« Irland-Hilfe =Ayuda a Irlanda | Portada del Blog | Banken und Privatinvestoren= bancos e inversores privados »

Anti-Euro-Partei?= ¿un partido anti Euro?

"Euro-alarm. Wie teuer kommen uns die Pleite-Iren" (= Alarma en torno al Euro. ¿Cuánto de caros nos van a salir los arruinados irlandeses?)

"Warum sollen deutsche Steuerzahler für Irland zahlen? (=¿por qué tienen que pagar los contribuyentes alemanes por Irlanda?)

"Die Iren sind selber schuld an ihrer Finanzkrise" (= Los irlandeses son los responsables de su propia crisis financiera)

"Irland sei nicht Griechenland, hiess es vor kurkem..und weil man den Iren nicht verweigern kann, was die Griechen bekommen haben, könnte es bald heissen: Spanien sei nicht Irland uns Portugal nicht Greichenland" (= Irlanda no es Grecia..y porque a los irlandeses no se les puede negar lo que recibieron los griegos,pronto se podrá decir:España no es Irlanda y Portugal no es Grecia".

Cuatro ejemplos de cómo está el ánimo en la prensa alemana de hoy. Titulares del Bild Zeitung,del Tageszeitung,del Frankfurter Allgemeine Zeitung. La inquietud crece por momentos y , máxime , cuando las bolsas cayeron ayer en picado,incluída la de Frankfurt..Pero crece, igualmente,la sensación de que se está cociendo un clima que podría generar el surgimiento de un partido anti-euro pero también anti-Europa.Y también anti políticos al uso,en la medida en que transmiten unos mensajes que apenas 24 horas más tarde se convierten en papel mojado cuando no en una mentira evidente.

De nuevo se pide a la canciller Merkel liderazgo, pero ella, de momento, calla.Y es consciente de que el creciente euroescepticismo en este país podría ser el broche final dentro de una Europa que está naufragando ,como la presenta la portada del "Economist" de esta semana..



En esa portada, afortunadamente, no se ve la bandera española y sí ,a lo lejos,una Angela Merkel aerotransportada que parece llegar a los restos del barco siniestrado en el último momento...Desde el gobierno se quiere ser prudente y no alimentar el alarmismo, pero los comentaristas aquí empiezan a hacer bromas sobre los primeros ministros que niegan rotundamente necesitar la ayuda exterior para hacer frente a sus problemas de déficit y deuda estatal.. Lo hizo Cowen la semana pasada en Dublín y lo acaba de hacer José Sócrates, ayer mismo, en Lisboa...

El comentario del Frankfurter de hoy ,tal vez sin quererlo, echa aún más fuego a esa hoguera del euroescepticismo que en estos momentos de crisis renace con fuerza inusitada en una República Federal un poco harta de jugar al papel de bombero y de pagano de crisis ajenas : "al principio se nos dijo que la salvación de Irlanda no nos costaría nada..Se trataba sólo de avales..Y se nos dijo que si actuábamos rápidamente no tendríamos que preocuparnos de Portugal y España.. Cada ciudadano debe saber que para salvar a Irlanda y sus bancos estamos hablando de entre 80 y 90.000 millones de euros..Es decir, 20.000 euros por cada ciudadano irlandés..." ¿se sabe, por cierto, a cuánto ascenderá la factura para los contribuyentes españoles?

7 Comentarios

Para lo bueno y lo malo movilizar recursos de cara a mayor eficiencia desde lo local parece que la aclimatación engaña.
Ja, sicher, aber an die vergenüglichen Stunden denkt man natürlich als erstes zurück.

No sabia que la situacion estuviese alli por Alemania, siempre pense que los animos estaban bastante mas calmados por alli que por aqui, pero despues de leer esto, no se que pensar.

¡Hola!

Para nuestra desgracia, la bandera española sí sale la portada de "The Economist"... dadle con el botón secundario y abrid la imagen en una nueva ventana o pestaña o:

http://www.economist.com/images/images-magazine/2010/11/20/CU/20101120_CUK400.jpg

En cualquier caso, gracias por tu trabajo Aurora, muy interesante como siempre, aunque muy preocupante estos últimos viajes :(

Hola Aurora,
Siempre leo tus pots, y aunque, no suelo hacer ningun comentario, hoy tengo la necesidad de decirte que me gusta mucho tu forma de analizar a la sociedad alemana y los cambios que en ella se estan produciendo. Mi impresión es que vuleven a sentirse un poco el ombligo del mundo y ven a los paises perifericos como gente desordenada y poco seria, sin tener encuenta que gracias a estos paises ( incluido el nuestro) ellos pueden presumir de ser una locomotora.

Hola Aurora :
No sé si pueda llevar muchos años, decadas tal vez de adaptación y costumbre de uso, etc. la implantación de una nueva moneda, pero parece que es bastante generalizado en España escuchar todavía el comentario, cuando no la queja y hasta protestas cotidianas, de que el euro, en general y de manera práctica, está, sigue suponiendo con respecto de la moneda anterior elevación de precios y mayores gastos dificilmente controlables a los consumidores y ciudadanos en general
Saludos cordiales.

En tu foto sale la bandera española, en la esquina inferior derecha. Por los suelos... si no fuera agua.

me encanto tu blog.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...