« Kleine Kinder = niños pequeños | Portada del Blog | Langzeitarbeitslose = Parados de larga duración »

Hennen=Gallinas

EL Tribunal Constitucional alemán (= das Bundesverfassungsgericht) defiende también la calidad de vida de las gallinas de este país. No de otra manera se puede interpretar su primera decisión de prohibir esos lugares infernales donde las gallinas ponedoras son encerradas sin posibilidad absoluta de moverse (Käfighaltung) .En una segunda sentencia, dada a conocer hoy, prohibe también los corrales alternativos ( Kleingruppenhaltung) en donde se las coloca bajo constante luz eléctrica en batería con una superficie de movimiento equivalente a una cuartilla del tipo DIN-A4. Es decir, nueve gallinas en un metro cuadrado. El Constitucional ha dado de plazo hasta el 31 de marzo del 2012 para que se busque una normativa satisfactoria para las gallinas y los consumidores.

Esta es Alemania, y este es el país donde se intenta regular todo, a veces hasta extremos sorprendentes y quizá risibles. Pero no es éste el caso. Cada ciudadano alemán consume 211 huevos anualmente. La producción nacional no es suficiente y hay que importar de países vecinos,donde las condiciones agrícolas no siempre son las óptimas.Probablemente la mayoría de los consumidores no se preocupa en exceso del origen de ese huevo y de las condiciones de vida de la gallina madre. Lo que le interesa, habitualmente, es el precio, sobre todo en este país donde la gente gasta habitualmente muy poco en comida de calidad..

Sin embargo, los defensores de los derechos de los animales y los grupos ecologistas advierten: las gallinas que proceden de esas granjas infernales han tenido una vida terrible.Con dieciocho semanas llegan ya a esas plataformas donde no se pueden mover. No ven un rayo de sol en los catorce meses que se dedican a poner huevos como locas antes de ser mandadas al matadero. Si una de ellas sangra o enferma es comida por sus compañeras de al lado. La salud de esas gallinas es cero, y la calidad de los huevos que producen,mínima...

En los supermercados se compran huevos supuestamente 'ecológicos' que suelen costar el doble de los procedentes de esos corrales terribles. Ya en los años ochenta se empezó a desarrollar el negocio de las Bio-Läden, las tiendas alternativas que venden productos biológicos, en los que no se ha empleado química, y carne o huevos procedentes de animales que han sido criados de manera natural (Freihaltung) o a la antigua. En el caso de las gallinas, con la posibilidad de que puedan desarrollarse a sus anchas, de manera natural, y poniendo los huevos que consideren oportunos. Es evidente que también ha habido escándalos en torno a los productos 'bio' y que no están al alcance de cualquier bolsillo.

A los agricultores y a los ganaderos también les sale más caro el ser 'biológicos'.Pero se trata de pensar un poco ya no en las gallinas, quienes parece que han venido a este mundo a sufrir y a poner huevos, sino en la propia salud..Y ahí es donde entra el Tribunal Constitucional alemán.

No se podrá evitar, seguro, que en los supermercados más baratos se vendan como huevos ecológicos los depositados en granjas infames, pero habrá muchas menos granjas infames si la ley prohibe terminantemente la existencia de esos ponederos de horror..Lo notaremos, seguro, al hacer la próxima tortilla o los próximos huevos fritos...Guten Appetit ¡¡ (= Buen provecho)

5 Comentarios

Si el tribunal constitucional español se tuviera que ocupar también de la salud de las gallinas el atasco de resoluciones llegaría al siglo XXII, eso sí el espectáculo de filtraciones, recusaciones y demás triquiñuelas sería impagable.

Muy estimada Aurora :
Las diferencias entre países, sin necesidad de Unión Europea, e incluso a veces quizás con conveniencias de individualidad de países cuando no empeoran los sistemas nacionales con los de otros países ( no ha sido fácilmente aceptada e incluso ha sido rechazada por algunos países europeos la aceptación de la española "Ley Integral de Violencia de Género" -- habitualmente casi únicamente conocida como de "violencia machista", aunque personalmente no conozco tantos casos reales de este problema que suele ocupar bastante las pantallas de televisión españolas..--), puede aportar la posibilidad de mejoras mediante las "diferencias comparativas" de, por ejemplo, los sistemas judiciales, que, al parecer, en Alemania pueden tener destacadas mejoras comparativas.
Recordando las características y bondades que se pueden considerar de la "dieta mediterránea", ... "tranquilidad y buenos alimentos" y "mens sana in corpore sano" son dos frases que agrego como saludo y mis deseos para también los ciudadanos alemanes.

Me parece bien se empiecen a ocupar aunque empiecen por aquí, en los derechos de los animales y empezar a evitar la cantidad de extinción de especies antes de su ciclo necesarias en la biodiversidad provocada por la acción del hombre, luego vienen los desequilibrios y lamentablemente tienen que ocupar noticias desgradables a las que no nos anticipamos cantidad de veces evitando, parece vivimos en una sociedad reactiva y no activa y poco participartiva teniéndose que endeudar por no colaborar cuando esa deuda se puede invertir en eficiencia y en empresas innovadoras que pueden tener incluso carácter semipúblico. Todavía nos seguiremos contagiando de cosas como estornudos cuando en vez de usar internet para chatear se puede conectar con el centro médico desde casa y tomar medidas profitácticas antes de contagiar a la masa en el camino, eso también es eficiencia, por ejemplo tuberculosis.

No olvidar la eficiencia de cara a la sostenibilidad compartiendo para dejar menor huella en el medioambiente por consumo excesuivo dando colapso de recursos, habría que valorar el capital natural disponible en los países sin poner precio a cosas de valor incalculable y que no se tienen en cuenta su efecto regulador viniendo luego las desgracias por sacar dinero cuando no hay que sacar debido a su función, no hay control de hábitats necesarios para el equilibrio y luego vienen las cosas a bandadas cuando podemos ayudar al medioambiente para ir a favor en beneficio de todos no de unos pocos que manejan el dinero pues no podremos todos abandonar la tierra en naves espaciales en caso de colapso sin ni siquiera saber vivir en el espacio tampoco se salvaría nadie. Preservar midiendo el medio o capital natural.

No olvidar la eficiencia de cara a la sostenibilidad compartiendo para dejar menor huella en el medioambiente por consumo excesivo dando colapso de recursos, habría que valorar el capital natural disponible en los países sin poner precio a cosas de valor incalculable y que no se tienen en cuenta su efecto regulador viniendo luego las desgracias por sacar dinero cuando no hay que sacar debido a su función, no hay control de hábitats necesarios para el equilibrio y luego vienen las cosas a bandadas cuando podemos ayudar al medioambiente para ir a favor en beneficio de todos no de unos pocos que manejan el dinero pues no podremos todos abandonar la tierra en naves espaciales en caso de colapso sin ni siquiera saber vivir en el espacio tampoco se salvaría nadie. Preservar midiendo el medio o capital natural.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios