« Pleite,Chaos oder Hyperinflation= Quiebra,caos o hiperinflación | Portada del Blog | Vergewaltigung= violación »

Wikileaks Geheimnisverrat =la traición de secreto de Wikileaks

Lo de Wikileaks se puede definir de muchas formas: traición de secreto,pero también indiscreción (= Schwatzhaftigkeit), cotilleos (= Klatschen) o, simplemente, libertad de prensa (=Pressefreiheit) pese a quien pese y caiga quien caiga..Y creo que somos los periodistas quienes debemos defender el trabajo de Wikileaks ante los ataques furibundos que está recibiendo desde hace meses...Lo que están ofreciendo desde ayer por la tarde es información pura, sin manipulación, sin edición periodística...Son documentos sin maquillaje,que reflejan la visión norteamericana del mundo exterior y de sus principales protagonistas...Algunos se lo han tomado a risa, como Berlusconi, otros habrán experimentado un cierto Schadenfreude, la alegría por el mal ajeno, pero hay algo muy cierto: Aquí no hay trampa..Los documentos y los textos son los que son y dicen lo que dicen...

Por otra parte, parece que hasta ahora nadie había sido consciente de que los diplomáticos son pagados, entre otras cosas, pero, sobre todo, para valorar a los dirigentes políticos y a los gobiernos de los países a donde son mandados en misión .Y que, como ocurre en la vida cotidiana,a casi todo el mundo, y también a esos diplomáticos, les encanta hincarle el diente al prójimo donde más le duele, sobre todo si se cree estar en un medio confidencial. Probablemente en los mensajes top secret que se reciben todas las semanas en el Quai d´Orsay, el Auswärtiges Amt de Berlín o el Ministerio de Asuntos Exteriores español también existen aseveraciones sobre determinadas figuras de primera línea extranjeras que tampoco entusiasmarían a los directamente afectados.Supongo que todos políticos destacados a nivel internacional son también conscientes de que no todas sus decisiones son bendecidas siempre por la Casa Blanca o por las cancillerías de los países amigos o enemigos.Pero no por ello dejan de actuar...

Lo que puede molestar tal vez a esos personajes -habituados ya a navegar en las aguas sucias de su vida política propia- es leer en un cable oficial del Departamento de Estado, y que esto se conozca urbi et orbe, lo que sólo un grupo reducido sabía hasta entonces.O,peor aún,ser tan poco importante que el Departamento de Estado casi se olvide de él..Hay muchas "revelaciones" que no son tales...Que Putin es un machote rudo y con poco respeto a las mujeres ya lo habíamos deducido al ver cómo ha dejado fotografiar mostrando sus pectorales y su vientre firme y su actitud despreciativa y distante, sin ir más lejos, el viernes por la tarde, aquí en Berlín, junto a Merkel. Que Sarkozy se cree un emperador no me parece gran novedad. Y que la Angela Merkel intente pasar por todos los charcos sin mojarse y que pretenda escaparse de los fregados que no le interesan (de ahí lo de "canciller Teflon" ) tampoco es ninguna sorpresa,viendo su conducta habitual en casa...



La gran duda es qué repercusiones va a tener esto en las relaciones diplomáticas de los Estados Unidos con sus aliados, sobre todo con los europeos..En el momento en que escribo ésto, aún no hay una reacción oficial de la canciller o de su ministro de Exteriores y puede que no la vaya a haber. Seguramente se intentará pasar página, aplicando de nuevo las artes diplomáticas y unas dosis de Maquiavelo para intentar mirar hacia adelante. Será difícil en un primer momento especialmente para los embajadores norteamericanos destinados en las capitales de todo el mundo..Son ellos a quienes se va a mirar no sólo como diplomáticos sino como jefes de un cuerpo de espías dispuestos a desvelar secretos y verdades incómodas. Ese ha sido siempre su trabajo,y todo el mundo lo ha asumido prefiriendo verles sobre todo como bon vivants y oficiantes de recepciones y encuentros glamurosos. Wikileaks ha mostrado ahora la cara oscura de esta labor, necesaria, seguramente imprescindible, que debería permanecer en la sombra, pero que con la organización de Julian Assange ya no es posible..Y menos aún cuando a los datos que ha accedido Wikileaks tienen acceso también dos millones y medio de personas, según ha admitido esta mañana el ex-embajador americano en Berlín, John Kornblum.Se trata de un sistema, de una red de internet que se puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre para acelerar el intercambio de informaciones sobre terroristas internacionales..Ellos mismos se han cavado la tumba.

4 Comentarios

Como si hubiera que hacer públicas las redes, está claro cada vez más que hay que hablar lenguaje más inentendible para que interprete otra cosa y se aburra sin dejar lo que interesa visible, supongo se hará si hay algo de veracidad puede incurran en delito premeditado, me gustaría se ocupasen más de destapar tramas corruptas por el mundo y contra la droga y explotación que gastarse recursos en desviar la atención.

Muy estimada Aurora :
Recuerdo con las diferencias de tecnologías pasadas y actuales una película que, en DVD, acompañaba y estimulaba la compra hace unos meses un periódico dominical de papel y que, de título "La vida de los otros" ( "Das leben der Anderen" ), rodada en "Berlín", con referencias al control despótico del régimen estalinista tras la guerra fría y el muro de Berlín, mientras esta noche en una tertulia de periodistas en CNN+/España refieren una película de Woody Allen de título "Don´t drink the water" con argumento asimilable durante el "telón de acero", etc., y curiosamente en otra emisora de televisión aparece hoy un producto de "teletienda" denominado "happy legs" que suscita alguna sonrisa por similitud fonética con los documentos de "Wikileaks".
Cordiales saludos.

Excelente articulo-comentario, la primera parte insuperable y coincido al 100% con tus afirmaciones.

Además todo periodista que se considere como tal, debería pensar igual que tú, Aurora, he leído comentarios de tus compañeros y he seguido tertulias de " periodistas " en varias teles y dan ganas de vomitar, pienso humildemente que WIKILEADS va a poner a partir de ahora la diferencia entre periodistas y tertulianos maniqueos limpiachaquetas.

un saludo desde Murcia.

Muy estimada Aurora :
Habiendo leído en estos días varios comentarios que habéis hecho los periodistas al respecto de Wikileaks y de muchas de las minucias y/o comentarios más o menos conocidos públicamente, pienso que precisamente las pequeñas cosas, los pequeños detalles superficiales y minucias "críticas" ( pensemos, por ejemplo, en el color de la piel ) han podido ser y pueden seguir siendo la causa de contiendas humanas e interpersonales de más o menos importancia y trascendencia y en función de las susceptibilidades de cada persona.
Muy cordiales saludos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...