« Rente mit 67 = Jubilación a los 67 | Portada del Blog | Irland-Hilfe =Ayuda a Irlanda »

Terrorwarnung =alarma terrorista

Este lunes podría haber un gran atentado terrorista en Berlín.O, por lo menos, habría ya aquí personas trabajando en ello. Ciudadanos alemanes que se han entrenado como terroristas en Pakistán y Afganistán y que regresan a casa a ajustar cuentas con este mundo occidental laico,infiel e injusto.EL jefe sería un tal Mohammed Ilyas Kashmiri, quien ya organizó un ataque contra la German Bakery in Puna,India, el pasado mes de febrero. Islamistas unidos por su resentimiento frente al mundo libre y que quisieran organizar aquí algo parecido a la masacre de Mumbay...Es cierto que vivimos bajo permanente amenaza terrorista,pero parece que esta vez va algo más en serio..

A diferencia de sus predecesores,el actual ministro del Interior, Thomas de Maizière,no es un alarmista. Por eso cuando ayer convocó de manera inesperada a la prensa para hablar de "señales claras y concretas " que apuntan a un posible ataque terrorista antes de que concluya este mes todo el mundo pensó que la amenaza es de consideración. Los alemanes se han acostumbrado a la idea de que aquí hay células islámicas durmientes y recuerdan muy bien que Mohamed Atta se formó como piloto en Hamburgo antes de estrellarse contra las Torres Gemelas.. Saben que se han frustrado un par de atentados muy serios (uno de ellos,en la estación de Colonia,hace cinco años ) y con conscientes de que hay alemanes conversos que se marchan a Oriente Medio para convertirse en terroristas de verdad. Pero también confían en las autoridades y en que sus impuestos les aseguren también un mínimo de orden interno.

La novedad ahora es que son los propios policías quienes dudan de su capacidad de abordar este problema creciente. El jefe de su sindicato, Konrad Freiberg, da cifras concretas: en los últimos años se han suprimido diez mil puestos de trabajo.Los Länder o estados federados planean suprimir otros nueve mil en los próximos nueve años.Hoy por hoy los 263.000 policías que están en activo no pueden hacer frente a todas las demandas de la sociedad, y mucho menos asumir el seguimiento individualizado de aquellos que resultan sospechosos.

El 'timing' de la amenaza islamista coincide,curiosamente,con la inauguración,este fin de semana, de los mercados de Navidad en todo el país a donde acuden familias con niños y muchos turistas...Recuerdo que hace unos años se frustró,afortunadamente a tiempo, un atentado contra uno de estos mercadillos al lado de la catedral de Estrasburgo, esa extraña ciudad francesa que es tan alemana...La amenaza está ahí, es indudable, y se trata de aprender a vivir con ella. No hay histeria...tampoco sirve de nada. Pero sí sería bueno que el gobierno de Berlín tuviera más en cuenta las solicitudes de un cuerpo de policía que, cuando se confiesa sobrepasado y abrumado por los recortes, probablemente tampoco exagera.

5 Comentarios

Claro que tenemos que acostumbrarnos a vivir con las amenazas terroristas y de todo tipo,como quedarnos en el paro,etc.este mundo esta loco y alguien tiene que tratar de cambiarlo aunque sea muy dificil.Voto por la cordura de la umanidad y la solidaridad,fuera los egoismos y fanatismos de todo tipo.

Hay tecnología para evitarlo y políticas más duras disuasorias sin tener que volver necesariamente a la leyenda arbeit macht frei aunque nunca está de más. Hay estrategias silenciosas para relativizar los actos de cada cual me reservo.

No entiendo por qué "... tenemos que acostumbrarnos a vivir con las amenazas terroristas y de todo tipo...", cuando en muchos países hay numerosos efectivos policiales, ejercitos sofisticados, desarrollos tecnologicos, etc.

Begirada artifizialak arrisku puntuetan lagun dezake, datuak makinek erabiliz. eta baretzeko egoera bihurtuz behintzat beharrezko denboratan

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios