disculpas al presidente de dicha Federación, Theo Zwanziger, por haberse presentado en el vestuario de los jugadores el pasado 8 de octubre para felicitarles por su victoria de tres a cero frente a Turquía. Nada que objetar, excepto que nadie de la cancillería invitó a Zwanziger a que acompañara a la señora Merkel en su excursión hacia las cabinas y las duchas de los jugadores.Y el presidente de la Federación se ha sentido ninguneado y ha reaccionado diciendo que no quiere que los jugadores de la selección sean utilizados por la clase política.

En realidad se trata de una pataleta de Zwanziger,un ataque de celos frente a Mesut Özil,quien esa noche fué el auténtico protagonista y con quien la canciller quería hacerse la foto por encima de todas las cosas....



La imagen,realizada por los fotógrafos oficiales de la cancillería,no de la Federación,tenía en sí misma una
fuerza enorme.Mesut Özil representaba justo lo contrario de lo que la canciller Merkel denunciaba
este fin de semana:que la sociedad "multikulti" ha fracasado:hay turcos nacidos en Alemania que se sienten ya más alemanes que otra cosa.Y que aprovechan las oportunidades que esta sociedad,generosa como pocas en Europa,también les ha ofrecido,sobre todo en los tiempos de bonanza económica.EL gobierno ha puesto ya una campaña para demostrar que Özil no es una excepción sino que puede convertirse en una regla,siempre que uno tenga deseos de superarse a sí mismo y,sobre todo,de hacer suyos la lengua y la cultura del país de acogida sin tener por ello que renunciar a sus orígenes.

En esta ofensiva mediática se cuenta con algunos personajes conocidos,famosos sobre todo entre el sector más joven de la sociedad,quienes también están haciendo realidad,a su manera,el "german dream"


Este es el caso,por ejemplo,de Aygül Özcan,ministra de Asuntos Sociales del land de Baja Sajonia,o el del rapero Harris,cuya imagen está debajo de estas líneas

EL lema es " Afuera con la lengua (en este caso en un doble sentido:con el lenguaje y con la lengua física).Dentro,en el medio de la vida".Y hablando de imágenes relativas a este enorme debate que se está viviendo estos días en la República Federal acerca de los límites de la integración,no me resisto a incluir aquí la portada de un semanario de posiciones conservadoras,el "Focus",de esta semana.EL presidente federal,Christian Wulff,que está realizando esta semana su primera visita oficial a Turquía y que quiere tender puentes de diálogo y de mutuo respeto,es presentado de esta guisa por los colegas de "Focus"...

Adliger= aristócrata

"Los fabulosos Guttembergs" son el actual ministro de Defensa,Karl Theodor zu Guttemberg, y su esposa Stephanie.Los dos aristócratas, de excelentes familias:él, con un un árbol genealógico que se remonta a 900 años atrás.Ella, tataranieta de Bismark. Los dos jóvenes, guapos, elegantes, inteligentes, enormemente mediáticos. Los dos patrocinados por el más importante semanario de este país, "Der Spiegel" (="El Espejo") como la pareja más glamurosa y atractiva que se podría poner pronto en camino para ocupar la cancillería federal,habida cuenta de que Angela Merkel parece que no remonta en cuanto a popularidad..

A los alemanes,tan faltos de figuras políticas atractivas y exportables internacionalmente,les da probablemente envidia ver a los Obama o a los Sarkozy, parejas donde esposo y esposa brillan, cada uno, por sí mismos.También es cierto que aquí la vida privada de los políticos no suele dar para grandes cotilleos, más allá de algún hijo habido fuera del matrimonio (caso del líder de la CSU bávara,Horst Seehofer), la salida del armario del ministro de Exteriores,Guido Westerwelle, ya 'casado' con su compañero, o la tendencia a echarse novias y a casarse con ellas poco después de personajes conocidos como el ex-canciller Schröder (cuatro matrimonios) o el ex líder de los Verdes,Joschka Fischer (cinco matrimonios).

En el caso de los Guttembergs hay papel cuché pero también hay admiración.Para empezar, el ministro Guttemberg, nacido en 1971, miembro de la democracia cristiana bávara (CSU),no depende de la política para vivir. Es rico de familia y cuando quiera se puede retirar a vivir a su castillo en Oberfranken.Un 70 por ciento de los ciudadanos le encuentran simpático,entre otras cosas porque no hace valer constantemente su origen aristocrático y porque es educado y correcto. Pero, además, Karl Theodor escogió muy bien a la mujer de su vida:la condesa Stephanie von Bismarck-Schönhausen asistía , en julio de 1995, como el hoy ministro,a la Love Parade berlinesa. Al finalizar la fiesta él le preguntó a aquella belleza de 18 años :"¿ Se puede invitar a una loca del tecno como tú también a un concierto de música clásica?"



15 años después y dos hijas en común, Stephanie von Guttemberg se ha implicado personalmente en la lucha contra la pederastia.Es la presidenta de la rama alemana de "Innocence in Danger", una organización vinculada a la Unesco que intenta ayudar a los niños que han sido objeto de abusos sexuales.También ha escrito un libro que se llama " Shaut nicht weg! " (= no mires a otra parte) en el que se dan consejos sobre cómo actuar si se tienen sospechas o constancia de que un niño ha sufrido este tipo específico de maltrato.Además, la condesa copresenta desde hace un mes un programa de una televisión privada, RTL2, llamado "Tatort Internet" (= crimen internet), dedicado a rastrear y denunciar a pederastas. Aunque empieza a decirse que este trabajo le puede traer problemas, porque no está claro que los periodistas que se hacen pasar por posibles víctimas para pedófilos con el fin de denunciarles no estén cometiendo a la vez un delito.Además,caso de encontrar a uno de esos delincuentes,desde que el programa se filma y hasta que es emitido ,a veces meses después, al delincuente en cuestión le da tiempo de escabullirse.O de ver su vida arruinada,si se trata de una información que no es correcta.


Los Guttemberg disfrutan de su popularidad,por supuesto,pero hay algo más detrás del papel cuché. Los ciudadanos consideran grato e interesante al ministro de Defensa-antes lo fué de Economía y se ocupó bastante del culebrón Opel, aunque con alguna metedura de pata- porque es diferente de todos sus colegas de la clase política y porque no da la impresión de querer aferrarse al cargo y las prebendas del poder. "Desde el primer momento en que llegué a la política -dice el aristócrata a "Der Spiegel"- tuve muy claro que podía salirme en cualquier momento". Algunas de sus propuestas están siendo valientes, como el suprimir el servicio militar obligatorio o reducir los efectivos del Ejército, pero asume el riesgo porque está dispuesto en cualquier momento a dar un nuevo volantazo a su vida. En ciertos casos ser noble y pudiente facilita las cosas enormemente..y todavía más si en uno de esos volantazos uno se ve en el despacho del primer ministro de la República Federal.Claro que, antes, hay que ganar unas elecciones.Y a los bávaros, como ocurrió ya con Franz Josef Strauss, eso no se les da muy bien más allá de su propio territorio.

Budapest

"He sobrevivido dos dictaduras,la nazi y la comunista...no sé si tendré que vivir una tercera". Sería de desear que las palabras del escritor e intelectual húngaro György Konrád (77 años de edad) no se convirtieran en un augurio muy real.Pero,después de pasar tres días en Budapest,una ciudad que he visitado con bastante frecuencia por razones de trabajo desde 1989, creo que hay razones más que suficientes para sentirse, cuando menos, muy inquieto.Creo que se está empezando a desarrollar un claro despotismo democrático en Hungría

Y digo democrático porque ha surgido de unas elecciones-el pasado mes de abril- en las que no hubo pucherazo y en las que los húngaros dieron por completo la espalda a unos socialistas que aplicaron un plan de ajuste salvaje y que permitieron casos clamorosos de corrupción.El país, además, estuvo al borde de la bancarrota hace dos años obligando a intervenir al Fondo Monetario internacional con un paquete de ayuda por valor de 20.000 millones de euros.

Ganó Viktor Orban y su partido, Fidesz, se hizo con dos tercios de los escaños del Parlamento. Empezó lo que Orban ha definido como "la revolución", diferente de la que tuvo lugar hace 21 años y que supuso el principio del fin del comunismo y el Telón de Acero.Esta nueva revolución es 'nacional' porque vuelve a sacar los demonios del pasado.Porque estimula el revanchismo y el complejo de víctima.Porque de nuevo pone en cuestión del Tratado de Trianon de 1920 (tras la derrota en la Primera Guerra Mundial y la descomposición del Imperio Austrohúngaro) y que supuso la pérdida de dos tercios del territorio de entonces. Ahora Orban ofrece el pasaporte a esos húngaros residentes en Rumanía,Eslovaquia y Serbia y habla de nuevo de 'la Gran Hungría' creando tensiones innecesarias con los países vecinos.

Pero es 'nacional' porque excluye a quienes no comparten esa ideología."Quien se coloca en el lado equivocado, advierte Kónrad, debe asumir las consecuencias". Por ejemplo, perder su trabajo. Pero no sólo los afectados los altos cargos nombrados por el anterior gobierno socialista-liberal, o los embajadores del anterior equipo (se ha cambiado,sin ir más lejos, al de Bruselas muy pocos meses antes de que Hungría asuma, en enero, la presidencia rotatoria de la Unión Europea). También los profesores universitarios (Lászlo Kéri,investigador del Instituto de Ciencias Políticas,profesor del primer ministro en su época de estudiante universitario, ha sido cesado fulminantemente.La razón oficial es que es muy mayor -de nuevo,"zu alt": 59 años de edad).Y también los funcionarios y los empleados públicos.A partir de ahora,se les puede cesar y mandar a casa sin alegar ninguna razón específica.(Veamos si no se sigue el ejemplo en el futuro en España: cuando Orban se hizo con el poder la primera vez,en 1998,se le llamaba "El Aznar húngaro")


Sin oposición prácticamente en el Parlamento y con los socialistas lamiéndose aún sus heridas el partido conservador Fidesz puede hacer lo que le plazca. Ocupar todos los puestos del recientemente creado Consejo de Control de la Radiotelevisión pública y de la agencia de noticias MTI. Nombrar un Presidente del país afín que firmará cualquier decreto que se le ponga sobre la mesa. Designar jueces, colocar comisarios políticos en las oficinas estatales y en los ministerios a la caza de disidentes. Incluso negarse a cumplir las exigencias del Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea de continuar la política de austeridad que puso en marcha el anterior gobierno.Orban dice que quiere introducir un impuesto a los bancos y a las grandes empresas eléctricas y de comunicaciones,y la gente está ya aterrada pensando que al final serán ellos,a través de las subidas de tarifas,quienes cargarán con la factura final.

Todo marchaba viento en popa para Orban hasta que surgió la catástrofe del barro rojo hace un par de semanas.Una catástrofe que el gobierno no vió llegar y que no piensa asumir,a pesar de que ya en el mes de junio los ecologistas le habían advertido de que habría grietas en el depósito de residuos de aluminio en Kolontar.Aquí sí que el orgulloso primer ministro tuvo que pedir ayuda a Bruselas...

Pero la gente pronto se olvida de todo y el Aznar húngaro tiene mucho por delante. En enero, la presidencia de la Unión Europea (aunque las presidencias rotatorias ya no son lo que eran) en la que quiere que se hable mucho del Danubio y del problema de los gitanos en Centroeuropa. Y, después, un cambio en la Constitución de 1949 que se ha ido remendando durante los veinte años de reformas post-comunistas. Al parecer, entre las ideas que se barajan está la reinstauración de la monarquía. Palacios hay de sobra,y en el de Budapest todavía flota el fantasma de Sissy, la Emperatriz austríaca y también Reina de Hungría.La leyenda dice que vivió en ese palacio de Buda un apasionado romance con el atractivo conde húngaro Gyula Andrássy...y que incluso tuvo una hija con él.A toda revolución le puede ayudar un buen mito..aunque en este caso roce lo kitsch (=cursi).

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Archivos