« Hennen=Gallinas | Portada del Blog | Nikolaustag= El día de San Nicolas »

Langzeitarbeitslose = Parados de larga duración

El gobierno español decide hoy suprimir las ayudas a los parados de larga duración, y aquí el ejecutivo se ve obligado a subir esas ayudas en cinco euros. A partir del 1 de enero serán 364 euros en lugar de los 359 actuales, aparte de que se les pague el alquiler y de que reciban una cantidad de dinero, cada vez más recortada, para los hijos, si los hubiere.

Ha sido una decisión del Tribunal Constitucional, que consideraba esos 359 euros insuficientes y calculados muy a la baja; pero es posible que esa cantidad aumente en el futuro porque en la discusión parlamentaria están surgiendo muchas críticas y peros a esos 364 euros. Hoy, concretamente, se debate la medida en el Bundestag, la Cámara baja, y allí un portavoz del partido socialista ha reprochado a la ministra sus "Warme Worte,kalte Taten" (= palabras calientes,hechos fríos).En dos semanas será el turno en el Bundesrat, la Cámara de los Länder. Allí, donde el gobierno central no tiene mayoría, es prácticamente seguro que 'tumban' la iniciativa gubernamental liderada por la ministra de Trabajo,Ursula von der Leyen


La oposición anuncia ya una serie de recursos ante los tribunales sociales y ante el Constitucional porque considera que el cálculo de las necesidades vitales de los parados en general y,sobre todo,de los de larga duración,se está haciendo sólo desde el punto de vista presupuestario y no desde el de las necesidades reales de las personas y los padres y madres desempleados. Así pues, es más que probable que los parados de larga duración en Alemania recibirán en uno o dos años más dinero. Lo permitirá la buena marcha de la economía y, además,visto cómo va descendiendo el paro 'oficial' mes a mes, habrá tal vez más fondos para ayudar a todas estas personas,desgraciadas donde las haya.


En Alemania parado de larga duración es toda persona que no haya tenido trabajo en los últimos doce meses. Son unas 900.000 personas, de los cuales aproximadamente 430.000 no tienen ningún tipo de formación profesional o académica. Son éstos últimos quienes tienen extremadamente complicado encontrar una colocación. En ciertos casos se les emplea en trabajos para la comunidad, como limpiar parques, hacer desaparecer graffitis, distribuir comidas en los colegios.Se convierten así en "Ein-Euro-Jobbers" (trabajadores por un euro) y su desempeño se califica oficialmente como "Arbeitsgelegenheit" (ocasión laboral,en traducción literal). Pero los expertos en la materia advierten a la Administración de que estas ocupaciones están eliminando la posibilidad de crear puestos de trabajo reales y que son parches ocasionales para estos parados sin cualificación.Y no son pocos: 275.000 según las propias estadísticas oficiales.

El desempleo es una tragedia humana y social en cualquier país y es realmente curioso que haya que poner en el altar de sacrificios de los especuladores internacionales precisamente a los más débiles de la sociedad. No sé si los mercados se van a calmar con la decisión que hoy adopta el Gobierno de Madrid, y me queda, además, una última pregunta: ¿de qué van a vivir los parados españoles,de corta o larga duración a partir de mañana?.

21 Comentarios

Hay cantidad de dramas por falta de solidaridad y crear conflictos por intereses económicos, de nada se dice de esas mujeres en otros continentes que las violan y les contaminan el agua dulce y se la come una fiera en el camino de buscar agua a muchos kilómetros y tienen que arrastrar con los hijos. El desierto avanza con el abandono y las crisis se deben en parte al cambio climático coaccinándose por la supervivencia, a río revuelto ganancia de pescadores el caso es que cada vez queda menos pescado y tenemos que sumergirnos en la vida artificial si también no acaba de colapsar.

Algo chocante cantidad de viviendas públicas y privadas vacias por embargos y tener que coger transporte para ir al trabajo. También se dan desastres por ocupar el agua el sitio que les corresponde en inundaciones y no trasladar a estas personas a pisos vacios cuando la construcción no tenía que haber estado nunca en ese lugar pagando los seguros todos el desastre que se ve venir tarde o temprano.

Respecto a su última pregunta,

nos suena a algo, "economia sumergida", "trabajo negro" ??
.... pues eso.
Si bién no están todos los que son.... haberlos, los hay.
Esto es un secreto a voces, pero las noticias oficiales y politicamente correctas miran a otro lado para obviar esta realidad de todos conocida y aceptada.

Saludos

Comparar Alemania con España es como comparar España con Haiti... En fin...

Reformas de cara a sostenibildad de recursos para que no se agoten por colapso y solidaridad bien entendida, yo puedo compartir el teléfono si hace falta no para hablar con el vecino y no tocarle la puerta, puedo enseñar a manejar el móvil si le hace falta compartido en panel digital para consultar contaminación momentual de zonas a evitar y no enferme pagando la sanidad todos, y si vivo en zonas donde hace más sol, ceder energía renovable para calentar en las zonas que hace frío. Compartir sin malgastar recuperando las zonas, un buen paisaje con su efecto regulador del medio no tiene precio, hay zonas tan degradadas que quedan abandonadas al desierto incluido el del cambio climático. Me gustó un reportaje de los atrapanubes para coger agua dulce sin emplear un foco frío artificial.

Sobre esa pregunta... sencillo: pedirán dinero a sus familias o amistades, volverán a sus países los que sean extranjeros y los españoles se irán a otros, o simplemente de la picardía española, también conocida como la estafa y el latrocinio. Yo estoy esperando el día en que esa masa de gente sin empleo ni dinero se levante (qué carajo, nos levantemos), y vayamos a reclamar lo que es legítimamente nuestro: el derecho a una forma digna de ganarse la vida y un nivel de bienestar igual al del resto de los españoles.

Mi opinión sobre esta cuestión es que en España deberia haber más control y quitar la paga de ayuda, solo al que trabaje en el mercado negro . Y eso se hace poniendo a trabajar a los inspectores, y si hay pocos que pongan más que hay en la administración mucha gente viviendo del cuento.

Clica sobre mi n ombre

Aunque somos biodegradables no somos basura, en otras zonas hay menos capital natural que no se tiene en cuenta y las aguas poco a poco vuelven al espacio les fue quitadas. Aquí especulan para quitarnos más capital natural, los romanos la plata y ahora los europeos el sol renovable para calentarlos en Europa creando tensiones.

Dale el dinero para crear empresa al parado y no te gastes en parranda de viajes contaminando el medio.

Muy estimada Aurora :
Fantaseando la posibilidad de que puedan ser medidas dirigidas para propiciar alguna dinámica de cambios mejores..., y aunque pudieran ser situaciones excepcionales ( pero propicias asimismo para la creación de trabajos de inspecciòn ), me hablan de situaciones que "hace varios blogs" tuyos comenté de que existiendo recursos económicos públicos en disposiciones como, por un ejemplo, la española "Ley de la Dependencia" sus posibilidades, a modo de subvenciones, están llegando a personas mayores incluso con comparativamente amplias posibilidades de dinero y de propiedades productivas, necesidades que en Estados Unidos seguramente costean privadamente..., emergiendo así la idea de que en países de la "zona euro" pudiera haber más soluciones económicas con la armonía tecnocrática y sin contrapuntos de recursos públicos y privados ...
Y en relación con un anterior comentario hace unos días leía también un artículo sobre zonas de expansión de la economía, con referencias al continente africano, etc., y con alguna comentario del caso de China hace años sumida en extensas miserias.
Cordiales saludos.

España no quita la ayuda a parados. Quita la ayuda extraordinaria que desde el primer momento se dijo que se iba a quitar porque era temporal.

Y si Alemania no tiene una tasa de paro similar a la de España, se debe a que Alemania paga parte del salario del trabajador con la reducción de jornada, a cambio de no despedir.

Bastante Sensacionalista la nota

A mi hay veces que me da pavor decirlo, por miedo a la represalias: pero esta situación es facilisima de solucionar,
si se dividen las jornadas laborales incluidas las de politicos y las de los que trabajan o se acortan las horas extras, y se contratan nuevas/os personas desempleadas el tema ya estaria solucionado.Pero quién se lo dice a esas personas que llevan sueldos mensuales
desorbitados, quién l@s acostumbra ahora a una vida sencilla ?


