« Auswärtiges Amt= Ministerio de Asuntos Exteriores | Portada del Blog | Stille Helden (=Héroes silenciosos) »

Weinende Männer= Hombres que lloran

Está claro que sólo a los jugadores de fútbol les está permitido llorar en público sin ser objeto de críticas o de mofas.Y es ,al parecer,sólo en el ámbito de las competiciones deportivas donde los hombres tienen permitido dejar escapar sus emociones,además de abrazarse,estrujarse y casi besarse cuando alguien logra un golazo.En el resto de situaciones,incluído el abandono de un ministerio,las lágrimas parecen estar fuera de lugar...creen algunos.También Arturo Pérez Reverte,uno de los compañeros de trabajo más divertidos que he tenido,uno de esos "honrados mercenarios" a quien mando un abrazo desde aquí.

Pero volviendo a lo de los lloros.."Darf ein echter Mann weinen?"(=¿Puede llorar un hombre de verdad? )¿Y cuándo es oportuno? En la revista alemana "MensHealth" dan algunas claves interesantes.Hasta los 13 años los hombres y las mujeres lloran por igual.A partir de entonces,los hombres lloran anualmente cuatro veces menos que las mujeres y, cuando lo hacen, es sólo entre dos y cuatro minutos, frente a los seis de las mujeres.Son datos de la Sociedad Oftalmológica de Munich,que también apuntan lo siguiente: si los hombres sollozan,lo suelen hacer sobre todo por una ruptura sentimental o por una pena. Aquí, creo, no se diferencian mucho de las mujeres. Los hombres de media lloran anualmente entre seis y diecisiete veces,siempre según esa Sociedad Oftalmológica, y las mujeres entre treinta y sesenta y cuatro veces,y de manera mucho más sonora.

Curiosamente, aquí en Alemania, donde hubo un movimiento feminista muy fuerte en los setenta y ochenta, las mujeres ven con mucha simpatía a un hombre que sea capaz de mostrar sus emociones y de llorar sin reservas. Son los "Neue Männer" (=los hombres nuevos) , quienes no consideran que esas lágrimas les restan masculinidad ni fuerza. Nadie criticó al canciller Helmut Kohl, el padre de la reunificación alemana, cuando lloró en público el día en que esa reunificación tuvo finalmente lugar.En varias ocasiones solemnes se le han visto los ojos llenos de lágrimas,a ese hombretón de metro noventa y ciento veinte kilos de peso en sus mejores tiempos..Y se respetan esas emociones.

Tal vez a todos nos iría mucho mejor si viviéramos más atentos a lo que sentimos y nos quitáramos las máscaras detrás de las cuales caen algunas lágrimas.Las emociones no matan.El reprimirlas,sí..Y, si no,véase las estadísticas de infartos especialmente entre esos varones que no se permiten llorar.

5 Comentarios

In gemütlicher Atmosphäre kann man in Ruhe essen und trinken und den Alltagsstress vergessen.

In gemütlicher Atmosphäre kann man in Ruhe essen und trinken und den Alltagsstress vergessen

"LAs emociones no matan....reprimirlas si"--->mejor resumen es imposible. Y si no matan, lo que es seguro que empeoran la calidad de vida.
Las emociones son las consecuencias de algo que ha pasado.
Nadie considera afeminado/menos masculino a un hombre por expresar otra emoción: risa, ...que viene de situaciones alegres.
Pero la pena o el dolor ¿no se expresa?, y ¿no se sienten como para ser necesario expresarlo en emociones?

Es verdad que muchas mujeres quieren hombres expresivos en emociones, risa o lagrimas si salen..pero aún asi persiste mayoritariamente, persistirá mucho aún, otro tipo de esquemas mentales para comprender los comportamientos y no juzgarlos según el filtro de roles primitivos.

Atención: Las Autoridades Sanitarias Advierten:
No Tener Emociones Mata

Pérez Reverte no me caía ni bien ni mal; sus libros algunos bien, otros aburridos. Ahora debe necesitar publicidad para venderlos y se dedica a provocar estos días. Bien. Desde mi incultura podría estar algo de acuerdo con el “fondo” histórico de lo que dice pero, señor mío, el franquismo no fue “un periodo dominado por cuatro fascistas y dos generales”, fue un periodo provocado por unos golpistas fascistas que derrocaron a un gobierno democrático y provocaron más de un millón de muertos. Algunos “abuelos” pudieron contarlo, muchos otros desgraciadamente no.
Y tratar así un tema tan serio tiene que ver también con su crítica a Moratinos cuando dice que “los hombres no lloran”. Yo, como mujer, llamo a lo de Moratinos “sensibilidad” y a lo suyo, señor Reverte, frivolidad. ¡Ah! y, en cuanto a “huevos”, un refrán muy para el caso: DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES.

Männer weinen heimlich ( Männer Herbert Grönemeyer)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios