« Erotiker= erotómano,persona que sufre erotomanía | Portada del Blog | Auswärtiges Amt= Ministerio de Asuntos Exteriores »

Loki Schmidt

Eran la pareja política ideal de la Alemania de la posguerra y lo seguían siendo hoy día: Helmut y Loki Schmidt. Soñaban con celebrar juntos, el 27 de junio del 2012, sus setenta años de matrimonio. No podrá ser. Loki falleció ayer a los 91 años de edad y Helmut Schmidt, el ex canciller y el político más respetado de este país, va a sufrir enormemente esa ausencia.

Porque Loki Schmidt (nacida Hannelore Glaser) era mucho más que una esposa tradicional. Fué la primera Primera Dama alemana que se negó a ser sólo una sonrisa al lado del Canciller y que pudo serlo porque su marido-un hombre realmente excepcional- valoraba sobremanera su personalidad resoluta, su opinión y su discreción hanseática en casa y también en sus viajes al extranjero.Y así, Loki Schmidt habló de tú a tú con Margaret Thatcher, Gerard Ford, los Emperadores de Japón y los Reyes de España en unos tiempos en los que las 'esposas de' estaban llamadas a ser poco más que una sombra y un gesto amable.

Pero además Loki era, por razones de edad , un ejemplo de la caída y la resurección de este país. Hija de una familia obrera, en 1942, a los 23 años se casaba con su novio,el entonces teniente de la Luftwaffe Helmut Schmidt. Cuando éste regresa a Hamburgo en 1945 después de haber sido hecho prisionero y luego liberado por los ingleses, es Loki quien saca adelante a la familia gracias a su trabajo como maestra. Ella fué una "Trümmerfrau" más, una de tantas mujeres que, en medio de los escombros (=Trümmer), levantó no sólo las casas destruídas sino el ánimo de los ex-combatientes y de esas familias humilladas por la derrota, el hambre y la vergüenza. Gracias a los ingresos de su esposa, Helmut Schmidt pudo hacer los estudios de economía que tan útiles le serían en su época de ministro y luego de canciller.No se consideraba a sí misma una mujer "emancipada"...Siempre dijo que no le había quedado otra opción que hacer aquello que hizo. Incluso verse obligada a renunciar a su trabajo como profesora cuando su marido llegó a la Cancillería Federal, pero no por imposición de Helmut Schmidt, sino porque el Departamento de Educación de la ciudad de Hamburgo le negó una excedencia.

Loki Schmidt fué una adelantada de su época y también la primera 'Verde' militante cuando no existía el Partido Ecologista ni el movimiento verde que luego llegó al gobierno federal en 1998.Ya en 1976, aprovechando el prestigio de su marido, logró poner en marcha una organización encargada de proteger las plantas en riesgo de desaparición.EN 1983 descubrió en uno de sus viajes una planta hasta entonces desconocida que lleva desde entonces su nombre.En 1986 puso en marcha un programa internacional de intercambio entre los jardines botánicos de todo el mundo.Por todo esto,por los muchos libros que escribió y mucho más recibió la medalla Alexander-von-Humboldt y varios doctorados y, el año pasado, su última gran alegría: el nombramiento como Ciudadana de Honor de la Ciudad Estado Hanseática de Hamburgo.

Aquí en Alemania hay una expresión para definir a la pareja de alguien :"Die bessere Hälfte von..." (= la mejor mitad de). En este caso, nadie se puede imaginar a Helmut Schmidt sin esta mujer que ha sido su compañera con mayúsculas durante casi 70 años. Sin escándalos, sin exageraciones, con esa elegancia distante de la gente del Norte que impone respeto sin abrir la boca. Loki Schmidt decía que ,independientemente de un origen humilde y de haber tenido que pasar la infancia en un hogar pobre de apenas 28 metros cuadrados, uno puede llegar a ser y a comportarse como una Dama-o como un Caballero- ante el mismísimo Emperador de Japón. Todo es cuestión de proponérselo y de luchar por ello. Alemania recuerda hoy a Loki Schmidt y todo el mundo, siente, de verdad, lástima y enorme comprensión por la soledad que le espera al hombre que mejor la conoció.

7 Comentarios

Die Mitschüler sehen sich erstaunt an und wollen wissen, wo er Gelegenheit gehabt habe, eine Spezialität zu sehen

UN EJEMPLO DE VIDA, UNA GRAN MUJER COMO MUCHAS OTRAS, QUE TAMBIÉN VIVIERON EXPERIENCIAS SIMILARES Y HAN DEJADO A SU PATRIA Y AL MUNDO ENTERO, EL LEGADO DE LA LUCHA INCANSABLE POR LOGRAR SER ALGUIEN EN ESTE MUNDO TAN DESIGUAL. QUE DESCANSES EN PAZ Y DESDE DONDE ESTÉS CUIDES DE TU HELMUT.

Gracias Aurora! has conseguido que entienda el amor y respeto tan inmenso de los alemanes por esta mujer.

Esta es una de esas personas que dejan un gran vacio en el alma de los que la debieron conocer , una gran señora . Descanse en Paz

Wir haben nach Deutschland fahren müssen

I am so upset, that Loki died, but she had a very long and great life. All my thoughts go out to Helmut Schmidt and his daughter.

Ein bewundernswertes Paar, ich wünsche Herrn Schmidt, dass er diesen großen Verlust bewältigen kann!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios