« König =Rey | Portada del Blog | Terrorwarnung =alarma terrorista »

Rente mit 67 = Jubilación a los 67

Las posibilidades de que las personas mayores de 60 años consigan un puesto de trabajo en los próximos años han aumentado en un cincuenta por ciento. Lo dice un experto en cuestiones laborales, Martin Dietz, citado en el Financial Times Deutschland. Y otro experto, Oliver Stettes, del Instituto de Economía Alemana, habla incluso de un boom de ofertas de trabajo para este sector de edad, basado, entre otras cosas, en la caída de la natalidad y la falta de personas realmente formados en ciertas materias u oficios...

A mí me da la impresión de que se trata de informes un poco 'cocinados' o teledirigidos por el gobierno alemán, a quien interesa tener base documental para mantener su proyecto de elevar la edad de jubilación de manera progresiva a partir del año 2012 de los 65 años actuales a los 67. Un proyecto que fué aprobado en hace tres años, en la época de la Gran Coalición, con los socialdémócratas y que ahora éstos últimos, junto con el resto de partidos en la oposición,ven casi irrealizable.

Hoy el Consejo de Ministros ha reiterado que se mantiene en sus trece. Es decir, que la jubilación a los 67 es un hecho sin marcha atrás porque la alternativa de aumentar las contribuciones individuales a la jubilación no son ni viables ni justas con las generaciones más jóvenes. Ya no tiene en cuenta el Ejecutivo alemán las estadísticas de su propia Agencia Federal del Empleo que reiteran que cada vez hay más personas entre 60 y 64 años de edad que se quedan sin trabajo justo cuando les quedan apenas dos o tres años para la jubilación legal (eran 34.500 en octubre del 2007 y ahora son ya 145.500 )

Hay voces abiertamente críticas que denuncian que el Ejecutivo está maquillando la realidad de una manera vergonzosa. Que hay personas mayores que figuran estadísticamente como en activo cuando ya no aparecen en sus puestos de trabajo, y que sólo una de cada diez personas de 64 años de edad tiene un trabajo real. Que las estadísticas oficiales también demuestran que en el año 2008, por ejemplo, más de un tercio de las empresas alemanas no tiene entre sus operarios a nadie que supere los 50 años de edad.Y que cae de una manera dramática el número de empresas que aligeran las condiciones laborales para los empleados más viejos (entre los años 2002 y 2007 pasaron de ser un 20 por ciento al 17 por ciento).

Es verdad que en la República Federal se está creando de nuevo empleo, y que en determinados sectores hay incluso una falta importante de personal cualificado, pero esto del Job-Boom (anglicismo) del que hablan ciertos expertos suena a tongo. La realidad hasta el momento es que la gente se jubila aquí a los 63,2 años (datos del 2008) y que muchos ya no van a trabajar a los 61,7 , llegando hasta la edad de jubilación con bajas por enfermedad u otro tipo de licencias. Y que el dinero para los jubilados está siendo reducido, aproximadamente 114 euros de media, porque el Estado está recortando todas las partidas que puede y porque está ingresando menos dinero debido a la implantación cada vez mayor de los trabajos mal pagados,lo que aquí se llama "Niedriglohnsektor".

6 Comentarios

Usar las capacidades sin límite edad, no hace falta trabajar tantas horas pasada una edad, se sabe rentabilizar el tiempo, yo abogo por retiro voluntario una vez saneado el sistema evitando accidentes por falta de reflejos y exceso de confianza.

Nachdem ich endlich eine Stelle gefunden hatte, fühlte ich mich besser

Las empresas en Alemania,hacen como en toda europa,no interesa tener obreros mayores de 60 años,porque por la edad ya no son tan productivos,aunque en algunos oficios y trabajos sea un grado,los gobiernos claro que le interesa retrasar la edad de juvilacion,lo que tienen que hacer es formar a la juventud y ponerlos a trabajar,donde quedan las mejoras sociales adquiridas.

Creo que Martin Dietz, Oliver Stettes y sus colegas viven en el país de las maravillas ... o mienten sin remordimientos.
:-(

Muy estimada Aurora:
En España han instituído la "Ley de la Dependencia", para ayudas a modo de subvenciones, etc., destinadas para cuidar a personas mayores que puedan necesitar colaboración para realizar sus tareas básicas..., de manera que, siendo una ley que pudiera incluso constituir numerosos puestos de trabajo, según mis datos puede estar ocurriendo que están llegando esas "ayudas económicas" también a personas que disponen de medios económicos sobrados para poder pagar por ellos mismos esas atenciones y quedando excluidas personas mayores con escasos medios y similares y hasta mayores circunstancias de dependencias... Una vez más pueden estar faltando controles efectivos para ayudas y subvenciones públicas, lo que asimismo pudiera conllevar puestos de trabajo.
Cordiales saludos.

Van en dirección contraria como los camicaces en la autopista.
Deberían concentrarse en mejorar y asegurar que los jóvenes accedan al trabajo lo antes posible. El reto sería que el 90% de los jóvenes buscando trabajo lo tengan a partir los 20 años seguro. Ademas asegurar que a partir de los 60, se trabaje media jornada, sin reducir la calidad del trabajo pero reduciendo la jornada laboral. Ese sería la mejor forma de incorporar a los jóvenes lo antes posible y aprovechar la experiencia de los mayores.

"Políticos" estais en decadencia y ya no representais a la voz del pueblo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios