« Arbeitslosenzahl = Cifras de paro | Portada del Blog | Der amerikanische Alptraum= la pesadilla americana »

Männergesundheit= Salud masculina

"Das starke Geschlecht" (= el sexo fuerte) puede pasar a la historia como concepto o al capítulo de las fanfarronadas trasnochadas. Desgraciadamente, los hombres -al menos los alemanes- están más hechos polvo de lo que aparentan. Lo demuestra el primer Informe sobre la Salud Masculina que han dado a conocer en Berlín la Sociedad Alemana para el Hombre y la Salud y la Fundación Salud Masculina.Ya es llamativo en sí mismo que hasta ahora nunca se hubiera hecho un estudio específico sobre las dolencias y enfermedades varoniles, cuando hay muchísimos sobre las mujeres. Supongo que todo responde al principio básico de en esta sociedad nuestra se supone que los varones no enferman, porque éste es un signo de debilidad para muchos,y que la mayoría acude a un especialista -por no hablar de un psicólogo,psiquiatra o terapeuta- excepto cuando se ven ya al borde del abismo.

Lo interesante de este informe es que demuestra que la sociedad no presta a las enfermedades masculinas atención suficiente, a pesar de que, según las estadísticas, los varones sufren mucho más frecuentemente infartos, cáncer de pulmón, alcoholismo, diabetes, gota u obesidad. Es decir, se da por hecho que los hombres no se ponen malos y, si lo están, se aguantan y guardan silencio al respecto.Hasta que las cosas ya no tienen remedio.

Lo peor no es eso:lo peor son los dolores psicológicos,el sufrimiento moral, sea del tipo que sea, que luego se acaba somatizando y que sigue siendo un tabú,algo de lo que no se habla. Un 44 por ciento de los alemanes, según la sociedad médica Techniker Krankenkasse, considera que esos problemas,esos miedos y esas angustias se las deben gestionar ellos mismos.Una carga difícil de soportar en solitario.

A estos problemas se añade otro reto relacionado con la vida contemporánea.Muchos hombres no sólo se ven presionados por las exigencias crecientes de su trabajo,sino además por las demandas crecientes de sus parejas para que colaboren más en la casa y en el cuidado de los hijos.El rol de "neuer Vater" (el nuevo concepto de padre) supone un stress añadido que algunos no soportan.

Todo esto conduce a un aumento -ya desde los años 70, según demuestra el Informe- del aumento de la impotencia, las disfunciones eréctiles, el alcoholismo, el sobrepeso, el abuso del tabaco y de otras sustancias.Y cuando el varón estresado se decide al fin a hacer algo por sí mismo, se enfrenta con un nuevo problema: la impaciencia, el conseguir un éxito inmediato en los objetivos que se ha fijado.

Concluyo con dos citas de dos periódicos alemanes refiriéndose a este Informe. La primera, del "Kölner Stadt Anzeiger" de Colonia :"es precisa una nueva reflexión social sobre los conceptos de Fuerte y Débil...Y las empresas deberían tenerlo en cuenta en su propio interés..La sociedad machista conduce a la enfermedad,también los Machos se enferman a sí mismos". La segunda, del "Westdeutche Zeitung" de Düsseldorf:" Los perdedores de la modernización masculina deberían repensar sus estilos de vida, sus costumbres alimenticias y sus ideales. Debería llegar el día en que los Hombres conozcan sus cuerpos mejor que sus coches"....Y si, además, reaprenden a llorar y no se avergüenzan de ello , pues mucho mejor.EL sexo débil se lo agradecería eternamente..

4 Comentarios

Ya se sabe que al médico van los jubilados, los parados y las mujeres.....

Ohhh, hola; mi primera vez por aquí; mein erstes Mal... Llevo - en diciembré hará - un año, estudiando alemán. Empecé sin tener idea ni del idioma ni de sus pueblos y ciudades y mucho menos de sus gentes. Le preguntaré a mi profesora a ver si sus hombres están bien hasta que se caen a trozos; bueno, había un jugador, no sé si alemán, que se suicidó... y precisamente se comentó éso..., la tendencia a decir que se está bien, hummm.

Bueno, apúnteme usted también a sus clases, aunque como reciente A2 :_) :P, lo veo taaaan difícil; ays, bueno, un abrazo.

Hinterher war ich froh, ihm nicht geglaubt zu haben

Aprender a ser más firme en los propósitos sin darse por vencido, el resto de los roles se pueden controlar con el desarrollo de una buena imaginación teniendo los pies en este mundo gravitatorio. Aprender a pasar más desapercibido y una mejor autodefensa para lo cual un amplio bagaje de conocimiento y en el cuidado personal puede ayudar sabiendo manejar las partes se delegan reales y/o artificiales de apoyo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios