« Transatlantische Beziehungen=Relaciones transatlánticas | Portada del Blog | Prostituierte = Prostituta »

Rabbinerin = Rabina

Regine Jonas fué la primera mujer rabina en Alemania:ordenada en 1935, empezó a trabajar en el 37 y murió en Auschwitz el 12 de septiembre de 1944. Hoy toma posesión en la sinagoga liberal de la calle Pestalozzi de Berlín la segunda mujer rabina en este país,Alina Treiger,31 años de edad.La primera rabina después de la Shoá en la República Federal...

Para los judíos ortodoxos esta mujer no sería uno de ellos. Nació en Poltawa,una pequeña ciudad de Ucrania. Su padre es judío,pero su madre no..De pequeña quería ser música. La estancia en un campamento de verano le cambió la vida. Allí conoció a un rabino muy especial que le despertó el interés por cuestiones religiosas, algo que nunca había estado presente en su familia, como en tantas familias judías residentes en la desaparecida Unión Soviética. Se sufrían las consecuencias de ser judío sin poder ejercer como tal...

Alina se convirtió al judaísmo y empezó a estudiar su doctrina. Luego llegó una beca de la Organización Mundial del Judaísmo Progresista que le permitió trasladarse a la República Federal. Concretamente al Abraham Geiger Kolleg de la ciudad de Potsdam, a veinte kilómetros de Berlín, la única Facultad de Estudios Rabínicos que existe en la Europa Central, junto con la Hochschule für Judische Studien de Heidelberg.

A partir de hoy, Alina Treiger, quien se casó con un compañero de estudios, se va a ocupar de las comunidades de Oldenburg y Delmenhorst, dos localidades de Baja Sajonia donde hay unas 300 familias judías, muchas procedentes de la antigua URSS. El hecho de que la nueva rabina hable no sólo alemán sino ruso, ucraniano, hebreo e inglés facilitará seguramente la comunicación con sus feligreses.

Alina Treiger sólo podrá ejercer su profesión en sinagogas progresistas donde se acepta que las mujeres asuman dichos cargos. Son las menos, aquí en Alemania. Reciben mucho más dinero del exterior y, naturalmente, de los Estados Unidos, aquellas que defienden posiciones más conservadoras.Y esta mujer es consciente de que hay todavía prejuicios :"Yo también he oído decir "Sólo un hombre puede ser un buen rabino" o "Esa seguro que es lesbiana"". Pero lo que no se puede negar es que su estreno de hoy va a ser por la puerta grande. Al oficio de ordenación va a asistir, ni más ni menos, el Presidente Federal, Christian Wulff. Todo un símbolo de apoyo para el judaísmo liberal.

3 Comentarios

Darf ich Sie zu einem Espresso einladen?

eine Espresso? Das ist altmodisch....

Querida Aurora, alegre noticia, ante ella siento un inmenso "orgullo ajeno", por esta mujer.
Gracias por contárnoslo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios