« Gewalt an Frauen =Violencia contra la mujer | Portada del Blog | Wikileaks Geheimnisverrat =la traición de secreto de Wikileaks »

Pleite,Chaos oder Hyperinflation= Quiebra,caos o hiperinflación


¿A quién pretenden destruir los especuladores? ¿Van contra países concretos,van contra el Euro o van contra una Unión Europea que no transmite de cara al exterior esa imagen de Unión porque siguen prevaleciendo demasiado los intereses y las políticas nacionales?

Desde España lo estamos viviendo como un ataque frontal contra la credibilidad de nuestro gobierno, de nuestra banca y desde nuestra capacidad para salir de esta crisis con un plan de austeridad doloroso pero efectivo.Y confiamos en que Europa no dejará caer a uno de los países medianos más importantes dentro de esta Unión tan dispar. Pero desde Alemania el tema no son ya las ayudas comunitarias a Irlanda,Portugal o España, que se dan más o menos por descontadas, sino saber si los mecanismos de rescate que se pusieron en marcha esta primavera aguantan hasta finales de año. El ministro de Hacienda,Wolfgang Schäuble, ha desmentido esta mañana todos los rumores que hablaban de aumentar inmediata y significativamente y hasta doblar ese fondo de rescate de 750.000 millones de euros que la UE establecía para ayudar a los países en dificultades el pasado mes de mayo..Estaríamos hablando de un billón y medio de euros...."Estas especulaciones-decía Schäuble a la radio Bayern2-no hacen más que para dar relevancia a ideas peregrinas y para intranquilizar a los mercados"


Para Alemania, pues, no se trata de salvar a España, o a Irlanda, o a Portugal, sino de salvar al Euro, que es como decir salvarse a ellos mismos.Porque si Europa quiebra,los alemanes se tienen que olvidar de sus principales clientes. Dos tercios de las exportaciones germanas,recordaba Schäuble, van a los socios europeos.

Y salvar al Euro significa salvar a una Unión Europea que atraviesa un momento bajísimo de liderazgo, de popularidad y de credibilidad. Bruselas tiene que repensar ,y muy rápido, ese mecanismo de rescate de sus socios más débiles y presentar de cara a los especuladores una imagen más creíble y más potente. Y no se trata sólo de poner más dinero sobre la mesa..Henrik Müller publica hoy en "Der Spiegel" tres escenarios caso de que el actual Rettungsschirm (el paraguas de salvamento,como lo llaman aquí) fracase:

1.Los Estados de la Unión, unos tras otros, quiebran

2.El Banco Central Europeo toma las riendas y asume la financiación de los Estados con dificultades,poniendo en marcha la máquina de imprimir dinero.Aquí surge el peligro de la hiperinflación

3.Las garantías del Fondo de Rescate o del Paraguas de Salvamento se extienden por completo de manera que la Unión Europea se convierte en una Unión de Destino Común en la que cada país es avalista de los demás.Dicho de otras maneras,ya no se atacaría a un país específico,sino que se atacaría a EUROPA.

Son los líderes europeos quienes tienen que tomar una decisión..Los ciudadanos,probablemente,se quedarían con la tercera..

4 Comentarios

Puede que haya que poner coto a la especulación y a los comentarios no positivos de donde vengan que los alimentan, desde más requisitos entrada accionariado y en cantidad sobre todo prestado con deuda que permite vaivenes descontrolados para comprar más barato con las turbulencias. Hay que seguir en la eficiencia y medida de recursos limitando movimientos que generen caos dando entrada a todo flujo incluso de personas que han entrado en la organización, frente al caos medioambiental gana la organización. No se puede dar incluso cobertura a todo tipo de información cuando preocupan cosas más domésticas, dar prioridades yendo del lado que se viene sin dejar que te aborde anticipándote.

Regular el tráfico en la bolsa para despejar incertidumbres en la recuperación para que no se pare y los países tengan que ponerse en el ojo del huracan teniendo capacidades. Aunque sean movimientos especulativos no pueden estar carentes de responsabilidad del país los acoge y les da ganancias produciéndose desequilibrios por el libre albedrio de querer todos meterse en el mismo saco a la vez colapsando y teniendo que ser rescatado, es el principio de responsabilidad social incluido en los mensajes de las agencias.

Ich lerne Deutsch, damit mich meine deutschen Kollegen verstehen können.

Sie sind von dieser Idee besessen

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...