Una respuesta a andr y unos datos que someto a su consideración:
1.El paro en Alemania desciende mes a mes.Está en el 7,6 por ciento,y las cifras oficiales del mes de noviembre son las mejores en los últimos 18 años
2.Precisamente porque se está creando empleo las grandes empresas alemanas que se vieron obligadas a introducir el "kurzarbeit", la reducción de jornada, ya han vuelto al ritmo normal de trabajo.
3.El índice IFO de confianza empresarial en este país sube constantemente desde hace ocho meses.La patronal alemana cree que las perspectivas de negocio, dentro y fuera del país, son mejores incluso que antes de que apareciera la crisis
4.No veo,sinceramente,ningún sensacionalismo en subrayar que ha sido el Tribunal Constitucional de este país el que ha obligado al gobierno federal a aumentar el dinero que proporciona a los parados de larga duración.
5.Como intento seguir la información de España al minuto,lo mismo que la de Alemania, soy muy consciente de que el gobierno de nuestro país alargó la ayuda a los parados que se habían quedado sin subsido de manera extraordinaria.Pero es verdad que a veces las situaciones extraordinarias se prolongan en el tiempo y las medidas ad hoc también.

Por lo demás,muchas gracias por su comentario,gracias que extiendo a todas las personas que siguen este blog y que enriquecen con sus aportaciones.

Los que vivimos en Alemania sabemos de las diferencias en esta política, que no es de mantenimiento sino de ayuda para reincorporarse al trabajo lo antes posible. Ayudas para ver a qué trabajos se puede acceder, ofertas en todo el pais a través de la bolsa de trabajo del "Arbeitsamt" online, ayuda para desplazarte a la ciudad que te ofrezca un trabajo, ayuda a la empresa que ofrece el puesto etc. La noticia no es sensacionalista sino "escandalosa", como lo es el comportamiento del gobierno espanyol ante un problema que está afectando gravemente a muchas familias trabajadoras, perdiendo sus casas por no poder pagar. Son graves... Otros como cuervos, esperando para comprar pisos baratos a los bancos. Dónde está el espíritu socialista-solidario? Sólo por solidaridad no pienso comprar ningún piso a un Banco.

Muy estimada Aurora :
En Andalucía al menos otorgan la que denominan la "renta agraria" que, aunque no sé las caraterísticas diferenciales con respecto de las ayudas estatales que comentas en tu blog, asciende a una cantidad similar o quizás igual mensual de en torno a unos 400 euros, y que consiste en una ayuda por periodo de seis meses una vez que concluye la correspondiente campaña agrícola, habitualmente la campaña temporal de recolección de los olivares y en función de una cantidad mínima de días trabajados por los empleados para conseguir dicho derecho.
Cordiales saludos

Muy estimada Aurora :
Mientras está este tu artículo de blog, resulta muy llamativo el conflicto surgido este fin de semana en el sector los controladores aéreos españoles..., problema solucionado tan ràpidamente que quiizá no sepamos si hasta pensaban cobrar menos en solidaridad con personas de economías muy modestas.
Saludos muy cordiales.

Los parados de larga duración a partir de febrero, tendrán varias opciones:

-Robar
-Pedir en la calle
-Vivir de familiares y amigos (en mayor medida que hasta ahora, puesto que 426 euros tampoco permiten vivir a un individuo en España, menos aún a una familia)
-Vivir de ayudas de ongs e iglesias varias
-Una mezcla de todas las anteriores
-Suicidarse, en el peor de los casos


En todos los casos, está claro que se trata de un aumento de impuestos encubierto, bien a los familiares y amigos de los parados, bien al grueso de la sociedad a través de las otras opciones.

No existen los duros a cuatro pelas... menos aún en tiempos de euros.

Con seguridad casi total, esos parados de larga duración sin ayudas van a vivir del dinero negro.

Y no parece ser que estas medidas vayan a calmar a las fieras de los mercados, como dice el profesor Vicenc Navarro, por poner un ejemplo mediático.

Un saludo!

La ayuda de los 426 euros que quitan es una minucia para el dinero que se tira por otros lados (se podria financiar tranquilamente). Cuando toda esa gente se quede sin nada, que creen, que todos encontraran trabajo en el mercado negro. Pues no, la mayoria no lo hara y espero que esto acabe estallando (y eso que soy un privilegiado por tener trabajo). Por que aunque se encuentre trabajo, a la mayoria de la poblacion lo que nos espera es trabajar un monton de horas solo para comer (y encima mal), No poder cuidar de nuestros hijos,no poder darles una educacion decente, y cuando crezcan todavia lo tendran peor que nosotros. Ese mundo les vamos a dejar, por que a este paso cuando el pueblo decida levantarse, ya sera tarde para ello. Por eso yo pregunto. Que le diremos a nuestros hijos cuando nos pregunten por que no hicimos nada, por que no protestamos, por que no luchamos, en fin que si les queremos, algo tendremos que hacer para que no pasen lo que va a venir. Por cierto solo francia en los ultimos 10 años ha hecho exenciones fiscales a empresas por valor de 100.000 millones de euros. Ese dinero que se les perdona no se utiliza en crear empleo si no en prestarselo al pais que te lo ha dado cobrandole unos intereses que pagamos todos, o en especular con petroleo, materias primas etc. es mas facil para ellos darle a un boton ganar 100 millones de euros sin hacer nada que seguir creando empleo y empresas. El milenarismo va a llegaaaaaaaar. ja ja.

hola, necesitamos ayuda, y buena leyes, esas leyes que se rigen en el cielo, es hora de cambiar, y salir a otro lugar a buscar una nueva vida fuera de este mundillo de deseos y vanidades, de estafadores de vidas, de ilusiones ficcticias, de roba almas, y aparte de que sufre, encima, sufre mas porque el alma esta mal encaminada. DIOS NOS AMA, VOLVAMOS ARREPENTIDOS Y ALEGRES, PORQUE EL NOS ABRIRA LA PUERTA,CUANDO LO TOQUEMOS. PALABRA DE DIOS. nos hemos acostumbrado a vivir bajo la ley del material y es por eso que sufrimos. SOMOS ESPIRITUALES, Y RECUPEREMOS LO QUE SOMOS DE VERDAD, Y CON EL ARREPENTIMIENTO, PODEMOS DAR UN PASO AL CAMBIO. AMEN. no se olviden de los que tratan de llenar sus cuentas bancarias, y llenar sus desos materiales, son personas poseidas por ese deseo. OREN POR ELLLOS, PARA QUE ESE DESEO LO SUELTE, PORQUE ES ESCLAVO. SI VEN A UNA PERSONA CON MUCHO DINERO, SIENTAN PENA POR EL. LLOREN POR EL. OREN POR EL. Y PIDAN AL DIOS DE LA VERDAD Y DE LA JUSTICIA QUE LO LIBEREDE ESE DESEO DESORDENADO LLENO DE MIEDOS, E INSEGURIDADES.AMEN. no se olviden que todos somos hermanos, y no todos somos hermanos verdaderos. amen. oremos para que haya mas hermanos verdaderos espirituales, hechos de la palabra de dios, como jesus nos enseño y sus apostoles. BENDICIONES AL PLANETA TIERRA Y HACER CAMBIOS YÁ!!

quiero poner aqui mi comentario de lo que esta pasando en este mundo, donde estamos. y es que tengo que decir la verdad de nuestra verdadera vida. estamos viviendo una vida no autentica, no realmente nuestra verdadera vida. porque nuestra verdadera vida es"SANTA" es decir somos santos,y eso aqui en la tierra suena un poco raro, o un poco mal para algunos. al decir "santos" n me refiero que tenemos que llevar sotana o estar en una iglesia metidos, no. no es asi. el ser santos es estar hecho el hombre en pensamientos de bien espirituales, de hablar siempre de bien y que sus palabras transmitan paz, bajo cualquier tentacion material o carnal. el hombre siempre tiene que estar consciente en lo que piensa y hablar, estar despierto en ello, porque facilmente se inemiscuye el "otro" pensamiento y domina tu mundo interior sutilmente. este es muy listo, y siempre lo hace, porque nos conoce todas nuestars dibilidades y es por alli que se cuela. estos pensamientos que surgen por no tener proteccion divina, nos atropellan la vida, no hace desear mas de lo que nesecitamos, nos hace desear mas comodidades y siempre insatisfecha, y nos llena de temor, de miedo, que nos hace ver que cada vez tenemos menos,y deseamos conseguir mas. Tenemos que orar por ellos para que ese mala formacion sea corregida por Dios el verdadero. y su hijo Jesus viviente. Vayamos cambiando paulatinamente y buscar lugares donde podamos orar y alabar a Dios vivo y verdadero como tambien a sus santo hijo que esta vivo, ahora mismo, y que esta siempre a nuestro favor. les dijo amorosamente la verdad. ¿porque ? porque muchas veces en mis ejercios de alabanzas y oraciones ¡¡fui iluminado por el señor, es este tiempo y en este siglo, me sucedio algo que nunca habia conocido en la tierra donde vivo. fue algo maravilloso que me llevo a la luz y pude ver a dios y su inmenso amor jamas conocido en este mundo, alli conoci la verdadera felicidad nunca conocida en este mundo , y la paz, etc, y tambien te sientes lavado, limpio y puro. en ese mundo interior escuchas y hablas de lo que escuchas dentro de ti, y a la vez, aprendes de lo que predicas. ¡¡ DIOS ESTA VIVO, ES VIVIENTE, Y JESUS TAMBIEN ES VIVIENTE, Y ESTA AHORA DESPIERTO LAS 24 HORAS Y EN TODO MOMENTO. ¡¡ PENSEMOS BIEN, AMEMONOS LOS UNOS Y LOS OTROS, NO MALDECIR , NI INSTUIIR LO MALO. DESEAR EL BIEN A TI Y A TODOS EN TODO MOMENTO. Y ESO NOS DECLARA SER SANTOS. ALABAR A DIOS Y DAR GRACIAS POR TODO LOS DIAS GRATIS QUE NOS DA, PARA QUE EN ESE DIA QUE ES DE EL Y QUE NOSOTROS ESTAMS DENTRO DE ELLA, SEAMOS BENDECIDOS POR EL. BUSCAR A DIOS POR LAS MONTAÑAS POR LOS CAMPOS, DENTRO DE TU CASA, CERRANDO LOS OJOS Y VISUALIZANDO SUS OBRAS( EL AIRE QUE NOS DA, EL SOL QUE NOS CALIENTA, LOS RIOS Y LAGOS, LAS NUBES Y LA LLUVIA, LA NIEVE , EL INMENSO MAR, LOS OCEANOS, EL UNIVERSO, EL DIA NUEVO Y FRESCO Y SANTO, LOS CAMPOS LLENOS DE NARANJAS, MELONES, SANDIAS, ALMENDRAS, ETC, ETC, ETC.) ALZAR LOS BRAZOS AL UNIVERSO Y ALABARLE, POR TODA LA BELLEZA QUE NOS DA. Y EN ESE MOMENTO TAMBIEN PIDAMOS PAZ DEL CIELO, AMOR DEL CIELO, PARA NOSOTROS Y PARA DAR A LOS DEMAS, PIDAMOS GOZO, FELICIDAD DE LA BUENA QUE BAJA DEL CIELO, ETC, ETC, PORQUE EL NOS LO CONCEDE, Y CUANDO PIDAMOS, TENEMOS QUE AL IRNOS DARLE GRACIAS POR LO QUE NOS DA, ES DECIR DARLE POR ECHO QUE YÁ, ESTÁ DADO. AMEN. ¡¡QUIERO ESCRIBIR UN LIBRO PARA DECIR AL MUNDO LO QUE ME HA SUCEDIDO, Y TAMBIEN POR VIDEO YOUYUBE.!! Y TODO LO QUE SE VENDA, SERA PARA AYUDAR, ESA ES MI MISION AQUI EN LA TIERRA, PORQUE SE DE VERDAD QUE LO QUE ENTRAN AL REINO, SON AQUELLOS QUE HAN VENCIDO AL METERIAL Y A LOS DESEOS DE LA CARNE. AMEN!! QUE HAYA PAZ DEL SEÑOR EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO, AMOR ESPIRITUAL EN NUESTRO CORAZONES COMO EN EL CIELO, PAZ Y PERDONAR.!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...