« Anti-Euro-Partei?= ¿un partido anti Euro? | Portada del Blog | Gewalt an Frauen =Violencia contra la mujer »

Banken und Privatinvestoren= bancos e inversores privados

¿Es que nadie puede controlar a los especuladores,a los inversores,a los bancos que se enriquecen en estos días de una manera descontrolada? Muchos políticos callan o evitan respuestas concretas...La canciller Merkel hoy ha puesto el dedo en la llaga. No puede ser,ha dicho ante el Parlamento Federal, que el negocio de la compra de deuda estatal y de bonos sea el único lugar donde no existe riesgo para los inversores.


"Hier geht es um die Frage des Primats der Politik und die Grenzen der Märkte" = "Se trata de la primacía de la Política y de los límites de los mercados" ha dicho claro y alto la canciller en el debate sobre los Presupuestos del año próximo. Es decir, se echa de menos el coraje político, el liderazgo,tan ausente en estos días..Y la canciller no tiene claro que sus colegas europeos lo vayan a tener, habida cuenta de su aparente impotencia ante esos ataques especuladores contra los países del Sur.

Se tiene la sensación de que nos hemos convertido en rehenes de los bancos y de los agentes de bolsa. Que ellos están presionando a los gobiernos de todo el mundo para que no cumplan los compromisos que el G8 y luego el G20 asumieron cuando estalló la crisis. Especialmente el referido al control de los mercados y a los inversores asesinos..Y cuando Alemania pide algo evidente, como es que los bancos y los inversores que se han forrado y que están pidiendo intereses desorbitados por comprar deuda pública también contribuyan a salvar los países que ellos mismos han arruinado, los atacados responden con una nueva ofensiva en los mercados. Es lo que estamos presenciando ayer,hoy,tal vez mañana...¿Es posible que sólo sea Merkel la que denuncia este problema que no es suyo, sino de todos los europeos?

Concluyo con una nota optimista. Un artículo que firma Michael Psotta en el Frankfurter Allgemeine Zeitung de hoy (el periódico de cabecera de la clase dirigente y empresarial de este país). Se titula " Spaniens Chancen in der Krise" (= Las oportunidades de España en la crisis") y en él se afirma que nuestro país no tiene los problemas de Portugal, Grecia o Irlanda. Aun reconociendo el lastre del paro, la debilidad del sector de las Cajas de Ahorro y el endeudamiento de muchos hogares, Psotta subraya también lo positivo: la deuda pública es muy razonable (un 64 por ciento del PIB), los gastos estatales se han reducido en un cinco por ciento, se ha subido el IVA, lo cual hará descender el déficit; hay un programa de consolidación presupuestaria creíble, con una reforma de las pensiones en marcha, el sector bancario es sólido y los grandes -Santander y BBVA- están muy implantados en Latinoamérica, el turismo renace..."Hay preocupaciones-concluye Michael Psotta, pero son de segunda categoría si se piensa en la amenaza-improbable-de una insolvencia estatal"....Ojalá los bancos y los inversores también se lo crean...

5 Comentarios

Este oficio de mover los hilos que hacen mucho me gusta aunque tenga que estar implicado el dinero de quién sabe dónde.
Sie versuchen, den Kunden von dem neuen Produkt zu überzeugen

Perdón, pero no he entendido la nota optimista: los gastos estatales (por ende, sociales) se han reducido en un cinco por ciento, se ha subido el IVA, reforma de las pensiones (retraso de la edad de jubilación...) pero los bancos son sólidos, ¿no son estos los que se dedican al negocio de la compra de deuda estatal y de bonos enmascarados en otras sociedades?

Me parece que el sacrificio lo hacen siempre los mismos

¿Alguien me lo puede explicar?

Muchas gracias, Danke schön, Aurora Minguez por trasladarnos esos comentarios de Michael Psotta. Hoy los inversores han respondido positivamente en Madrid, bien que con bastante timidez. En éste mundo tan complejo, lo más fácil es perderse, ya que interpretar adecuadamente una información requiere una gran capacidad de contextualización.
Totalmente de acuerdo con que la Canciller Merkel ha puesto el dedo en la llaga. Eféctivamente, la primacía de la Politica y los límites del Mercado, otra cosa es el resquemor que produce, por lo menos a un servidor, el reconocer implicitamente que la Democrácia pura/dura no se baste y se busque desesperadamente un potente liderazgo. No faltan buenas ideas, excelentes frases y mejor entendimiento de la realidad, pero sin capacidad de diálogo, consenso y acuerdo Europa seguirá pareciendo una mesa de dos patas.

Muy estimada Aurora .
Aunque siempre me es preferible el optimismo, y aunque no se si los economistas hayan traducido mediante sus formulaciones correspondiente los aspectos más humanos de la economía, añado este comentario a modo de postdata pesimista, pues mucho me temo que no solamente en sentido económico "... nos hemos convertido en rehenes de los bancos...", sino en un más amplio sentido vital, existencial (conceptos que se puede dudar que los usen y los entiendan en los bancos ), según situaciones que se pueden observar y de difícil exposición en la brevedad del comentario y por lo demasiado triste y pesimista.
Cordiales saludos.

Muy estimada Aurora :
Ayer día 25 de noviembre teníamos en España una agradable más cálida temperatura...
En la tertulia de televisión "El gato al agua", de "Canal INTERECONOMÍA" , el ex-banquero Mario Conde hablaba de "... aquéllos tiempos en los que fue intervenido el banco que presidió en España..."...
Cordiales saludos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...